Vistas de página en total

jueves, 7 de marzo de 2013

TAREA PUESTA: México ocupa últimos lugares en seguridad para turistas según el FORO ECONÓMICO MUNDIAL.



















ABSTRACT:  

WEF´s Travel and Tourism Report 2013: PUBLIC SECURITY, a well defined job for the new administration of México.



Tourism competitiveness is an important economic indicator. It is a major element in economic stimulation packages. Tourism is among the largest employers in most countries and also a fast-lane vehicle into the workforce for young people and women. Encouraging travel boosts consumer and business confidence, it strengthens two-way trade and promotes export income.
Under the theme “Reducing Barriers to Economic Growth and Job Creation”, The Travel & Tourism Competitiveness Report 2013 assesses 140 economies worldwide based on the extent to which they are putting in place the factors and policies to make it attractive to develop the travel and tourism sector.
 
According to this recent report of the WORLD ECONOMIC FORUM, Mexico occupies one of the last places on safety for tourists.

The country stands out for the beauty of its natural resources: eighth place worldwide. In terms of tourism competitiveness only ranks number 44.

The WEF says that the country needs greater engagement and the evidence that the sector develops in a more sustainable way.
________________________

El país destaca por la belleza de sus recursos naturales en un octavo lugar a nivel mundial.

En cuanto a competitividad turística (solamente) ocupa el sitio 44. 

Se necesita mayor compromiso y evidencias de que el sector se desarrolla de manera más sostenible.                                                                                                  

Resultados del prestigioso INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL DE LA INDUSTRIA DE VIAJES Y TURISMO DEL 2013 (Global Travel & Tourism Report 2013 o GTTR, por sus siglas en inglés) publicado esta semana por el Foro Económico Mundial WEF, por sus siglas en inglés (1).
"México recibió marcas impresionantes en cuanto a sus RECURSOS NATURALES, un área que ha mejorado desde la última evaluación por lo que ocupa el octavo lugar del mundo en este rubro", destacó el WEF en un reporte dado a conocer en su sede en Ginebra.

El informe subrayó "la riqueza natural del país que cuenta con sitios naturales considerados Patrimonio de la Humanidad y una rica fauna". Los RECURSOS CULTURALES de este país también figuran entre los mejores del mundo (lugar 21), con 34 locaciones que se consideran Patrimonio Mundial Cultural, además de sus ferias, exposiciones internacionales, festivales y una "fuerte industria creativa", refirió.
Estas fortalezas inherentes del país son reforzadas por “el uso de una mercadotecnia y campañas de publicidad efectivas", observó.

En el informe bianual sobre turismo y competitividad del WEF titulado "La reducción de las barreras al crecimiento económico y al empleo", se analizan 140 economías de todas las regiones del mundo, y México ocupa el lugar 44 mundial y el 5 de los países del continente americano.
Según el WEF, una de las áreas que México todavía necesita mejorar es la infraestructura del transporte terrestre (lugar 69) y considera que se necesita mayor compromiso y evidencias de que el sector se desarrolla de manera sostenible.

El reporte hizo hincapié en que la mayor preocupación de los turistas y del sector en general sigue siendo la seguridad, donde México ocupa el lugar 121 de los 140 analizados (2).

A nivel mundial, el país número uno en competitividad turística sigue siendo Suiza, seguido por Alemania, Austria, España, Reino Unido, Francia, Suecia, Holanda, Islandia y Finlandia.

En cuanto al desglose regional en el continente americano los primeros 10 puestos son para Estados Unidos, Canadá, Barbados, Panamá, México, Costa Rica, Brasil, Puerto Rico, Chile y Uruguay.
____________________________


Respecto de la capacidad hotelera, en el reporte del 2011 se ocupaba la posición 50 y ahora está en la 61, lo cual refleja el desinterés de los hoteleros por mejorar sus inmuebles por las variaciones negativas derivadas de la percepción de un país violento.
Índice por rubro:


PILAR
CALIFICACIÓN
  POSICIÓN
Políticas y regulaciones
4.7
      54
Sustentabilidad ambiental
4.2
    105
Seguridad y protección civil
3.7
    121
Higiene y salud
4.7
      72
Priorización gubernamental
5.0
      34
Infraestructura de aerotransporte
3.8
      49
Infraestructura de trasporte terrestre
3.6
      69
Infraestructura turística
4.4
      61
Infraestructura en telecomunicaciones
2.9
      78
Competitividad en precios
4.9
      33
Recursos humanos
5.0
      53
Afinidad para viajes y turismo
4.6
      65
Recursos naturales
5.4
        8
Recursos culturales
5.1
      21
alejandro.delarosa@eleconomista.mx

_______________________________

__________________________________________ 

NOTAS:



http://ciudadypoder.com.mx/blogs/noticias/index.php/noticias/nacionales/item/12330-m%C3%A9xico-ocupa-%C3%BAltimos-lugares-en-seguridad-para-turistas-fem

(2) TURISMO: TRANSFORMACIÓN SECTORIAL? ¿CÓMO?                                 
Afirmar que la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros está garantizada en los diferentes destinos del país, apenas 10 días después del lamentable incidente de la violación de seis jóvenes españolas en Acapulco, parece una blasfemia.  Lo NUEVO en la Política Nacional Turística de México. Lo “MISMO de SIEMPRE”. Las DEFICIENCIAS: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/02/lo-nuevo-en-la-politica-nacional.html

1 comentario:

  1. COMENTARIO de FRANCISCO MADRID FLORES

    Si bien los años recientes fueron, especialmente, críticos para la marcha del sector, en virtud de la Tormenta perfecta provocada por la triple crisis: influenza, recesión económica global e inseguridad; pareciera ser que hay motivos suficientes para apuntalar el dicho de la actual titular del ramo.
    En buena medida, la nota del abandono del décimo lugar que tenía México en el escalafón turístico mundial, se maximiza en virtud de que fue esta la dimensión -las llegadas de turistas internacionales- que se convirtió en el centro de atención cuando en la Administración del Presidente Calderón se planteó la dudosa idea de que México se convertiría en el destino número cinco en el mundo. Este pronunciamiento se hizo antes del inicio de la Administración y se reiteró ad nauseam desde finales de 2010, señalándose que dicha posición se alcanzaría en 2018, lo que suponía el mantenimiento de una tasa media anual de crecimiento de cerca del 15%. De acuerdo con ello, para este 2013 deberíamos estar administrando la abundancia, ya que deberían arribar a nuestro país cerca de 33 millones de turistas internacionales. La verdad es otra, cruda y dura: en el escenario más optimista cerraremos el año cerca de los 24 millones. ¿Por qué caeremos dos o más lugares en el ranking? ¿Dónde quedaron los 9 millones de diferencia? ¿A quién le reclamamos?
    En el lapso comprendido entre el 2006 y el 2012, el incremento medio anual de esta variable para México fue del 1.1%, en tanto que en el mundo se crecía al 2.8%. Se podrá esgrimir, para matizar estas cifras, que son más importantes los ingresos que las cabezas y que en el año 2012 se registró un crecimiento del 7.2% en esta variable. Habrá que estar de acuerdo con que, sí queremos competir hay que hacerlo en la liga de los ingresos, pero conviene recordar que esos buenos datos del año pasado son inferiores a los alcanzados (en dólares corrientes) en el lejano 2007 y que, en los último seis años, la tasa media de crecimiento anual muestra un comportamiento marginalmente negativo de 0.3%.

    *Director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte.
    http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/143393-politica-resultados-turisticos

    ResponderEliminar