Vistas de página en total

domingo, 13 de marzo de 2016

“ADIOS SAYULITA, PUEBLO MAGICO de NAYARIT”*. Las Playas de SAYULITA, Bahía de Banderas, pasaron de Pueblo Mágico “a la caca”.


Es un caos en SAYULITA. No pueden estabilizar plantas-de-tratamiento (1).

SAYULITA nunca llenó los requisitos para calificarse como “Pueblo Mágico” (2).





















Muy a pesar de la millonaria inversión en el saneamiento de aguas residuales, la construcción de varias plantas de tratamiento y alcantarillados, que el propio gobernador ha anunciado en una cantidad superior a los 1600 millones de pesos, para los municipios, además de todo el proceso para reunir los requisitos y convertir al pintorezco Sayulita en “Pueblo Mágico”, el titular del Consejo Estatal del Agua Luis Ariel Padilla Vergara no pudo con el paquete, ya que debido a su incompetencia se perdió esta acreditación, por los altos niveles de contaminación de las playas.

En plena víspera de Semana Santa, en donde se espera un gran flujo de turismo nacional e internacional, Sayulita se debate entre las heces fecales y fuertes olores que inundan el pueblo, resultado de que tanto el CEA como la CONAGUA no hicieron su trabajo de mantener controlados los niveles de contaminación; de nada sirvió que apenas el pasado mes de diciembre, el propio Secretario de Turismo Federal Enrique de la Madrid, develara la placa de Pueblo Mágico en Sayulita, con bombo y platillo y una gran cobertura periodística a nivel nacional.






Apenas tres meses les duró el gusto, pues no se cumplieron los compromisos de mantener en operación al cien por ciento las plantas de tratamiento, que tienen permanentes fallas, lo que ocasiona que broten por las calles las aguas negras totalmente crudas, con la consecuente contaminación y fuertes olores, que causan pésimo aspecto y un caos total en las vialidades de este pequeño pueblo costero.

Este grave asunto, tiene claros tintes de corrupción, ya que las plantas de tratamiento construidas han colapsado, debido a que no fueron diseñadas para la alta cantidad de aguas residuales que arrojan tanto viviendas, hoteles y restaurantes, que a su vez no cuentan con el equipamiento necesario y arrojan de forma indebida sus residuos a los drenajes, lo que obviamente no fue previsto, y si lo fue, se construyeron con muy baja calidad para salir al paso, en donde están implicados desde quienes autorizaron las obras, hasta quienes se encargaron de supervisarlas, obviamente que Héctor González Curiel y Ariel Padilla están en el ojo del huracán por esta situación que le dio al traste con el Pueblo Mágico.




No hace mucho que la operación de las plantas de tratamiento pasó a manos del CEA Nayarit y de Ariel Padilla Vergara, a solicitud del propio Secretario General Pepe Espinoza, ante las quejas de los sectores de la sociedad, que reiteradamente han denunciado la falta de atención y correcto tratamiento de las aguas, además del exceso y sobrecarga de muchos negocios que indebidamente se conectaron, lo que ha provocado este colapso.




Esto no indica más que una falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno, ya que ante la voracidad para aprovechar la marca de Pueblo Mágico, se han autorizado sin fin de licencias de funcionamiento y permisos estatales para la operación de cientos de nuevos establecimientos, sin haber tomado en cuenta las recomendaciones de la Secretaría de Turismo Federal, para conservar la categoría de Pueblo Mágico y no sobrecargar la capacidad del tratamiento de aguas residuales, lo que les importó un comino, por “agarrar suculentas propinas y mochadas”, por sus permisos para abrir.




Ahora, en vísperas del periodo vacacional de Semana Santa, las playas de Sayulita, pasaron de Pueblo Mágico a la “caca”, gracias a la irresponsabilidad de los bien pagados delegado de CONAGUA Héctor González Curiel y el Director del Consejo Estatal del Agua Ariel Padilla Vergara, quienes son políticos, y en esos puestos se necesitan administradores, con profesionalismo y conocimientos técnicos en el área, sin duda alguna han sido un fracaso.

En el CEA no hubo la capacidad de tomar decisiones y recomendar al Gobernador, no simular en la inversión en la construcción de infraestructura hidráulica tan importante como los son las plantas de tratamiento y los alcantarillados, porque obviamente que hay corrupción desde la autorización en la compra de materiales de baja calidad, que dieron como resultado el colapso de todo el sistema, y ni hablar, las aguas negras fluyen al arroyo y al mar de Sayulita, los culpables tienen nombre y apellidos: Luis Ariel Padilla Vergara y Héctor González Curiel. Pillos.
________________________

TRIP ADVISOR: “SAYULITA … aguas negras van al mar”:

Sayulita beach red flagged: “Do not swim in the beach many tourist are getting ill from the contaminated waters. Please check the flag at the main beach before swimming. We have been here for a month and it has been red flagged for contamination the whole time. Unfortunately, many tourists are still swimming in it“

Sick is Sayulita -- Stay away!!! POLLUTED water from the river runs right into the ocean!!”: We love Sayulita and have been vacationing here for years!! Although after this year we are thinking of finding another vacation spot. Sayulita used to be a charming fishing village but it has become too crowded. I believe their infrastructure can't handle the crowds which was evidenced by the raw sewage that we saw flowing down the river and into the ocean. Five of the seven people in our group became violently ill for days!! For all the years that we have been coming to Mexico we have never been sick!! They really need to fix their infrastructure problems!!! Until then I would stay away from Sayulita!!

Evitar Sayulita hasta la solución de lo de las aguas residuales que van al océano …” :      
Great town, good food everywhere, really nice, non-jaded local people. We have been coming to Mexico since 1981 and have witnessed many small towns grow a bit too fast and outstrip important infrastructure. Sayulita is unique in how long it has been ignoring its sewage problem which is making an alarming percentage of travelers sick. We talked to a number of people who live their full time who agree the sewage system---dumping sewage right into the ocean at the main beach--is completely overwhelmed and local politicians are ignoring it. They will probably fix it sometime but for now, spend your precious vacation days in some other town in Mex (rather than sitting on your hotel room toilet day and night) and check back later for possible improvements in Sayulita.

Opinión escrita 1 semana atrás. La opinión ha sido traducida de forma automática desde el inglés: “… Hemos estado viniendo a México desde 1981 y he sido testigo de muchas pequeñas ciudades crecen un poco demasiado rápido y rebasar la infraestructura adicional. Sayulita es única en el tiempo que ha estado ignorando su problema de alcantarillado que está haciendo un porcentaje alarmante de viajeros enfermos. Hablamos de un gran número de personas que viven su tiempo completo de acuerdo al sistema de alcantarillado que - - - dumping aguas residuales justo en el océano en la playa principal - es completamente abrumado y los políticos locales están ignorando …. “)

Armpit would be a compliment: “First thing honest people will tell you is that the sewage plant often malfunctions and pollutes the beach. Don't stay anywhere close to town because the nightclubs start at 11 and play till 4 in the morning. Add roosters and barking dogs to the mix along with clanging bells in the morning. Everything is grimy and most of the restaurants look like an invitation to the hospital. After being here for a week I can tell you that you should not believe the romantic flowery language used to describe this filthy town“.

DIRTY: “The sewer flows into the ocean. It is beautiful..... But..... Walk by the sewer plant, smell it and it is a few feet from the ocean. You can see brown water coming out from a large pipe”.



NOTAS:

*Artículo de Ceferino Rodríguez, Bahía de Banderas, NAYARIT, México

(1  Es-un-caos-sayulita-no-pueden-estabilizar-plantas-de-tratamiento: http://www.noticiaspv.com/es-un-caos-sayulita-no-pueden-estabilizar-plantas-de-tratamiento/

(2) SAYULITA, RIVIERA NAYARIT ¿ “Pueblo Mágico”?               http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/02/el-lado-obscuro-del-programa-pueblos_9.html
___________________
________________________
COMENTARIOS:

“ NUNCA EL PUEBLO ESTUVO DE ACUERDO CON DICHO NOMBRAMIENTO Y YO FUI UNO DE ELLOS. DESPUES DE ESTUDIAR LOS REQUISITOS PARA TAL Y VER QUE NO CUMPLIAMOS CON NADA, SIEMPRE CUESTIONAMOS A LAS AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES. POR TAL RAZON NUNCA SE HIZO NI UNA REUNION PUBLICA PARA ESCUCHAR Y SER ESCUCHADOS. LAS REUNIONES LAS HACIAN ENCERRADOS EN UN RESTAURANTE DONDE EN REALIDAD LA GENTE DEL PUEBLO NO ASISTIO, UNA PORQUE NO SE NOS INVITO Y OTRA PORQUE ESTA GENTE ES MAL VISTA, PORQUE SUS EMPLEOS SON MAL PAGADOS, YA QUE PAGAN EL SALARIO MINIMO O SEA $70 POR DIA. ASI ARBITRARIA Y ATROPELLADAMENTE SE DIO DICHO NOMBRAMIENTO. EMPLO CLARO EL DÍA QUE VINO EL SECRETARIO FEDERAL DE TURISMO SOLO ASISTIMOS ORIGINARIOS DE SAYULITA 22 PERSONAS CONTANDOME YO, QUE SOLO FUI A GRABAR PARA PUBLICAR LO NEFASTO Y GANAS DE AGARRAR DINERO DE DONDE Y A COSTA DE LO QUE SEA DE ALGUNOS FUNCIONARIOS FEDERALES Y ESTATALES. SOLO TE PREGUNTO, Ceferino Rodríguez, ¿TIENES ARGUMENTOS DE QUE LE QUITARAN EL NOMBRAMIENTO??? …. GRACIAS. ....ANIMO”

Jose Manuel Venegas
“Como experiencia de lo que me ha quedado , en los proyectos que se bajan a través de la federacion y  se canalizan ya sea por organizacionde algun sector primario , AC, Mpio., Ejido ……., si es de infraestructura, hay varios factores que no hay que ignorar: Primeramente no tratar de imponer sino socializar con anticipacion y ver la verdadera necesidad de la comunidad, evitar planear cosas en lo obscurito, esto no trae nada bueno solo atrazos y obras sin terminar como la que nos dejaron en el centro de Bucerias , aparte que se ahorran dolores de cabeza.
Ojalá podamos recapacitar y ver al futuro con claridad y de forma organizada. Ya que si queremos tener un destino turistico de clase mundial no le quitemos el encanto a nuestros pueblos que ya tienen y no tratar de cambiarlos por otra figura que (tal vez) funciona en pueblos de otras características.
Por lo pronto urge reunirnos con profesionistas y expertos en plantas de tratamiento de aguas residuales y solucionar este problema en todos los pueblos COSTEROS de Bahía …”



No hay comentarios:

Publicar un comentario