Vistas de página en total

sábado, 4 de abril de 2015

NAYARIT no pinta.

REZAGO SOCIAL EN AUMENTO EN NAYARIT.


























Índice de Desarrollo Humano (IDH) presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El IDH sintetiza el avance obtenido en 3 dimensiones básicas para el desarrollo de las personas: la posibilidad de gozar de una vida larga y saludable (índice de salud), la educación (índice de educación) y el acceso a recursos para gozar de una vida digna (índice de ingreso).

Del 2010 al 2012 NAYARIT perdió 5 posiciones en la clasificación nacional. SALUD: menos 2 posiciones; EDUCACIÓN: menos 5 posiciones; INGRESO menos 6 posiciones.  A nivel internacional este índice colocaría a la entidad en un nivel de desarrollo humano similar al de Ucrania.

Los recursos destinados a impulsar el desarrollo humano no están alineados con las necesidades regionales y los objetivos de reducir la pobreza y la desigualdad: Los recursos no se dirigieron a las regiones o grupos que más los necesitaban (municipios serranos); al contrario, muchos proyectos se realizaron la capitales estatal o municipios con IDH alto. 

No existe una relación clara entre buena parte del dinero invertido y el mejoramiento del IDH.

FUENTE: http://www.mx.undp.org/content/dam/mexico/docs/Publicaciones/PublicacionesReduccionPobreza/InformesDesarrolloHumano/PNUD_boletinIDH.pdf
con comentarios de Vincente Rocha
















NOTAS:
El aumento en llegada de turistas y captación de divisas no se traduzca en aumento del bienestar de los Mexican@as, ni a la inclusión social, ni al combate de la pobreza. Los resultados del desarrollo turístico en muchos  municipios, en realidad son más bien ejemplos de la bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y municipal.  

http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/04/44-anos-de-turismo-en-cancun-mexico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario