Vistas de página en total

jueves, 19 de julio de 2012

EL GRAN AUSENTE: APRECIO PARA LA NATURALEZA.


Las propuestas para el crecimiento económico, tanto del candidato del PRI/PVEM, como del candidato del  PT/PRD/Morena, no difieren mucho en su desprecio por los dones de la MADRE TIERRA (1).

Un conjunto de señales políticas y económicas, tanto nacionales como internacionales, parecen anticipar mayores calamidades para la NATURALEZA de nuestro país (y del mundo).

Probablemente esto implica un gran escalamiento en la violencia contra el ambiente y contra el tejido social.







La Venus de Willendorf, la mejor representación de la NATURALEZA y todos sus dones perfectos (2):















Por ser tan contundente (independientemente de las preferencias electorales que uno puede haber articulado el 01 de julio, 2012), nos gustaría compartir parte de un análisis que acompaña la CONVOCATORIA para un COLOQUIO ECOLOGISTA, que se llevará a cabo el 28 de julio en Cuernavaca, donde el GRUPO ECOCOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, llama a discutir:

1.  El poco aprecio que en general mostraron en sus campañas los candidatos a la presidencia de la República con respecto a la defensa de los dones de la Madre Tierra, de la Naturaleza, de la Ecología. Virtualmente, no tocaron temas fundamentales para México como: la cuestión de la energía nuclear, la extracción de petróleo en aguas profundas o gas por medio de fracking  o el desastre climático o el final del petróleo barato, o las expoliadoras y sucias operaciones mineras, o la contaminación de ríos, lagos, lagunas, humedales, o el abatimiento de los acuíferos, las presas, los trasvases, o la deforestación, la ganadería y la agricultura intensivas, los mega establos y mataderos, o las especies en peligro de extinción, la crueldad con los animales, o los ineficientes y cuestionables sistemas de incineración, los confinamientos de residuos peligrosos, la grave contaminación del aire en las ciudades, los dizque rellenos sanitarios, o el impacto del crecimiento económico sobre los dones de la Naturaleza y el Tejido Social.

2.    Las plataformas políticas de todos los partidos incluyen propuestas para el mero e indiscriminado crecimiento económico (más petróleo, infraestructura, megaproyectos, política macroeconómica, endeudamiento, tratados inicuos) y para la “seguridad” (“guerra contra el crimen organizado”, militarización, manipulación de la información, criminalización de la protesta, agentes extranjeros, tecnologías de alto riesgo ) que probablemente  impliquen un gran escalamiento en la violencia contra los dones de la Madre Tierra y contra el tejido social. Las propuestas para el crecimiento económico de Peña Nieto, como de López Obrador no difieren mucho en su desprecio por la Naturaleza, por la pérdida de los dones de la Madre Tierra. Todos los partidos y en especial el PVEM mantienen una supina ignorancia e insensibilidad en torno a los temas ecológicos. Una muestra es la deplorable e inútil “Ley de cambio climático”.

3.  …..  
4.   …
5.  ……

6. La pérdida de referentes, de valores, en la sociedad contemporánea debido al dominio de la religión de la economía y al culto a la Tecnociencia, en casi todas las escuelas y universidades, en los medios masivos de comunicación y en los modos de vida impuestos por los países poderosos, hacen cada día más dura la vida del 99% de la población en todo el mundo. La educación universitaria se hace cada año más inaccesible a los jóvenes, al igual que el empleo formal y la estabilidad laboral. La educación escolarizada confirma su incapacidad para educar a las nuevas generaciones, lo que se refleja en el desprecio de los malos políticos y los partidos por los temas de la Madre Tierra y su entrega a las miopes exigencias de los “mercados”, la economía y la Tecnociencia. Los sistemas actuales crean falsas necesidades, monopolizan la satisfacción de las necesidades humanas y generan una gran subversión de valores o de simbolización. Los profesionales exhiben cada día mas falta de ética. Los viles negocios de la educación, la medicina, el transporte y la política desquician a la sociedad, al mundo y a su futuro.     

7.  El  desprecio de los políticos mexicanos por los asuntos de la Madre Tierra y sus culturas puede tener también relación con el culto a la Tecnociencia en las escuelas y universidades, el predominio de un ambientalismo espurio con fuertes inclinaciones tecnocráticas y expertocráticas producido por las universidades, el abusivo control del ecologismo nacional por ciertas grandes ONGs verdes y por ONGs corporativas a modo,  la permanencia del PVEM y la falta de un movimiento ecologista fuerte e independiente completan el desastroso cuadro ambiental en México.

Convocamos a indígenas, campesinos, ecologistas, artistas, filósofos, defensores de los derechos humanos, trabajadores, ambientalistas, maestros, académicos, y a todos aquellos ciudadanos interesados en la defensa de los dones de la MADRE TIERRA y el TEJIDO SOCIAL.

Llamamos a nuestros conciudadanos a enfrentar y modificar tan deplorable situación. Son ecologistas todas aquellas personas que se movilizan en defensa de los dones de la MADRE TIERRA, de la NATURALEZA, de la ECOLOGÍA. Para debatir sobre estos aspectos nacionales e internacionales.

CONVOCANTES: Adriana Matalonga, Edgardo Mota, Jaime Lagunez, José Arias Chávez, Mauricio Bernárdez, Miguel Valencia Mulkay, Roberto Villa (3). 
___________________________ 

NOTAS:

(1) Por no dejar. “SUSTENTABILIDAD” en las plataformas de los Candidatos a la Presidencia de MÉXICO http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/05/por-no-dejar-sustentabilidad-en-las.html

(2) La Venus de Willendorf, la mejor representación de la NATURALEZA y todos sus dones perfectos: http://en.wikipedia.org/wiki/Venus_of_Willendorf http://donsmaps.com/willendorf.html            

(3) ECOCOMUNIDADES. Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México:




2 comentarios:

  1. COMENTARIO de Claudio Augusto Osornio:
    Estoy de acuerdo con parte de su texto sobre todo con respecto al partido "verde ecologista" en toda su política nada ecologista. Que más bien pareciera de la muerte por pedir pena de muerte y se legisle en ese rubro.
    No estoy afiliado a ningún partido político,
    pero si tengo criterio y puedo decir que el compañero Peje y su movimiento , representa una postura más decente frente a los demás partidos de derecha.
    Simplemente la presencia de investigador de la unam, el compañero (no recuerdo su nombre) pero se apellida Colin (DRUCKER). Eso para mí representaba un avance importante en el gabinete del Peje. Además de otras cuestiones.

    Claudio

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO de Elena Kahn
    Estimada ALIANZA de la Costa Verde:

    Podrias tener razon, pero no es el caso de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, donde estabamos con el en la agenda ambiental Armando Bartra, Victor Toledo, etc.
    En mi caso, Andres Manuel estaba al tanto de que quieren "controlar la comida" con maiz transgenico. Y el me dijo (hasta lo tengo en un video) que a Mexico no debera entrar ningun transgenico.
    En cambio PENA NIETO, ya dijo que la solucion de Mexico son los transgenicos....
    Si no logramos que ganara AMLO, ya estamos en la destruccion total de la Naturaleza, y del control de la comida, para hacernos hincar....
    Ve este video que hicieron los alumnos de la UNIV. DE GUADALAJARA en.... 2003, hasta parece una premonicion... MANIQUI

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5PKqz7SQ4ik#!

    ResponderEliminar