Páginas vistas en total

martes, 21 de marzo de 2017

El municipio Bahía de Banderas, NAYARIT, bañado con AGUAS NEGRAS.

La MEGA-Planta de Tratamiento en Bahía de Banderas, NAYARIT: Inversión de 300 millones de pesos para “un elefante blanco”.


Aguas negras van sin tratamiento a las playas (supuestamente) limpias y “certificadas de BLUE FLAG”… y al mar.

Materias fecales por todos lados (1).
_________________

The Municipality of Bahia de Banderas, NAYARIT is bathed with CONTAMINATED BLACK WATER.

The MEGA-Sanitary Treatment Plant in Bahia de Banderas, NAYARIT: Investment of 300 million pesos for "a white elephant”.

Black water goes untreated to the (supposedly) clean beaches “certified by BLUE FLAG” … and into the sea.

Fecal matter everywhere (1).
________________________

En Valle Dorado, atrás de Lago Real, se pueden observar los ríos de “estiercol” que van directo al canal, luego a las playas certificadas por BLUE FLAG (2) y luego al mar en Nuevo Vallarta.

“El Gobernador Roberto Sandoval ha logrado durante su administración que el cuidado del medio ambiente sea el principal atractivo turístico de Nayarit, ya que el desarrollo en este sector se ha dado de manera sustentable, lo que se confirma al ser el estado con más certificaciones de playas limpias, así como una marina y una laguna con reconocimientos BLUE FLAG” (3).

La MEGA-Planta de Tratamiento con una inversión de 300 millones de pesos es “un elefante blanco”. 

Poco más de dos millones de pesos mensuales paga el ayuntamiento de Bahía de Banderas, a la empresa que opera la Mega Planta de Tratamiento, en un contrato de los llamados público-privado, con la salvedad de que la planta no funciona al cien por ciento.

Para nadie es desconocido que el tratamiento de aguas residuales en el municipio es letra muerta.

Una mentira que se están procesando 600 litros por segundo.

No se incorporan los fluidos de las aguas negras en puntos claves como El Capomo, San Juan de Abajo, Valle de Banderas, Agua Milpa, San José del Valle, El Porvenir, San Vicente, fraccionamientos como Santa Fe, Jardines del Sol,  el INFONAVIT, la Misión, Valle de Marlín, Alta Vela, la demarcación de Mezcales, las Jarretaderas y los fraccionamientos en la carretera # 200, como La Fronda, Valle Dorado (cinco secciones muy grandes), Costa Coral, Las Ceibas y Joyas Vallarta (casas GEO).
Todos estos no se han conectado ante la clara ineptitud de OROMAPAS y de la COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA.

La red de conducción de todos esos “orígenes” hacia la planta casi no existe. Ha sido negligencia del gobierno municipal el no hacerlo. Los retornos tampoco existen, ni siquiera para reutilizar el agua tratada para riego de las parcelas cercanas.  

Casi 300 millones de inversión se están desperdiciando, por la falta de capacidad y conocimientos técnicos del personal de OROMAPAS (que dijera el Regidor del Partido Movimiento Ciudadano Omar Guerra Mota), su director se la pasa cómodamente en su oficina con aire acondicionado y no va de visita de campo a supervisar que los chorros de la materia fecal se van directo a los canales, al río y por lo tanto al mar ..........

Guadalupe Flores (finado exdirigente ejidal del Comisariado de Valle) puso el ejemplo de SEAPAL Vallarta y dijo que habría que imitar el modelo del vecino municipio y su organismo operador, que ellos mismos procesan los lodos y los trasladas a las parcelas, incorporándolos y revolviéndolos, siendo esto un gran beneficio para los agricultores.

Resulta que todo quedó en demagogia, nunca se hizo nada y las aguas de las plantas de tratamiento en los poblados, no fluyen hacia la MEGA-Planta. A OROMAPAS simplemente no le importa, no hacen las cosas bien. Se dedican más a cobrar y cortar el agua a quien no la paga, en lugar de tomar cartas en el asunto. De la COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA ni sus luces. Ellos deberían regular esta actividad.


Mientras tanto, en Bahía de Banderas la pestilencia en muchos lugares es insoportable.
En los dos millones mensuales que paga el municipio a la empresa operadora, hay gato encerrado, alguien está pillando y ganando.

Sería bueno que ahora que andan los aspirantes a la Presidencia Municipal, nos hagan el planteamiento de que forma solucionarán esta contaminación.  La cual no solo representa un peligro para la salud de todos los que vivimos o estamos de visita en el lugar, sino también pone en peligro el futuro de nuestro destino turístico.

El Gobierno Municipal reconoce que no hay cárcamos para tratar todas las aguas negras del municipio. El alcalde José Gómez Pérez reconoció que la MEGA-planta de tratamiento tiene otras grandes deficiencias: Aun cuando existe una Mega-Planta de tratamiento de aguas residuales en Bahía de Banderas, sólo el 12% de las aguas negras pasan por el proceso de saneamiento. Además, consideró que se trata de una “deficiencia de logística” el lugar donde fue construida (4)(5)(6)(7).

Otra viril mentira: “Con la construcción de la planta de tratamiento de Bahía de Banderas se van a ver beneficiadas más de 200,000 personas además de que contribuye con la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales” (8).   
________________
La situación es igual de desastrosa en los Poblados Costeros:
BUCERÍAS: Cuenta con una planta de tratamiento cercana a la población, no muy vieja, casi 10 años, data desde el VI Ayuntamiento (Jaime Cuevas); a veces funciona a veces no; tira aguas crudas o tratadas a la Laguna del Quelele a través de canales de riego y del canal del Tondoroque; se supone que va a quedar como un cárcamo de rebombeo hacia la Mega Planta, a una distancia muy lejana. Lo que sí es un desastre es que la red de drenaje que corre por abajo del lecho del sucio y basuriento Arroyo del Indio (pasando la carretera # 200 hay un cárcamo viejo que le da servicio a la zona centro del poblado y a la zona restaurantera, de la cual en su mayoría no tienen trampa de grasas y aceites en sus instalaciones) a cada rato se colapsa se hace una dársena que está a escasos 50 metros de la playa y del mar. Vierte sus aguas negras irremediablemente al mar.

LA CRUZ DE HUANACAXTLE: Tiene una mini planta de tratamiento a una cuadra de la Marina Riviera Nayarit; se supone que es suficiente para la escasa población de ese lugar, pero constantemente está descompuesta y vierte sus aguas tratadas y/o no tratadas a la playa de dicha Marina.

EMILIANO ZAPATA, CORRAL DEL RISCO, RESTAURANTES DEL ANCLOTE Y PUNTA DE MITASe apoyan en una planta pequeña de 21 litros por segundo, que está concesionada a la empresa Cantiles de Mita (Dine) quienes acaparan el agua tratada para su uso de jardines de las villas del lugar, de los hoteles Four Seasons y St. Regis y dos campos de golf. Obvio los restauranteros del Anclote en muchas ocasiones no tienen agua ni para sus servicios sanitarios; la planta escurre aguas negras a una playa al este del Corral del Risco. El agua es el gran ausente en ese lugar paradisiaco; requieren de un "acueducto" hecho por los desarrolladores en el año 2000 y ya les es insuficiente por los campos de golf; incluso el Four Seasons en esta temporada de estiaje, está utilizando servicios de pipas de agua, digamos “que no muy potable”.

LITIBU/HIGUERA BLANCA: Tienen una planta de tratamiento suficiente para la oferta de aguas negras del lugar y de los hoteles adentro del CIP Litibú de FONATUR y tienen aparte de un pozo profundo de agua dulce, una planta desalinizadora que a veces funciona y a veces no, para regar el campo de golf del CIP Litibú. La actividad en la zona hotelera es muy pobre: La Tranquila (ahora Hilton) está tranquila. El hotel de Iberostar opera a buen nivel.

SAYULITA: En el recién mal nombrado pueblo mágico, siempre antes y durante la semana santa, reportan calles inundadas con aguas negras. Se van al arroyo que sale al mar.

En Sayulita hay dos plantas de tratamiento, una construida por la administración de Ney González y la cual opera de manera regular a una capacidad de hasta 20 litros por segundo. La segunda construida por la Comisión Estatal del Agua, con una tecnología de discos activados y que estuvo durante más de un año sin operar. Este hecho dio lugar a múltiples problemas ya que en la temporada alta de diciembre, los borbotones de aguas negras sin tratar brotaban de las coladeras en las calles del pueblo.

Aunque originalmente estaba contemplada la ampliación de la planta de lodos activados, en el último momento, a finales del año 2011, se cambió el proyecto para una planta de discos. Esta planta actualmente está tratando 8 litros por segundo cuando supuestamente debería tratar 20, por lo que en las temporadas altas que son los meses de diciembre hasta marzo, la cantidad de aguas negras que genera el pueblo no alcanza a ser tratada por las dos plantas.

Pero el cambio del proyecto a una planta de discos, cuyo costo por cierto se disparó más allá del proyecto original, hoy representa un grave problema en Sayulita. La costosa planta de discos activados no funciona y urge ahora, programar recursos para ampliar la planta de lodos activados y hacer frente al crecimiento actual del pueblo y la necesidad de tratar todas sus aguas negras.




























SAYULITA … aguas negras van al mar: ..................................................

Asqueroso. Sencillamente asqueroso: Sayulita podría ser un lindo pueblo turístico con clubes, restaurantes, y "encanto", pero tiene un problema de aguas residuales. Los vertederos de aguas residuales en el océano. Los apesta Sayulita de río tan mal respiración es la única opción. Es desagradable y fluir hacia el mar. Puede haber una gran ola de surf, pero yo nunca volveremos. Tan asqueroso”.
(NOTA: Esta opinión ha sido traducida de forma automática desde el inglés) FUENTE: https://www.tripadvisor.com.mx/ShowUserReviews-g445056-d6467604-r340767835-Sayulita_Beach-Sayulita_Pacific_Coast.html#

Sayulita beach red flagged: “Do not swim in the beach many tourist are getting ill from the contaminated waters. Please check the flag at the main beach before swimming. We have been here for a month and it has been red flagged for contamination the whole time. Unfortunately, many tourists are still swimming in it“.........................................................................

Sick is Sayulita -- Stay away!!! POLLUTED water from the river runs right into the ocean!!: ”We love Sayulita and have been vacationing here for years!! Although after this year we are thinking of finding another vacation spot. Sayulita used to be a charming fishing village but it has become too crowded. I believe their infrastructure can't handle the crowds which was evidenced by the raw sewage that we saw flowing down the river and into the ocean. Five of the seven people in our group became violently ill for days!! For all the years that we have been coming to Mexico we have never been sick!! They really need to fix their infrastructure problems!!! Until then I would stay away from Sayulita!!
Evitar Sayulita hasta la solución de lo de las aguas residuales que van al océano …”

“Great town, good food everywhere, really nice, non-jaded local people. We have been coming to Mexico since 1981 and have witnessed many small towns grow a bit too fast and outstrip important infrastructure. Sayulita is unique in how long it has been ignoring its sewage problem which is making an alarming percentage of travelers sick. We talked to a number of people who live their full time who agree the sewage system---dumping sewage right into the ocean at the main beach--is completely overwhelmed and local politicians are ignoring it. They will probably fix it sometime but for now, spend your precious vacation days in some other town in Mex (rather than sitting on your hotel room toilet day and night) and check back later for possible improvements in Sayulita.

(Opinión escrita 1 semana atrás. La opinión ha sido traducida de forma automática desde el inglés: “… Hemos estado viniendo a México desde 1981 y he sido testigo de muchas pequeñas ciudades crecen un poco demasiado rápido y rebasar la infraestructura adicional. Sayulita es única en el tiempo que ha estado ignorando su problema de alcantarillado que está haciendo un porcentaje alarmante de viajeros enfermos. Hablamos de un gran número de personas que viven su tiempo completo de acuerdo al sistema de alcantarillado que - - - dumping aguas residuales justo en el océano en la playa principal - es completamente abrumado y los políticos locales están ignorando …. “)

Armpit would be a compliment: “First thing honest people will tell you is that the sewage plant often malfunctions and pollutes the beach. Don't stay anywhere close to town because the nightclubs start at 11 and play till 4 in the morning. Add roosters and barking dogs to the mix along with clanging bells in the morning. Everything is grimy and most of the restaurants look like an invitation to the hospital. After being here for a week I can tell you that you should not believe the romantic flowery language used to describe this filthy town“.

DIRTY: “The sewer flows into the ocean. It is beautiful..... But ..... Walk by the sewer plant, smell it and it is a few feet from the ocean. You can see brown water coming out from a large pipe”.
_____________________________                                             
_______________________________________________
COFEPRIS: 
SAYULITA ENTRE LAS PLAYAS MÁS SUCIAS DEL PAÍS.

La Semarnat y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó un monitoreo en 17 estados costeros para determinar la calidad de las aguas mexicanas; el monitoreo mide la cantidad de bacterias provenientes de las heces fecales humanas y animales que hay en el agua. ____________________________________






PD. Es obvio que SAYULITA nunca llenó los requisitos para calificarse como “Pueblo Mágico” (9).

NOTA: 
El martes 10 de enero (2017) se realizó una asamblea pública con el objeto de informar a los residentes y los dueños de negocios en Sayulita sobre el proyecto que resolvería (algunos) de los problemas de aguas residuales en el pueblo.




SAYULITA, RIVIERA NAYARIT: Public Meeting on Black Water Issue. SAYULITA residents and business owners take the initiative to manage the sewage issue that local and state authorities have been unable to resolve (10).                                                    


SAN PANCHO: Un extranjero nacionalizado mexicano, desarrollador inmobiliario, John Hardesty, trae un verdadero merequetengue. Hizo un borde prohibido, cerró el paso a descargas de aguas pluviales con peligro de que el pueblo se inunde.

El bordo fue construido a la orilla del estero costero en donde se descargan las aguas crudas de la (vieja) planta de tratamiento. 

El estero esta formado por un escurrimiento estacional de agua fresca y una descarga sanitaria que muchas veces no está tratada.

Durante el estiaje el liquido del estero no llega a la playa y al mar. Sin embargo, al principio de la estación de lluvia el estero se abre hacia el mar, lo cual conduce a que las aguas no tratadas fluyan a la playa y al mar.












Los delegados estatales de PROFEPA y SEMARNAT conocen bien el problema, pero no intervienen.

Desde hace 5 años también hay una nueva planta de tratamiento que nunca se conectó y que hasta ahora se quedó como (otro) “elefante blanco”.

Recientemente la Comisión Estatal de Agua elaboró en detalle los requerimientos técnicos para conector la nueva planta. Sin embargo, su financiamiento se quedó en el aire.

Los pobladores del lugar están en una lucha permanente desde hace varios años (11). 

LO DE MARCOS: Los Parra, caciques del lugar, hicieron un canal para proteger sus tierras y con esto afecta a un sector de vecinos que están cerca de las playas de las Minitas y no se sabe a ciencia cierta si afectan las aguas negras del lugar; es el último poblado costero de Bahía de Banderas, al norte limítrofe del municipio de Compostela.

Para REAL DEL MAR, AURA ARENA BLANCA, RANCHO BANDERAS, LOS VENEROS, EL HOTEL PALLADIUM Y PRÓXIMAMENTE BOLONGO, todos frente al mar y en el camino hacia Punta de Mita, se desconoce en donde tratan sus aguas negras y residuales y de donde obtienen agua potable.

LA TRISTE REALIDAD en Bahía de Banderas: AGUAS NEGRAS en todos lados.
____________________

COMENTARIO de Héctor Severiano Ocegueda Hernández y de Ignacio Gómez Vizcarra:
“En la llamada “RIVIERA NAYARIT”, los gobernantes, en complicidad con el gobierno federal, han entregado las mejores playas a capitalistas extranjeros que lucran a placer, prohibiendo el paso a los nayaritas a las playas, que se convirtieron en espacios privados para el disfrute de turistas nacionales y extranjeros que pueden pagar los carísimos servicios turísticos que ofrecen cadenas hoteleras extranjeras. Este modelo turístico, ha generado depredación natural, empleos mal pagados y marginación social.
Llamamos al pueblo de Nayarit a qué a partir de 2017, Nayarit emprenda un camino diferente para que el siglo XXI, no sea una lamentable repetición del siglo XX …..”
________________
NOTAS:

(1)  Tomado de la Columna de Nayar Araiza López publicada en Noticias de la Bahía 14.03.2017
(2)  BLUE FLAG: http://www.conagua.gob.mx/
(4)  Premian la Riviera NAYARIT como Mejor Destino de Playa en México en el Tianguis Turístico. Supuestamente es el Mejor Destino de Playa en México. LA TRISTE REALIDAD: AGUAS NEGRAS en todos lados: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/04/bahia-de-banderas-nayarit-aguas-negras.html
(5)  Bahía de Banderas en el camino al infierno ….. El Municipio Bahía de Banderas: Bañado en AGUAS NEGRAS

(6)  Aguas Negras de SAYULITA irán al Mar a través de un Difusor Submarino http://www.noticiaspv.com/aguas-negras-de-sayulita-iran-al-mar-a-traves-de-un-difusor-submarino/
(10)   SAYULITA, RIVIERA NAYARIT: Public Meeting on Black Water Issues: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/01/sayulita-riviera-nayarit-public-meeting.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario