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FONATUR pretende exentarse de la obligación de elaborar Manifestaciones de IMPACTOS Ambientales (MIA´s), obligatorio para proyectos como el TREN MAYA.
EL TRUCO:
Reducir el proyecto a una pura ampliación, modificación, sustitución de
infraestructura (existente = los rieles del TREN) de acuerdo al Art. 6 del
Reglamento de la LGEEPA (Ley
General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente) en Materia de Evaluación del Impacto
Ambiental.
Esto
para un proyecto con al menos 18 intervenciones socio-ambientales “brutales” en
los ecosistemas de la Península de YUCATÁN.
Es su
obligación que se hagan los estudios correspondientes, los entregan a la
SEMARNAT (Secretaría
de Medio Ambiente y Recursos Naturales), que los evaluará,
- aprobará con (esperamos muchas) condicionantes… antes de que el Gobierno comience con el proyecto,
- … o los rechazará.
EL
DILEMA: El Gobierno es juez y parte.
FONATUR
es el peor ejecutor de un macro-proyecto de esta naturaleza, dada su
trayectoria negra de destrucción ambiental, no-profesionalidad, ineficiencia
organizacional/administrativa e insensibilidad acerca de los derechos humanos e
impactos socio-culturales que implican sus proyectos. Un cambio de la cabeza de
FONATUR no ha alterado NADA!
Veremos
si el Secretario de la SEMARNAT cumple con la misión de “su“ institución.
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El
TREN:
La
ruta del TREN MAYA significa la intervención en los ecosistemas de la península
de Yucatán con impactos socio-ambientales “brutales”, también el ataque a 8
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: 7 estaciones con “sub-centros de desarrollo
turístico” con capacidad para 50 mil personas c/u., 2 “parques agro-industriales”, … entre otros.
Se
trata de un proyecto de reordenamiento territorial que cambiará profundamente
las formas de vida de la población indígena y campesina en la región. Otros temas
cruciales son las afectaciones a las poblaciones de flora y fauna en ÁREAS
NATURALES PROTEGIDAS y el efecto barrera que podría fragmentar los hábitats.
Igual que los impactos sobre la viabilidad de los espacios objetos de turismo
como los ríos subterráneos, los cenotes, las selvas, los humedales, los
manglares, los palmares y los arrecifes, provocados por agricultura, ganadería y
turismo extensivos. También la
infraestructura hotelera requiere grandes superficies de tierra alrededor
de las ciudades, mismas que hasta ahora
están delimitadas por ecosistemas naturales, por lo que, para establecerla,
deberán desmontarse espacios con humedales, selvas, palmares o manglares, excepto
en Mérida y Valladolid (1).
¡Y
ahora FONATUR quiere exentarse de la obligación de elaborar estudios de Impacto
Ambiental!
EL TRUCO:
Reducir el proyecto a una pura ampliación, modificación, sustitución de
infraestructura (existente= los rieles del TREN) de acuerdo al Art. 6 del
Reglamento de la LGEEPA (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al
Ambiente) en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental (2).
Esto
para un proyecto con al menos 18 intervenciones socio-ambientales “brutales” en los ecosistemas de la Península
de YUCATÁN.
Veremos
si el Secretario de la SEMARNAT cumple
con la misión de “su“ institución:... 7º. Conservar y aprovechar de forma
adecuada los ecosistemas y su biodiversidad en beneficio y junto con los
habitantes locales para reducir la desigualdad con el principio de producir
conservando y conservar produciendo. Se impulsará la conservación comunitaria.
“La
biodiversidad no se puede concebir separada de las culturas originarias, y las
culturas no se pueden concebir separadas de la biodiversidad…………………………………
“Ahí están tantos ejemplos.
Solamente les señalo el caso de la Península de Yucatán, donde la presencia de
los mayas tiene de 3 mil a 3 mil 500 años. Casi el 90 por ciento de la flora
tiene nombre maya y uso maya, y las estrategias de aprovechamiento de la
cultura maya en la Península de Yucatán es un ejemplo inmenso de manejo
adecuado de los ecosistemas". (3).
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PD.
Ayer
el Director General de FONATUR anunció que ellos conseguiron el acompañamiento
del proyecto TREN MAYA por parte de la Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Obviamente
el representante de la oficina de esta organización en México no se fijó que de esta manera la UNESCO
sirve como “hoja de parra” para uno de los ecocidios más grandes de la 4T (4).
A PROPÓSITO:
ESTUDIO de Caso del Proyecto LITIBÚ de FONATUR, un
(supuesto) Centro Integralmente Planeado.
En dic.
2003 FONATUR compró de Fibba 167 ha de terrenos, anteriormente expropiados del Ejido de Sayulita, a la orilla del mar en
Litibú, poblado de Higuera Blanca, en Bahía de Banderas, Nayarit. En abril 2005
el aquel entonces Presidente de la República colocó la primera piedra en
Litibú.
Las
promesas de Fox: “Este proyecto será el
detonador socio-económico para la región con 4100 cuartos de hotel, villas,
condominios de lujo, 35.000 mil empleos de calidad, directos e indirectos (sic!),
oportunidades de negocio en abundancia, Escuela de Turismo en Higuera Blanca,
un desarrollo ambientalmente amigable, todo apegado a la Ley….”
En los
años desde que FONATUR (paraestatal
ejecutora del Gobierno para el proyecto), llegó a Higuera Blanca, la calidad de vida se ha empeorada de manera
significativa. La población se ha más que duplicado y con esto lo que si subió
en tiempo record, fue la criminalidad, la droga, la prostitución. Llegó gente
de toda la república en búsqueda de la tierra prometida, a pocos de ellos se
les realizó el sueño.
Ni hablar
de que NO hubo ninguna capacitación para los hombres y mujeres del poblado,
para poder desempeñar su papel en el nuevo mundo de servicio turístico. Después
de que a partir de 2006 los cuartos para rentar y los comedores brotaron como
hongos, hoy en día la pobreza y la desilusión en el pueblo son palpables.
Quince años
después, entre los hoteles y los condominios que operan en LITIBÚ, incl. a las
personas de FONATUR que trabajan para el mantenimiento del desarrollo, la
planta de tratamiento aguas negras, la planta desalinadora (que
frecuentemente no funciona) y un
campo de golf (en donde casi nadie juega), apenas se llega a 2000 empleos. De “Integralmente
Planeado” el proyecto no tiene nada.
Los jóvenes que viven en el lugar todavía están en
espera de la Escuela para Turismo que les prometió el entonces Director de
FONATUR, John McCarthy.
FONATUR es el peor ejecutor de un macro-proyecto de
esta naturaleza, dada su trayectoria negra de destrucción ambiental,
no-profesionalidad, ineficiencia organizacional/administrativa documentada e insensibilidad
acerca de las culturas originarias.
¡Un cambio de la cabeza de FONATUR no ha alterado
NADA!
Entre sus colaboradores no se encuentra ningún especialista en antropología,
ningún sociólogo, ninguna persona con perfil adecuado para entender los impactos
socio-ambientales de sus proyectos.
NOTAS:
(1) TREN
MAYA: 18 PUNTOS DE INTERVENCIÓN en los ecosistemas de la Peninsula Yucatán: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/11/el-tren-maya-18-puntos-de-intervencion.html
(2) Secretaría
General Secretaría de Servicios Parlamentarios Última Reforma DOF 31-10-20141 de
29/ REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL
AMBIENTE EN MATERIA DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGEEPA_MEIA_311014.pdf
(3) En
el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, el titular de la SEMARNAT, Víctor
Manuel Toledo Manzur, dio a conocer los lineamientos que regirán la política
ambiental de la Cuarta Transformación de México, misma que será impulsada por la dependencia a su cargo
con el firme compromiso de recuperar ambiental y socialmente cada rincón y cada
célula del territorio nacional. COMUNICADO DE PRENSA Núm. 85/19 Ciudad de
México, a 05 de junio de 2019: https://www.gob.mx/semarnat/prensa/presenta-toledo-manzur-los-lineamientos-de-la-politica-ambiental-del-gobierno-de-mexico-203226?idiom=es
(4) UNESCO
cree en el TREN MAYA: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/12/18/unesco-cree-en-el-proyecto-del-tren-maya-8614.html
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