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domingo, 23 de septiembre de 2018

EUROPA pone en duda el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) como objetivo económico prioritario. Turismo MÉXICO celebra cifras record del PIB cada semana.




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Mientras que en EUROPA se comienza a poner en duda el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) como objetivo económico prioritario, el titular actual de la Secretaría de TURISMO de México celebra cifras record del PIB cada semana: “El turismo representa el  8.7 por ciento del PIB y sustenta 10 millones de empleos en el país”.




La fe en el Producto Interno Bruto (PIB/ GDP = Gross Domestic Product en inglés) es una trampa

La semana pasada, científicos y políticos Europeos se reunieron  en una conferencia  celebrada en Brusela, Bélgica. 

El objetivo de este encuentro, organizado por los miembros de cinco grupos políticos del Parlamento Europeo, junto con sindicatos y organizaciones de la Sociedad Civil, fue de explorar las posibilidades para una “economía del post-crecimiento” en Europa.

Durante las últimas siete décadas, el crecimiento del PIB ha sido el objetivo económico prioritario de las naciones.

Sin embargo, así como las economías han ido creciendo, también lo han hecho los impactos negativos sobre el medio ambiente.

Actualmente estamos excediendo el espacio de operación segura para la humanidad  (´safe operating space´ en inglés), y tampoco hay ninguna señal de que la actividad económica se esté desacoplando respecto del uso de recursos o que la contaminación esté disminuyendo en la escala requerida.


Hoy, la solución de los problemas sociales no requiere mayor crecimiento. 

¡Detener la obsesión por el crecimiento!

Lo que se requiere es una distribución más justa de la renta y de la riqueza(1).

Mientras que en Europa se comienza a poner en duda el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) como objetivo económico prioritario, el titular actual de la Secretaría de TURISMO de México celebra cifras record del PIB cada semana: “El turismo representa el 8.7 por ciento del PIB y sustenta 10 millones de empleos en el país”.

Para determinar, si una inversión turística contribuye a lograr un mayor bienestar de la población local, la medición a través de un factor productivista, como es el PIB, es inútil. El aumento del PIB, el aumento en inversión, en la llegada de turistas y captación de divisas no se traduce en aumento del bienestar de la población, ni en la inclusión social, ni en el combate a la pobreza.

Las Naciones Unidas con su Comisión Económica para América Latina (CEPAL) confirman, que la inversión extranjera directa (IED) no trajo empleo a América Latina. Afirma que en la última década sólo CINCO de cada 100 nuevos empleos directos fueron creados por proyectos financiados con inversión extranjera directa. Las compañías transnacionales que llegaron a la región remiten a sus países de origen ganancias en montos que representan un peligro de vulnerabilidad financiera para México. Es el principal rubro negativo del balance de cuenta corriente.

La CEPAL también señala que en México la mayor parte de la IED no creó capacidades productivas que fomentaran la expansión laboral. Las promesas de los inversionistas sobre empleos directos e indirectos no son más que “promesas” (3).

Cualquier proyecto de desarrollo turístico debe acoplarse a la situación actual existente de las poblaciones receptoras y debe tener como último fin la mejora de su bienestar. Los proyectos de desarrollo turístico tienen que explicar cómo exactamente crearán “valor público”.

Para determinar, si una inversión contribuye a lograr bienestar e inclusión social de la población local, se deben determinar las variaciones en salud, educación, cohesión social, cuidado o destrucción ambiental, equidad, justicia, la potenciación de la mujer y otros índices de desarrollo humano, lo cual incluye no sólo empleos generados y crecimiento  económico, sino variables como acceso a la educación y a la vivienda, y niveles de participación ciudadana.

Las variables mencionadas tienen que ser integradas por los gobiernos municipales y estatales, SECTUR, FONATUR  y la SEMARNAT en la evaluación de los proyectos turísticos, antes de pactar la inversión y confirmar los contratos, antes de permitir el proyecto.

En el desarrollo turístico de México, segmentos dominantes se benefician a costa de otros. Se hace negocio con el patrimonio social sin responsabilidad. Se lucra con el bien comunitario de la naturaleza: montañas, playas, manglares, bosques.
Tiene una marcada tendencia a favorecer el desarrollo turístico inmobiliario altamente especulativo.
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VÉASE el último ejemplo, donde el Desarrollador Turístico DINE en Bahía de Banderas, trata de privatizar el acceso público a través de la zona federal del estero a la Playa La Lancha: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/08/el-corredor-turistico-destiladeras.html

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Los (supuestos) efectos positivos de los desarrollos turísticos son un mito que los responsables oficiales de la política para el desarrollo turístico del país han tratado de construir.

Los beneficios de los desarrollos turísticos para la población local en realidad no se dan. Lo que no se admite es la destrucción del tejido social y cultural que implican.


México, en especial NAYARIT y JALISCO, son ejemplos de este desarrollo NO-sustentable.

La redefinición de la razón de ser y el cambio del paradigma de operación para el TURISMO de México es tarea pendiente para la nueva administración del país.

Es un proceso que debería involucrar a los afectados, a todos los que tienen poder y/o interés en el desarrollo turístico del país y no solamente a la administración pública y a la industria  turística. 

Esperamos, así lo entienda el encargado de TURISMO de la nueva administración pública de México.


NOTAS:
(1)  Translated versión Spanish (Espanol) published in El Diario:
 
(2) México se ha convertido en el sexto país en el ranking mundial de los países más visitados del mundo: http://launionpremier.mx/enrique-de-la-madrid-titular-de-la-secretaria-de-turismo-comparte-su-entusiasmo/?print=pdf 
De la Madrid: Turismo, medio eficaz para contener la pobreza e impulsar el desarrollo regional: https://www.la-prensa.com.mx/mexico/341562-turismo-medio-eficaz-para-contener-la-pobreza-e-impulsar-el-desarrollo-regional-de-la-madrid
El encargado actual del TURISMO federal cada semana celebra cifras record: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/09/el-encargado-actual-del-turismo-federal.html
El juego cínico con los (supuestos) empleos generados por la inversión turística en México. Las promesas sobre empleos a generar con la inversión turística son inventos: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2015/09/el-juego-cinico-con-los-supuestos.html
La RIVIERA NAYARIT: Evidencia de los errores de la fórmula obsoleta del DESARROLLO TURÍSTICO en México. http://rivieranayaritone.blogspot.com/2015/07/la-riviera-nayarit-evidencia-de-los.html
(3) Desmitifica' la CEPAL empleos creados por IED: http://www.antad.net/proyectoantad/index.php/publicaciones/antad-informa/sector-comercio/item/21474-desmitifica-la-cepal-empleos-de-la-ied
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COMENTARIOS (tomado del Blog Salmó): Razones por las que el PIB no es útil para medir el bienestar:

El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), establece diversas métricas para evaluar el nivel de vida de los habitantes de un territorio, las más importantes son:

1. Índice de desarrollo humano: es un indicador social y estadístico que se basa en el análisis de tres parámetros:

              i) Una vida larga y saludable, midiendo la esperanza de vida al nacer
              ii) Nivel educativo, estudiando la tasa de alfabetización de los adultos, y la tasa de matriculación en las distintas etapas del sistema educativo (primaria, secundaria y educación superior)
              iii) Cuantificación de un nivel de vida digno, medido a través del Producto Interior Bruto (PIB), o en términos de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), en dólares estadounidenses, para así poder establecer comparaciones
   2.  Índice de pobreza multidimensional (IPM o MPI, Multidimensional Poverty Index): que desde 2010 sustituye al índice de pobreza humana, y que analiza la ponderación de 10 aspectos que envuelven a tres importantes facetas del ser humano, como son: la educación, la asistencia sanitaria, y la calidad de vida
  3.  La disponibilidad de servicios médicos por habitante, como aproximación de qué nivel de acceso tiene la población a este tipo de servicios ‘básicos’
  4. Abastecimiento de agua y calidad del medio ambiente, medido como la disponibilidad de estos recursos en calidad y cantidad suficientes
 5.  Coeficiente de Gini para medir las diferencias en el reparto de la riqueza dentro de un país.
Producto Interior Bruto (PIB), algunos consideran a la producción nacional como una de las métricas más importantes, aunque si analizamos las anteriores podemos entender que tiene muchas carencias.


"PIB: se define como Producto de Interés Brutal":  
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En EUROPA ha llegado el momento de terminar con la dependencia del crecimiento.
Resultados de la conferencia de degrowth (descrecimiento) en el Parlamento de la Unión Europea la semana pasada.

Rechazo a la utilización del Producto Interno Bruto, PIB, como objetivo principal de la política de los gobiernos:  https://you.wemove.eu/campaigns/europe-it-s-time-to-end-the-growth-dependency

La semana pasado, científicos y políticos se reunieron en una conferencia celebrada en Bruselas.

El objetivo de este encuentro, organizado por los miembros de cinco grupos políticos del Parlamento Europeo, junto con sindicatos y organizaciones de la Sociedad Civil, ha sido explorar las posibilidades para una “economía del post-crecimiento” en Europa.

Durante las últimas siete décadas, el crecimiento del PIB ha sido el objetivo prioritario de las naciones europeas. Sin embargo, así como estas economías han ido creciendo, también lo han hecho los impactos negativos sobre el medio ambiente. Actualmente estamos excediendo el espacio de operación segura (´safe operating space´ en inglés) para la humanidad, y tampoco hay ninguna señal de que la actividad económica se esté desacoplando respecto del uso de recursos o que la contaminación esté disminuyendo en la escala requerida.

Hoy, la solución de los problemas sociales entre las naciones europeas no requiere mayor crecimiento. En cambio, se requiere una distribución de la renta y de la riqueza más justa de la que tienen.

El crecimiento se está convirtiendo en un objetivo cada vez más difícil de alcanzar debido a la caída de las ganancias en productividad, la saturación del mercado y la degradación ecológica. Si la tendencia actual continúa, puede no haber crecimiento en Europa en una década. Ahora mismo la respuesta consiste en intentar activar el crecimiento mediante la expansión de la deuda, el desmantelamiento de las regulaciones ambientales, la extensión de la edad para pensionarse, y los recortes sociales.
Esta agresiva persecución del crecimiento a cualquier coste fragmenta la sociedad, crea inestabilidad económica, y destruye la democracia.

Quienes están en el poder no han intentado hacer nada sobre estas cuestiones, al menos hasta ahora. El proyecto de la Comisión Europea “Beyond GDP (Más allá del PIB)” acabó convirtiéndose en “GDP and Beyond (El PIB y Más allá)”.

El mantra oficial sigue siendo el del crecimiento — revestido con el añadido de “sostenible”, “verde”, o “inclusivo” —, pero el crecimiento en primer lugar y prioritariamente. Incluso los nuevos Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluyen el objetivo del crecimiento económico como meta política para todos los países, a pesar de la contradicción fundamental entre crecimiento y sostenibilidad.

La buena noticia es que ha emergido un movimiento post-crecimiento desde la sociedad civil y del mundo académico. Este movimiento ha surgido bajo diferentes términos en diferentes lugares: décroissance (decrecimiento en francés), Postwachstum (decrecimiento en alemán), steady-state (estado estacionario) o doughnut economics (economía rosquilla xxxx), prosperity without growth (prosperidad sin crecimiento xxx ), por citar unos pocos.

Desde el año 2008 se han celebrado de manera regular conferencias sobre el decrecimiento a las que han asistido miles de participantes. Una nueva iniciativa global, la Wellbeing Economies Alliance (or WE-All) (Alianza de Economías del Bienestar), está realizando conexiones entre estos movimientos, mientras que la red europea de economía post-crecimiento está trabajando con nuevos ”modelos macroeconómicos ecológicos”.

Estos trabajos sugieren que es posible mejorar la calidad de vida, restaurar la biosfera reducir la desigualdad, y proveer trabajos decentes y con sentido –todo ello sin la necesidad de crecimiento económico, siempre que se lleven a cabo políticas orientadas a superar nuestra actual dependencia del crecimiento -.

Algunos de los cambios que han sido propuestos incluyen límites al uso de recursos, fiscalización progresiva para detener la creciente desigualdad, y la reducción gradual del tiempo de trabajo. El uso de recursos podría frenarse mediante la introducción de un impuesto sobre el carbono, y los ingresos podrían retornarse como un dividendo para todos o utilizarse para financiar programas sociales. La introducción de una renta básica y máxima permitiría reducir todavía más la desigualdad, mientras que al mismo tiempo ayudaría a redistribuir el trabajo de los cuidados y disminuir los desequilibrios del poder que socavan la democracia. Las nuevas tecnologías podrían emplearse para reducir el tiempo de trabajo y mejorar la calidad de vida, en lugar de utilizarse - como se hace hoy en día - para despedir masas de trabajadores y aumentar los beneficios de unos pocos privilegiados.
                                                                    
Dada la gravedad de la situación, sería una irresponsabilidad que la clase política no explorara las posibilidades para un futuro sobre la base del post-crecimiento.

La conferencia que se llevó a cabo en Bruselas es un inicio prometedor.
Sin embargo, se necesitan compromisos mucho más contundentes.

Como grupo de científicos sociales y naturales comprometidos y presentes en toda Europa, hacemos un llamamiento a la Unión Europea, sus instituciones, y estados miembros para:

1.      Constituir una comisión especial sobre el Futuro del Post-Crecimiento en el Parlamento de la UE. Esta comisión debería debatir activamente sobre el futuro del crecimiento, concebir políticas alternativas para un futuro de post-crecimiento, y reconsiderar la persecución del crecimiento como un objetivo general de todas las políticas.

2.      Incorporar indicadores alternativos en los marcos macroeconómicos de la UE y sus estados miembros. Las políticas económicas deberían ser evaluadas en relación con su impacto sobre el bienestar humano, el uso de recursos, la desigualdad, y la generación de trabajo decente. Estos indicadores deberían tener mayor importancia en los procesos de decisión que el PIB.

3.      Transformar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) en Pacto de Estabilidad y Bienestar (PEB). El PEC es un conjunto de normas orientadas para limitar los déficits públicos y la deuda pública. El pacto debería ser revisado para garantizar que los estados miembros puedan satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía, al mismo tiempo que se reduce el uso de recursos y las emisiones contaminantes a unos niveles sostenibles.

4.      Crear un Ministerio para la Transición Económica en cada uno de los estados miembros. Una nueva economía que se centre directamente en el bienestar humano y ecológico podría ofrecer un futuro mucho mejor que aquel que estructuralmente depende del crecimiento económico.

(Declaración firmado por 238 científicos europeos )

FUENTE:


OPEN LETTER: "Europe, It’s Time to End the Growth Dependency"
Last week, scientists, politicians, policy makers and civil society were gathering in Brussels for a landmark conference.

The aim of this event, organized by Members of the European Parliament from five different political groups, alongside trade unions and NGOs, is to explore possibilities for a ‘post-growth economy’ in Europe http://www.postgrowth2018.eu/

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