Vistas de página en total

lunes, 3 de mayo de 2021

TREN MAYA: Barrientos y Asociados S.A. de C.V., ... el despacho “extorsionista” de FONATUR.

Denuncian que la empresa Barrientos y Asociados S.A. de C.V., contratada por FONATUR para negociar el “pago histórico” por derechos de vía, ha cometido delitos y violaciones a derechos humanos en contra de personas de los ejidos que se encuentran en el tramo número 1 del trayecto del TREN MAYA. 

 

 

Los ejidatarios piden que la Fiscalía General de la República dé entrada a sus denuncias penales correspondientes.

El CONFLICTO:

     FONATUR, la paraestatal encargada de la ejecución del TREN MAYA, proyecto favorito de AMLO, no quiere “ensuciarse” los manos.

     Por lo tanto, contrata un despecho para lograr la liberación de derecho de vía.


La liberación de derecho de vía es condición imprescindible para que avance la obra del TREN.

Barrientos y Asociados S.A. de C.V. (cuyo Director General Ernesto Tadeo Barrientos Quintero fue efímero delegado del programa OPORTUNIDADES en el Estado de México en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) recibe 77 millones de pesos con la encomienda de lograr la liberación de derechos de vías más breve posible.


 

     Según ejidatarios de Campeche, Barrientos y Asociados S.A. de C.V. comete manipulación, engaño, omisión de información, chantaje e incluso extorsión hacia las autoridades ejidales, incl. violaciones a derechos humanos.

Los ejidatarios quieren compensación “justa” para tierras que (en realidad) la reforma agraria revolucionaria (1915) les regaló.

__________________________________

Los ejidos División del Norte y Don Samuel, en el municipio de Escárcega y de Miguel Alemán, municipio de Candelaria, en Campeche, que se encuentran en el tramo 1 del trayecto del Tren Maya, denunciaron que la empresa Barrientos y Asociados S.A. de C.V, contratada por Fonatur para negociar el “pago histórico” por derechos de vía han cometido delitos, fraudes, extorsiones y violaciones a derechos humanos contra las personas de la región, sin que la Fiscalía General de la República (FGR) de entrada a las denuncias penales correspondientes.

Dice que han sido víctimas de ataques violentos al negarse a desalojar las comunidades en zonas de paso del tren.

Según los representantes de los ejidos, la forma de actuar ha sido un patrón sistemático y reiterado que se ha repetido por meses en diversos ejidos del estado de Campeche e incluso de Yucatán donde se negocia el pago por los derechos de vía del proyecto “TREN MAYA”. Dicen que es el común denominador del Despacho Barrientos y Asociados S.A. de C.V., que en todos los casos ha incurrido en acciones como manipulación, engaño, omisión de información, chantaje e incluso extorsión hacia las autoridades ejidales (1) – (5).


NOTAS:

(1) Denuncian ejidatarios violencia y fraudes en construcción del Tren Maya Ejidos denuncian que la empresa Barrientos y Asociados, contratada para negociar el pago por derechos de vía, actúan de forma arbitraria. https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/denuncian-violencia-y-fraudes-en-construccion-del-tren-maya/

(2) Ejidatarios acusan extorsión en pago para negociar derecho de vía del Tren Maya. Ejidatarios de Campeche acusaron de fraude y extorsión a Barrientos y Asociados, la empresa que contrató el Fonatur para negociar el “pagó histórico” por el derecho de vía para el tramo 1 del Tren Maya:   https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/5/2/ejidatarios-acusan-extorsion-en-pago-para-negociar-derecho-de-via-del-tren-maya-263143.html

(3) WIKI EMPRESAS: https://www.quienesquien.wiki/empresas/bya-barrientos-y-asociados-sa-de-cv#proveedor

Empresa: BYA BARRIENTOS Y ASOCIADOS SA DE CV

Contratos como proveedor

Importe: $77,632,048 MXN

Fecha de actualización: 13 de enero de 2021

(4)  FONATUR SEGUNDO CONVENIO MODIFICATORIO AL CONTRATO No. C-TM-007/2019: http://inai.fonatur.gob.mx/Art70/FrXXVIIIB/2020/ADQUISICIONES/2CM-TM-007-2019-VP.pdf

(5) Barrientos y Asociados S.A. de C.V.: https://byamexico.mx/bya-empresa.php

EN RESPALDO: Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo-Guerrero; Centro Comunitario de Canicab; Centro Comunitario U kúuchil k Ch’i’ibalo’on; Centro de Derechos Humanos-Espacios para la Defensa, el Florecimiento y Apoyo Comunitario, A.C.; Centro de Lengua y Cultura Zoque de Chiapas; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); CNI-TOTONACAPAN; Colectivo IngeniumMex (Xalapa, Ver); Comité Nacional para la defensa y Conservación de los Chimalapas; Concejo de Mujeres Autónomas (COMA); Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX); Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN); Desmi, A.C.; Dr. Gilberto López y Rivas, INAH, Morelos; Francisco Ayala, Fundador Huerto Roma Verde; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (DFPDTA-MPT); Frente Peninsular de Resistencia Popular; Historiador Felipe I. Echenique March, investigador de la DEH-INAH; Ikbalam, Agencia Virtual de Noticias Ambientales; Indignación A.C; Ka Kuxtal Much Meyaj; La Red de Resistencia y Rebeldía Vallarta; León Enrique Ávila; Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.; MAIZ; MANOS, A.C., de Siho, Yucatán; Organización Política Partido Comunista de México; POBLADORES OAXACA; Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta; Red de Ejidos Productores de Servicios Ambientales Ya ax Sot' Ot' Yook'ol Kaab, A.C. (Repseram); Red de Resistencia y Rebeldía, La Otra Tuxtla; Red Digna Rabia Coyoacán; Resiste Civil de Candelaria; Revolución Feminista Acámbaro; Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (Serapaz); Sur Replicante Colectiva Feminista; TZK’AT, Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Territorial desde Iximulew-Guatemala; U Yich Luum; Ucizoni

Contacto: Adriana Cardoso / 5555026509 / mail: yty1983@hotmail.com

 

           

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario