Vistas de página en total

sábado, 16 de marzo de 2013

MÉXICO: La región más feliz del mundo.


L@s Méxican@s no perciben la miseria que viven como tal. ¿Mecanismo de autodefensa?

Parece que lo que falta en el escenario político de México es un cómico con cerebro: ¡¡Sta finendo una epoca… e non lo vogliono capire!!" grita Pepe Grillo . "Está terminando una época y no lo quieren entender”.

En búsqueda de un Beppe Grillo para México.

 





















De acuerdo al INFORME SOBRE EL DESARROLLO HUMANO 2013 (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo/PNUD), publicado la semana pasada, 6.8 mexicanos de cada 10 afirmaron sentirse bien y satisfechos con la vida. 

México también es la región en la que las personas se sienten más inseguras: 58% de los mexicanos se perciben vulnerables (1). 

Significa que l@s Méxican@s no perciben su miseria como tal. ¿Mecanismo de autodefensa o esquizofrenia? En todo caso, capacidad sicológica que muchos países del mundo miran con envidia. 

La nueva POLÍTICA NACIONAL TURÍSTICA de México: ¿Diseñada por y para los hoteleros españoles ? 
El reporte del PNUD sobre el Desarrollo Humano afirma que mientras las personas no puedan participar de manera significativa en los eventos y procesos que dan forma a sus vidas, los caminos del desarrollo humano nacional no serán deseables ni sostenibles.
Tal vez hubiera ayudado que los responsables del diseño de la nueva política nacional turística hubieran conocido el reporte. Lo que se nota en los objetivos y las estrategias de la política del desarrollo turístico del país es la ausencia completa de la participación de la Sociedad Civil como actor co-adyuvante para un desarrollo turístico sustentable (2). El Desarrollo turístico sustentable no se obtiene sólo con la participación de los funcionarios públicos y de representantes de la industria hotelera (española) (3).
__________________________________________
“Le pediría que considere el IVA": Miguel Fluxa, Presidente del Grupo IBEROSTAR, en ocasión de la comunicación de la nueva Política Turística de México en La Cruz de Huanacaxtle, Bahía de Banderas, donde fue “invitado de honor” para compartir su versión del futuro deseado para la industria hotelera en el país: "Yo entiendo que una industria que crea tanto trabajo, que da imagen al exterior, que consigue divisas para financiar otros temas, hay que apoyarla. Le pediría que considerara que el IVA es un punto importantísimo. Y lo que vamos a conseguir de trabajo, de inversión, de seguridad y empleo (al activar el sector), va a ser muy superior que lo que dejen de recaudar en este aspecto", dijo el empresario. Enseguida enlistó: en Francia el impuesto es de 5.5 por ciento y tiene una recaudación altísima; en Jamaica es de 10 por ciento; en Cuba no existe y en España crecieron otros impuestos, menos el del turismo, y existe la promesa de bajarlo de 10 a 4 por ciento.     "Por tanto, yo sé que usted es un hombre de ideas muy abiertas, que está considerando muchos temas, pero este tema, créame, sería un incentivo para nosotros", continuó Fluxa tras recalcar que a la hora de hacer cuentas para invertir, sus pares consideran este punto. En las pantallas a los costados del presídium apareció el rostro de Peña Nieto, quien observaba con una sonrisa (4).

COMENTARIO: Tal vez al ejecutivo mexicano le gustó la idea: Eliminar el IVA para “servicios hoteleros” para estimular la inversión privada que disminuyó en el sector. Al mismo tiempo establecer el IVA para medicinas y alimentos, que provocaría una catástrofe social en contra de los muchos pobres y capas medias del país.  


La industria hotelera española en México: Socializar las pérdidas y privatizar las ganancias.

RIU Hotels & Resorts, Melia Hotels, IBEROSTAR, Gran Bahía, Oasis Hotels, Barceló, Hoteles Catalonia, para mencionar las principales - todas españolas- dominan el espectro hotelero en México bajo el concepto de TODO INCLUIDO, que contempla desde transportación aérea, comida y bebidas hasta propinas, en perjuicio de las empresas medianas y pequeñas de mexicanos.

Esas cadenas reportan utilidades millonarias. Una, Barceló, hace un poco más de un año envió a su central 351 millones de dólares de utilidades

En 2009, el Hotel RIU fue uno de los primeros que cerró la mitad de sus hoteles en México. También despidió a sus empleados en dos de sus tres hoteles en la región Puerto Vallarta – BAHÍA DE BANDERAS. En este mismo año, después de algunas semanas de baja ocupación, varios de los hoteles de lujo en la RIVIERA NAYARIT acudieron al Fondo de Rescate ofrecido de manera sumisa por el entonces Gobierno de Nayarit. Afirmaron no poder pagar la nómina de sus empleados. Fueron los mismos hoteles que por muchos años transfirieron sus utilidades a sus centrales en México o a sus casas matrices en EUA o España.

La cadena denominada RIU Hotels & Resorts, fundada por la familia Riu en 1953 y que pertenece en un 50% al grupo turístico alemán TUI, igual que IBEROSTAR, tiene su sede central en Palma de Mallorca, España. Socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. Modelo de operación muy conocido por el sistema financiero internacional (5).

Excluidos por el sistema: Resulta sorprendente que la sociedad civil, especialmente l@s jóvenes mexican@s, no exigen sus derechos de manera más enérgica (6).
El reporte del Programa de Naciones Unidas para el DESARROLLO HUMANO solamente refleja los resultados del sistema de desarrollo económico prevalente en muchos países del mundo. No obstante, incluye datos interesantísimos acerca de la pérdida de calidad de vida de las poblaciones en muchas naciones.

Las partes del reporte sobre el medio ambiente carecen de un análisis profundo y de recomendaciones claras que deben ser tomadas en cuenta por los gobiernos de todos los países del mundo, para frenar la amenaza del deterioro de la calidad de vida de una creciente parte de su población debido al cambio climático. Es la amenaza creada por el sistema económico de la mayoría de los países.
Vale la pena estudiar el reporte del PNUD (1). En especial por los responsables de desarrollar e implementar una política de desarrollo turístico sostenible para nuestro país. Ya sea el “Gobierno de la Gente” (palabras autoproclamadas) del estado NAYARIT - que se caracteriza por una gran disonancia entre “dicho y hecho”-  o los demás gobiernos de los tres niveles administrativos del país.
Último ejemplo: El acto frustrado de organizar un proceso participativo nacional de última hora y “en línea”, para establecer los objetivos nacionales y las estrategias y las prioridades para la presente administración (7), que supuestamente servirá como base para un Plan de esarrollo Nacional. En realidad ya está definido: El “Pacto por México” firmado entre el titular del ejecutivo y los dirigentes de los tres grandes partidos, es un pacto sin los mexicanos. No cuenta ni con la opinión ni con la propuesta de la sociedad civil. Es un pacto para profundizar las políticas neoliberales y autoritarias y no para mejorar las condiciones de vida y trabajo del pueblo de México (8).














Parece que lo que falta en el escenario político de México es un cómico con cerebro: ¡¡Sta finendo una epoca… e non lo vogliono capire!!", grita Pepe Grillo (9) (10).
                        
NOTAS: 
(1) Informe sobre el Desarrollo Humano 2013. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Download REPORT in Spanish or English: http://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/hdr/human-development-report-2013/
(2) Lo NUEVO en la Política Nacional Turística de México. Lo “MISMO de SIEMPRE”. Las DEFICIENCIAS: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/02/lo-nuevo-en-la-politica-nacional.html 

(3) Artículo de Julio Hernández López en: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/14/opinion/006o1pol 
(5) HOTELERÍA ESPAÑOLA en MÉXICO. Privilegios para hacer dinero a costa del patrimonio de la nación: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/12/hoteleria-espanola-en-mexico.html 

(6) Futuro en riesgo. Excluidos por el sistema, es sorprendente que jóvenes MEXICAN@S no exijan derechos: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/11/expertos-futuro-en-riesgo-excluidos-por.html

(7) ¡Participa para mover a México! http://pnd.gob.mx/

(8) Proclama por el rescate de la Nación: http://rescatedelanacion.org/

(9) Laboratorio ITALIA: La revolución 5 Estrellas (El Movimento 5 Stelle) de Beppe Grillo. La formación liderada por el cómico genovés ha puesto el país y media Europa patas arriba tras ganar las elecciones. Es visto como un peligro para la democracia. Se le tilda de fascista y anti-político por querer terminar con un sistema corrupto. Los resultados electorales dejan una opción a los partidos: renovarse o morir: http://www.publico.es/internacional/451298/laboratorio-italia-la-revolucion-5-estrellas-de-beppe-grillo 

Pepito Grillo: Conocido en Latinoamérica como Pepe Grillo, es el personaje más representativo de las películas de Walt Disney. Es la "conciencia" de Pinocho, el encargado, por el Hada Azul, de guiar al niño de madera por el buen camino. En su origen "Pinocho" (en italiano "Pinocchio") es la marioneta de madera protagonista del libro "Las aventuras de Pinocho", escrito por Carlo Collodi y publicado en Italia en un periódico desde 1882 hasta 1883, con los títulos "Storia di un Burattino" ("Historia de un títere") y "Le avventure di Pinocchio" ("Las aventuras de Pinocho'"), ilustradas por Enrico Mazzanti.

(10) Beppe Grillo: el no-líder de una Italia diferente: Cuando le preguntan por recetas milagrosas para salir de la crisis, dice que él a eso no se apunta porque tiene claro que el crecimiento por el crecimiento solo ha dejado un 1% de la riqueza en las manos de la sociedad y el 99% en las cuentas corrientes de unos pocos. Para Grillo, los nuevos empleos están en el internet, en las energías alternativas y en las redes de consumidores y en la economías a media escala sobre todo.  
Quitaría los partidos porque son fuente de corrupción. Quitaría la financiación electoral de los partidos. Quitaría los sueldos dobles y vitalicios a los políticos. Uniría la Administración de pueblos de menos de 5.000 habitantes: No dejaría ninguna pensión superior a los 3.000 euros. Fundaría un banco estatal. Internet libre y gratuito siempre, como derecho de nacimiento porque de él depende el conocimiento de todos y la transparencia del Gobierno de la nación ahora en manos de todos”.                                                                                                                                       La revolución 5 Estrellas (El Movimento 5 Stelle). Las cinco estrellas corresponden a los ejes del Programa de Beppe Grillo: agua pública, movilidad sostenible, desarrollo, conectividad/wifi libre y medio ambiente.                          

2 comentarios:

  1. La ignorancia es la base de la felicidad. Es un hecho. Como paradigma veamos a un niñito; es feliz, no sabe de las catástrofes mundiales, de las grandes compañías que explotan a los trabajadores, las empresas pesqueras que extinguen las ballenas y que con sus kilométricas redes barren todo a su paso con miles de especies que mueren y no son aprovechadas por sus depredadores humanos; los ríos contaminados desde su nacimiento hasta su desembocadura, las miles de millones de toneladas de basura que produce esta pandemia humana. Sólo a los pensantes nos está premitido preocuparnos y debemos ser un poco conchudos para no cortarnos las venas.
    Pueblos ignorantes es igual a pueblos felices y el nuestro es muy, muy feliz.
    Javier Fabris

    ResponderEliminar
  2. México cae del puesto 39 al 45 en lista de países más amigables con los turistas, según FEM. Recibió una calificación de 6.4: http://www.arecoa.com/mexico/mexico-cae-del-puesto-39-al-45-en-lista-de-paises-mas-amigables-con-los-turistas-segun-fem/#comment-84950

    ResponderEliminar