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lunes, 12 de marzo de 2018

NAYARIT: ¿Cómo cambiar una Sociedad Rural a una Sociedad de Prestadores de Servicios Turísticos de Excelencia?




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NAYARIT quiere ser la “Joya del Turismo” de México.


Esto, sin tener una administración pública a la altura, ni tener la capacidad de la mayoría de su gente para enfrentar al nivel personal los retos que esto implica.


Consolidarse como destino turístico de excelencia más que nada requiere una mega- inversión en educación, en particular educación cívica. 

Según Eulalio Coronado Mendoza, Secretario de Turismo de NAYARIT hay un proyecto “que se basa en continuar la promoción turística del estado a través del concepto Riviera Nayarit y acompañarla de un desarrollo sostenible. La administración estatal trabaja de la mano del gobierno federal, para lograr ser la primera zona de desarrollo turístico sustentable en la zona de Destiladeras y Punta Mita” en el Municipio Bahía de Banderas (1).
 

La (triste) realidad en esta región en el sur del estado está caracterizada por escasez aguda de AGUA, deficiencias de drenaje, alcantarillado y tratamiento de AGUAS NEGRAS, insuficiente recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos (BASURA) y una contingencia ambiental aguda por el crecimiento poblacional  y el cambio de uso de suelo indiscriminado (2) (3). 

 
 
Sin embargo no solamente es la escasez de agua, la falta del saneamiento de aguas negras, el insuficiente manejo de basura o la falta del cuidado al medio ambiente, lo que son los limitantes para que NAYARIT se catapulte a ser un destino de clase mundial. 


El gran problema es la falta de una cultura cívica de muchos de sus pobladores. 





Para que el desarrollo sea sustentable se requiere una “culturización” a todos los niveles. Lo cual significa una macro-inversión inteligente en educación cívica y ambiental, con la aplicación de herramientas antropológicas, sociológicas y desarrollo comunitario. Lo primero que se necesita es un cambio de paradigma, un “lavado del cerebro” de los funcionarios estatales y municipales. También es necesario facilitar “procesos de aprendizaje” con una masa crítica en cada poblado.

De una sociedad rural a una sociedad de prestadores de servicios turísticos competitivos. Desafortunadamente no existe ninguna dependencia estatal o municipal que tenga la sensibilidad, conocimiento y experiencia necesarios para conducir el cambio de paradigma requerido. Está bien celebrar Fiestas Patronales o Expos Ganaderas y organizar Charreadas. 





Son “opio para el pueblo”, si no fueran acompañadas por un proceso de educación, que por un lado valora la cultura tradicional, por otro lado prepara a la población para los retos que implica querer ser “un destino turístico de excelencia”. Algo que significa inducir procesos de transformación “desde abajo hacia arriba”.

La integración de las universidades y de la sociedad civil, donde existe un tesoro de conocimientos de como facilitar este tipo de procesos de cambio, todavía se percibe como una amenaza en lugar de un recurso que se puede aprovechar.



Los “cambios de los modelos mentales” no son fáciles de lograr. Sin embargo, son imprescindibles para que no nos quedemos con los recuerdos de los “tiempos bonitos” del pasado. Así perdiendo las oportunidades que ofrece el presente y para prepararnos para los retos que se nos presenten en el futuro.

También para que no nos ahoguemos en nuestra propia suciedad.

NOTAS:


(1)     NAYARIT quiere ser la “Joya del Turismo”: https://www.altonivel.com.mxVer/empresas/turismo/nayarit-joya-turismo-europeos/

(2)  BAHÍA de BANDERAS: El sueño de la TRANSFORMACIÓN se esfumó. Escasez aguda de AGUA POTABLE: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/05/bahia-de-banderas-de-guatemala.html




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