Vistas de página en total

viernes, 20 de julio de 2012

NAYARIT NO PINTA.













EL RETO: Desarrollar una nueva capacidad ejecutora, para lograr ´MÁS CON MENOS´.

Carta abierta de un ´bon CITOYEN´.*
_____________________________________
Estimados amigos de la ALIANZA de la Costa Verde:

Cómo ciudadano comprometido en la lucha para el bienestar de los que vivimos en NAYARIT, me gustaría compartir un breve resumen del análisis histórico y de la situación actual en nuestro estado.
Lo hago con la esperanza que mi aportación sirva para inducir una reflexión mas amplia y profunda sobre el pasado, presente y el futuro deseado para NAYARIT, mucho más allá de lo que se redactó en el Plan de Desarrollo Estatal 2011 - 2017 para Nayarit, el llamado “PLAN de la GENTE”  y la propaganda oficial de la administración actual. 
  • Aunque el estado de NAYARIT es muy rico en bellezas y recursos naturales, en los casi 90 años de su vida como estado libre y soberano, casi todos sus gobernadores han sido caciques, oligárquicos, cleptomaniacos, mujeriegos y algunos, adictos a algún vicio mayor.
  • Gran parte de la población nativa es indolente, y poco solidaria a participar en problemas de ciudadanía; pertenecen a los “genes sin alma y conciencia colectiva”.
  • La administración actual del estado nuevamente pone todos los huevos en la canasta de TURISMO. Por la falta de políticas de desarrollo económico incluyente a todos los niveles de la sociedad y diversificación de actividades productivas, el estado sigue sumido en posiciones de franco atraso comparativamente con otras entidades del país.
  • El aspecto educativo también guarda un atraso manifiesto comparativamente con otros estados; durante décadas el cacicazgo de un solo líder LIBERATO MONTENEGRO al estilo de ELBA ESTHER GORDILLO, ha sido factor para que el sector educativo solamente alcance niveles abajo de la media nacional.
  • La agricultura está casi abandonada y cultivos tradicionales como la caña de azúcar y el tabaco están despareciendo literalmente al igual que el cultivo de mango y los precios de productos como el frijol siempre están en manos de especuladores comerciales.
  • La pesca, a pesar de lo grande del litoral, está en el medioevo y su flota pesquera es pobre, vieja y obsoleta; SINALOA les “come el pescado”. El único puerto de altura, SAN BLÁS es muy viejo y la ciudad capital de ese municipio es sucia y descuidada. Necesita remover mucho más que los barcos hundidos en la marina.
  • NAYARIT es un estado casi completamente dependiente de las participaciones federales.
  • La capital TEPIC en su mayoría (aprox. 85 %) depende de la burocracia y comercio. Muchos de sus habitantes son burócratas del gobierno estatal, municipal y de las delegaciones federales. Mal signo: Hace dos semanas la calificadora Fitch Ratings bajó la calificación de Tepic a BB-(Mex), manteniendo la observación negativa. Justo en este momento, el Ayuntamiento de Tepic recibió 243 millones de pesos para el refinanciamiento de sus pasivos, tras así aprobarlo el Congreso del Estado, aún eso no cambiará la perspectiva negativa. Tampoco alivia la situación, que ahora el Presidente Municipal de la ciudad de Tepic anuncia una reducción del 20% en los sueldos de los funcionarios de primer y segundo nivel, la desaparición de la Secretaría Técnica y la Secretaría de Servicios Públicos y en los próximos dos meses realizará un recorte escalonado del personal que labora en varias secretarías.
  • Por lo que al ser el 1.4% del territorio nacional, 0.97% de la población del país y participar con un paupérrimo 0.63% al PIB, NAYARIT es un estado casi olvidado por los gobiernos centrales. 
  • En el aspecto de turismo la famosa RIVIERA NAYARIT es una falacia suspendida en “alfileres” y depende de los “CUATRO MAGNÍFICOS” y un ESPECULADOR que se dice ser “desarrollador” del sur del estado: VIDANTA/MAYAN PALACE, PARADISE VILLAGE GROUP, MARIVAL,  DESARROLLADORA DINE en PUNTA DE MITA y el mencionado especulador/ “desarrollador” de FLAMINGOS y NUEVO VALLARTA, empresas de una familia con nombre norteamericano (aunque es Mexicana), originaria del DISTRITO FEDERAL. Todos ellos se apropian de calles públicas, cierran accesos al mar, privatizan playas públicas y construyen muelles que impactan severamente la vida de los pescadores y obstruyen el turismo social. Todo con el apoyo de las autoridades. El (supuesto) desarrollador de FLAMINGOS y NUEVO VALLARTA en doce años de haber adquirido de parte del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) grandes extensiones de terrenos en Badeba, ´turísticamente hablando´ no ha desarrollado ni construido NADA.  Su modus operandi: Compraron barato para vender caro. Basta mencionar una sola operación en la que el fideicomiso citado le vendió a una de las empresas de esa familia, 1 millón setenta mil m2 a precios de verdadera “ganga”, a 11.30 US Dólares por m2, incluyendo un campo de golf ya construido totalmente y funcionando. Se supone que la expropiación que hizo el gobierno federal de parte de los ejidos costeros como Puerto Vallarta, las Jarretaderas, Bucerias y otros, incluyendo el de la Peñita de Jaltemba, fue por causa de utilidad pública, para fomentar y desarrollar el turismo en costas nayaritas. Eso al menos era la idea. LA REALIDAD: Lejos de eso. En muchos casos ha sido para vendérselos a acaparadores y especuladores. Obvio con la comisión para el funcionario estatal en turno.
  • La participación de FONATUR con la primera parte del CIP NAYARIT en Litibú,  HIGUERA BLANCA, hasta ahora ha sido un fracaso. El proyecto de FONATUR en El CAPOMO está más verde que un plátano tierno, por más que digan lo contrario las autoridades turísticas.  
  • El sur de NAYARIT, esquina con PUERTO VALLARTA, tiene un serio problema en su desarrollo y crecimiento: ocho gobiernos municipales priistas, émulos de sus gobernadores estatales, no han podido con la competencia real de PUERTO VALLARTA, Jalisco. Existe un desordenado crecimiento, tanto en la oferta hotelera como de cierta infraestructura urbana.
  • El municipio de Bahía de Banderas (Badeba) pudiera ser un real detonador de muchas actividades económicas. Desafortunadamente en relación al negocio de inversiones inmobiliarias y turísticas, se vió frenada con la crisis económica mundial del 2007/2008, la caída del mercado de los baby boomers y del gran mercado que se tenía de los Trailer Parks. También con el crecimiento de la inseguridad en el país. Todo eso ha hecho que BadeBa se haya parado a niveles peligrosos.
    Hay un sobrante de inventarios de fincas VIP, de medio pelo y de interés social, es decir, hay mucho más oferta que demanda.
    Técnicamente el municipio está quebrado. La deuda a contratistas, proveedores e instituciones que se recibió de la administración anterior, por 116 millones de pesos, no permite más gasto en obra pública. Sólo se están ´sosteniendo´ los servicios públicos. El presidente municipal anterior no solamente dejó una deuda pública alta sino también una corrupción contagiosa.
  • Los fondos disponibles de instituciones financieras nacionales e internacionales para la inversión de activos fijos, se están yendo a desarrollos de parques industriales, agro industrias e industrias ligeras y medianas. Para esto NAYARIT no pinta ya que su infraestructura carretera es pésima y/o nula, depende de una sola vía para entrar y salir, la que va de GUADALAJARA a NOGALES y la carretera 200.  
  • Llegando a SANTA ANITA, Jalisco, me encontré en la comida a un amigo de toda la vida, que maneja fondos internacionales para grandes proyectos. Me confirmó todo lo que aquí comento: Por ejemplo respecto a lo que se refiere a  conectividad, él estaba saliendo para los CABOS, MAZATLÁN y el sur de SINALOA. Afirma que el nuevo puente entre DURANGO y SINALOA va a ser un detonante para la economía de esa región y para conectar el NORTE CENTRO con el PACÍFICO y estimular el desarrollo económico.
En resumen estamos fritos en NAYARIT y con la losa de la deuda pública que les dejó el gobernador anterior a los NAYARITAS, su desarrollo sustentable está seriamente comprometido durante tres sexenios o más. Dudo que la nueva administración estatal saque al “buey de la barranca”. Mucho menos la nueva administración municipal de Bahía de Banderas. Ojala me equivoque. 

Lo que alumbra este triste panorama es que la tierra nayarita también ha producido gente como: Los poetas Amado Nervo y Ali Chumacero, el Químico Luís E., Miramontes, inventor de las píldora anticonceptiva, el cadete y niño héroe Juan Escutia; buenos políticos: Celso Humberto Delgado Ramírez y Gilberto Flores Muñoz; Manuel Lozada, guerrillero e incansable luchador social;  


























Grandes futbolistas nacionales e internacionales: Ramón Ramírez, quien a finales de la década de los años 80´s debutó en el club "Coras" del Deportivo Tepic de la entonces Segunda División de México, también Marcelino Bernal y Missael Espinoza; Rosenda Bernal, cantante de música ranchera y actriz de cine y un magnífico pintor: Vladimir Cora y muchos otros y otras más. Resultados, sobre todo, de su aspiración personal y del apoyo que les brindaron sus maestros y familiares, no del programa ´OPORTUNIDADES´ del gobierno. 
























Me despido con la esperanza, que en este sentido a los ejecutivos estatales y municipales (y/o al menos a algunos miembros clave de sus administraciones) también les llegue la inspiración. No para lograr grandes obras de ciencia o arte, sino para traducir ideas visionarias en CAPACIDAD EJECUTORA, con el fin de ´LOGRAR MÁS CON MENOS´. 

________________________________________________

* Je suis bon citoyen

...... Je suis bon citoyen
Un peu étrange mais
Un bon citoyen …….   
J'essaie de rendre service …….
_____________________

2 comentarios:

  1. COMENTARIO de Raúl Rosales Rosas
    Fracasan los administradores públicos... NAYARIT necesita gerentes públicos:
    El Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 de NAYARIT, (PDG= ´Plan de la Gente´) recién dado a conocer, tiene como uno de sus propósitos centrales modernizar al estado en varios aspectos y plantea el cómo se pretende lograr. En este contexto, me parece oportuno reflexionar sobre el tránsito del esquema tradicional del “administrador público” al del “gerente público”, como un elemento que posibilite los objetivos que se pretenden lograr por el gobierno estatal……
    En este sentido el PDG es revelador. Nayarit se encuentra entre los 10 estados con menor índice de Desarrollo Humano del país; (indicador generado por la ONU, para medir el nivel de desarrollo); el 50% de nuestra población gana menos de dos salarios mínimos, (los cuales no son suficientes para cubrir una canasta básica); en los últimos años, a las personas que vivían en pobreza extrema se sumaron 8 mil más.
    Bajo este contexto, reorientar y modernizar las estructuras organizacionales y las acciones del gobierno estatal y los municipales, los QUÉ y los CÓMO, no sólo es necesario sino urgente.

    http://www.nayaritenlinea.mx/invitados/fracasan-los-administradores-publicos--nayarit-necesita-gerentes-publicos

    ResponderEliminar
  2. Pierden empresarios interés de invertir en RIVIERA NAYARIT: http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=262868

    ResponderEliminar