Vistas de página en total

domingo, 2 de septiembre de 2018

El encargado actual del TURISMO federal cada semana celebra cifras record. Mientras el INEGI admite la falta de rigor en sus estadísticas.


Según el titular de la Secretaría de TURISMO de México, México se ha convertido en el sexto país en el ranking mundial de los países más visitados del mundo: “El turismo es el medio eficaz para contener la pobreza e impulsar el desarrollo regional”.
 
“El turismo representa el 8.7 por ciento del PIB (Producto interno bruto) y sustenta 10 millones de empleos en el país”.

LA REALIDAD:
Según INEGI  hay inconsistencias en las cifras de turistas.
Las cifras sobre el turismo son “récords artificiales” por un brinco inexplicable.
_________________________________
El Banco de México informó al público que la institución responsable de captar, compilar, analizar, estudiar, publicar y difundir datos estadísticos acerca del turismo en México será el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) a partir del 10 de octubre de este año.
Como resultado del Convenio Específico de Colaboración firmado por ambas instituciones, el Inegi asumirá la responsabilidad de desarrollar los aparatos estadísticos, económicos y financieros relativos a los viajeros internacionales en el país.
Se especificó también que el Inegi utilizará la misma metodología que usaba el Banco de México, misma que opera bajo los criterios autorizados por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Sector Turismo (creado en 2009).
Esta acción persigue el objetivo de dar continuidad y mantener la veracidad de la información estadística del turismo que generaba el Banco de México y cualquier cambio en los aspectos metodológicos tendrá que ser revisado previamente por el Comité y anunciado de forma oportuna por el Inegi.
El mes próximo, las cifras correspondientes al comportamiento turístico estarán disponibles en el sitio del Inegi. El 10 de octubre del 2018 estará el disponible la primera base de datos del turismo a cargo de la institución de estadística, mientras tanto el Banco de México no dejará de elaborar estadística propia de la Balanza de Pagos de México.
erp 
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Inegi-asume-la-responsabilidad-de-la-estadistica-de-los-viajeros-los-internacionales-20180911-0053.html
_______________________

El aumento en inversión, llegada de turistas y captación de divisas no se traduce en aumento del bienestar de la población, ni en la inclusión social, ni en el combate a la pobreza.


Los conceptos federales y estatales de desarrollo tienen una marcada tendencia a favorecer el desarrollo turístico inmobiliario altamente especulativo.

Para determinar, si una inversión turística contribuye a lograr un mayor bienestar de la población local, la medición a través de un factor productivista, como es el PIB, es inútil.

Un verdadero desarrollo del bienestar incluye determinar mejoras  en salud, educación, cohesión social, cuidado ambiental, equidad, justicia, libertad humana, la potenciación de la mujer y otros índices de desarrollo humano.

TAREA PENDIENTE para la nueva administración del país:
La redefinición de la razón de ser y el cambio del paradigma de operación para el turismo de México.

Es un proceso que debería  involucrar a todos los que pueden ser afectados, tienen poder y/o interés en el desarrollo turístico del país y no solamente a la administración pública y a la industria turística. 

Esperamos, así también lo entiende el encargado de Turismo de la nueva administración del país.
________________________
Según el actual titular de la Secretaría de TURISMO (SECTUR) de México, el país se ha convertido en el sexto país en el ranking mundial de los países más visitados del mundo. Así lo señaló a través de su cuenta de Twitter, Enrique de la Madrid, en donde expresó su entusiasmo por la noticia (1).


Mientras que por parte de SECTUR se publican cifras record para el TURISMO en México cada semana, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) admite la falta de rigor en sus estadísticas.

Luego de que el medio digital especializado en economía, ARENA PÚBLICA, revelara que las cifras de turistas extranjeros del gobierno federal no son consistentes ni confiables, el presidente del INEGI, Julio Santaella, admite que se requiere un esquema más riguroso para obtener datos en esa materia.

ARENA PÚBLICA dio a conocer en mayo pasado que los crecimientos inusuales en las cifras de turistas fronterizos entre 2014 y 2017, no son comparables con los datos anteriores.

La publicación de las cifras permitió interpretar un crecimiento nunca antes visto en el turismo mexicano, logrando “récords artificiales” que llevaron a México al sexto lugar mundial, según la Organización Mundial de Turismo.

Eduardo Sojo, ex presidente del INEGI, hizo un llamado en su momento al BANCO de MÉXICO a explicar estas cifras sobre el turismo fronterizo, y ahora Santaella dijo que las cifras “llaman la atención”.

Según el encargado actual de TURISMO de México, el turismo es el medio eficaz para contener la pobreza e impulsar el desarrollo regional.
El secretario actual de Turismo Federal del Gobierno de la República, no se cansa de destacar la importancia del turismo. 
No sólo como uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía, sino como uno de los medios más eficaces para desarrollar integralmente destinos y regiones enteras y para contener la pobreza.
Señala que desarrollar la vocación turística de un destino permite generar las condiciones para llevar progreso en forma de inversiones, infraestructura, comunicaciones, servicios públicos y también empleos:                                            “Hoy no sólo somos el 6° país más visitado del mundo, el turismo no sólo representa el 8.7 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) y sustenta 10 millones de empleos en el país. Este sector también se ha convertido en un medio eficaz para contener la pobreza y la marginación, como lo muestra el hecho de que los municipios con vocación turística presentan en general niveles más bajos de marginación y pobreza que el resto” (2).

LA REALIDAD:
Para determinar, si una inversión turística contribuye a lograr un mayor bienestar de la población local, la medición a través de un factor productivista, como es el PIB, es inútil.

El aumento del PIB, el aumento en inversión, en la llegada de turistas y captación de divisas no se traduce en aumento del bienestar de la población, ni en la inclusión social, ni en el combate a la pobreza.

Los conceptos federales y estatales de desarrollo turístico son obsoletos e internacionalmente no son competitivos, además de tener una marcada tendencia a favorecer el desarrollo turístico inmobiliario altamente especulativo.

Los (supuestos) efectos económicos positivos de los desarrollos turísticos son un mito que los responsables oficiales de la política para el desarrollo turístico del país han tratado de construir.

Los beneficios económicos de los desarrollos turísticos para la población local en realidad no se dan. 

Lo que no se admite es la destrucción del tejido social y cultural que implican.

México, en especial Nayarit y Jalisco, es modelo de este desarrollo NO-sustentable (3).
________________________________
SIETE VERDADES sobre el turismo en México:
1. El turismo NO es ético porque segmentos dominantes se benefician a costa de otros. Se hace negocio con el patrimonio social sin responsabilidad. Se lucra con el bien comunitario de la naturaleza: montañas, playas, manglares, bosques.
__________________________
(VEASE el último ejemplo, donde el Desarrollador Turístico DINE en Bahía de Banderas, trata de privatizar el acceso público a través de la zona federal del estero a la Playa La Lancha: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/08/el-corredor-turistico-destiladeras.html
____________
2. México ha caído en la trampa traída al país por los hoteleros españoles: “TODO INCLUIDO”, sistema depredador de la economía. Todo el país se ha contaminado en todos sus destinos de balneario con el fementido sistema del TODO INCLUIDO que privilegia el precio a la calidad. Hasta las artesanías han sido prostituidas. Muchas son imitaciones, importadas de China.
3. La mayoría del turismo en México es una de las actividades humanas más destructivas de la naturaleza y del tejido social. No tiene nada de industria limpia, “sin chimeneas”. El turismo es equiparable en su nocividad a cualquier industria contaminante. La promoción del turismo debería ser denunciada como un atentado a la nación.
4. Los datos sobre empleos generados por la inversión turística en México, en la mayoría de los casos, vienen de SECTUR o de las Secretarias de Turismo de los estados.  A su vez provienen de los desarrolladores o son inventados. No resisten un simple chequeo de plausibilidad. Nadie sabe cómo se calculan. Tampoco son parte de un compromiso legal que asumen los desarrolladores. Nadie controla si SÍ o NO se realizan. Nadie los exige. No hay ninguna sanción si las promesas no se cumplen.
Raramente se distingue entre los empleos directos e indirectos. Tampoco se define claramente cuáles son los empleos (supuestamente) creados durante la construcción y cuántos puestos se generan durante la operación del proyecto. De los últimos, muchos solamente son empleos temporales (de un mes), para evitar acumular antigüedad. Consecuencia de la nueva Ley Laboral del Gobierno Federal de México.
5. INGRESOS POR TURISMO, (CAPTACIÓN DE DIVISAS y GASTO DE TURISMO) es como actualmente se mide el turismo de una nación.
6. Para determinar, si una inversión turística contribuye a lograr un mayor bienestar de la población local, la medición a través de un factor productivista, como es el PIB, es inútil.
7. Un verdadero desarrollo del bienestar incluye determinar (variaciones en) salud, educación, cohesión social, cuidado o destrucción ambiental, equidad, justicia, libertad humana y la potenciación de la mujer y otros índices de desarrollo humano (4).

La redefinición de la razón de ser y el cambio del paradigma de operación para el Turismo de México es tarea pendiente para la nueva administración del país.

Es un proceso que debería involucrar a los afectados, a todos los que tienen poder y/o interés en el desarrollo turístico del país y no solamente a la administración pública y a la industria turística.

Esperamos, así lo entiende el encargado de Turismo de la nueva administración pública de México.


__________________________________________________
COMENTARIO de Héctor Severiano Ocegueda Hernández “DEBATE Y PROPUESTA”:
“La llamada RIVIERA NAYARIT, joya de la corona del desarrollo turístico en la entidad, generó SAQUEO y descomposición social en Bahía de Banderas y la región Costa de Compostela, que ahora, junto al glamour de los hoteles, restaurantes y destinos de playa, observa el CRECIMIENTO de la destrucción natural, la PORQUERÍA, la MALVIVENCIA, la adicción a los estupefacientes, la PROSTITUCIÓN y el HACINAMIENTO.
Por esas y otras razones los nayaritas estamos de MAL HUMOR”.

NOTAS:
(1)          México se ha convertido en el sexto país en el ranking mundial de los países más visitados del mundo. Así lo señaló a través de su cuenta de twitter, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, en donde expresó su entusiasmo por la noticia: http://launionpremier.mx/enrique-de-la-madrid-titular-de-la-secretaria-de-turismo-comparte-su-entusiasmo/?print=pdf
De la Madrid: Turismo, medio eficaz para contener la pobreza e impulsar el desarrollo regional: https://www.la-prensa.com.mx/mexico/341562-turismo-medio-eficaz-para-contener-la-pobreza-e-impulsar-el-desarrollo-regional-de-la-madrid
(2)          Admite INEGI falta de rigor en estadísticas de turismo: https://aristeguinoticias.com/3108/mexico/admite-inegi-falta-de-rigor-en-estadisticas-de-turismo-arena-publica/
(3)          El aumento en inversión, llegada de turistas y captación de divisas no se traduce en aumento del bienestar de la población, ni en la inclusión social, ni en el combate a la pobreza: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/07/la-riviera-nayarit-evidencia-de-los.html
(4)          SIETE VERDADES sobre el TURISMO en México:

No hay comentarios:

Publicar un comentario