Vistas de página en total

domingo, 3 de septiembre de 2017

El TURISMO: Enemigo del clima, de la conservación del agua, de los suelos y las atmósferas limpias, de la diversidad biológica y cultural.


El turismo es una actividad económica que tiene un excesivo impacto sobre los fundamentos de la vida en la Tierra.  

El turismo destruye el buen vivir y hace impensable el futuro de la humanidad.
 
El turismo en MÉXICO crece como un cáncer por la protección que ofrece el estado mexicano a los más irresponsables inversionistas internacionales.
 
El aumento en inversión, llegada de turistas y captación de divisas no se traduce en aumento del bienestar de la población, ni en la inclusión social, ni en el combate a la pobreza.

Parece absurdo que el actual principal co-responsable de esta política destructiva quiere dirigir el país.

La actividad del turismo se ha llamado "la industria sin chimeneas". Con el apoyo de la aviación, el turismo crece exponencialmente; ver los estudios de "Brot für die Welt" (1). Antes de 20 años se cuadruplicarán los viajes en avión entre grandes ciudades. Hoy en día “… avec 5 % des émissions mondiales de carbone, le tourisme contribue sensiblement au changement climatique” (2).
 
















Las transnacionales (principalmente españolas) se benefician de las "habilidades naturales" para el soborno y la violación de leyes, normas y reglamentos: Toda una "cultura" de la corrupción que en México ha logrado niveles difíciles de superar.
El llamado ecoturismo no difiere mucho del turismo a secas: Está muy contaminado por los contenidos históricos de la palabra turismo. Se trata de otro engaño verde, como un micro-bus pintado de verde o un "green wash". Es imposible crear un turismo sustentable. 

Estamos en total desamparo frente a los piratas internacionales disfrazados de empresas turísticas transnacionales (3). “El turismo en México está pensado para las grandes transnacionales. La gente deja sus lugares, sus raíces, su identidad, su cultura, por venir (a emplearse) por unos pesos” (4). El inconveniente con este modelo de turismo, supuestamente “sustentable”, radica, desde el ámbito social y cultural, en que esos ingresos al mínimo se traducirán eventualmente en un máximo de problemáticas tales como inseguridad, violencia y un deterioro de los recursos naturales y culturales.

México es quizá el país del mundo que más subsidia a los capitales extranjeros y, sobre todo, a las grandes empresas transnacionales:

- Les regalamos el sudor de los mexicanos, al ofrecer como principal “ventaja competitiva” los menores salarios del mundo, mucho menores que en cualquier país en desarrollo similar al nuestro.
- Les otorgamos predios para que se instalen, quitándoselos en muchas ocasiones a las personas más marginadas del país.
- Les ofrecemos subsidios en impuestos, para que con sus inversiones creen empleos que supuestamente van a mejorar el nivel de vida de los mexicanos.
- Les subsidiamos el precio de los combustibles para que puedan desarrollarse en nuestro país y de esta manera producir divisas que presuntamente apoyarán el crecimiento económico.
- Les regalamos una seguridad laboral para que puedan practicar en México el deporte de la sobreexplotación del ser humano, sin problemas sindicales.
- Pero quizá lo más grave es que el consumo del agua para el turismo en muchas ocasiones significa escasez de agua para los poblados aledaños (5).

El aumento en inversión, llegada de turistas y captación de divisas no se traduce en aumento del bienestar de la población, ni en la inclusión social, ni en el combate a la pobreza (6).

Parece absurdo que el principal co-responsable de esta política destructiva se auto-destapa como candidato para la Presidencia de este país  (7).


................................................................

COMENTARIO:


De Documentales, Zonas Costeras y Contaminación *: http://www.eluniversal.com.mx/blogs/solange-marquez-espinoza/2016/03/3/de-documentales-zonas-costeras-y-contaminacion#.Vtf2fe-D_ZM.facebook 

(* Artículo publicado el 3 de marzo del 2016, en el periódico de circulación nacional EL UNIVERSAL, de la periodista Solange Márquez Espinoza):

El artículo DICE TODO: Casi 26 años tiene el Municipio de Bahía de Banderas y el tema ambiental y respeto a la vida de sus habitantes ha sido pisoteado por un grupo minoritario de desarrolladores inmobiliarios y turísticos, así como por los tres niveles de gobierno.

Los gobiernos se han dedicado sólo a hacer grilla y política "rancherita", olvidándose del desarrollo y turismo sustentable, en detrimento de la población. Política que ha llevado a Bahía de Banderas, hermoso y muy rico municipio en tesoros naturales, a la total ruina económica y abandono de la infraestructura urbana de casi toda esta área. El caso de Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT, muestra:  "El turismo es una de las actividades humanas más destructivas de la naturaleza y el tejido social. No tiene nada de industria limpia, “sin chimeneas”. El turismo es equiparable en su nocividad a cualquier industria contaminante.  La promoción del turismo debería ser denunciada como un atentado a la nación” (Miguel Valencia).

Se no se corrige el rumbo, este municipio será solamente uno más del montón ...



_______________________

NOTAS:

(2)  5% del CO2 tiene su origen en el Sector Turístico:

(3)  COMENTARIO de Miguel Valencia ECOMUNIDADES; Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; ¡Descrecimiento o Extinción! Blog: http://red-ecomunidades.blogspot.com/;  Blog: Decrecimiento-Descrecimiento México: http://decrecimientomexico.blogspot.mx

(4)  TODO INCLUIDO no equivale a Turismo Sustentable: Investigador del CUCosta en Puerto Vallarta (Centro Universitario de la Costa/ UdeG) El turismo en México está pensado para las grandes transnacionales: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/07/todo-incluido-no-equivale-turismo.html

(5)  DIARIO EJECUTIVO: Sudor y agua subsidio a transnacionales/ Roberto Fuentes Vivar:

(6)  El aumento en inversión, llegada de turistas y captación de divisas no se traduce en aumento del bienestar de la población, ni en la inclusión social, ni en el combate a la pobreza: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/07/la-riviera-nayarit-evidencia-de-los.html

(7)  Enrique de la Madrid se destapa para 2018. El hijo del ex presidente Miguel de la Madrid desea competir por el máximo cargo público del país abanderado por el PRI: https://www.publimetro.com.mx/mx/columnas/2017/05/18/confidencial-enrique-madrid-se-destapa-2018.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario