Vistas de página en total

lunes, 16 de diciembre de 2019

El TREN MAYA: El DESASTRE que se deriva del DESASTRE.

https://translate.google.com.mx/
Según AMLO en la consulta sobre el TREN MAYA, 92.3% votaron por el "SÍ" y 7.4% por el "NO"...

... y las comunidades indígenas y la población en general de los estados por donde pasará el TREN MAYA, respaldaron mayoritariamente dicho proyecto.

Irrespectivamente de todas la irregularidades y violaciones de derechos humanos que incurrieron durante esta consulta simulada, - por si un DESASTRE - el VERDADERO DESASTRE todavia está por occurir.

En la medida en que el proyecto resulte exitoso en los próximos años, será mayor el desastre ecológico, ambiental y cultural y mayor el daño al futuro de los pueblos, ejidos, barrios y colonias de estos 5 estados.

__________

CDMX, 16 de diciembre de 2019
Ciertamente, López Obrador tiene razones personales para construir el Tren Maya: quiere industrializar el Sureste, para que los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas tengan una mucho mayor productividad, competitividad y un mucho mayor Producto Interno Bruto y los inversionistas extranjeros y nacionales, muy especialmente los que se dedican al turismo o al cultivo de transgénicos (OGM), lo traten como uno de los suyos mientras está en el gobierno. Quiere evitar que lo traten como a Maduro o el presidente de Cuba. Quiere seguir gozando de la simpatía aparente de Trump, el gobierno de EU y las calificadoras financieras. 
Desde que fue lanzado este proyecto, el valor de los terrenos en la cercanía de la ruta ha ido en aumento y seguirá en aumento, en la medida que haya más inversiones en este megaproyecto y en sus cercanías, creando simultáneamente un continuo abandono de cultivos y viviendas tradicionales y pavimentación del territorio, y una incesante tala de bosque antiguo y matanza de animales silvestres.  Este constante aumento en el valor de los terrenos será mucho mayor cuando inicie operaciones este tren de alta velocidad y aun mucho mayor cuando inicien las grandes inversiones privadas en cada una de las estaciones. Este proceso económico es inevitable en cualquier país, no hay manera eficaz de mitigarlo, pero, es mucho más intensa la devastación en países altamente dependientes de la inversión extranjera y muy lastrados por el crimen organizado, como lo es México.
En los países del Sur Global, como México, el aumento en la productividad, la competitividad y el aumento del PIB traen consigo una nueva forma de miseria y esclavitud, como lo es la contaminación y las enfermedades asociadas a ella, el saqueo de las riquezas naturales, los desastres “naturales” creados por la industrialización y la urbanización, la inseguridad, el tiempo perdido diariamente en el transporte, los feminicidios, la violencia intrafamiliar, escolar, laboral y urbana, el desempleo, el empleo precario,  la toxicomanía, el narcotráfico y desde luego, la eliminación de la autonomía y la soberanía y muchas cosas más. 

El crecimiento de la economía se consigue ahora por medio de la ruina ecológica, cultural, económica y política.          
Sin lugar a dudas, el Tren Maya puede industrializar y darle mayor productividad, competitividad y PIB a la economía del Sureste y aplacar por unos meses un poco la furia de los inversionistas nacionales y extranjeros, sin embargo, en la medida en que resulte exitoso en los próximos años será mayor el desastre ecológico, ambiental y cultural y mayor el daño al futuro de los pueblos, ejidos, barrios y colonias de esos estados. Los pueblos originarios y los viejos residentes en esas comunidades territoriales en su mayoría serán arrinconados o expulsados del territorio por el alto valor de los terrenos, las viviendas y las rentas(gentrificación) y demás condiciones económicas que impondrán las nuevas inversiones; en cambio, una gran migración de países centroamericanos llegará a las nuevas urbanizaciones que provocará la construcción de este tren maya.
La matanza de animales silvestres en algunos años provocará a su vez la desaparición de las especies endémicas que han hecho famoso al Sureste. El turismo nacional e internacional en aumento provocará un fuerte crecimiento de las contaminaciones y del crimen organizado. El empleo que pueden ofrecer estos megaproyectos es el peor tipo de empleo:  el empleo caníbal, el empleo precario y el empleo temporal.  
Carece de sentido sacrificar riquezas que no tienen precio, para que algunas minorías muy pequeñas de indígenas, campesinos, pequeños y medianos empresarios tengan beneficios muy pasajeros y para que muchos inversionistas, principalmente extranjeros, tengan grandes ganancias.
López Obrador sabe que este proyecto es rechazado por cualquier persona informada y sensible a la ecología y las culturas, ya sea indígena, campesino, trabajador, profesionista, profesor o investigador científico. En el mismo periódico que lo apoya, La Jornada, diversos editorialistas lo han condenado, por ello ha tenido que recurrir a una falsa consulta, carente de información relevante, plagada de propaganda, apoyada por las viejas huestes indígenas, campesinas y urbanas del PRI, contraria a lo que exige la decencia y la OIT para consultas, para tratar de legitimar lo que no se puede legitimar.
La ruina ecológica y cultural que en pocos lustros produciría este tren maya hace condenable su ejecución. Una gran calamidad amenaza al Sureste mexicano.

NO AL TREN MAYA
Miguel Valencia    ECOCOMUNIDADES
En defensa de la Naturaleza. Grupo de la Cuenca del Valle de México
EDENAT@googlegroups.com 263 miembros
________
postdata:
De los más de tres millones de personas que habitan en los 84 municipios donde se realizó la consulta sobre la construcción del Tren Maya, 93 mil 142 pobladores dieron su aval a la obra, es decir, sólo el 2.78% aprobó el proyecto.













No hay comentarios:

Publicar un comentario