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martes, 13 de noviembre de 2018

El Gobierno de NAYARIT sufre de analfabetismo digital.




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NO solamente es el daño de salud física, sicológico y material que sufrieron los 180 000 afectados del huracán WILLA en el norte del estado de NAYARIT.

NO solamente es la incapacidad administrativa del gobierno de organizar y coordinar ayuda rápida y efectiva (1).

NO solamente es el analfabetismo real que padecen grandes partes de su población (2).

NAYARIT  también sufre una “crisis aguda” en materia de “GOBERNANZA DIGITAL”.

Hoy no podríamos entender la forma en la que vivimos sin las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las relaciones entre gobierno y ciudadanía no son ajenas a este contexto.

Las TIC aplicadas a la gestión pública, incluidos los portales web de gobierno y el uso de redes sociales, abren una gama de posibilidades de contacto y acercamiento con la ciudadanía, a la vez que crean mecanismos para que gobierno y sociedad busquen soluciones en conjunto (= GOBERNANZA DIGITAL). 

Dado lo anterior, el uso de las TIC es un tema de la mayor relevancia para los tomadores de decisiones y para todo interesado en la administración pública en cualquier nivel de gobierno.

Como consecuencia de ello, es imperante dotar, tanto a autoridades como a analistas, de herramientas que permitan evaluar el uso de estas tecnologías en el quehacer gubernamental. 

Ante esta necesidad, la aportación de Data Lab Mx, en estrecha colaboración con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, es la construcción del “ÍNDICE DE GOBERNANZA DIGITAL ESTATAL 2018” (IGDE) para cada entidad federativa del país. Este índice permite contar con un panorama general del estado de los portales gubernamentales de las 32 entidades, así como del uso de redes sociales por parte de sus gobiernos.

A través del IGDE se evalúan cuatro portales de los gobiernos estatales: de GOBIERNO, SALUD, SEGURIDAD y FINANZAS.


El ÍNDICE DE GOBERNANZA DIGITAL ESTATAL también mide la manera en que los gobiernos estatales fomentan la participación ciudadana, el acceso a la información y estadísticas.

En una escala de 0 a 100, ninguna entidad federativa alcanzó los 50 puntos.
Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México y Colima fueron los estados que obtuvieron los mejores resultados. 

Índices desastrosos para NAYARIT: Penúltimo lugar de las 32 entidades federativas,… con un pobre ÍNDICE DE GOBERNANZA DIGITAL de 15.0 puntos.


 


PORTAL GENERAL DE GOBIERNO/ Puntuación: 19.48
A.  Característica del Portal: 10.18 puntos/ B.  Transparencia y acceso a la información: 22.68 puntos C.  Trámites y servicios en línea: 7.14 puntos/ D.  Participación Ciudadana: 37.91 puntos

POSITIVO: Información de trámites y servicios en ventanillaNEGATIVO: Datos Abiertos/ Accesibilidad

PORTAL FINANZAS/ Puntuación: 27.42
A.   Característica del Portal: 13.68 puntos/ B.  Transparencia y acceso a la información: 40.04 puntos 
C.   Trámites y servicios en línea: 41.67 puntos/ D.  Participación Ciudadana: 14.29 puntos

POSITIVO: Información de la dependencia                                        
NEGATIVO: Datos Abiertos/ Redes Sociales

PORTAL SALUD/ Puntuación: 09.04
A.  Característica del Portal: 7.99 puntos/ B. Transparencia y acceso a la información: 11.03 puntos    
C.  Trámites y servicios en línea: 0.00 puntos/ D.  Participación Ciudadana: 17.15 puntos

POSITIVO: Información de la dependencia
NEGATIVO: Datos Abiertos/ Accesibilidad

PORTAL SEGURIDAD/ Puntuación: 04.06
A.    Característica del Portal: 16.26 puntos/ B.  Transparencia y acceso a la información: 0.00          
C.    Trámites y servicios en línea: 0.00 puntos/ D.   Participación Ciudadana: 0.00 puntos

POSITIVO: Usabilidad 
NEGATIVO: Datos Abiertos/ Redes Sociales



EN RESÚMEN:     
Alcanzar una adecuada GOBERNANZA DIGITAL es deseable debido a que fomenta la equidad, la participación, la transparencia, la responsabilidad y el estado de derecho, lo cual contribuye a que las políticas y programas gubernamentales sean más efectivos, eficientes y duraderos.

Los resultados del IGDE reflejan grandes problemas, no solamente en NAYARIT, sino en casi todas las entidades federales.
·         Los mejores puntajes se obtuvieron - también en NAYARIT-  en los portales de FINANZAS, en especial porque son los más nutridos en términos de información estadística en pro de la transparencia y el acceso a la información.
·         Sin embargo, NO existe una clara comprensión de la importancia de por qué alcanzar una GOBERNANZA DIGITAL.
·         Existe una enorme heterogeneidad entre y al interior de los portales de los gobiernos estatales.
·         La gran mayoría de los estados no tiene conocimiento sobre cómo desarrollar una adecuada GOBERNANZA DIGITAL.

RECOMENDACIONES:
En primer lugar, y con el fin de establecer las bases mínimas que rijan los contenidos y características que debe tener un portal web de gobierno, resulta necesario promover la regulación de la materia, de modo que se armonicen las prácticas y procedimientos asociados, tanto a nivel federal como local.

En lo que corresponde a los gobiernos estatales, es imprescindible que se diseñe e implemente una estrategia integral de GOBERNANZA DIGITAL, que abarque todas las áreas, procedimientos, programas y acciones de gobierno.

Este estudio de la UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA/ Data Lab Mx incluye una ‘GUÍA PARA MEJORAR LA GOBERNANZA DIGITAL’, la cual contiene los elementos que deben ser considerados en el diseño y construcción de los portales web de gobierno y que coadyuvará a la construcción de una adecuada gobernanza digital (3).

NOTAS:
(1)  La Revista PROCESO dedica su edición de esta semana al DESASTRE de Nayarit, CONFIRMA lo que se ha planteado reiteradamente: TUXPAN se encuentra en una situación de CRISIS SANITARIA y de NO realizarse una EVACUACIÓN de la población, las consecuencias podrían ser muy LAMENTABLES. No se trata solamente de retirar el LODO, sino de llevar a cabo la REHABILITACIÓN del sistema de DRENAJE y AGUA POTABLE de manera urgente. De acuerdo a TESTIMONIOS recogidos en este reportaje, además, aparece el FANTASMA de la CORRUPCIÓN y la NEGLIGENCIA en el espacio gubernamental. Esperar a que se DESATEN las enfermedades en la zona de DESASTRE, en lugar de tomar acciones PREVENTIVAS, puede resultar en ALTÍSIMOS costos sociales y económicos. COMENTARIOS de Héctor Severiano Ocegueda en DEBATE y PROPUESTA: https://www.facebook.com/hectorseveriano.oceguedahernandez?__tn__=%2CdC-R-R&eid=ARDhFpQUNG9LYTxGb5dq8VkZwbipT5PshiDx1egqdKc3TZuJZ2YN10eS4vykRWGgzMOALSWeKnByTIqu&hc_ref=ART2KHivJEKO7UcIzEHxfBn9LsskLS8OVqeCfgXX4rEY_FHSjLQncH5z-i_LEhWz05Y&fref=nf
180 mil personas en Nayarit cumplen 12 días viviendo entre lodo, escombros y cadáveres (Video): https://aristeguinoticias.com/0711/multimedia/180-mil-personas-en-nayarit-cumplen-12-dias-viviendo-entre-lodo-escombros-y-cadaveres-video/

(2) INEGI/Encuesta Intercensal 2015: De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentados a través de la Encuesta Intercensal 2015, en el estado de Nayarit hay una prevalencia de 5% de analfabetismo entre las personas mayores de 15 años. Esta cifra es casi igual al promedio nacional (5.48%) y presenta sus peores valores entre la población adulta mayor. En efecto, entre quienes tienen de 45 a 54 años de edad, el porcentaje de analfabetismo es de 4.91%; entre el grupo de población de 55 a 64 años es de 8%, mientras que entre la población mayor de 65 años el indicador se ubica en 20%; es decir, una de cada cinco personas adultas mayores es analfabeta.
Asimismo, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en Nayarit 32% de las personas mayores de 15 años no han concluido la educación básica; porcentaje que implica, en números absolutos, la existencia de 42 mil personas analfabetas; 106,406 mayores de 15 años sin haber concluido la primaria, así como 139,218 personas en el rango de edad que no han concluido la educación secundaria. En total, había en el año 2015 un total de 287,796 personas en condición de rezago educativo: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/20/1170791 ; http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/nay/poblacion/educacion.aspx?tema=me&e=18


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