Vistas de página en total

jueves, 6 de mayo de 2021

Bahía de Banderas, Riviera Nayarit NO es un destino turístico de CLASE MUNDIAL.

https://translate.google.com/?hl=es&sl=it&tl=es&op=translate

Hay TIRADEROS CLANDESTINOS en todos lados.

NO existe un inventario de los aprox. 80 tiraderos clandestinos del municipio, ni se han identificado como problema.

NO se ha definido ninguna ESTRATEGIA, ni se ha elaborado un PLAN de ACCIÓN de como “manejarlos”.


 

El año pasado el Municipio celebró la creación del puesto de un Sub-Director de Medio Ambiente: “Puro show” del alcalde (1).

Hasta ahora este “pobre” Ingeniero NO tiene personal, NI tiene presupuesto.

NI tiene una dirección de correo electrónico oficial o un número telefónico directo.

La persona que en realidad era el responsable para resolver el problema, desde hace casi 4 años está muy ocupada en satisfacer las exigencias de los desarrolladores inmobiliarios, … inclusive generar proyectos lucrativos para la empresa de su esposa en la Colonia "Zona Dorada" de Bucerias, Bahía De Banderas (2).

El nuevo PLAN de DESARROLLO URBANO, elaborado por IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas), ni menciona el problema.

El alcalde está en plena campaña para un tercer turno.

________________________________________________

COMENTARIO de algunos de nuestros lectores: "Esto también pasa en Bahía Tierra Adentro desde San Vicente hasta  la Sierra:

BASURA en Bahía de Banderas, NAY., donde NO “ve mi suegra”, …. o las/los turistas Americanos o Canadienses.

Les invitamos a un recorrido en un camino “saca de cosechas” en desuso atrás del fraccionamiento Costa Coral y Valle Dorado, “tierra adentro” en Mezcales, Bahía de Banderas, al otro lado de la carretera 200.


 

 

 



Es más que obvio que la solución del problema no se da creando un solo puesto.

Lo que se necesita es que se desarrolle un PROGRAMA TRANSVERSAL que debe de incluir las dependencias de DESARROLLO URBANO/Medio Ambiente, PROTECCIÓN CIVIL, SALUD, EDUCACIÓN, Cultura y Deporte, incl. representantes de los Kinder/ de las escuelas del municipio, COMMUNICACIÓN SOCIAL, SERVICIOS PÚBLICOS y JURÍDICO, también a representantes seleccionados de ejidos, de las universidades y de los hoteleros/ desarrolladores turísticos.

Debe también incluir la creación de la función de VIGILANTES AMBIENTALES, inclusive de su facultad de multar “en situ” con un múltiple de los montos actuales de lo que (hasta ahora) estipula el REGLAMENTO MUNICIPAL.

Las multas deben de incluir la obligación de hacer un mínimo de 100 horas de trabajo social, limpiando calles, playas, ríos, arroyos.

Lo que también se puede imaginar es que se condicione la recepción de cualquier de los múltiples beneficios del Gobierno del AMLO (becas para estudiantes, pensión a adultos mayores, etc.) a la realización de 100 horas de servicios ambientales en sus poblados.

Lo que también se necesitaría para que este PROGRAMA TRANSVERSAL sea un éxito, es la integración de la SOCIEDAD CIVIL. 

Sin la integración de representantes de grupos de ciudadanos que ya hacen trabajo comunitario de limpieza y de educación ambiental, la corrección de la mala costumbre de la gente, de tirar basura en todos lados, sería difícil de lograr.

En cada una de las comunidades del Municipio hay ciudadanos preocupados por un ambiente limpio y sano, que ya asumen la responsabilidad, que debería de tener el Ayuntamiento de Bahía de Banderas.

Sin embargo, dichos grupos no pueden hacer todo.

¡Una mañana de Esperanza!

ACTIVITY REPORT: DÍA 3 de TRABAJO COMUNITARIO de nuestra BRIGADA DE LIMPIEZA “TRAMO CARRETERO HIGUERA BLANCA- SAYULITA” … en beneficio de nuestro PLANETA y de una mejor imagen de nuestra BAHÍA.

 

Habiendo recibido nuestra denuncia ambiental, el equipo de ASEO PÚBLICO del Municipio integrado por el Sr. Carlos y el Sr. Pedro acudieron a uno (de los múltiples) tiraderos de esa zona, …. donde anteriormente VIGOROSAS MUJERES, hermosas recolectaron 55 Bolsas de basura. 

Próximamente vendrá la reubicación de escombros.

Avisamos que la #GUARDIA NACIONAL estará resguardando el área por seguridad pública y ambiental.

De igual manera, la Sub-Dirección de Medio Ambiente del Municipio tiene anotado “para un futuro muy cercano”, la apertura de “X” plazas para VIGILANTES AMBIENTALES de los entornos naturales de la Bahía.

Cambios pequeños, pero importantes ya están ocurriendo como parte del llamado Pacto Global Por La Naturaleza, Decenio Sobre La Restauración de Ecosistemas 2021-2030 ONU, Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para su Conservación y Acciones Climáticas.

GRACIAS … Y A SEGUIR EN EL CAMINO DE TODO BAHÍA DE BANDERAS.

VAMOS PROXIMAMENTE POR LOS TIRADEROS CLANDESTINOS EN LA SIERRA DEL VALLEJO.

____________________________

El Municipio de Bahía de Banderas, Riviera Nayarit, NO es un destino turístico de Clase Mundial, … al menos NO hasta ahora (3).

_____________________

NOTAS:

(1) Bahía de Banderas a la vanguardia en el cuidado del Medio Ambiente https://www.bahiadebanderas.gob.mx/x/index.php/2020/11/13/bahia-de-banderas-a-la-vanguardia-en-el-cuidado-del-medio-ambiente/

(2) Arq. Matías Verdín Heras, Director de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente/ Su esposa: Arq. Martha Guerrero, Consultoría Ambiental URBANIK Planificación Urbana y Medio Ambiente S.A. de C.V.

(3) Bahía de Banderas, Nayarit, México: A “World Class Dump”: Trash all over the place, … many of the beaches littered. Illegal garbage dumps all over. The Municipal Administration denies that there is a problem. The new urban development plan doesn´t even mention the issue:

https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/05/bahia-de-banderas-nayarit-mexico-world.html

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario