Vistas de página en total

miércoles, 19 de mayo de 2021

El COLAPSO CLIMÁTICO: Más peligroso que el COVID.

Semáforo “ROJO” ante la INACCIÓN del Gobierno de MÉXICO frente a la amenaza del COLAPSO CLIMÁTICO.


 

RECORTES presupuestales y prioridades equivocadas de AMLO.

Desmantelamiento de las instituciones ambientales.

NI el Gobierno de MÉXICO, NI el Gobierno de Bahía de Banderas, NAYARIT, muestran respeto para el derecho de las próximas generaciones a un ambiente sano.

“PURO SHOW”, el PLAN de ACCIÓN de Jaime Cuevas para evitar el COLAPSO CLIMÁTICO.

_______________________

AL NIVEL FEDERAL: Recortes presupuestales y prioridades equivocadas.

“La respuesta a las catástrofes inminentes se caracteriza por la falta de prevención en todos los niveles de la política y la administración pública. El problema se agudiza aún más en México, debido al desmantelamiento de las instituciones ambientales encargadas de diseñar, implementar, coordinar y evaluar las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, así como los temas forestales”, señaló un grupo de organizaciones ambientalistas, entre ellas el Centro de Derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace, Iniciativa Climática México y PRONATURA Veracruz (1).

El presupuesto de la Comisión Forestal (CONAFOR) se redujo en 43% desde 2012. El de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se redujo un 75% desde 2018. En 2019 se disolvió el FONDO FIDUCIARIO CONTRA LAS CATÁSTROFES NATURALES, que financiaba la lucha contra los incendios forestales.

Los miles de incendios en los últimos meses hablan por sí mismos. México enfrenta los peores incendios en 10 años (2).

Perspectiva distorsionada.

Dr. Diego Pérez Salicrup, Director del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM: “Hoy, en México, el 75% de la población vive en las ciudades, lejos de la rutina diaria del campo y la naturaleza. Esta población, que tiene mucho peso político, ve el fuego como algo amenazante. Olvidan que muchos ecosistemas se autorregulan mediante pequeños incendios controlados, precisamente para evitar una acumulación excesiva de material inflamable y, por tanto, incendios potencialmente más peligrosos”.


Poner freno a los especuladores del suelo.

Algunos incendios son deliberadamente provocados por especuladores inmobiliarios, que se apropian así de tierras para monocultivos como el aguacate o para proyectos turísticos.

Una vez incendiado el bosque primario, los ayuntamientos se apresuran a autorizar su uso económico. “Hoy en día, la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) no tiene ni la capacidad ni los medios institucionales para evitar estos cambios de uso del suelo” critican GREENPEACE y CEMDA.

Cuestionable el proyecto de reforestación de AMLO.

El gobierno actual de México está respondiendo con un programa de reforestación.

México se encuentra entre los diez países con mayor deforestación de bosque primario del mundo, según GLOBAL FOREST WATCH. Entre 2001 y 2018 se perdieron en promedio 212.070 hectáreas de bosque cada año, según la CONAFOR.

SEMBRANDO la VIDA: No está claro si el programa de reforestación puede invertir la tendencia, ni siquiera tiene ese objetivo: “Es principalmente para aliviar la pobreza rural y aumentar la cobertura de árboles en las zonas agrícolas”.

Pero eso tiene consecuencias perversas: El bosque primario se tala, para luego ser reforestado con subvenciones gubernamentales y árboles no autóctonos. Pérez recuerda que “a los agricultores les gustaría regenerar el bosque natural, pero no reciben dinero por ello” (1).____________________________________________

How Mexico’s vast Tree-Planting Program ends up encouraging Deforestation. SEMBRANDO VIDA (“Sowing Life”), the Tree-Planting Program of México incentivizes farmers to clear land of jungle in preparation for planting: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/03/how-mexicos-vast-tree-planting-program.html

SEMBRANDO VIDA: https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/programa-sembrando-vida

___________________________________

El PLAN de Acción Climático Municipal (PACMUN): “PURO SHOW” del alcalde de Bahía de Banderas.

En octubre del año pasado el cabildo de Bahía de Banderas aprobó el PLAN de Acción Climático Municipal (PACMUN), que desde 2018 elaboró el Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas (IMPLAN).

Analizando el PLAN con más detalle, se nota que todo es más bien un circo de Jaime Cuevas para perfilar a su administración como “SUSTENTABLE”, algo que NO es, …. POR LO CONTRARIO.


NOTORIO: La falta del SENTIDO de URGENCIA.

Según la ONU tenemos solamente 9 años para evitar el COLAPSO CLIMÁTICO.

La Ley General del Combate al Cambio Climático data de junio de 2012. Perdimos 6 años por letargia de la administración municipal de Bahía de Banderas.

Perdimos otros 2 años más por el tiempo que duró la elaboración del PACMUN. 

La línea de tiempo del PACMUN para la implementación de las ACCIONES de mitigación y adaptación se extiende hasta 5 años, que es más que la mitad del tiempo que nos queda para evitar el desastre. Casi todos de los 7 EJES estratégicos, 12 LINEAS de acción y las 23 ACCIONES para la reducción de emisiones de CO2 del PLAN requieren una fase de DIAGNÓSTICO y PLANEACIÓN a corto o mediano plazo. De acuerdo a la misma línea de tiempo del PLAN esto significa que puede durar hasta 2 años (más) hasta que se empiece con la implementación de una ACCIÓN.

Muchas de las ACCIONES del PLAN requieren financiamiento EXTERNO, que otra vez prolongaría su ejecución. Para no hablar sobre cuándo se podrían medir y evaluar los IMPACTOS de estas ACCIONES.

INCREIBLE: El Municipio tenía casi 10 años para obligar a los hoteleros y a los desarrolladores inmobiliarios a instalar paneles y calentadores solares por medio de un cambio en su reglamento de construcción. 

Lo único que ahora se les ocurre es la “instalación de paneles solares en oficinas y edificios de la administración pública”, como una de las cuatro ACCIONES del PLAN en el rubro EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Fallaron también los de IMPLAN, con su Doctora en Derecho al frente.

 



Lo cual induce la pregunta, en favor de quien trabaja la administración pública de Bahía de Banderas:

¿En favor del bien común de sus habitantes …

… o en favor de los hoteleros y desarrolladores inmobiliarios? (3).

¡A DECLARAR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA YA!

Solo faltan mil firmas para llegar a 60 mil:

http://bit.ly/2RKoRc7

NOTAS:

(1) FUENTE: Con información de la agencia ‘Deutsche Welle’: https://monitorsur.com/mexico-sufre-la-peor-sequia-en-30-anos-en-plena-pandemia/

(2) México enfrenta los peores incendios en 10 años: https://www.greenpeace.org/mexico/noticia/10006/mexico-enfrenta-los-peores-incendios-en-10-anos/

(3) Los resultados del PLAN DE ACCIÓN de Bahía de Banderas, NAYARIT, para evitar el COLAPSO CLIMÁTICO: Mucho ruido, pocas nueces. (PARTE I): https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/03/los-resultados-del-plan-de-accion-de.html

"Puro SHOW”: El PLAN de Bahía de Banderas, NAY., para combatir el CAMBIO CLIMÁTICO (PARTE II): https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/03/puro-show-el-plan-de-bahia-de-banderas.html

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario