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domingo, 14 de enero de 2018

“Mucho ruido, pocas nueces”: EL nuevo PLAN MUNCIPAL DE DESARROLLO 2017- 2021 del Municipio Bahía de Banderas, NAYARIT.

Más de 300 páginas con 5 EJES, 
7 OBJETIVOS, 56 ESTRATEGIAS y 
556 (sic!!) LÍNEAS DE ACCIÓN. 


Al final "ya no se puede ver el bosque por todos los árboles”.
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Es obvio que Bahía de Banderas, en el sur de NAYARIT, tiene un serio problema en su desarrollo y crecimiento.

Por lo tanto es más que sorprendente, que el  tema AMBIENTAL en el Plan está casi ausente, igual que el tema EDUCACIÓN. 

El Plan tampoco se refiere a los retos del municipio ante el CAMBIO CLIMÁTICO: Amenaza real existente, que hasta SECTUR ha identificado con claridad. 

El tema de la CORRUPCIÓN, omnipresente en todas las últimas administraciones del municipio: Igual, ausente en el Plan. 

El combate a la CORRUPCIÓN ni aparece en los VALORES, a los cuales, de acuerdo al Plan, “este gobierno se compromete”. 

“DECIDAMOS JUNTOS”: Un malentendido de lo que es Administración Pública.

Empezando con la lectura del nuevo Plan Municipal de Desarrollo (PMD 2017 – 2021) para el municipio Bahía de Banderas, NAYARIT,  se nota - con satisfacción y entusiasmo - que grandes partes del  Plan son redactadas con una dicción alentadora, positiva, con palabras animadoras que estimulan la visión hacia un mejor futuro para nuestro municipio:
 “SUMANDO VOLUNTADES”/ “ALIANZA por el DESARROLLO SUSTENTABLE”/ ”JUNTOS … ”/ “JUNTOS …”/”JUNTOS …”/”JUNTOS ...”/”JUNTOS…”/”JUNTOS …”.

Sin embargo, analizando el documento con más detalle,  uno se da cuenta de que el Plan es un ejercicio sobre-estructurado, siguiendo un “marco lógico” académico. Se trabaja con una multitud de definiciones, que no se logran delimitar y diferenciar claramente: MISIÓN; VISIÓN; VALORES; EJES (Proyección de los EJES); OBJETIVOS; PLATAFORMAS;  ESTRATEGIAS; PROGRAMAS y COMPROMISOS; PROPÓSITO; TEMA DE DEARROLLO; ÁREAS DE OPORTUNIDAD; COMPONENTES, INDICADORES (nombre, fórmula, frecuencia y tipo de verificación, medios de verificación), SUPUESTOS,…  entre otros más, lo cual lleva a una redundancia y a confusión. 

Al final de la lectura de las más de 300 páginas, con sus 5 ejes, que conllevan 7 objetivos, 56 estrategias y 556 (sic !!) líneas de acción “ya no se puede ver el bosque por todos los árboles”.
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1.   MISIÓN: (¿cuál es nuestra razón de ser?)
      
2.   VISIÓN: (¿qué es el estado deseado en el futuro no tan lejano) 

3.   OBJETIVOS: (¿qué queremos lograr?)

4.   ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS: (¿cómo vamos a lograr nuestros OBJETIVOS y de esta manera acerarnos un poco más al estado deseado = nuestra VISION?)

5.   PLANES DE ACCIÓN: (¿QUIÉN?… hace QUÉ?, ¿CON QUIEN?, ¿CÓMO?, ¿CÓMO EXACTAMENTE?, ¿ HASTA CUANDO?, ¿Cuáles serían los INDICADORES para el MONITOREO y CONTROL?, primera revisión  
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Aunque el Plan ha “enumerado”  de manera general la mayoría de los FOCOS ROJOS para el municipio, estos - por gran parte - solamente quedaron analizados de manera “escueta”. En casi todos los rubros del Plan falta la profundidad del análisis de la REALIDAD ACTUAL EXISTENTE en los diferentes poblados del municipio. 

Considerando los plazos en los cuales la Ley requiere que se entregue el Plan de Desarrollo Municipal a la autoridad estatal, parece inevitable que grandes partes del proyecto son resultado de un trabajo de escritorio. Aunque es muy lamentable que en rubros “existenciales” para el futuro del municipio, como son la falta del AGUA POTABLE,  los déficits del SANEAMIENTO de AGUAS NEGRAS o la ineficiente recolección y del depósito final de la BASURA, no se ha aprovechado de la documentación detallada ya existente de los déficits reales en los diferentes poblados del municipio (1) (2) (3).

Para no hablar de la PROBLEMÁTICA AMBIENTAL aguda, en grandes partes inducida por un grupo minoritario de desarrolladores inmobiliarios y turísticos (4) (5). 

Una política, casi únicamente enfocada al desarrollo inmobiliario turístico, que ha llevado a Bahía de Banderas, hermoso y muy rico municipio en tesoros naturales, a la total ruina económica, al abandono de la infraestructura urbana y de la protección del “tesoro natural” (6). 



Una política sin programas convincentes y concluyentes, de cómo combatir las amenazas por el CAMBIO CLIMÁTICO. El Plan desafortunadamente sigue en la misma línea. Resultó muy simbólico que fue un agricultor que tenía que tematizar este asunto existencial para el futuro de nuestro municipio en uno de los Foros. Sin embargo, los responsables para elaborar el Plan aparentemente no lo tomaron en serio. 

Todos son factores que ponen en peligro el futuro de nuestra entidad.
El Plan nos lleva al increíble número de LÍNEAS DE ACCIÓN, en su mayoría “declaraciones generales”, “burbujas de colores”, muchas veces vagas, a veces vanas y sin sentido, que difícilmente se dejan medir, controlar, monitorear y/o corregir.

Todo esto por la falta de profundidad en el análisis de la SITUACIÓN REAL EXISTENTE en cada poblado.

EJEMPLO  1
EJE I: Juntos por la SEGURIDAD
OBJETIVO: xxxxxx
DEPENDENCIA: xxxxxx

TEMA de Desarrollo: SEGURIDAD PÚBLICA PREVENTIVA y OPERATIVA
OBJETIVO o Resumen narrativo: Fortalecimiento de la política de prevención del delito con medios propios y de otras instituciones de seguridad pública.
NOMBRE de la ACTIVIDAD: Inversión en programas de prevención por cada mil habitantes
FÓRMULA IPP (PT/1000)/ 
IPP = Inversión en programas de prevención
PT= Población total del municipio
Frequencia y Tipo:Semestral/Gestión
Medios de Verificación: Registros Financieros
SUPUESTOS: Las autoridades de las corporaciones de seguridad pública invierten en programas preventivos


EJEMPLO  2
EJE II: Juntos por el Desarrollo Sustentable
OBJETIVO: xxxxxx
DEPENDENCIA: xxxxxx

TEMA de Desarrollo: Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial
PROPÓSITO: La planeación de la política territorial municipal cumple con el objeto del Sistema de Planeación Democrática
OBJETIVO o Resumen narrativo:
NOMBRE de la ACTIVIDAD: Variación porcentual en la política territorial municipal
FÓRMULA: Sesiones de planeación para la política territorial municipal efectuadas en el año actual/ Sesiones de planeación para la política territorial municipal efectuadas en el año anterior (2017) - 1* 100 
Frequencia y Tipo: Anual Estratégico
Medios de Verificación: Actas de Sesions de política territorial
SUPUESTOS: Los servidores públicos municipales dan seguimiento a los planes y programas en materia de política territorial

EJEMPLO 3
EJE III: Juntos por la Competividad Integral
OBJETIVO: xxxxxx
DEPENDENCIA: xxxxxx

TEMA de Desarrollo: Infraestructura
PROPÓSITO: La administración pública municipal realiza acciones de mantenimiento y/o ampliación a la infraestructura urbana
OBJETIVO o Resumen narrativo: Pavimentición de calles
NOMBRE de la ACTIVIDAD: Percentaje de Pavimentación de calles
FÓRMULA: (Pavimentación de calles ejecutadas/Pavimentación de calles programadas) *100
Frequencia y Tipo:  Semestral Estratégico
Medios de Verificación: Reportes, informes y expedientes de Obra Pública y Cuenta Pública
SUPUESTOS: La comunidad participa; se cumplen los contratos y disponibilidad de recursos financieros

En muchos casos no está claro quién tiene la responsabilidad principal para la implementación de las ACCIONES, lo cual induce confusión y lleva a un “ping pong de culpas”.
   
Otros mal entendidos.
Para la administración pública no es suficiente “escuchar empáticamente a las necesidades de la ciudanía” en FOROS con la participación de 1000 ciudadanos y con 82 ponencias sobre temas de toda índole: De la “Cardioprotección en el Municipio” o “Credencialización de Ganaderos”, hasta la propuesta para un “Reglamento Municipal para Animales Domésticos”.

El proceso de planeación puede haber sido “un ejercicio sin precedente” como sostienen  los autores del Plan. Sin embargo solamente involucraba a una pequeña parte de la población, que no tiene el panorama total de las necesidades del municipio. Nueve foros, con 82 presentaciones frontales, sin ninguna posibilidad de diálogo y sin ningún mecanismo de reflexión facilitada (por lo tanto sin oportunidad para aprendizaje), representan una base muy débil para tener una idea clara y diferenciada  de la situación actual existente en cada uno de los poblados.

Tampoco es de mucha ayuda la encuesta física y virtual (“ESCUDO BAHÍA”), que lanzó la “Coalición por Bahía” durante su campaña, mucho antes de empezar con el proceso de la planeación. 

DECIDAMOS JUNTOS”: Un malentendido de lo que es Administración Pública
FOROS y ENCUESTAS pueden ayudar a identificar las necesidades realmente existentes, presentes y futuras.
Sin embargo, es precisamente la función de la Administración Pública desarrollar un concepto, que claramente priorice los proyectos de acuerdo a un sistema que...
- por un lado oriente estos a la VISIÓN y a los OBJETIVOS previamente definidos… 
- por otro lado también defina los recursos disponibles para cada proyecto…
y los invierta donde se ve la mejor probabilidad para su realización y “el máximo retorno a la inversión”.
¡Esta tarea no se puede delegar a los ciudadanos! 
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Otra debilidad del Plan es que este en ningún momento alude a la limitación de los recursos disponibles: Opera en el “vacío financiero”.  Para ningún EJE del plan existe la clasificación funcional del GASTO. Por lo tanto todo parece más bien “sueños  guajiros”. 
Bajo las circunstancias mencionadas, definir INDICADORES de GESTIÓN, como lo hace el Plan, es una burla:
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INDICADOR de GESTIÓN:
El no. de acciones realizadas entre el no. de acciones establecidas por 100
FÓRMULA del ÍNDICE: NARE xxx/NAEE xxx*100= I xxx  
Donde…
-           NARE…:   es el Número de Acciones realizadas
   -            NAEE…:   es el Número de Acciones establecidas
                                               -           Í…:   lo que resulta en un ÍNDICE
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ALGO  MÁS:
Es obvio que Bahía de Banderas, en el sur de NAYARIT, tiene un serio problema en su desarrollo y crecimiento, lo cual nueve gobiernos municipales priistas (reales o disfrazados), émulos de sus gobernadores estatales, no lo han podido resolver.
Por lo tanto es más que sorprendente, que el  tema AMBIENTAL en el Plan está casi ausente, igual el tema de la EDUCACIÓN. En el Plan tampoco se refiere a los retos del  municipio ante el Cambio Climático, una amenaza real existente, algo que hasta SECTUR ha identificado con claridad (7) (8).
Tampoco se menciona el tema de la CORRUPCIÓN, algo omnipresente en todas las últimas administraciones municipales. Combate a la CORRUPCIÓN ni aparece en los VALORES, a los cuales, de acuerdo al Plan, “este gobierno se compromete”. En consecuencia  no hay estrategias, planes de acción de cómo combatirla.

Parece que el Plan se construyó en el “vacío”, en el sentido de no haber analizado y tomando en cuenta la capacidad formal e intelectual de los encargados y del personal de las diferentes dependencias de la administración pública del municipio, que (supuestamente) tienen que implementar, monitorear y controlar las acciones que corresponden a las estrategias definidas y las cuales nos llevan a realizar los objetivos. 
Existe un auto-diagnóstico de cada titular de la Administración Municipal, sin embargo ¿Qué se puede esperar de una “auto- evaluación”?, … qué además no está hecha con una idea clara sobre las prioridades posteriormente identificadas en el Plan. 

También sorprende la falta de planes de acción para la capacitación de los funcionarios públicos: No todos son “talentos naturales”.
Si para obtener una licencia de construcción dura 3 meses o si solicitar a la Unidad de Transparencia información sobre licencias de construcción y de proyectos que se consideran fuera de la normatividad tarda cuatro meses…, es más que obvio que se necesita una reingeniería de procesos de una gran parte de los procesos administrativos.
Parece laudable querer establecer un sistema de evaluación del desempeño para los funcionarios públicos. Sin saber cómo exactamente estará estructurado y como este nos llevará a la mejora de la implementación de las estrategias y líneas de acción seleccionadas. 

Queda como tarea pendiente para la Dependencia de Recursos Humanos, si existe. Si no existe se tendría que “crear” de manera rápida. Sería la misma dependencia que se encargará de monitorear el proceso de la evaluación de los funcionarios y los capacite en la forma de cómo  hacer estas evaluaciones del desempeño

El Plan Emergente para Bahía a 100 días.
“Iniciamos la gestión con rumbo definido planteando un “Plan Emergente para Bahía a 100 días”, con esa misma dinámica estamos presentando el Plan Municipal de Desarrollo, documento que será el hilo conductor  que permitirá dar respuesta con acciones contundentes a las necesidades que demanda la población".
 
A 120 días no se ha publicado NADA del “Plan Emergente”
A lo mejor en el camino este “Plan Emergente” cambió su apariencia: La semana pasada el alcalde presentó un impresionante resumen de las actividades en los primeros 100 días de su gobierno” (9). 


Sin embargo, con este exhaustivo resumen de actividades de los primeros 100 días del gobierno, desafortunadamente no se puede ver como “estos logros” se relacionan con los EJES, OBJETIVOS y ESTRATEGIAS ya definidas en el Plan.

“… si no consolidamos los cambios, todo sigue igual. De otra forma son como una liga que solo se estira, pero después retorna a su forma ...”.




 LA PROPUESTA CONSTRUCTIVA:
 Pongamos a la consideración de la nueva administración del 
 municipio Bahía de Banderas los siguientes 3 pasos para corregir 
 la situación descrita arriba:

1. Identificar a los principales responsables para la implementación de cada ESTRATEGIA y c/u de las subsecuentes ACCIÓNES.
 
2. Evaluar rigurosamente cada una de las ESTRATEGIAS escogidas bajo el criterio COSTO/BENEFICIO, considerando su probabilidad de cumplir con el OBJETIVO definido. Limitarlas a tres. 
   
     3. Para cada ESTRATEGIA escogida preparar un PLAN DE ACCIÓN de 
     acuerdo a los siguientes criterios:
 ¿QUIÉN? hace QUÉ?
 ¿CON QUIÉN?
 ¿CÓMO? 
 ¿CÓMO EXACTAMENTE?
 ¿HASTA CUANDO?  
 ¿Cuáles serían los INDICADORES para el MONITOREO y CONTROL?
 La primera revisión en …


Algo que se tendría que hacer en los próximos dos meses.
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Es obvio que para poder aterrizar los PLANES DE ACCIÓN de esta manera, en muchos casos el personal de cada unidad administrativa tendrá que embarcarse en una serie de visitas de campo, para de esta manera tomar nota de la realidad existente en cada poblado y poder desarrollar PLANES DE ACCIÓN “con pies y cabeza”.


NOTAS:
SERVICIOS PÚBLICOS en Bahía de Banderas:
(3) LA BASURA: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/06/bahia-de-banderas-de-guatemala.html
(4) MAYAN PALACE (Grupo Vidanta) daña de manera feroz y continua el ecosistema en BAHIA DE BANDERAS: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/08/mayan-palace-grupo-vidanta-dana-de.html
(5) El proyecto de desarrollo turístico “PUNTA PARAÍSO” en San Pancho, Bahía de Banderas, NAYARIT: Solamente es “La Punta del Iceberg”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/11/el-proyecto-de-desarrollo-turistico.html

(7) SECTUR: PLAYA de MAYAN PALACE en Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas, NAYARIT, con alta vulnerabilidad ante el cambio climático: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/10/playa-de-mayan-palace-en-nuevo-vallarta.html
(8) ATLAS DE RIESGO Bahía de Banderas, NAYARIT 2009 DESAPAREDIDO: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/10/atlas-de-riesgo-de-bahia-de-banderas.html
ATLAS DE RIESGO Badeba 2013: La administración municipal de BAHÍA DE BANDERAS pone en riesgo la vida de grandes partes de su población. También de miles de turistas. http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/04/la-administracion-municipal-de-bahia-de.html
Riesgos por Amenazas Naturales en la Bahía de Banderas “sobre-analizados”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/09/riesgos-por-amenazas-naturales-en-la.html

(9) Son 100 días con Orden y viene lo mejor/ Jaime Cuevas:  https://www.bahiadebanderas.gob.mx/100-dias-orden-viene-lo-mejor-jaime-cuevas/



           


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