Vistas de página en total

sábado, 22 de mayo de 2021

“Somos parte del PROBLEMA ... pero también parte de la SOLUCIÓN”: Día Internacional de la DIVERSIDAD BIOLÓGICA.

____________________________________________________

La BIODIVERSIDAD contribuya a la nutrición, la seguridad alimentaria y los medios de vida de las personas, … especialmente de las más vulnerables.

Si la DIVERSIDAD BIOLÓGICA tiene un problema, la humanidad tiene un problema.


 
_____________________________________

¿QUÉ es BIODIVERSIDAD?

La amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. También incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie (variedades de cultivos y las razas de ganado), así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios, ...) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo ...).

     Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones: 

     Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3 000 millones de personas.  

     Más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas.

Aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.

"Soy parte del PROBLEMA":

  • El número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la  actividad humana ...
  • Contaminación del aire, del suelo, de los ríos, lagos, acuíferos, manatiales, humedales, de los bosques, campos, de la vida silvestre … 
  • Manipulación genética
  • Uso de tecnologías de alto riesgo (fracking) o de alto impacto cultural, climático, ecológico …
  • Despilfarro de agua, gas, gasolina, petróleo, carbón, madera, metales
  • Mega-proyectos como el TREN MAYA y los Centros Turísticos de FONATUR
  • Hiper-densificación de los poblados por Planes de Desarrollo Urbano   que mata a las comunidades

     (you name it ...................................................)

"También soy parte de la SOLUCIÓN":

Los problemas tienen soluciones y nosotros somos parte de ellas.

Nada logramos con lamentarnos, juzgar o criticar, si no resolvemos o no hacemos algo al respecto:

¿Cuál es el problema?, ¿qué consecuencias tiene?, ¿por qué no está bien la situación actual?, ¿qué se puede hacer para cambiar la situación?, ¿cómo afectarían estas alternativas a los involucrados?, ¿con qué recursos se cuenta?, ¿qué se necesita?, ¿con quién se cuenta?, ¿cuál es el objetivo?, ¿cuáles son las barreras?, ¿cómo se logra el objetivo?, ¿quién y cómo puede ayudar?, ¿es esta idea una solución definitiva o temporal?, etc.

Una cantidad de preguntas que ayudarán a definir un PLAN DE ACCIÓN, a armar un equipo, a motivarlos y a obtener los recursos necesarios para lograr el cambio que se desea. 

Lo único que se necesita es motivación y voluntad.

Les sorprenderá lo que van a conseguir es un cambio de su estado anímico hacia lo positivo.

¡Atrévanse, sean parte de la SOLUCIÓN!

 





 


Impressive Community Work by PUNTA MITA FOUNDATION: "Haz algo bueno y cuéntalo"


En Bahía de Banderas, NAYARIT, la mitad de los 38 accesos al mar siguen cerrados por desarrollos turísticos… ¡y no por la emergencia sanitaria.

El mes de octubre del año pasado las Mujeres Unidas por la Bahía A.C. (la ONG por más de 15 años frente a la lucha de la Sociedad Civil para librar los accesos al mar en la región), entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) una documentación detallada sobre los accesos al mar cerrados por desarrollos turísticos, … el marco de referencia siendo los 38 accesos marcados en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de Bahía de Banderas.


 

https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/12/las-playas-libres-de-amlo-cerradas-y-no.html

____________________________________

EDUCACIÓN gratuita para Ambientalistas.



CURSO: “Derechos Humanos, Medio Ambiente y Sustentabilidad”: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/03/educacion-gratis-para-ambientalistas.html

__________________________________________

NO hay agua en Punta Mita. Acute shortage of DRINKING WATER in Bahía de Banderas.                    The lack of drinkable water supply in Bahía de Banderas, especially in the area of PUNTA MITA, is the limitation that not only negatively impacts the quality of life of many of the inhabitants of the region, but also inhibits an orderly and sustainable development of tourism, that is the first source of income for many.

We need tourism that takes full account of its current and future economic, social and environmental impacts, addressing the needs of visitors, the industry, the environment, as well as the host communities.

The lack of drinkable water supply in Bahía de Banderas is seriously affecting the well-being of many of its inhabitants.

http://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/04/no-hay-agua-en-punta-mita.html

_____________________

 

(estos son solamente algunos ejemplos ... hay muchas personas y grupos más en la región, comprometidos con la "biodiversidad" en el sentido amplio de la palabra).



NOTA:

(1) Si la diversidad biológica tiene un problema, la humanidad tiene un problema: https://www.un.org/es/observances/biological-diversity-day


No hay comentarios:

Publicar un comentario