Vistas de página en total

viernes, 11 de noviembre de 2016

1er Congreso INTERNACIONAL de Áreas Naturales Protegidas (ANP´s).


En esta semana se celebró el Primer Congreso Internacional de ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS en el Distrito Federal.

La triste realidad en MÉXICO: La CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) es un tigre sin dientes.

EJEMPLO: El Nevado de Toluca. 

La categorización como ANP no es una garantía de protección.

El Congreso que actualmente se celebra en la Ciudad de México, reúne a especialistas cuyos resultados de acciones de manejo y/o de investigación científica básica o aplicada hayan generado conocimientos para que la administración y el manejo de los recursos naturales de las Áreas Naturales Protegidas se efectué de una manera más eficiente: “Así contribuyendo a que se cumplan los objetivos de conservación de su biodiversidad, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la elevación de la calidad de vida de las comunidades humanas en sus zonas de influencia” (1).

La triste realidad en MÉXICO: La CONANP es un tigre sin dientes.

La CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) depende de la SEMARNAT. La CONANP hoy en día se caracteriza por una “incapacidad operativa” para el manejo adecuado de todas las formas de ANP´s (Reservas de la Biósfera, Parques y Monumentos Nacionales, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Áreas de Protección de Flora y Fauna, Santuarios).
Algo que tiene que ver con la alta complejidad de los Programas de Manejo, con sus diferentes sub-segmentos, sus reglas burocráticas de administración y las formalidades requeridas para establecer Programas Operativos Anuales, que en caso de que se establezcan, casi nunca se monitorean ni controlan (2).

En México, la categorización como ANP no es una garantía de protección. La prueba como ejemplo: El Nevado de Toluca.














Lo que el gobierno hace es quitar la categoría si así le conviene, como fue el caso del NEVADO de TOLUCA, donde el decreto de EPN canceló la clasificación como Parque Nacional para permitir la explotación de su “potencial turístico” y donde - a pesar de la indignación internacional - no se pudo revocar la decisión.

La decisión del gobierno federal de re-categorizar el Nevado de Toluca como una ZONA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA significa un retroceso en la protección del ecosistema, bastión hidrológico del Valle de México. Peor todavía: El Gobierno de Peña Nieto falseó datos para autorizar la tala en el Nevado de Toluca. El estudio publicado por una revista del Instituto de Ecología de la UNAM destaca también que los documentos técnicos elaborados por el gobierno federal para justificar la re-categorización de esta zona forestal incurren en "vacíos de información” (3) (4) (5) (6).


La modalidad de PARQUE NACIONAL (categorización que tenía anteriormente) restringía las actividades realizadas en la zona. Mientras que la de PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA abre la puerta a una mayor presencia de actividades humanas - con diferentes niveles de impacto sobre los recursos naturales y sobre los ecosistemas (que incluye actividades turísticas), incrementa la sobreexplotación y el deterioro de la superficie ya afectada del coloso, no obstante que ahora existe un plan de manejo.
El pasado 21 de octubre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el nuevo Plan de Manejo del área natural protegida Nevado de Toluca, documento que autoriza la tala comercial de 17 mil hectáreas de bosque, que equivalen a 33% del territorio de esta reserva natural y en donde se asienta casi la totalidad de la masa forestal del Nevado (7).

NOTAS:
(2) En México la categorización como ANP (ÁREA NATURAL PROTEGIDA) no es una garantía de protección: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/07/en-mexico-la-categorizacion-como-anp.html
(3) Gobierno de Peña Nieto falseó datos para autorizar la tala en el Nevado de Toluca: http://www.animalpolitico.com/2014/08/gobierno-de-pena-nieto-falseo-datos-para-autorizar-la-tala-en-el-nevado-de-toluca-estudio/
(4) Decreto de EPN cancela la clasificación del NEVADO DE TOLUCA como PARQUE NACIONAL. Permite la explotación de su “potencial turístico”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/10/decreto-de-epn-cancela-la-clasificacion.html
(5) Peligra abastecimiento de agua por tala comercial en Nevado de Toluca: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/11/peligra-abastecimiento-de-agua-por-tala.html
(6) La SEMARNAT aprueba la tala comercial de 33% del bosque del Nevado de Toluca: http://www.animalpolitico.com/2016/10/semarnat-tala-comercial-bosque-nevado-toluca/
(7) Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca: http://www.gob.mx/conanp/articulos/programa-de-manejo-del-area?
idiom=es 

http://nevadodetoluca.conanp.gob.mx/documentos/Infografia_NT.pdf
_______________________________________________________________
COMENTARIOS:
SEMARNAT:
En Nevado de Toluca, sólo proyectos que incrementen masa forestal: Rafael Pacchiano Alamán destacó que por ningún motivo se permitirá que desaparezcan 17 mil hectáreas de bosque.


Ante la polémica desatada por el Programa de Manejo del Nevado de Toluca, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que por ningún motivo se permitirá que desaparezcan 17 mil hectáreas de bosque, y que por el contrario, sólo se aprobarán proyectos de aprovechamiento que incrementen la masa forestal.
En conferencia de prensa, destacó que este Programa de Manejo publicado el pasado 21 de octubre, que permite el "manejo forestal sustentable" del 33 por ciento de la superficie total de Área de Protección de Flora y Fauna, tiene como objetivo poder dar a las comunidades que viven dentro de la reserva las herramientas necesarias para que se conviertan en aliados de la conservación y ayuden a cuidar los árboles de encino, pino, oyamel, aile y páramo de altura, que hoy se encuentran bajo la amenaza de la tala clandestina, plagas, incendios forestales, y una presión constante para el cambio de uso de suelo con el fin de realizar actividades agrícolas o establecer centros de población.
__________________________

GREENPEACE México:
Necesario vigilar programa de manejo del Nevado de Toluca.
Urgente la instalación del CONSEJO ASESOR DEL NEVADO DE TOLUCA.
El PLAN DE MANEJO tiene su mayor riesgo en la debilidad institucional y falta de transparencia en la toma de decisiones.
Es fundamental definir lo que habrá de entenderse por “esquemas de aprovechamiento sustentable”.

El Plan de Manejo “no es que el documento, como está redactado, vaya a permitir la comercialización o la tala en las 17 mil hectáreas, sin embargo, si es un escenario de riesgo dada la historia de debilidad institucional que tiene nuestro país, dado que en muchos casos no se ha honrado la causa para la cual fue creada la SEMARNAT (la protección ambiental), sino que ha habido prácticas incongruentes con dicho fin; dada la corrupción y la falta de contraloría social”, advirtió Mendieta FUNDACIÓN TLÁLOC.

El Consejo Asesor del Nevado de Toluca estará integrado, (una vez que tomen protesta) por representantes de los municipios, los ejidos, el gobierno estatal y federal, el sector empresarial e industrial, la academia y las organizaciones de la sociedad civil.

Se espera que el Consejo Asesor tome protesta el próximo 22 de noviembre de 2016. FUNDACIÓN TLÁLOC A.C. fue votada por sus pares como representante de las organizaciones de la sociedad civil para este Consejo por los siguientes dos años.

NEVADO DE TOLUCA.

Territorios Indómitos …. por Raúl Benet (1)
________________________
El pasado día de muertos se llevó a cabo en la SEMARNAT una rueda de prensa sui géneris, que de manera hasta ahora inaudita reunió y puso de acuerdo a personajes del mundo académico, como Manuel Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM y el Doctor Gerardo Ceballos, connotado especialista en biodiversidad y áreas naturales protegidas del Instituto de Ecología de la UNAM, con el Secretario de la SEMARNAT, el Comisionado de Áreas Naturales Protegidas (ANP´s), el Director de la Comisión Nacional Forestal, el Secretario de Medio Ambiente del Estado de México y representantes de organizaciones civiles como el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, representado por la Maestra Lucía Madrid, y Ernesto Herrera, por Reforestamos México, todos en torno a la conservación y manejo del Nevado de Toluca.

......
Es importante aclarar que el Plan de Manejo del Nevado, publicado recientemente, establece zonas para diferentes actividades, incluyendo más de 17 mil hectáreas donde eventualmente se podrán emprender acciones de aprovechamiento forestal sustentable, pero no constituye en sí una autorización para el aprovechamiento de los recursos maderables o no maderables. Esta autorización debe provenir de un estudio y un plan de aprovechamiento específico que de acuerdo a la ley forestal vigente se debe elaborar para cada caso, para cada uno de los ejidos que hay en la zona y que debe basarse en estudios detallados de la demografía y la dinámica forestal, biodiversidad, tasas de crecimiento, tipos de suelo, pendientes, etc, así como de la definición de un modelo silvícola apropiado que incluya los volúmenes, ciclos y ritmos de aprovechamiento, y las medidas de restauración, cuidado y vigilancia necesarias para preservar el bosque.
También vale la pena aclarar que el plan de manejo publicado prohíbe el cambio de uso de suelo y la construcción de infraestructura tal como campos de golf, fraccionamientos, pistas de esquí y otro tipo de desarrollos inmobiliarios.
.........................

La recategorización del Nevado de Toluca y la publicación de su plan de manejo permitirá extender las experiencias que la Unión de Ejidos Emiliano Zapata ha instrumentado en Amanalco, a otros ejidos y comunidades de la región, lo que no sólo beneficiará al bosque sino también a las comunidades que son sus dueños.
Algunos ciudadanos preocupados por la conservación del bosque iniciaron hace unos días una petición en la plataforma Change.org, a partir de una nota bien intencionada pero no suficientemente informada aparecida en varios medios nacionales. En un par de días había casi cien mil firmas apoyando la petición en contra del plan de manejo del Nevado, lo cual por un lado resulta alentador para quienes nos dedicamos al cuidado del bosque, pues muestra que hay una gran disposición y preocupación por el estado de los bosques.
Pero por otro lado muestra algo que hace tiempo hemos venido enfrentando: las buenas intenciones conservacionistas no necesariamente están suficientemente informadas y no siempre ayudan a los esfuerzos de conservación y manejo sustentable.
.....

La negativa al manejo y aprovechamiento forestal parece una buena idea cuando se ve desde las ciudades, pero cuando se vive, se estudia y se trabaja con los comuneros y ejidatarios, con los técnicos y con los científicos dedicados a la conservación de los bosques, nos damos cuenta que para muchos ecosistemas una estrategia de conservación muy efectiva es el manejo, la instrumentación de prácticas silvícolas y el aprovechamiento.
.....

La política de ‘no tocar’, en el caso del bosque, y pese a que resulta difícil de entender, es una política equivocada que en muchos casos ha tenido consecuencias negativas para la conservación de los bosques en nuestro país. Curiosamente esto nos lleva a abrir una discusión y cuestionar la validez absoluta y la responsabilidad de los medios de consulta y participación basados en redes sociales. Este es un buen ejemplo de cómo una buena intención insuficientemente fundamentada y promovida masivamente mediante una red social tan prestigiosa como Change.org puede llegar a tener un efecto claramente contraproducente.
.....

El Plan de Manejo del Nevado de Toluca es un acierto en esa dirección, el manejo forestal sustentable no sólo detendrá la deforestación sino también incrementará la cobertura de la masa forestal.

La presencia de actores tan disímiles en la conferencia de prensa mencionada más arriba, defendiendo juntos un plan de manejo basado en principios tan avanzados, es una nota positiva y esperanzadora en un bosque tupido de malas noticias (2)

2 comentarios:

  1. Está en peligro el área protegida del Nevado de Toluca?
    Es uno de los lugares naturales más emblemáticos en el centro del país, sin embargo, el plan del gobierno y los ejidatarios ha despertado protestas y quejas de miles de personas.
    http://www.altonivel.com.mx/esta-en-peligro-el-area-protegida-del-nevado-de-toluca-58435.html

    ResponderEliminar
  2. ZACATECAS:
    El 66.2 por ciento de los 142 proyectos de exploración minera que actualmente se desarrollan en el estado de ZACATECAS se encuentran ubicados en el semidesierto zacatecano, es decir, 94 posibles explotaciones de mineral de empresas nacionales y extranjeras se encuentran en la zona del ÁREA NATURAL PROTEGIDA (ANP) que quiere modificar Gobierno del Estado: http://ljz.mx/2016/11/07/66-2-los-142-proyectos-exploracion-minera-estan-en-semidesierto-incluida-area-natural-protegida/

    ResponderEliminar