Vistas de página en total

sábado, 11 de abril de 2020

Los despedidos mexicanos por la crisis: “Yo no le tengo miedo al coronavirus, yo le tengo miedo al hambre”


https://translate.google.com/?hl=es
Pese a la petición de López Obrador a la iniciativa privada de sostener el empleo durante la emergencia sanitaria, las compañías han echado sin previo aviso a miles de trabajadores.


El caso de VIDANTA (Mayan Palace): "El respeto por nuestra gente, …. es nuestra mejor práctica":  
……………………………………….


La petición de López Obrador a los empresarios no tuvo efecto ni siquiera entre sus más allegados. Es el caso de Daniel Chávez Morán, miembro del Consejo Asesor Empresarial del presidente mexicano y dueño de 16 hoteles repartidos en los puntos más turísticos. 

Dos de las empresas de su grupo, VIDANTA (MAYAN PALACE), aparecieron esta semana en la lista de despidos presentada por el Gobierno, con un recorte de más de 5.000 puestos entre sus hoteles en Quintana Roo y Nayarit.

Al presidente le falta enterarse un poco más de lo que pasa dentro de estas empresas, no está viendo lo que la gente está padeciendo”, dice Gloria Ramírez, una de las trabajadoras despedidas del grupo de Chávez Morán. 

Ramírez migró de Chiapas por falta de empleo. Pasó los últimos seis años trabajando como camarista del hotel Grand Luxxe, en Nuevo Vallarta (Nayarit).

El 27 de febrero llegó al hotel, donde la esperaba una cola de cientos de despedidos que aguardaban sus finiquitos. “Nos obligaron a firmar un papel, no nos dieron ni una copia y si no firmábamos, no nos pagaban lo que nos adeudaban”, cuenta.
Ramírez no recuerda haber visto despidos tan masivos. “Echaron a casi todos, la mayor parte son trabajadores de la construcción, solo quedaron unos pocos ejecutivos”, explica. 

La precariedad de los contratos, que suelen ser mensuales o trimestrales, le impidió generar antigüedad, por lo que se vio privada de una indemnización. A las horas de firmar el finiquito, la empresa le depositó lo que le debía por esa quincena, unos 2.000 pesos, 85 dólares, que solo le alcanzó para las cuentas y la comida de un mes.
“Es desesperante. Yo no le tengo miedo al coronavirus, yo le tengo miedo al hambre”.


NOTA:  
Despidos masivos por VIDANTA (Mayan Palace): "El respeto por nuestra gente, …. es nuestra mejor práctica": https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/04/despidos-masivos-por-vidanta-mayan.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario