Vistas de página en total

miércoles, 30 de julio de 2014

Radiografía de la cultura cívica en Bahía de Banderas, NAYARIT.

Elección a Presidente Municipal 2014: De las 102 casillas 21 salieron “embarazadas”.




















De acuerdo con la información de las actas de cómputo de las casillas, de la pasada elección a presidente municipal en Bahía de banderas, se encontró que 50 casillas presentan irregularidades, de las 102 que operaron, es decir el 49 por ciento.
Además, de las 102 casillas 21 salieron “embarazadas”, es decir con boletas de más a las que originalmente se le entregaron a los funcionarios de casilla. Fueron 274 boletas retacadas lo que da un promedio de 13 boletas por casilla embarazada, pero hubo 5 casillas donde fue muy notoria esta irregularidad: la 108-B de Valle de Banderas y la 110 B de Punta de Mita con 21 boletas de más; la 94 B de Aguamilpa con 33 boletas de más; la 118 contigua 6 de San Vicente con 62 boletas sobrantes y; la 112 Contigua 3 de Bucerias con 78 boletas de más.

Pero también hubo casillas que parieron boletas, es decir, que fueron sustraídas boletas de las que originalmente les entregaron a los funcionarios de casilla el día de la elección. Fueron 29 casillas con 251 boletas desaparecidas. Destacan 6 casillas, la 90 contigua 4 de Mezcales con 15 boletas faltantes; la 91 B de Lo de Marcos con 16 boletas sustraídas; la 111 contigua 1 de Bucerias con 17 boletas faltantes; la 111 contigua 4 de Bucerias con 19 boletas faltantes y las casillas 107 E 1 de Santa Rosa Tapachula y 109 Básica de Higuera Blanca, ambas con 24 boletas faltantes.
Además hubo 9 casillas que no presentaron acta o datos incompletos, por lo que no se puede saber cuál es la situación, si faltaron o sobraron boletas.

En doce casillas se sustenta la ventaja que obtuvo el PRI en la votación para presidente municipal: las dos casillas de San Francisco que dieron 244 votos de ventaja al PRI; las dos de Sayulita que sumaron 500 votos; las tres casillas de La Cruz de Huanacaxtle que le dieron 439 votos de ventaja; dos de San Vicente con 221 votos de ventaja; y tres de la Jarretadera con 262 votos.  En total sumaron 1666 votos con lo que se logró una ventaja total de 1390 votos del PRI. Además hubo 1073 votos que se consideraron nulos por los funcionarios de las casillas.
















Durante la elección llamó la atención que solo se dispuso de una sola urna para recibir los votos de diputado, regidor y presidente municipal, cuando debieron ser tres urnas, una para cada cargo de elección popular.

En total las casillas que presentan irregularidades en cuanto al número de boletas reportadas son 50, que representan el 49 por ciento de todas las casillas, por lo que de acuerdo con la ley procede la apertura de todos los paquetes electorales para verificar si hubo fraude en la elección.

Cabe señalar finalmente, que el presidente del Consejo Municipal Electoral, Alfredo Elizondo Flores se reusó a abrir paquetes electorales para revisarlos, por lo que no hubo transparencia en los resultados de la elección, ni se cumplió con lo que establece la ley.


FUENTE: Ajedrez Político: Radiografía de la Elección a Presidente Municipal 2014 en Bahía por Carlos Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario