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lunes, 1 de abril de 2013

La administración municipal de BAHÍA DE BANDERAS pone en riesgo la vida de grandes partes de su población. También de miles de turistas.



Dos ATLAS de RIESGOS evidencian la VULNERABILIDAD de grandes partes de la población en Bahía de Banderas ante fenómenos naturales.

Las administraciones municipales de Bahía de Banderas se hacen de la vista gorda.

Destaca la INCAPACIDAD y la FALTA de VOLUNTAD POLÍTICA de la administración actual.

El “nuevo” ATLAS de RIESGOS:
Obra No. CONT-LO-818020997-N16-2012
Número de expediente SDOUT/DGT/PRAH/AE/218020PP027979/AE/1/12
Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit
Asociación de Profesionales en Protección Civil de la República Mexicana, A. C,
AVENIDA 20, MANZANA 54 LOTE 18, REG 96 EN LA CIUDAD DE CANCUN, QUINTANA ROO
Teléfono Atención Publico 01 (998) 20612 39
Entrega Final: 31 de Octubre del 2012     
 












LOS RIESGOS identificados: 
MESCALES, SAN JOSÉ DE VALLE con altos riesgos de ser afectados por fenómenos de origen geológico (fallas y fracturas) en caso de sismos. 
JARRETADERAS, NUEVO VALLARTA, BUCERÍAS, LA CRUZ DE HUANACAXTLE, PUNTA MITA, HIGUERA BLANCA, SAYULITA, SAN PANCHO y LO DE MARCOS, localidades costeras del municipio amenazadas por muy altos riesgos de ser afectados por Tsunamis.

Casi toda la ZONA COSTERA con riesgo en caso de sismos, huracanes o tormentas tropicales, con inundaciones, licuefacción * y flujos de lodo. Consecuentes derrumbes, también por el fenómeno de erosión omnipresente en grandes partes del municipio. * La licuefacción de suelo describe el comportamiento de suelos que, estando sujetos a la acción de una fuerza externa, en ciertas circunstancias pasan de un estado sólido a un estado líquido, o adquieren la consistencia de un líquido pesado.
 

SITUACIÓN ACTUAL desastrosa de infraestructura y de servicios sociales:
Los resultados del reciente estudio muestran una deficiencia grave en infraestructura y en los servicios sociales que actualmente afectan grandes partes de la población del municipio, también a sus visitantes. Pone en riesgo su futuro como destino turístico.

Servicios de Salud rebasados.

Cobertura de Salud insuficiente: Marcadas evidencias de inequidad y marginación social entre las localidades del municipio y entre los grupos socioeconómicos de la población.  32.51% de la población municipal no cuenta con ningún tipo de seguridad social.

Problemática Ambiental aguda por el crecimiento poblacional  y el cambio de uso de suelo indiscriminado. Plan de Desarrollo Urbano actualizado inexistente, ni vigilado. No existe un Ordenamiento Ecológico Territorial y ni Local. Tampoco hay un Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural acorde a los peligros presentes en el municipio.

Capacidad de las carreteras y del sistema de infraestructura saturada: Población flotante del municipio de turistas y de trabajadores entre 250,000 y 300,000  por año, casi el triple de la población residencial. 

Grandes desigualdades en la disponibilidad y acceso a los servicios básicos de las viviendas por parte de la población (agua entubada, drenaje y electricidad).  

Las costas del municipio bajo una intensa presión ambiental: Erosión, descargas de aguas residuales a los ríos y al mar, acumulación de basura, relleno de manglares, con la consecuencia de modificación de las poblaciones de especies costeras tanto terrestres como acuáticas (tortuga marina, ballena).

En el municipio (supuestamente la corona de la RIVIERA NAYARIT) no hay un relleno sanitario profesional. La basura se deposita en tiraderos a cielo abierto. La región está cubierta con tiraderos clandestinos.

Plantas de Tratamiento de aguas residuales saturadas. La MACRO-Planta de Tratamiento planeada, empezada y nunca  terminada desde 5 administraciones municipales: Un elefante blanco, además, basada en un concepto obsoleto.

Desaparición masiva de especies vegetales y animales por la incorporación de nuevas áreas al desarrollo y la sobrecarga de ganado.

El ATLAS de RIESGOS de 2008:               
El estudio de 2008 llegó a los mismos resultados. Sin embargo, las administraciones anteriores del municipio (Cuevas/ Paniagua) hicieron desaparecer el estudio, por no ser “conveniente” a los desarrolladores inmobiliarios de la región.

Analizando el material con más detalle, fácilmente se puede ver que su milagrosa desaparición fue en interés de los poderes fácticos que dominan el Municipio Bahía de Banderas: Los desarrolladores turísticos.

GRUPO DINE: El estudio de 2008 advertía sobre los riesgos geológicos en la región PUNTA de MITA y llegó a la conclusión de que se debe limitar el crecimiento en esta zona. No concordaba con los intereses de la compañía DINE. Esta empresa empezó - hace más de 20 años - a desarrollar el complejo turístico de la península al norte de Puerto Vallarta. Después de haber despojado a la población del lugar, con la ayuda del entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
A pesar de ser una zona carente de recursos hídricos, el agua la traen desde la zona del valle del municipio, creando presiones hídricas en poblaciones por donde pasa el “acueducto”:

GRUPO VIDANTA/MAYAN PALACE: Los científicos también definieran claramente los riesgos asociados con fenómenos de licuefacción de suelos, específicamente en la zona adyacente a la LAGUNA DEL QUELELE, lo que tampoco fue favorable para los desarrolladores del GRUPO VIDANTA/MAYAN PALACE, PARADISE VILLAGE GROUP y la organización MARIVAL.

Es especialmente el primer grupo de desarrolladores que opera (no solamente) en BadeBa fuera de la ley, con impunidad total y en colusión estrecha con las autoridades municipales, estatales y federales: Calles y avenidas bloqueadas, extracción de material pétreo del RIO AMECA, sus riberas alineadas a su conveniencia con la destrucción del manglar y desplazando la fauna, invasión de la zona federal, la cual privatizaron y donde construyeron ilegalmente, kilómetros de malla ciclónica para impedir el paso de los pescadores y de los habitantes locales a la playa.

















DENUNCIA del Ciudadano Librado Consuedra Pascasio, Subdelegado Municipal de Jarretaderas, Nayarit:










Ambos estudios ponen en evidencia:

-  La INCOMPENTENCIA de las autoridades de proteger a su población ante peligros naturales.

-  Una ACTUACIÓN CÍNICA Y CRIMINAL de las administraciones municipales antes los riesgos claramente definidos.

-  Destaca también la INCAPACIDAD y la FALTA de VOLUNTAD POLÍTICA de la administración actual para traducir los resultados de los estudios y sus recomendaciones en un PLAN DE ACCIÓN efectivo para la PROTECCIÓN CIVIL de la región.

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Para conseguir las versiones completas de ambos estudios, favor de comunicarse con ALIANZA de la Costa Verde, Indalecio Sánchez Rodríguez , Coordinador; indaleciosanchez@gmail.com ; Tel. 322.1504843
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NOTAS:

El ATLAS de RIESGO de Bahía de Banderas “desaparecido”: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/10/atlas-de-riesgo-de-bahia-de-banderas.html



Municipios, 'hundidos' en el rezago de infraestructura. El país no cuenta con la capacidad necesaria para garantizar el consumo sustentable de estos servicios, es decir, cubrir las necesidades básicas de la población sin un desgaste excesivo de los mismos: http://www.obrasweb.mx/construccion/2013/03/27/municipios-hundidos-en-el-rezago-de-infraestructura

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