... con impactos socio-ambientales brutales:
- 7 estaciones con “subcentros de desarrollo turístico” con capacidad para 50 mil personas c/u.
- 3 estaciones todavía “por definir”
- 5 “solo estaciones”
- 2 “parques agro-industriales”
- 1 comunidad autónoma en Calakmul.
Significaría
la “turistificación” de regiones enteras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y
lleva consigo una indiscriminada
“mercantilización”.
FONATUR
es el peor ejecutor de un macro-proyecto de esta naturaleza, dada su
trayectoria negra de destrucción ambiental, no-profesionalidad, ineficiencia
organizacional/administrativa documentada.
¡Un
cambio de la cabeza de FONATUR no altera
NADA!
Se
trata de un proyecto de reordenamiento territorial que cambiará profundamente las formas de vida de la población indígena y campesina en la
región (1).
La ruta
del Tren Maya involucra 8 ÁREAS
NATURALES PROTEGIDAS:
NATURALES PROTEGIDAS:
1.
Parque Nacional Palenque, Chiapas
2.
Área de Protección Cañón del Usumacinta, Tabasco
3.
Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche
4.
Reserva de la Biosfera Los Petenes, Campeche
5.
Área de Protección Yum Balam, Quintana Roo
6.
Área de Protección Manglares de Nichupté, Quintana Roo
7.
Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, Quintana Roo
8.
Área de Protección Uaymil, Quintana Roo
Los
temas cruciales son las afectaciones a las poblaciones de flora y fauna en
Áreas Naturales Protegidas y el efecto
barrera que podría fragmentar los
hábitats.
Impactos
sobre la viabilidad de los espacios objetos de turismo como los ríos
subterráneos, los cenotes, las selvas, los hume-dales, los manglares, los
palmares y los arrecifes, provocados por agricultura extensiva, ganadería extensiva
y turismo extensivo.
La infraestructura hotelera requiere grandes superficies de tierra, preferentemente alrededor de las ciudades,
mismas que hasta ahora están delimitadas por ecosistemas naturales, por lo que, para establecerla,
deberán desmontarse espacios con humedales, selvas, palmares o manglares (excepto
en Mérida y Valladolid).
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Entrevista de John Ackerman con el Titular de la SEMARNAT, Dr. Victor M. Toledo (a partir de 32.34) https://www.youtube.com/watch?v=emJKLB3fWkQ
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Entrevista de John Ackerman con el Titular de la SEMARNAT, Dr. Victor M. Toledo (a partir de 32.34) https://www.youtube.com/watch?v=emJKLB3fWkQ
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AGUA:
Sólo 30
por ciento de
los habitantes de
los estados por
donde cruza el
tren tienen acceso
al agua, y este
impacto
se va volver más grave porque no hay una estrategia
de potabilización del agua ni de alcantarillado o de tratamiento de aguas
residuales. En la zona de Calakmul no
hay agua suficiente
para población actual
¿qué se hará
de imponerse el
proyecto del tren y de las
nuevas ciudades? ¿DE DÓNDE SE ABASTECERÁN DE AGUA?
MANGLARES
Y HUMEDALES: Los humedales protegen
de la destrucción por eventos naturales a la
infraestructura urbana y turística.
Chiapas, Tabasco, Campeche,
Quintana Roo y
Yucatán, albergan 63.6 por ciento
de la superficie de manglar; la mitad se encuentra en Campeche (Conabio).
SUELO
KÁRSTICO: Contaminación de cenotes, grutas, impactados por turismo. Las aguas
residuales con nutrientes, que se vierten de las plantas de tratamiento de los
hoteles; el agua pueda llegar directamente
a los ríos
subterráneos, cenotes (dolinas),
lagunas interiores de
agua dulce e
indirectamente a la
laguna arrecifal. Al aumentar los nutrientes, se perjudica el
frágil equilibrio de la vida subacuática, evitando la sobrevivencia de los
estromatolitos y los corales.
DEFORESTACIÓN
DE LA SELVA: Al intervenir la selva se
impactara a especies de
flora y fauna,
provocando procesos de
perdida de hábitat
provocado por desmonte,
efecto barrera para
animales que se desplazan,
atropellamiento de fauna y efecto de atracción hacia zonas urbanas por búsqueda
de alimento.
FAUNA: El
proyecto del tren amenaza los
ecosistemas y hábitats de las especies endémicas como el
jaguar, puma, tapir, pecarí de labios
blancos, saraguato de
manto, mono araña,
zopilote rey, águila elegante y
pavo ocelado. Dichas especies necesitan de grandes territorios
para desplazarse, alimentarse
y reproducirse lo que se dificultará al dividir su hábitat
en dos partes. No basta construir túneles o puentes para el paso de las
especies animales. La construcción de barreras para el paso de fauna es una
división artificial, pues la vía férrea podría interrumpir los corredores
bio-lógicos naturales de
especies que transitan de
América Central a la península de Yucatán. En Calakmul, por
ejemplo, el movimiento de fauna
norte-sur es de vital importancia (2).
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Los
10 errores de la fórmula obsoleta de proyectos de Desarrollo Turístico en
MÉXICO:
1. NO se involucra a la población
local en la planeación, ni en la construcción, ni en la operación.
2. La SUSTENTABILIDAD solamente
existe en el papel. Los componentes básicos del desarrollo sustentable
(económico, social y ambiental) están en completo desequilibro. Se han
privilegiado los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios. Se han
perdido de vista el componente social y sobre todo el ambiental (greenwash).
3. Los destinos son seleccionados
por su “atractividad para el turista”
(naturaleza intacta). Muchas veces no existe (o no se toma en cuenta) un
diagnóstico de la situación económica, social y cultural de las poblaciones
receptoras. Se niega aceptar limitaciones reales, como la falta de agua o su
disponibilidad limitada.
4. Las promesas de empleo para los
lugareños no se cumplen.
Los inversionistas traen mano de obra barata de estados precarios
de la República. Albergan a sus trabajadores en condiciones infra-humanas en “campos de concentración” en los poblados cercanos al desarrollo. Eso lleva a un crecimiento poblacional acelerado (migración), sin planeación.
5. Llega la droga, la prostitución y la destrucción del tejido social.
Genera conflictos sociales y desórdenes estructurales en las zonas
donde se ubican los proyectos.
6. Muchos de los empleos prometidos para la operación de los proyectos
en realidad no son generados. Los que se generan en su mayoría
son temporales, para no acumular antigüedad, también son mal pagados.
7. NO hay un verdadero compromiso para una educación y capacitación de la población local. Promesas para la capacitación de los jóvenes de la región y la creación de incubadoras de negocio no se cumplen.
8. Ubicación de los proyectos en zonas de escasa o nula infraestructura alrededor de los proyectos. La creación de toda la infraestructura alrededor de los proyectos casi siempre “se carga” a las administraciones municipales y estatales. Estas casi nunca tienen los presupuestos adecuados.
9. La “buena “infraestructura se crea solo al interior
(o muy cerca) de los proyectos, muchas veces de mala calidad.
10. Frecuentemente se induce la violación de los Planes Municipales
de Desarrollo Urbano (se aumenta la densidad y/o la altura de
construcción permitidas) con la promesas de “obras de beneficio social”. Propicia la corrupción. Las promesas de las obras en beneficio de la población local no se cumplen.
EN RESUMEN: Proyectos de FONATUR no se traducen en aumento del bienestar de la población, ni en la inclusión social, ni en el combate a la pobreza de la región. Las promesas sobre la protección del medio ambiente son meramente declaratorias.
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Los inversionistas traen mano de obra barata de estados precarios
de la República. Albergan a sus trabajadores en condiciones infra-humanas en “campos de concentración” en los poblados cercanos al desarrollo. Eso lleva a un crecimiento poblacional acelerado (migración), sin planeación.
5. Llega la droga, la prostitución y la destrucción del tejido social.
Genera conflictos sociales y desórdenes estructurales en las zonas
donde se ubican los proyectos.
6. Muchos de los empleos prometidos para la operación de los proyectos
en realidad no son generados. Los que se generan en su mayoría
son temporales, para no acumular antigüedad, también son mal pagados.
7. NO hay un verdadero compromiso para una educación y capacitación de la población local. Promesas para la capacitación de los jóvenes de la región y la creación de incubadoras de negocio no se cumplen.
8. Ubicación de los proyectos en zonas de escasa o nula infraestructura alrededor de los proyectos. La creación de toda la infraestructura alrededor de los proyectos casi siempre “se carga” a las administraciones municipales y estatales. Estas casi nunca tienen los presupuestos adecuados.
9. La “buena “infraestructura se crea solo al interior
(o muy cerca) de los proyectos, muchas veces de mala calidad.
10. Frecuentemente se induce la violación de los Planes Municipales
de Desarrollo Urbano (se aumenta la densidad y/o la altura de
construcción permitidas) con la promesas de “obras de beneficio social”. Propicia la corrupción. Las promesas de las obras en beneficio de la población local no se cumplen.
EN RESUMEN: Proyectos de FONATUR no se traducen en aumento del bienestar de la población, ni en la inclusión social, ni en el combate a la pobreza de la región. Las promesas sobre la protección del medio ambiente son meramente declaratorias.
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El
TREN MAYA correctamente debe que ser llamado “El TREN del DESPOJO” (1).
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COMENTARIO de Eîrîk Rha:
10 RAZONES POR LAS QUE NECESITAMOS SALVAR LA SELVA MAYA:
Estamos en Emergencia Climática. Preservar la selva es regular el clima de la Tierra por debajo de 2 ºC centígrados.
1. Proteger la Selva Maya en la Catástrofe Climática ayuda a preservar la producción de 30% del agua del país.
2. La Selva Maya es uno de los principales pulmones del planeta. Las selvas absorben el CO2 liberado de los combustibles fósiles. Sin selvas no habrá oxígeno.
3. DE LAS 13 Acciones propuestas por la comunidad científica para que el planeta sobreviva: La Proteccion y Conservación de selvas y bosques son la "Principal Acción", incluso la mencionan como la "Unica" medida de prevención para salvar la tierra.
4. La Selva Maya. alberga una de los ecosistemas con mayor biodiversidad en el planeta. Fragmentarlo es matar el ecosistema.
5. La Selva Maya es el hogar del 50% de las mariposas y del 50% de los mamíferos registrados en México.
6. El Jaguar, no sobrevivirá a la presencia del tren maya. se atravesaría el hábitat y los corredores biológicos, indispensables para la preservación de este felino, catalogado como una de las especies en peligro de extinción a nivel global.
7. El tren maya es un Ecocidio de la selva, que amenaza la vida no sólo de jaguares, de miles de animalitos como tapires, monos aulladores, ocelotes, monos araña, cocodrilos, manatíes, loros, águilas, quetzales y guacamayas.
8. El tren maya amenaza los Derechos Humanos de las comunidades mayas y su armonía con la Naturaleza. Con expropiación y despojo, dejarían a miles de familias sin hogar.
9. El tren maya no es progreso. Progreso sería respetar el modelo ecoturístico y ecológico que las comunidades mayas ofrecen a turistas sin dañar la selva. Como lo hace Costa Rica, un turismo sustentable que apoya a sus pueblos indígenas, con un turismo que es para ellos y con ellos. No sobre ellos, con despojo.
10. El Tren maya es la puerta de entrada a otras industrias que deforestan y contaminan: minería, agroindustria, y mega industrias hoteleras.
#SalvemosAlCaribe #SalvemosAlJaguar #SoyAbejaMaya #NoMasEcocidio ...... #NoAlTrenMaya..... #JusticiaAmbiental
#DerechosHumanos
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COMENTARIO de Eîrîk Rha:
10 RAZONES POR LAS QUE NECESITAMOS SALVAR LA SELVA MAYA:
Estamos en Emergencia Climática. Preservar la selva es regular el clima de la Tierra por debajo de 2 ºC centígrados.
1. Proteger la Selva Maya en la Catástrofe Climática ayuda a preservar la producción de 30% del agua del país.
2. La Selva Maya es uno de los principales pulmones del planeta. Las selvas absorben el CO2 liberado de los combustibles fósiles. Sin selvas no habrá oxígeno.
3. DE LAS 13 Acciones propuestas por la comunidad científica para que el planeta sobreviva: La Proteccion y Conservación de selvas y bosques son la "Principal Acción", incluso la mencionan como la "Unica" medida de prevención para salvar la tierra.
4. La Selva Maya. alberga una de los ecosistemas con mayor biodiversidad en el planeta. Fragmentarlo es matar el ecosistema.
5. La Selva Maya es el hogar del 50% de las mariposas y del 50% de los mamíferos registrados en México.
6. El Jaguar, no sobrevivirá a la presencia del tren maya. se atravesaría el hábitat y los corredores biológicos, indispensables para la preservación de este felino, catalogado como una de las especies en peligro de extinción a nivel global.
7. El tren maya es un Ecocidio de la selva, que amenaza la vida no sólo de jaguares, de miles de animalitos como tapires, monos aulladores, ocelotes, monos araña, cocodrilos, manatíes, loros, águilas, quetzales y guacamayas.
8. El tren maya amenaza los Derechos Humanos de las comunidades mayas y su armonía con la Naturaleza. Con expropiación y despojo, dejarían a miles de familias sin hogar.
9. El tren maya no es progreso. Progreso sería respetar el modelo ecoturístico y ecológico que las comunidades mayas ofrecen a turistas sin dañar la selva. Como lo hace Costa Rica, un turismo sustentable que apoya a sus pueblos indígenas, con un turismo que es para ellos y con ellos. No sobre ellos, con despojo.
10. El Tren maya es la puerta de entrada a otras industrias que deforestan y contaminan: minería, agroindustria, y mega industrias hoteleras.
#SalvemosAlCaribe #SalvemosAlJaguar #SoyAbejaMaya #NoMasEcocidio ...... #NoAlTrenMaya..... #JusticiaAmbiental
#DerechosHumanos
NOTAS:
Con todo respeto de lo que se habla. Soy habitante en el estado de Quintana Roo y toda mi vida y la gente de los alrededores hemos vivido en condiciones precarias. Buscando lo básico para sobrevivir. Porque no tenemos opciones. Para nosotros es una oportunidad de obtener mejores oportunidades para nuestras comunidades. Hay que ver la realidad de los pueblos. Pueden haber diferencias e intereses particulares. Pero hay que aceptar que sin inversión no hay desarrollo. El pastel se comparte. Cuando gusten podemos debatir el tema. Y verán que hay más beneficios que perjuicios
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