Páginas vistas en total

viernes, 25 de abril de 2014

44 AÑOS de TURISMO en CANCUN, MÉXICO: Ejemplo de la Bancarrota de la Política Nacional de Desarrollo Turístico.


Destrucción de ECOSISTEMAS NATURALES y del
 
TEJIDO SOCIAL.


PUNTOS CIEGOS de la política del desarrollo turístico

en México.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“El turismo es una de las actividades humanas más
destructivas de la naturaleza y del tejido social. 

Es equiparable en su nocividad a cualquier industria
contaminante.
La promoción del turismo debería ser denunciada como un atentado a la nación”.

CANCÚN pasó de ser un proyecto socialista sustentable
a convertirse en la cantina de adolescentes gringos más
grande de Norteamérica.

 

Un análisis de los casos de CANCÚN y de BAHÍA DE
BANDERAS, Nayarit, documenta claramente que el
turismo no contribuye al bienestar de la población 
local, ni a la inclusión social.

Los resultados del desarrollo turístico en ambos
municipios, en realidad son mas bien ejemplos de la
bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional,
estatal y municipal.

La Propuesta: SECTUR, igual que FONATUR, tienen que
reinventarse por completo para encontrar y realizar su
verdadera misión:“CREAR bienestar para los
mexicanos”.
_________________________________________________
En estos días, CANCÚN, ícono del turismo mexicano, cumple 44 años de su fundación. 

La SECTUR (Secretaria de Turismo) celebra que lo que antes era una ribera de Ciénegas pantanosas, selva y playas inexploradas, hoy representa la más exquisita zona turística del Caribe, con infraestructura de clase mundial y oferta única, certificada por la Organización Mundial de Turismo (1).
Cancún es el destino de playa más visitado por turistas nacionales y extranjeros con casi 15 millones de personas anuales. Sin embargo, desarrollar la infraestructura hotelera y urbana para recibir a los visitantes, así como la misma actividad turística, ha tenido un alto costo para los ecosistema naturales, el principal atractivo del destino, también llamado: “La Serpiente Dorada”.

El turismo genera empleos, aunque muchas veces solamente temporales y mal pagados. Contribuye con un poco más de 8% al PIB (Producto Interno Bruto) de la nación. Su contribución se estanca desde hace varios años.
Sin embargo, el modelo que impera hasta nuestros días ha convertido al turismo en una herramienta con fines de expansión y reproducción del capital, teniendo como consecuencia el desplazamiento de las comunidades locales y su empobrecimiento. Los movimientos migratorios que se dan por la falta de recurso humano capacitado, conllevan a la transformación de las tradiciones e inclusive a su pérdida, por el simple hecho de imitar estereotipos que son asimilados del norte: PUNTOS CIEGOS de la política del desarrollo turístico en México (2).



















PROOF OF BLIND SPOT: To prove the existence of the Blind Spot, close your left eye and fix your right eye on the black "plus" sign of figure. Now move your head close to the screen until the black dot suddenly disappears. Since the missing information is "patched in" from the surrounding parts of the retina, you see only a white area.
http://spleen.mcad.edu/spl/bliproof.html  _____________________________________________________

El modelo de desarrollo turístico de México corresponde al sistema capitalista.  
Cancún sigue las reglas generales de este modelo: Un reducido sector que se enriquece y una gran mayoría que de alguna manera sobrevive en su pobreza. Esto ha ocurrido en todos los grandes destinos del país, véase Acapulco, Mazatlán y las otras ciudades donde se aplican modelos del mismo sistema. Cancún pasó de ser un proyecto socialista sustentable a convertirse en la cantina de adolescentes gringos más grande de Norteamérica (3).
Últimamente, el autor Pedro Mentado - en la ocasión del 44 aniversario de turismo en Cancún - hizo un impresionante y exhaustivo análisis de los daños causados por el desarrollo turístico (4): Los ecocidios contra la naturaleza de Cancún son variados, van desde derrames de combustibles, contaminación a mantos acuáticos, tala ilegal de bosques, crecimiento desmedido de la mancha urbana, hasta sobre-densificación de la infraestructura hotelera.

Todo esto ha sucedido a pesar de que desde el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz, hace ya casi una década, se propuso un Plan de Desarrollo Urbano para Cancún, sin embargo, cada administración le hace los “ajustes necesarios” para adecuarlo a sus intereses.
Situación análoga en BAHÍA DE BANDERAS, Nayarit. 
El fenómeno “ajustes necesarios” en las leyes y reglamentos para adecuarlos a sus intereses también es muy conocido en la llamada RIVIERA NAYARIT, en donde hace un par de años el gobierno estatal de Ney González cambió la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para “acomodar” el desarrollo de FONATUR en Litibú, Bahía de Banderas. Este municipio en el sur de NAYARIT tiene un Plan de Desarrollo Urbano que data de 2002 y que no está actualizado. El plan vigente no se cumple. El resultado es un caos urbanístico en la región, con todas sus consecuencias desastrosas para la calidad de vida en este municipio.

Dos estudios (ATLAS de RIESGOS), elaborados por la Universidad de Guadalajara (U de G) en 2008 y por la Asociación de Profesionales en Protección Civil de la República Mexicana, A. C en 2012 evidencian la situación precaria de la mayoría de las poblaciones en este municipio. Los estudios no solamente definen la vulnerabilidad de grandes partes de la población en Bahía de Banderas ante fenómenos naturales, sino también muestran la deficiencia grave en infraestructura y en los servicios sociales que actualmente afectan grandes partes de la población del municipio y a sus visitantes.
Servicios de salud rebasados. Cobertura de salud insuficiente. Escasez de agua en grandes partes del municipio, especialmente en el área contigua a los desarrollos turísticos de Punta de Mita.
__________________________________________________

Bahía de Banderas tiene 7 campos de golf, de los cuales 3 se encuentran en medio de esta zona de escasez de agua. La demanda de agua de cada uno de esos "elefantes verdes" puede llegar a casi 6 millones de litros diarios para su riego, el equivalente al consumo diario de una población de 60 mil habitantes. Estos campos de golf se riegan con agua del pozo del pueblo Higuera Blanca o de otros pozos profundos de la región. El agua de la planta desalinadora de FONATUR, que supuestamente serviría para regar el campo de golf en Litibú, quema el pasto.






















Marcadas evidencias de inequidad y marginación social entre las localidades del
municipio y entre los grupos socioeconómicos de la población. 32.51% de la población municipal no cuenta con ningún tipo de seguridad social.
Problemática ambiental aguda por el crecimiento poblacional y el cambio de uso de suelo indiscriminado. El colmo: El ecocidio que están haciendo el GRUPO VIDANTA / MAYAN PALACE y los criberos. Desde hace muchos años, han modificado la naturaleza del Rio Ameca. En algunas regiones agrícolas, en donde antes se obtenía agua dulce a dos o tres metros de profundidad, ahora tienen que excavar a más de 30 metros, en muchas partes el agua sale salada.

No existe un Ordenamiento Ecológico Territorial, ni Local. Tampoco hay un reglamento de construcción y seguridad estructural acorde a los peligros presentes en el municipio. La capacidad de las carreteras y del sistema de infraestructura están sobrepasadas: Población flotante de turistas y de trabajadores del municipio entre 250,000 y 300,000 por año,  casi el triple de la población residencial.
Grandes desigualdades en la disponibilidad y acceso a los servicios básicos en las viviendas de la población (agua entubada, drenaje y electricidad). Las costas del municipio bajo una intensa presión ambiental: Erosión, descargas de aguas residuales a los ríos y al mar, relleno de manglares. La consecuencia es la modificación de las poblaciones de especies costeras, tanto marinas como terrestres. Acumulación de basura: En el municipio no hay un relleno sanitario profesional. La basura se deposita en tiraderos a cielo abierto. La región está cubierta con tiraderos clandestinos. Existen al menos 5 tiraderos muy cerca del CIP Litibú de FONATUR y de los hoteles “high end” en Punta de Mita.

Con su breve historia de 24 años como entidad municipal y con sus hasta ahora 9 presidentes municipales, Bahía de Banderas se presenta como uno de los miles de casos emblemáticos de corrupción, tráfico de influencias, transas, violaciones a la ley y enriquecimiento ilícito. Impunidad, como en casi todo el país. La corrupción está frecuentemente inducida por los gobernadores del estado, muchas veces en colusión con autoridades federales y paraestatales. Siempre fielmente ejecutada por los alcaldes, también por su propia cuenta o su propio interés.
Destacan los casos emblemáticos de corrupción, tráfico de influencias, la incapacidad intelectual y la falta de voluntad política de la administración municipal actual. Actúa como si fuera una monarquía. No hay nadie que la frene (5).

¿Contribuye el TURISMO a la inclusión social y al combate a la pobreza, como sostiene SECTUR? 

SECTUR afirma que el turismo estimula la inclusión social y ayuda al combate a la pobreza. Un análisis de los casos de CANCÚN y del municipio Bahía de Banderas, NAYARIT, documenta claramente que el turismo no contribuye al bienestar de la población local, ni a la inclusión social.
Los resultados del desarrollo turístico en ambos municipios, en realidad son más bien ejemplos de la bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y municipal.

En el desarrollo turístico del país se sobreponen los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios.
Inducen la corrupción y frecuentemente una crisis ambiental. Destruyen el tejido social.                                    

Desde la creación del CIP de Cancún - Centro (supuestamente) Integralmente Planeado - en los años 70, FONATUR, la paraestatal que depende de SECTUR, ha desarrollado proyectos en Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco. También se ha tratado de desarrollar el CIP RIVIERA NAYARIT en Litibú y El Capomo y el CIP PLAYA ESPÍRITU en Sinaloa (6) (7).
Son especialmente los proyectos de FONATUR, con sus Centros Integralmente Planeados, los llamados CIP´s, los que no tienen NADA de sustentable. Son ejemplos típicos de generación de “ghettos”, de enclaves turísticas, que no consideran la capacidad de carga del entorno local. Hay poco o nulo desarrollo económico de los pobladores locales. Se sobreponen los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios. Inducen la corrupción y frecuentemente una crisis ambiental. 

Los casos de CANCÚN y de Bahía de Banderas, RIVIERA NAYARIT, muestran: “El turismo es una de las actividades humanas más destructivas de la naturaleza y el tejido social. No tiene nada de industria limpia, “sin chimeneas”. El turismo es equiparable en su nocividad a cualquier industria contaminante. La promoción del turismo debería ser denunciada como un atentado a la nación” (8).
 


















La Propuesta.                                                                     

SECTUR, igual que FONATUR, tienen que reinventarse por completo para encontrar y realizar su verdadera misión: “CREAR bienestar para los mexicanos”.
La redefinición de la razón de ser y el cambio del paradigma de operación son un proceso que involucraría a todos los que tienen poder e interés en el desarrollo turístico del país y no solamente a la administración pública y a la industria turística.
_____________________________________________
(2) El punto ciego (blind spot) es un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento de lo percibido, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalidad: http://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_cognitivo
(3) CANCÚN, el paraíso perdido: http://www.vice.com/es_mx/read/el-paraiso-perdido-0000373-v6n2 Cancún pasó de ser un proyecto socialista sustentable a convertirse en la cantina de adolescentes gringos más grande de Norteamérica. Entrevista con Alfredo César Dachary.         
(4) Contribución basada en el artículo de Pedro Mentado en UN1ÓN Cancún: http://www.unioncancun.mx/articulo/2014/04/22/medio-ambiente/cancun-44-anos-la-suma-de-ecocidios                                                                                                                                             
Enfrenta nueva crisis obra de Dragon Mart: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/enfrenta-nueva-crisis-obra-de-dragon-mart-1004847.html                                 
Senado pide al Gobierno Federal pros y contras del Dragon Mart. Profepa, Economía, Semarnat y Turismo deberán ofrecer un informe de su actuación en el tema: http://www.unioncancun.mx/articulo/2014/04/22/medio-ambiente/senado-pide-gobierno-federal-pros-y-contras-del-dragon-mart                                                                                                       
La empresa Abilia Inteligencia Inmobiliaria fue denunciada por rellenar una extensa zona de manglares en Cancún: http://www.unioncancun.mx/articulo/2014/02/04/empresas/puerta-del-mar-el-complejo-acusado-de-ecocidio                                                                                            
ECOCIDIO EN PUERTA DEL MAR: Denuncian relleno de manglar a espaldas de complejo turístico y hotelero de Cancún a 2 días de la revocación del PDU: http://noticaribe.com.mx/2014/01/27/ecocidio-en-puerta-del-mar-denuncian-relleno-de-manglar-a-espaldas-de-complejo-turistico-y-hotelero-de-cancun-a-2-dias-de-la-revocacion-del-pdu/
(5) Municipio BAHÍA DE BANDERAS: Ejemplo de la bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y municipal. http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/06/municipio-bahia-de-banderas-ejemplo-de.html
RIVIERA NAYARIT: Basura “de toda” y en todos lados: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/02/riviera-nayarit-basura-de-toda-y-en.html
(6) Cancún turístico, de clase mundial; ciudad degradada. El desarrollo turístico no ha superado la dicotomía de su zona urbana y la hotelera: http://www.unioncancun.mx/articulo/2014/04/22/gente/cancun-turistico-de-clase-mundial-ciudad-degradada-fernando-marti
(7) Resumen de los errores que llevan a SECTUR/ FONATUR a repetir la fórmula obsoleta del Desarrollo Turístico en México: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/12/fonatur-quebrado-otra-piedra-en-el.html                                                                                                                
TURISMO en México ¿Dónde están los éxitos? http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2014/03/turismo-en-mexico-donde-estan-los-exitos_25.html
(8) Miguel Valencia, ECOCOMUNIDADES: http://red-ecomunidades.blogspot.mx/

2 comentarios:

  1. El precio de la grandeza mal distribuida
    Los impactos ambientales de la creación de Cancún, han sido “muy graves y muy serios”, afirma el premio latinoamericano en Divulgación Científica, Juan José Morales, quien cita que en la ciudad hay un promedio de 2.4 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando lo óptimo son nueve metros cuadrados por habitante, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)
    “La calidad de vida se ha deteriorado; las condiciones ambientales son deprimentes. Es cierto que Cancún tuvo una época de auge y bonanza, pero en 15 años ha experimentado un franco retroceso.
    “Empresarios y gobiernos no se han preocupado por satisfacer las condiciones mínimas de la ciudad; no existe fomento al Deporte, porque fomentar el Deporte no es sólo poner canchas. La cultura está desapareciendo, aunque nunca ha sido una prioridad; los parques públicos son basureros, han privado a la gente de las playas y el esparcimiento es mínimo: Cines, antros y plazas comerciales son las opciones”, expresa el investigador.
    Para el presidente de la asociación “Fundadores de Cancún”, Ricardo Lujambio, el costo que ha pagado la ciudadanía, por disfrutar del paraíso, ha sido muy alto, pues no existe reciprocidad.
    “El desarrollo de Cancún siempre ha sido contradictorio. Llegamos a los 44 años con mucho dinamismo turístico, con un gran atractivo en esa materia, pero el boom no se refleja en la población. El costo social ha sido muy alto”, afirma.
    Marisol Vanegas explica que lo anterior es resultado del modelo de desarrollo turístico masivo que se eligió, el cual acarrea diferentes consecuencias.
    “Pasa que no había otro; no teníamos otros parámetros; lo que nos diferenció fue la planeación, pero ya dijimos porqué quedó rápidamente rebasada. Ahora la hotelería se redefinió y sabemos que tener más cuartos no es necesario, ni lo mejor, porque los hoteles con menor densidad se venden más caro”, señala.
    A futuro –subraya- se requiere de una planeación que integre la mitigación de esos impactos, para los próximos 20 años.
    http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/cancun-cumple-44-anos-esplendor-contradicciones-1004808.html

    ResponderEliminar

  2. TRINCHERA TURISTICA
    Por Fernando Betanzos y M. .L.T. – C.M.S.

    ECOS DEL XXXIX TIANGUIS 1

    Que la inauguración estuvo mal planeada…, dijeron. Como si fuera cosa nueva. Añoro los días en que la inauguración era el sencillo corte de listón que el Secretario de Turismo en turno lo hacía
    con los honores del caso. En esta ocasión, hablo de la versión XXIX del caso, hubo una inauguración en el hermoso, no cabe duda, “Moon Palace” que, según crónicas publicadas, resultó “muuuuy larga”, lo que produjo tianguistas “aburridos, hambrientos y acalorados”.

    Personalmente no asistí a la “inauguración”, pues desde las épocas en que Acapulco era la sede
    permanente “del evento”, aprendí que, como micro empresario, era perder el tiempo. Nunca me gustó el “besamano”, ni la foto con el candidato en turno. Tengo algunas, tomadas por fotógrafos amigos que me las regalaron, arrumbadas por ahí, en algún cajón polvoso.
    Para seguir con la inauguración del Tianguis de Cancún y Riviera Maya, me cuentan que la inauguración estaba programada para las 11:30hs del dia en cuestión. Dieron las 12:00 y nada. Las 13:00, y lo mismo. Un poco antes de las 14:00hs, por fin, se presentó el señor Presidente, don Enrique Peña Nieto, para quien nos consta que el Turismo es algo así como más importante que las industrias petroleras y energética juntas.
    El primero orador fue el H. Gober de Quintana Roo, Roberto Borge. Dio la bienvenida a los visitantes y dijo que el Tianguis era una gran plataforma de negocios. Luego habló el presidente de CANACO-Servytur quien demostró que de turismo no sabe la O por la redonda al referirse a
    los trillados temas de siempre.
    Siguió la Secretaria Ruiz Massieu quien descubrió que el turismo es fuerza transformadora que mueve el presente y el futuro. Dijo más de lo mismo y pasó un mediocre video. Finalmente, como debe de ser, el señor Presidente Peña Nieto habló de las bellezas de México por lo que podemos convertirnos en potencia turística mundial. De paso le dio un cebollazo a nuestros amigos Chapur, propietarios del Moon Palace y otros Palace, incluyendo el hoy convertido en Hard Rock hotel – todos operando en “all inclusive”--, que no lo dijo el Presidente. Pero no omitió decir que el “turismo es prioridad – ojo--, de todas las dependencias”. Me hizo recordar a mi viejo amigo Marcos Romano que refutaba vehementemente mi idea de que desapareciera la Secretaría de Turismo diciéndome: “Y si no tenemos Secretaria de Turismo, ¿qué vamos a hacer?”! Aclarando que Marcos, me consta, casi, nunca tuvo “hueso” en la dependencia en turno.
    Regresemos a la inauguración: Por fín, el precio del boleto había sido pagando. No en balde se habían aguantado estoicamente mas de 2 horas de palabrerías. Así pues, los asistentes, que ya tenían hambre, salieron presurosos en autobuses especiales hacia el precioso Gran Velas Resort ,
    en el que estaba preparada la recepción inaugural. Con barra libre, por supuesto! El “almuerzo” fue servido mas o menos a las 16:15hs. Para muchos extranjeros, ¡fue cena! Mi amigo Marcos Romano, de haber participado en el evento, habría estado como “chango sin mecate” (en buena
    onda) pues la Secretaria Ruiz Massieu ni se presentó. Las malas lenguas dicen que prefirió acompañar al Presidente Peña Nieto a pasar un rato con Kevin Spacey, (de moda por su película House of Cards), quien estaba vacacionando por el rumbo – como debe de ser. Ese si es turismo
    de verdad.
    ZAPA.- Nos ha llegado mucho información de expertos zapadores. Vean TIANGUIS 2 en esta próxima TRINCHERA TURISTICA, en su NUEVA ERA.

    fernando@betanzos.mx

    ResponderEliminar