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viernes, 1 de noviembre de 2013

TURISMO en MÉXICO: SECTUR “bailando en la obscuridad”.


























Edgar Degas (1834-1917) París. Francia. Pintor, escultor, dibujante y grabador. Es considerado uno de los fundadores del IMPRESIONISMO. Pintó motivos sobre bailarinas que lo hicieron famoso mundialmente. 





¿QUE QUEREMOS en TURISMO: CALIDAD o CANTIDAD?


Para aumentar la contribución de turismo en el PIB por un punto se necesitan ambos: Un “salto cuántico” en CALIDAD y aumentar la CANTIDAD de los visitantes hacia MÉXICO.


La Secretaria de TURISMO - con su híperactivismo sin rumbo ­- crea cortinas de humo para ocultar la desorientación del Gobierno Federal in materia de TURISMO.


SECTUR: “Dancer in the Dark”.


 













Hace un par de días la Secretaria de TURISMO propuso no concentrarse en atraer más turistas, sino ir por aquellos de efectúan un mayor gasto (1). Estas declaraciones las hizo después de que el Banco de México informó que el número de turistas internacionales hacia México ascendió apenas 0.8 por ciento, equivalente a unos 126 mil viajeros adicionales en relación con las llegadas de enero a agosto de 2012. En los primeros nueve meses de este año México solamente captó alrededor de 15.9 millones de turistas. En 2012 registró 15.8 millones, indicó el banco central (2).
 
Tratar de obtener una mayor derrama de cada turista y/o lograr estancias más prolongadas es un buen camino. Sin embargo, para poder lograrlo, se requiere reinventar el turismo del país y desarrollar conceptos “mega­ innovativos” capaces de romper la inercia que existe en el sector turístico del país y que empezó con la administración anterior.
Para ser congruente, SECTUR tendría que cancelar de inmediato y para siempre las actividades de FONATUR con sus CIP´s (Centros – supuestamente - Integralmente Planeados). En estos centros se deja la promoción de hoteles, condominios y villas a cargo de los inversionistas. Ellos los promueven como “TODO INCLUIDO”, lo cual significa la degradación del lugar hacia un “turismo de masas” desde el inicio. Los CIP´s de FONATUR son contra productivos para atraer un turismo de CALIDAD (3).
 

 
 
 
 
 






TURISMO: MÁS DE LO MISMO. HÍPERACTIVISMO IMPRODUCTIVO. 
No se puede detectar ninguna estrategia innovativa de SECTUR que se haya desarrolló en los últimos 12 meses. POR LO CONTRARIO: Se ve más de lo mismo y un híperactivismo tratando de posicionar a México en todos los subsegmentos del mercado, sin especificar claramente los objetivos, ni en lo general ni en especial de manera cuantitativa.

Después de un año de la nueva administración de SECTUR no se reconoce ningún programa de que permita el monitoreo, la evaluación y en su caso la corrección o cancelación. Un aumento de 7.95% en captación de divisas por la llegada de turismo internacional, como SECTUR menciona que se ha logrado en los primeros 9 meses del año, es muy debajo de lo que se necesita para poder cumplir con el único objetivo cuantitativo que se conoce de SECTUR desde que llegó la nueva administración: “Aumentar la contribución del turismo en el PIB por un punto (de 8.4 a 9.4%) al final del sexenio” (4).
Para poder realizar el objetivo sexenal mencionado, el gasto per cápita turista tiene que aumentar al menos el doble de lo que se ha logrado en los primeros 9 meses del año. Siempre suponiendo un crecimiento económico leve del país (país en recesión, como INEGI confirma y el IMF pronostica para este año) y que el número de visitantes se quede igual. Se necesita un aumento de los gastos/cápita turista verdaderamente “espectacular”, si las proyecciones oficiales del gobierno actual sobre el crecimiento económico del país en los próximos años se cumplan (5) (6).

Para mejorar la posición que el país tiene en el mercado turístico internacional se necesita un “salto cuántico” en CALIDAD. Parece ingenuo pensar que se puede frenar la constante pérdida en la participación de México en el mercado turístico internacional solamente con una mayor derrama de cada turista, sin tener una estrategia clara de cómo lograrlo.
INEGI: “El plan con visión prospectiva que requiere el sector debe ir más allá de explotar ventajas comparativas fundamentadas en recursos básicos existentes, es decir en las dotaciones naturales o arqueológicas. Es necesario desarrollar esquemas y productos innovadores que transformen en ventajas competitivas los atractivos turísticos… sobre todo en (zonas) menos desarrolladas turísticamente pero que se conoce tienen un potencial significativo. Ello, mediante la integración de verdaderas cadenas de valor, en donde las empresas, los habitantes y las autoridades trabajen en conjunto” (7).
No se conoce un solo esquema innovador de SECTUR que cumpla con el criterio “de la integración de verdaderas cadenas de valor”, como las propone INEGI. Ni hablar de programas concretos, con estrategias viables, con planes de acción transparentes, cuya implantación sea medible, monitoreable y que no solamente beneficien a segmentos dominantes, a costa de otros.

El BIENESTAR de la Población Local no aparece en el radar de SECTUR.
El problema es más profundo: El modelo turístico oficial de nuestro país hace negocio con el patrimonio de todos, en beneficio de los inversionistas/desarrolladores sin exigir su responsabilidad social. Se lucra con el bien comunitario de la naturaleza: montañas, playas, manglares, bosques y mar.

El bienestar de la población local no aparece en el radar de SECTUR. Para SECTUR la “cadena de valor”, de la cual habla INEGI, termina con el primer eslabón: El de los inversionistas/desarrolladores. Las promesas sobre empleos a generar con la inversión son meramente declaratoria. Nadie sabe cómo se calcula los empleos supuestamente generados; no son parte de un compromiso legal; nadie controla sí o no llegan, nadie los exige; no hay ninguna sanción si las promesas no se cumplen.
Nuestro modelo de desarrollo turístico está agotado. 
Es altamente discriminatorio para la población local (8). Para determinar, si una inversión turística contribuye a lograr un mayor bienestar de la población local, la medición a través de un factor productivista, como es el PIB, es inútil. Un verdadero desarrollo del bienestar incluye determinar (variaciones en) salud, educación, cohesión social, cuidado o destrucción ambiental, equidad, justicia, libertad humana y la potenciación de la mujer y otros índices de desarrollo humano (9). Sería tema para reflexión en otra ocasión.
Siguiendo con el pensamiento “old school”: Para aumentar la contribución de turismo en el PIB por un punto al final del sexenio y para al menos salvaguardar la posición internacional que tiene el país, es más que obvio que también necesitamos incrementar la CANTIDAD de turistas que llegan.
La Secretaria de Turismo - con su híperactivismo sin rumbo - está creando cortinas de humo para esconder la desorientación del Gobierno Federal en materia de turismo. Está “bailando en la obscuridad”.

SECTUR: "Dancer in the Dark":


 
(2) MÉXICO no sabe aprovechar su potencial turístico. Pierde competitividad. http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/10/mexico-no-sabe-aprovechar-su-potencial.html
(5) Datos del INEGI confirman la recesión económica en México: http://www.dineroenimagen.com/2013-09-24/26363
(6) El Gobierno mexicano calcula que durante el periodo 2013- 2017 el PIB de México tendrá un crecimiento anual promedio de 3.9%: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/10/08/fmi-economia-mexico-crecimiento
(8) Nuestro modelo turístico, apoyado por la SECTUR, no aguantaría un análisis serio de SUSTENTABILIDAD http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/07/turismo-en-mexico-nuestro-modelo.html
IMCO:
Crecimiento del Turismo en México es inercial, alerta el IMCO
Nueva política turística para recuperar la competitividad del sector y detonar el desarrollo.



                                    


 
    
 
 



 

2 comentarios:

  1. Políticas poco adaptadas a las nuevas tendencias internacionales, el rezago de rutas aéreas y una mayor competencia de otros destinos son algunas de las razones para el estancamiento del sector turístico en México, según un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
    El director de Tecnología y Cambio Climático del IMCO, Rodrigo Gallegos, advirtió que las inversiones públicas se han focalizado en la construcción de zonas hoteleras más que en el desarrollo de destinos.
    Aunque este año la atracción de divisas turísticas está a la alza, con posibilidad de rebasar los 13 mil millones de dólares, Gallegos señaló que en términos reales esta actividad genera menos valor.
    “Cada vez obtenemos menos pesos por cada dólar que invertimos", dijo durante la presentación del documento en las oficinas del Instituto.
    Un turista que vista México gasta en promedio 500 dólares, es decir, un tercio de lo que gastaría en Estados Unidos y apenas 63 por ciento de lo que gastaría en Turquía.
    De acuerdo con este análisis, los polos turísticos crecen 2.5 veces más rápido que el promedio nacional, ocasionando un aumento habitacional desorganizado, más basura y la depredación de los recursos naturales e históricos.
    Entre las sugerencias hechas por el IMCO para mejorar el desempeño turístico figuran una renovación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la liberación de la conectividad aérea y un mayor uso de herramientas digitales.
    http://www.larazonsanluis.com/index.php/agencia-reforma/finanzas/item/9185-se%C3%B1ala-imco-rezago-tur%C3%ADstico

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  2. COMENTARIO de Fernando Betanzos fbetanzosym@mexico-magic.com
    Falacias, siempre falacias
    No hace mucho, leímos en la gran prensa que el turismo en México había crecido 8% -- en relación “al mismo período que en el 2013”. Muchos de nosotros lo leímos con desenfado y, por supuesto, descrédito, como lo hacemos con las falacias con las que nos atizan a diario.
    Por fin hoy (21 de octubre, 2013), “el Banco de México informó que el número de turistas internacionales hacia México ascendió apenas 0.8 por ciento en el periodo de referencia, (enero a agosto del 2013) equivalentes a unos 126 mil viajeros adicionales en relación con las llegadas del 2012”. Es decir, nada. Más bien, nos salvamos de no haber bajado.
    La verdad es que la baja del turismo no tiene nada de malo en sí. Lo malo es que las autoridades actuales, igual que la Maestra Gloria Guevara Manzo – de triste memoria – parecen seguir sus pasos pues no pierden oportunidad para expresar que el turismo aumenta, cuando la verdad es otra, como lo acaban de comprobar las cifras publicadas por Banxico. Porque decir que el turismo subió 8%, cuando la realidad fue de 0.8%, es ridículo – cuando no fantasioso o de plano imaginario. Veamos: Aumento de 8% sobre 100 es igual a 108. Aumento de .08% sobre 100, es igual a 100.08. Vamos, ni siquiera pudimos alcanzar el 1% de crecimiento – y ya veremos como acaba el año. La OMT reportó un crecimiento mundial de 5%, pero nosotros crecimos menos del 1%. Me dan ganas de decir “qué vergüenza!” – pero me retracto.
    La Secretaría de Turismo no existe para que nos diga periódicamente que nuestro turismo “va en aumento”. Su trabajo está definido en los objetivos que le marca la Ley General de Turismo o Federal, o como se llame la que le rige al día de hoy, por cierto sin Reglamento después de más de un año de su promulgación -- , pero que tal parece que nadie la ha leído. Total, ¿para qué? ………………..

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