Vistas de página en total

viernes, 22 de mayo de 2015

Por qué es importante rescatar la Laguna de El Quelele en Bahía de Banderas, NAYARIT


Hoy celebramos el DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA.
























La Laguna EL QUELELE es el cuerpo de agua más importante que hay en el municipio Bahía de Banderas.

Es un lugar donde se encuentra una gran diversidad biológica que sería muy importante conservar.

En 2013/2014 el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas (TEC-Badeba) elaboró un diagnóstico de la laguna con una propuesta para su conservación. 

Después, este estudio desapareció en los escritorios de la administración pública estatal.

Se nota una deficiente operatividad y/o falta de voluntad política del estado de NAYARIT y del ayuntamiento Bahía de Banderas a gestionar este recurso natural de nuestro municipio, en beneficio de todos.

Aquí un resumen del Estudio Técnico Justificativo para la protección de la laguna.

Agregamos algunas sugerencias sobre la forma de “revivir el proyecto”, que reuniera a todos los que tienen interés y poder en el asunto (stakeholder) e integrara  sus intereses para encontrar el denominador común y a partir de esto, desarrollar el “futuro deseado” para la laguna y su alrededor.










De acuerdo al diagnóstico físico biológico del Estudio Técnico Justificativo gran parte de la flora y fauna de la laguna todavía está intacta. Lo que se reporta es contaminación por Coliformes Fecales que se atribuye a las descargas de aguas que provienen del arroyo El Tonderoque y el estero El Chino.

Hay una importante contribución de la laguna para mitigar los efectos del cambio climático (servicio ambiental) que hasta ahora no se ha valorado suficientemente.

Existe la oportunidad para desarrollar casi 100 ha alrededor de la laguna para actividades turísticas de bajo impacto y para el uso recreativo.

El desarrollo de esta área para actividades turísticas de bajo impacto significa un importante potencial económico. Si se maneja adecuadamente, se puede crear “valor público “ significativo por la generación de empleos de calidad. Para poder lograrlo, aparte de los esfuerzos de conservación, se tendría que diseñar un “Programa de Desarrollo Económico  EL QUELELE”, que estimulara de manera concreta la capacidad productiva de las personas alrededor de las oportunidades identificadas (capacitación/educación). 

Si esto se lograra tendría también repercusiones positivas de carácter social y cultural.

Podría repercutir de manera positiva en la imagen de la región, incl. para los desarrollos turísticos ya existentes.

Hasta ahora se nota una deficiente operatividad y/ o falta de voluntad política del estado de NAYARIT y del ayuntamiento Bahía de Banderas de gestionar este recurso natural en beneficio de todos. Puede ser también la razón, porque el proyecto desapareció en los escritorios de la administración pública estatal.

En los talleres participativos que organizó el TEC-Badeba, se experimentó una fuerte resistencia al proyecto por parte de los ejidatarios de Bucerias.

Lo que se requiere es un nueva forma de “revivir el proyecto” que reuniera a todos los que tienen interés y poder en el asunto (stakeholder), integrara  sus intereses para encontrar el denominador común y a partir de esto, desarrollar el “futuro deseado” para la laguna y su alrededor.

Un proceso participativo podría ayudar. Existen varias metodologías internacionalmente reconocidas para lograr este objetivo.


LA LAGUNA EL QUELELE (1):

UBICACIÓN: La laguna se localiza entre los 105° 17’ oeste y 20°43’ norte y distante a 15 km hacia el norte de Puerto Vallarta, Jalisco. Es el cuerpo de agua más importante que hay en el municipio Bahía de Banderas. Está interconectado con otros dos pequeños cuerpos que se llaman LA CORTADA, y la VEJIGA y a través de un sistema de 9 kilómetros de canales se comunica al ESTERO DEL CHINO y de ahí al OCÉANO PACÍFICO.
Tiene un área total de planos lodosos de más de 100 ha que son inundadas periódicamente por efectos de las mareas, presentando su nivel máximo de agua en la temporada de lluvias (Junio- Octubre) y alcanza una profundidad promedio de 1,20 m.

LOCALIDADES: Mezcales, Bucerias, Mezcalitos, con una población de aprox. 35.000 en total.

DIAGNOSTICO FÍSICO, BIOLÓGICO, vocación de USO DE SUELO: El tipo de vegetación dominante es el manglar.  La diversidad y composición de fitoplancton (el conjunto de los organismos acuáticos autótrofos del plancton, que tienen capacidad fotosintética) no muy alterada. Se registran 104 especies de flora y aprox. 250 especies de fauna vertebrados, muchos listados y protegidos por la NOM 059. Se distinguen por su fácil avistamiento los cocodrilos, aves, cangrejos, playa, canales navegables, flora y palapas; seguidos por las iguanas, boas, tortugas y cultivos, los recursos de menor jerarquía son mapaches y tejones.                                                                              
Calidad de agua con salininad que no afecta la flora y fauna. Sin embargo, los Coliformes Fecales totales exceden el limite max. permitido en 5 de los 9 muestradores (se atribuye a las descargas de aguas que provienen de arroyo El Tondoroque y el estero El Chino).

SERVICIOS AMBIENTALES: Hay una contribución significativa de la laguna ante los efectos de cambio climático:
  • regulación/mitigación mediante la captura de carbono atmosférico por fotosíntesis
  • protección de la costa ante fenómenos de tsunami por el manglar
  • regulación de procesos hidrológicos (vasos reguladores en caso de inundaciones)
  • biofiltro (“riñones del ambiente”) que remueven nutrientes provenientes de las       descargas urbanas y agrícolas
  • soporte y mantenimiento de procesos de formación y fertilización de suelos
  • fertilización de los cuerpos de agua adyacentes
  • hábitat de vida silvestre y mantenimiento de  la biodiversidad
  • valores de tipo cultural, ético y espiritual

PRIORIDADES PARA LA CONSERVACIÓN YA ESTABLECIDAS: La Laguna ya es parte de las regiones prioritarias para la conservación por la CONABIO (Región marina prioritaria No. RMP-22 Bahía de Banderas; rodeada de la región terrestre prioritaria No. RTP-62 Sierra de Vallejo-Rio Ameca; cercana a Islas Marietas, ANP categoría de Parque Nacional; Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA No C-34), también humedal de importancia internacional (Sitio RAMSAR No.74).

USOS ACTUALES:
-      Uso Turístico: poco desarrollado (visitas continuas de grupos turísticos en el Cocodrilario y el Rancho Pavorreal)
-      Uso Residencial: predominante
-      Uso Agropecuario: solo para uso doméstico, la pesca poco a poco se agota.

AMENAZA PRINCIPAL POR CRECIMIENTO URBANO: aumento de fincas unifamiliares  y comerciales, que se ha extendido hacia el agua. Desarrollo de cotos privados, aprovechando las bondades que dan los recursos naturales y su ubicación estratégica. Deficiente operatividad de instrumentos normativos. Plan de Desarrollo Urbano que data de 2002, que no es observado, ni controlado.  Falta de gestión por parte del ayuntamiento. Concesiones de ZOFEMAT para la zona federal y manifestaciones del impacto ambiental inexistentes.

PERTENENCIA DE LA TIERRA: Históricamente donación al ejido de Bucerias. En realidad desprendimiento del patrimonio social del ejido desde hace tiempo. La mayoría de los terrenos aledaños a la laguna ya son de dominio pleno.

PROPUESTA DE MANEJO de la laguna bajo los siguientes criterios:
Áreas con capacidad de uso recreativo y de aprovechamiento.
Áreas con valor silvestre y con capacidad de restauración
Áreas con valor biológico con procesos estables para mantener el equilibrio ecológico
Áreas con valores específicos para el mantenimiento de la biodiversidad

Con la siguiente propuesta para su zonificación:

ZONA NÚCLEO 38,2 ha/OBJETIVO: Proteger los procesos ecológicos

ZONA DE AMORTIGUAMIENTO 7.5 ha/OBJETIVO: Espacio de transición entre la zona núcleo y la zona de uso y aprovechamiento. Proteger y conservar los procesos ecológicos, evolutivos y la biodiversidad en la zona núcleo

ZONA DE USO Y APROVECHAMIENTO 92.6 ha/OBJETIVO: Establecer prácticas de turismo de naturaleza de bajo impacto, incluye los sitios con uso tradicional, como el avistamiento de aves, recurridos turísticos, área de esparcimiento y descanso para los pobladores locales.

TOTAL 138,2 ha

PROPUESTA PARA LA ADMINISTRACIÓN: Los investigadores del TEC-Badeba sugieren una administración por parte del estado, con una posible co-administración con CONANP y el Municipio.
COMENTARIO: Esta forma de administración puede producir conflictos de interés y la posibilidad de corrupción. Para evitar esto, pensamos que sería mejor manejar y administrar la zona por un Patronato Autónomo. La forma en como se ha organizado la protección del estero El Salado en Puerto Vallarta, Jalisco puede servir como modelo (2).

NOTAS:

(1) Estudio Técnico Justificativo de la propuesta de ANP Laguna El Quelele, que elaboró el TEC-Badeba en 2013/2014 para el Gobierno del Estado de NAYARIT: http://www.itbahiadebanderas.edu.mx/d/a/2013/12/parque-ecologico-laguna-quelele.pdf
(2) Estero de el Salado http://www.esterodelsalado.org/

1 comentario:

  1. Soy de mezcales, me pregunto que o como podeiamos los residentes apoyar para que se pueda bolber un área protejida?

    ResponderEliminar