Páginas vistas en total

domingo, 13 de agosto de 2017

Bahía de Banderas, NAYARIT: Tarea puesta para la nueva administración municipal (PARTE IV).


La situación actual en el municipio de Bahía de Banderas se caracteriza por una escasez aguda de AGUA POTABLE (1). 

En muchos de los poblados las AGUAS NEGRAS brotan en las calles (2). 
 
Hay una insuficiente recolección y disposición final de BASURA (3).

Las últimas administraciones municipales se han caracterizadas por falta de capacidad profesional e incapacidad organizacional.


En las elecciones del julio pasado, el ex-alcalde PRI´sta del municipio Bahía de Banderas (2005 – 2008), Jaime Cuevas Tello, nuevamente ganó la presidencia municipal. Esta vez como candidato de una coalición del PAN- PRD- PT- PRS, llamada “ALIANZA Juntos por Ti”.


Por su paso como Secretario  de Medio Ambiente del Estado Nayarit en los años 2011 – 2014 el Doctor Cuevas tiene una alta sensibilidad para la importancia de asuntos ambientales. 


Suponiendo que esta apertura para temas ambientales también se manifieste en su administración, hacemos 10 propuestas, con la esperanza de que puedan ser la base para una interacción propositiva y constructiva entre la nueva administración municipal y las organizaciones ambientales de la región.
_____________________
10 propuestas constructivas para la nueva administración municipal de Bahía de Banderas

(1) Crear la DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA; establecer una contraloría social; capacitar a los ciudadan@s en sus derechos y obligaciones; fomentar la cultura de legalidad, la transparencia y rendición correcta de cuentas; promover los derechos humanos; prevención de delitos.
 
.... ojalá Badeba sigue el ejemplo .......................

(2) Separar (la Dirección de) ECOLOGÍA de (la Dirección de) DESARROLLO URBANO ; creando un Reglamento Municipal de Ecología que tenga “dientes”. Una de las obligaciones de esta nueva Dirección,  sería crear verdaderos programas de auditoría ambiental, estableciendo sanciones en especie (trabajo ecológico comunitario) y económicas a los infractores.

(3) Incentivar la separación de la basura; involucrar a las comunidades como socios para reducir y separar la basura; “re-estructurar” el tiradero municipal; captar la energía contenida en los residuos; crear una Policía Ambiental con facultad de multar: Tirar la basura en las calles, en el campo y en los rios; incentivar (en lugar de penalizar) llevar el cascajo al tiradero  municipal; crear un cultura del ahorro de agua.

(4) Prohibir el uso de bolsas de plástico (“Traiga su bolsa”), popotes, empaques, envases y vasos de espuma de poliestireno (unicel) [“Traiga su vaso/tasa”].
____________________

En Kenia se vuelve ilegal usar bolsas de plástico:

En México habían dicho desde 2009 que se prohibirían, sin embargo, a la mera HORA todo se quedó en discurso  ¿Qué dice el Ing.  Pacchiano?
Un comunicado de la Autoridad Nacional de Gestión Ambiental del país africano (NEMA) ha dado a conocer que en Kenia se ha vuelto ilegal el uso de bolsas de plástico y que aquellas personas que las utilicen, fabriquen o importen, pueden enfrentar una pena de hasta cuatro años en prisión.
La nueva ley entra en vigor a partir de este 28 de agosto y las multas para quienes infrinjan el estatuto pueden variar de entre 19 mil y 38 mil dólares.

(5) Hacer la captación de agua pluvial obligatoria para hoteles, desarrollos turísticos, fraccionamientos; incentivarla para casas pluri- y uni-familiares a través de descuentos en el impuesto predial. 

(6) Garantizar libre acceso al mar; librar los acessos privatizados; prohibir eventos masivos en toda la zona costera.

(7) Para el Sector informal,  establecer un requisito mínimo de salubridad, sobre todo el alimenticio; recaudar impuestos de los ambulantes, que vayan directamente a la Tesorería del Ayuntamiento; crear una sección de Policía Fiscal con la facultad de multar casos de incumplimiento con la reglamentación correspondiente.

(8) Fortalecer la resiliencia y reducir los riesgos del cambio climático; prohibir la construcción en zonas identificadas como de alto riesgo;  encontrar “el perdido ATLAS de RIESGO de 2009”; guiar el desarrollo urbano hacia zonas no vulnerables; observar la tendencia que marca la nueva Ley Federal de Asentamientos Humanos.
Revivir el Proyecto de bordo de Protección en la ribera norte del Río Ameca tal y como se contempla el PDU del 2002, desde la Carretera # 200, hasta el Poblado del Colomo.

(9) Seleccionar a funcionarios profesionales para la Dirección de cada unidad administrativa; crear un Depto. de Recursos Humanos capacitado para atender  tanto al personal de base sindicalizado, como al personal de confianza.

(10) Avalar la iniciativa del Congreso del Estado para la eliminación del fuero para alcaldes; extenderla a todos los funcionarios municipales, incluyendo a regidores del Cabildo.

NOTAS:
(1) En una primera parte de este análisis (PARTE I) hicimos un resumen de la falta de abastecimiento de agua: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/05/bahia-de-banderas-de-guatemala.html
La falta de agua es la limitante que no solamente impacta negativamente la calidad de vida de muchos de los habitantes de la región, también inhibe un desarrollo turístico ordenado y sustentable que es la primera fuente de ingresos para muchos.
(2) En una segunda parte (PARTE II), hicimos un resumen detallado de las deficiencias de drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas negras en los poblados más grandes del municipio: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/05/bahia-de-banderas-el-sueno-de-la.html
Grandes partes de Bahía de Banderas prácticamente son bañadas por aguas negras, lo cual presenta un gran peligro para la salud de sus habitantes y de los turistas.
(3) En la tercera parte de la publicación (PARTE III), hicimos un análisis de la insuficiente recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos (basura). http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/05/bahia-de-banderas-el-sueno-de-la.html
En esta parte (PARTE IV), hacemos 10 propuestas constructivas para la nueva administración municipal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario