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domingo, 24 de julio de 2016

CONURBACION Puerto Vallarta–Bahía de Banderas? ¿Para Qué?

¿Para bajar fondos?

¿Para exportar los problemas de una entidad a la otra?

¿Para crear otra entidad burocrática, con nuevos puestos ..., para quién?


















El municipio de Bahía de Banderas es uno de los principales responsables de la no-competividad del destino turístico por incumplimiento con su deber como proveedor los servicios básicos: 
- tratamiento y disposición de sus aguas residuales
- servicio de agua potable, 
- limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de basura 
- y la facilitación de muchos otros servicios básicos para la población y los turistas.

El municipio Bahía de Banderas está prácticamente quebrado. Poder bajar fondos de la federación, es la única razón por la que el alcalde “enfatizó el proyecto de conurbación”.

La administración actual del municipio no tiene los conocimientos, ni las habilidades, ni la capacidad organizacional/administrativa para llevar la acabo un proyecto de esta magnitud.

No tiene idea de la complejidad de una posible asociación de las dos entidades en cuestión.


La semana pasada el Presidente Municipal de Bahía de Banderas se reunió con la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas a fin de entablar un diálogo directo con la nueva Subsecretaria de Planeación y Política Turística del Gobierno Federal, María Teresa Solís Trejo (1).

En la reunión el alcalde del municipio Bahía de Banderas fue enfático en el tema de la conurbación: “Este proceso se da no solo en el aspecto urbano, sino que además se pueden generar logros importantes en temas como el ganadero y el agrícola, entre muchos otros” (2).

De las palabras “enfáticas” del alcalde en favor de institucionalizar la conurbación de las dos entidades Puerto Vallarta y Bahía de Banderas quedó en la obscuridad, cuáles concretamente podrían ser los beneficios para los sectores “ganadero” y “agrícola”, tampoco mencionó nada concreto sobre cuáles pueden ser “los muchos otros beneficios”.

CONURBACIÓN: ¿para bajar fondos?, ¿para exportar los problemas de una entidad a la otra, ¿para crear otra entidad burocrática, con nuevos puestos, … para quién?

Desde del siglo pasado, la creación de zonas metropolitanas está de moda en México (3). Según el INEGI, Puerto Vallarta (JALISCO) y Bahía de Banderas (NAYARIT) ya son Zona Metropolitana desde hace 2005, aunque la conurbación real se quedó en el papel (4).

Las experiencias sobre coordinación y planeación metropolitana han sido buenas en sus intenciones. Sin embargo, los resultados han tenido efectos limitados. Muchas de los ahora 59 metrópolis en México, con sus 63,8 millones de habitantes (57% del total), siguen creciendo de manera desordenada y la prestación de servicios públicos es cada vez más problemática.

La gestión de las zonas metropolitanas implica la concurrencia de dos o más gobiernos municipales y (en nuestro caso) estatales, con sus respectivas autoridades, quienes desde luego tienen planes y proyectos no necesariamente convergentes.

La falta de acuerdos en la atención de los problemas de la metrópolis, las diferencias en la normatividad urbana, las disposiciones administrativas contrapuestas y la ausencia de mecanismos eficaces de coordinación intersectorial e intergubernamental, representan serios obstáculos para el adecuado funcionamiento y desarrollo de una metrópolis.

Particularmente en lo que se refiere a la planeación y regulación de su crecimiento físico, la provisión de servicios públicos como agua potable, drenaje, alumbrado, recolección de desechos sólidos, transporte y seguridad y el cuidado de su entorno ambiental.

Parece que el alcalde de Bahía de Banderas no ha desarrollado ninguna sensibilidad para la complejidad que implica una conurbacion de las dos entidades, que además en el caso concreto pertenecen a dos entidades estatales diferentes.

Es obvió que su único propósito es bajar fondos de la federación, aunque es una ilusión que una conurbación se puedan financiar con recursos bajados de fondos federales. 

El municipio Bahía de Banderas prácticamente está quebrado.



A Puerto Vallarta no le va mucho mejor, para no hablar del estado financiero de ambas entidades federativas. Lo que se puede vislumbrar es una batalla constante sobre la asignación de los recursos.

Las limitaciones reales para una conurbación de las dos entidades:

-         La mayor parte de su financiamiento tiene que venir de los estados y municipios involucrados, que prácticamente ya están quebrados.

-         Una asociación de estas dos entidades plantea el requerimiento de abrir nuevas áreas para el asentamiento de la población en esta zona metropolitana y evitar el desplazamiento de la población local. El área urbana actual de ambas entidades y sus condiciones físicas son insuficientes para albergar el crecimiento generado por el desarrollo turístico.

-         La problemática central en una posible conurbación es el aspecto ecológico, concrétamente la presión de los nuevos desarrollos turísticos y los crecimientos urbanos que éstos generan. Los cuales se traducen en demanda de más, nuevos y mejor calidad de servicios e infraestructura urbanos. Esto contrasta con los limitados presupuestos, la ausencia de planes y programas específicos que den el ordenamiento jurídico a detalle, normatividad y principalmente factibilidad financiera a las obras urbanas necesarias, dentro de un marco de sustentabilidad ecológica y económica.

-         El municipio Bahía de Banderas trae una problemática aguda desde hace varias administraciones: Es uno de los principales responsables de la no-competividad del destino turístico por incumplimiento con su deber como proveedor los servicios básicos para la población y los turistas. No es capaz de asegurar un tratamiento y disposición de sus aguas residuales de manera profesional. No puede garantizar la dotación y el servicio de agua potable. Tiene muchísimos problemas con la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de basura. También es incapaz de garantizar la facilitación de muchos otros servicios básicos (5).

-        Bahía de Banderas todavía es una entidad con características rurales, cuya actividad agrícola, está en una situación de rezago y está siendo sustituida por actividades terciarias.

-         Los Badebadenes tienen una franca desventaja competitiva en comparación con la población de Puerto Vallarta. El perfil cultural y capacitación laboral de los badebadenses están alejados de las actividades turísticas de excelencia.

-         La dinámica socioeconómica propia de la población actual en BadeBa requiere de conservar su espacio y carácter, el tiempo necesario para integrar en su idiosincrasia y perfil la capacitación para labores acordes con las actividades turísticas.

-        En la política general en toda la zona metropolitana y en el control y ordenamiento del uso y aprovechamiento del territorio, se deberá involucrar a la población local.
     También en las acciones y proyectos urbanos, así como en el seguimiento y promoción de las mismas.
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BadeBa tiene un Plan de Desarrollo Urbano que data de 2002. Las tres administraciones anteriores fueron incapaces de facilitar un proceso participativo para diseñar un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, pero se gastó una suma millonaria para consultores. Supuestamente, la administración actual está en proceso de elaborar un nuevo plan, todo en secreto, sin ninguna participación de los afectados y sin observar los requerimientos a los que obliga la Ley (Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit). Para poder avanzar con el proyecto de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano (DU), que el municipio urgentemente necesita, la Ley requiere la instalación de un Consejo Consultivo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural, algo que aparentemente la administración municipal actual quiere evitar a toda costa.                                                                         
Elaborar un nuevo Plan de DU en secreto, sin transparentarlo en el órgano participativo, previsto por Ley y que por Ley tiene la función de conocer, evaluar y emitir opiniones al respeto, huele a evasión y siembra muchas dudas. Si no se instala el Consejo Consultivo y si no se sigue el procedimiento previsto por Ley para la presentación y evaluación del nuevo plan en este órgano, sería una razón válida para impugnarlo. El Plan entonces se quedará sin efecto.                                

Ojalá los consejeros del actual Presidente Municipal del Municipio de Bahía de Banderas puedan convencerlo de los riesgos/beneficios involucrados. 

Ojalá la administración estatal también pueda “guiar” al municipio en este proceso requerido por Ley (6).

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Cualquier proyecto de conurbación Puerto Vallarta - BadeBa tiene que dar prioridad al mejoramiento de las condiciones de vida de la población local. Un proyecto en favor de una conurbación tiene que documentar de manera clara como se va lograr un aumento significativo en el bienestar de la población, proponiendo estrategias y planes de acción concretos para el desarrollo social, cultural, económico y ambiental en este sentido.

La distribución de los sinergismos esperados, la prevención y amortiguamiento de los impactos ambientales, el ordenamiento físico y regulación de las actividades urbanas y, principalmente el evitar la polarización de los desequilibrios en los tejidos sociales de ambas entidades, son los retos principales a resolver.

Para superar estos retos, se necesita una planeación integral con participación de la Sociedad Civil en un marco de transparencia y voluntad política.

Seguramente la nueva Subsecretaria de Turismo, Innovación y Desarrollo Turístico Federal se dio cuenta, de que la autoridad local no tiene idea de la complejidad de una posible asociación de las dos entidades en cuestión, ni los conocimientos, ni la capacidad administrativa/organizacional para llevarla a cabo de una manera, para que la asociación de ambas entidades lleve a un mejoramiento significativo del bienestar para grandes partes de la población en ambos lados del Rio Ameca, 

…. y no solamente para unos cuantos, los desarrolladores turísticos de la región (7).

NOTAS:

(2)  Presenta IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas ambicioso proyecto a Secretaría de Turismo Federal: http://www.tribunadelabahia.com.mx/presenta-ix-ayuntamiento-ambicioso-proyecto-a-secretaria-de-turismo-federal/
Se busca institucionalizar la conurbación Puerto Vallarta y Bahía de Banderas;
(4)  Zona Metropolitana de Puerto Vallarta https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_Metropolitana_de_Puerto_Vallarta
(5) AGENDA de COMPETITIVIDAD TURÍSTICA para la RIVIERA NAYARIT: Se quiere construir una mansión sobre un pantano: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/07/agenda-de-competitividad-turistica-para.html
(6) El nuevo PLAN DE DESARROLLO URBANO para el municipio Bahía de Banderas. La administración municipal “se levanta con el pie izquierdo”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2016/05/el-plan-de-desarrollo-urbano-para-el.html

(7) Los “CUATRO MAGNÍFICOS” del desarrollo turístico en Bahía de Banderas y un “ESPECULADOR” (que se dice ser “desarrollador”): VIDANTA/MAYAN PALACE, PARADISE VILLAGE GROUP, MARIVAL, DINE en PUNTA DE MITA y el especulador/ “desarrollador” DAVIS de FLAMINGOS y NUEVO VALLARTA.

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