Dos
ATLAS de RIESGOS evidencian la VULNERABILIDAD de grandes partes de la población en Bahía de Banderas ante fenómenos naturales.
Las
administraciones municipales de Bahía de Banderas se hacen de la vista gorda.
Destaca
la INCAPACIDAD
y la FALTA de
VOLUNTAD POLÍTICA de la administración actual.
El “nuevo” ATLAS de
RIESGOS:
Obra No. CONT-LO-818020997-N16-2012
Número de expediente SDOUT/DGT/PRAH/AE/218020PP027979/AE/1/12
Municipio de Bahía de Banderas,
Nayarit
Asociación de Profesionales en
Protección Civil de la
República Mexicana, A. C,
AVENIDA 20, MANZANA 54 LOTE 18,
REG 96 EN LA CIUDAD DE
CANCUN, QUINTANA ROO
Teléfono
Atención Publico 01 (998) 20612 39
Entrega Final: 31 de
Octubre del 2012
LOS RIESGOS identificados:
MESCALES, SAN JOSÉ DE VALLE con altos riesgos de ser afectados por fenómenos de origen geológico (fallas y fracturas) en caso de sismos.
JARRETADERAS, NUEVO VALLARTA, BUCERÍAS, LA CRUZ DE HUANACAXTLE, PUNTA
MITA, HIGUERA BLANCA, SAYULITA, SAN PANCHO y LO DE MARCOS,
localidades costeras del municipio amenazadas por muy altos riesgos de ser
afectados por Tsunamis.
Casi
toda la ZONA COSTERA con riesgo en caso de sismos, huracanes
o tormentas tropicales, con inundaciones, licuefacción * y flujos de lodo. Consecuentes derrumbes, también por
el fenómeno de erosión omnipresente en grandes partes del municipio. * La licuefacción de suelo describe el comportamiento de suelos que, estando
sujetos a la acción de una fuerza externa, en ciertas circunstancias pasan de
un estado sólido a un estado líquido, o adquieren la consistencia de un líquido
pesado.
SITUACIÓN
ACTUAL desastrosa de infraestructura y de servicios sociales:
Los resultados del reciente estudio
muestran una deficiencia grave en infraestructura y en los servicios sociales
que actualmente afectan grandes partes de la población del municipio, también a
sus visitantes. Pone en riesgo su futuro como destino turístico.
Servicios de Salud rebasados.
Cobertura de Salud insuficiente: Marcadas evidencias de inequidad y marginación
social entre las localidades del municipio y entre los grupos socioeconómicos
de la población. 32.51% de la población municipal no cuenta
con ningún tipo de seguridad social.
Problemática Ambiental aguda por
el crecimiento poblacional y el cambio de
uso de suelo indiscriminado. Plan de Desarrollo Urbano actualizado inexistente,
ni vigilado. No existe un Ordenamiento Ecológico Territorial y ni Local.
Tampoco hay un Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural acorde a los
peligros presentes en el municipio.
Capacidad de las carreteras y del
sistema de infraestructura saturada:
Población flotante del municipio de turistas y de trabajadores entre 250,000 y
300,000 por año, casi el triple de la
población residencial.
Grandes desigualdades en la disponibilidad y acceso a los servicios básicos de las viviendas por parte de la población (agua entubada, drenaje y electricidad).
Grandes desigualdades en la disponibilidad y acceso a los servicios básicos de las viviendas por parte de la población (agua entubada, drenaje y electricidad).
Las costas del municipio bajo una
intensa presión ambiental: Erosión,
descargas de aguas residuales a los ríos y al mar, acumulación de basura, relleno
de manglares, con la consecuencia de modificación de las poblaciones de especies
costeras tanto terrestres como acuáticas (tortuga marina, ballena).
En el municipio (supuestamente
la corona de la
RIVIERA NAYARIT) no hay un relleno sanitario profesional. La basura se deposita en tiraderos a cielo abierto.
La región está cubierta con tiraderos clandestinos.
Plantas de Tratamiento de aguas
residuales saturadas. La
MACRO-Planta de Tratamiento planeada, empezada y nunca terminada desde 5 administraciones
municipales: Un elefante blanco, además, basada en un concepto obsoleto.
Desaparición masiva de especies
vegetales y animales por la
incorporación de nuevas áreas al desarrollo y la sobrecarga de ganado.
El ATLAS de RIESGOS de 2008:
El estudio de 2008 llegó a los mismos resultados. Sin
embargo, las administraciones anteriores del municipio (Cuevas/ Paniagua)
hicieron desaparecer el estudio, por no ser “conveniente” a los desarrolladores
inmobiliarios de la región.
Analizando el material con más detalle,
fácilmente se puede ver que su milagrosa desaparición fue en interés de los
poderes fácticos que dominan el Municipio Bahía de Banderas: Los desarrolladores turísticos.
GRUPO DINE: El estudio de 2008 advertía sobre los riesgos
geológicos en la región PUNTA de MITA
y llegó a la conclusión de que se debe limitar el crecimiento en esta zona. No
concordaba con los intereses de la compañía
DINE. Esta empresa empezó - hace más de 20 años - a desarrollar el
complejo turístico de la península al norte de Puerto Vallarta. Después de
haber despojado a la población del lugar, con la ayuda del entonces Presidente
de México, Carlos Salinas de Gortari.
A pesar de ser una zona carente de recursos hídricos, el agua la traen
desde la zona del valle del municipio, creando presiones hídricas en
poblaciones por donde pasa el “acueducto”:
GRUPO
VIDANTA/MAYAN PALACE: Los científicos también definieran
claramente los riesgos asociados con fenómenos de licuefacción de
suelos, específicamente en la zona adyacente a la LAGUNA DEL QUELELE, lo que tampoco fue favorable para los
desarrolladores del GRUPO VIDANTA/MAYAN
PALACE, PARADISE VILLAGE GROUP y la organización MARIVAL.
Es especialmente el primer grupo de desarrolladores
que opera (no solamente) en BadeBa fuera de la ley, con impunidad total y en
colusión estrecha con las autoridades municipales, estatales y federales:
Calles y avenidas bloqueadas, extracción de material pétreo del RIO AMECA, sus
riberas alineadas a su conveniencia con la destrucción del manglar y
desplazando la fauna, invasión de la zona federal, la cual privatizaron y donde
construyeron ilegalmente, kilómetros de malla ciclónica para impedir el paso de
los pescadores y de los habitantes locales a la playa.
DENUNCIA del Ciudadano Librado
Consuedra Pascasio, Subdelegado Municipal de Jarretaderas, Nayarit:
Ambos estudios ponen en evidencia:
- La INCOMPENTENCIA de las autoridades de proteger a
su población ante peligros naturales.
- Una ACTUACIÓN CÍNICA Y CRIMINAL de las
administraciones municipales antes los riesgos claramente definidos.
- Destaca también la INCAPACIDAD y la FALTA de VOLUNTAD POLÍTICA
de la administración actual para traducir los resultados de los estudios y sus recomendaciones
en un PLAN DE ACCIÓN efectivo para la PROTECCIÓN CIVIL
de la región.
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Para conseguir las versiones completas
de ambos estudios, favor de comunicarse con ALIANZA de la Costa Verde, Indalecio
Sánchez Rodríguez , Coordinador; indaleciosanchez@gmail.com ; Tel.
322.1504843
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NOTAS:
El ATLAS de RIESGO de
Bahía de Banderas “desaparecido”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/10/atlas-de-riesgo-de-bahia-de-banderas.html
Municipios, 'hundidos' en el
rezago de infraestructura. El país no cuenta con la capacidad necesaria para
garantizar el consumo sustentable de estos servicios, es decir, cubrir las
necesidades básicas de la población sin un desgaste excesivo de los mismos: http://www.obrasweb.mx/construccion/2013/03/27/municipios-hundidos-en-el-rezago-de-infraestructura
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