Vistas de página en total

lunes, 1 de octubre de 2018

Adiós SAYULITA, “Pueblo Mágico” de NAYARIT.



https://translate.google.com/?hl=es

De prisa y corriendo SECTUR  nombra otros diez “Pueblos Mágicos”.
Serán 121 los “Pueblos Mágicos” en México *

Entre los nuevos integrantes del programa federal se encuentra COMPOSTELA, NAYARIT: “Lugar donde hay Serpientes.”

SAYULITA, Bahía de Banderas, milagrosamente también logró renovar su denominación como “Pueblo Mágico”,… no obstante de sus problemas del saneamiento de sus aguas negras, el insuficiente suministro de agua potable para grandes partes de su población y de los turistas, el manejo no-profesional de toneladas diarias de basura que ambos generen.





La SECRETARÍA DE TURISMO del próximo Gobierno Federal de México se encargará de revisar las denominaciones de los “PUEBLOS MÁGICOS” (1).

El lado obscuro de los PUEBLOS MÁGICOS de México: Muchos no cumplen con los requisitos.

Señaló Torruco Marqués: “El próximo año deberán revisarse las denominaciones, dado que nuestro país no puede convertirse en “MÉXICO MAGIA Y ENCUENTRO” de Raúl Velasco (2).

La visión mercantilista de los proyectos ha generado una mayor segregación de los habitantes locales después de la declaratoria de "PUEBLOS MÁGICOS" y una pérdida de identidad.

Urge revisar si SAYULITA en Bahía de Banderas, NAYARIT merece la denominación.

Esperamos que el Comité Institucional de la nueva Secretaría de Turismo (con sus nuevos miembros), que tiene como función evaluar la factibilidad y nivel de desarrollo turístico de las localidades, haga su trabajo bien.

Durante los años del sexenio de Felipe Calderón se notó un crecimiento desmedido de los “PUEBLOS MÁGICOS”, debido a presiones políticas de los gobernadores y alcaldes para subirse a un programa federal y buscar recursos. Por razones políticas estaban prostituyendo el programa. Muchos de los que se nombraron no reunían los requisitos.

En 2014 fueron publicados nuevos lineamientos, en el Diario Oficial de la Federación. Por lo que para obtener y retener el título de “pueblos mágicos”, estos deberán cumplir con la convocatoria publicada por SECTUR misma que regulará el proceso. Esto con el fin de medir su progreso y correcta aplicación del mismo.
Cada año se publica una convocatoria para las localidades aspirantes (3). 
 
El lado oscuro del Programa PUEBLOS MÁGICOS de SECTUR.
El programa de los PUEBLOS MÁGICOS ha estimulado una amplia crítica, principalmente del mundo académico por parte de sociólogos y antropólogos, porque implica una amenaza contra el bien cultural y la identidad de los pueblos, la homogeneización y banalización de la cultura y la conversión de los pueblos en parques temáticos a la Disneylandia.
Así, la lógica de la industria del espectáculo y del consumo masivo es trasladada al patrimonio cultural para incrementar la ganancia económica de unos cuantos. Muchos de los municipios buscan recibir la declaración solamente para obtener mayores recursos presupuestales. 

Urge revisar si SAYULITA en Bahía de Banderas, NAYARIT merece la denominación.
En el caso de SAYULITA, el argumento principal para querer entrar al Programa fue la idea de aprovechar del programa federal para “bajar recursos”.
Mientras otros pueblos han rechazado el programa porque consideran que es un atentado contra el valor patrimonial de los pueblos, así como la pérdida del patrimonio tangible e intangible de estas poblaciones pintorescas, el aquel entonces presidente municipal de Bahía de Banderas, José Gómez, abiertamente confirmó que el objetivo principal para entregar la aplicación era para “bajar fondos”.  
En Sept. de 2015 SAYULITA “…. como el pueblo más “Hippie Chic” de la Riviera Nayarit” fue declarado Pueblo Mágico” (5).


En muchos casos la promoción turística de los pueblos ha alterado todo el sistema económico y social de los habitantes, la difusión es hecha principalmente hacia los turistas de Estados Unidos o Canadá. Así pasó también en SAYULITA. 

La llegada de nuevos habitantes, atraídos por la oportunidad de vender a los turistas cualquier “curiosidad” no ha beneficiado a los habitantes locales como se esperaba. Son los empresarios y los prestadores de servicios, quienes aprovechan de manera desigual la afluencia de visitantes.

El elitismo y el uso del lenguaje propio del lugar como una marca comercial afectan la imagen real de los pueblos de México que han sido declarados “PUEBLOS MÁGICOS”. 

Los recursos bajados del Programa federal y que de repente inflan el presupuesto municipal, atraen el crimen organizado. Sus actividades han afectado la imagen de muchos de estos pueblos.
_____________________________
El Programa “PUEBLOS MÁGICOS” de SECTUR: LA TEORÍA.
De acuerdo a SECTUR, un “PUEBLOS MÁGICO” es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin “magia” que emana en cada una de sus manifestaciones socioculturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
El Programa “PUEBLOS MÁGICOS” supuestamente contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.
Para poder pertenecer al programa, las localidades deben contar con una población de 20 mil habitantes, y deben ubicarse en una distancia no superior a los 200 km o el equivalente a dos horas de distancia vía terrestre, a partir de un destino turístico. Además, de solicitar la incorporación por parte de las autoridades municipales y estatales a SECTUR, para que estos realicen una visita de valoración para evaluar la potencialidad del sitio. Los criterios a considerar para que una comunidad tenga la designación de "PUEBLO MÁGICO" son:
·         Conservan atributos simbólicos y una bella arquitectura.
·         Son protagonistas de hechos trascendentales y leyendas.
·         Pueblos muy antiguos por historia y cultura.
·         Una cotidianidad intacta.
·         Sus habitantes mantienen sus costumbres y tradiciones.
Si el dictamen es favorable, la localidad solicitante deberá iniciar el proceso de integración, según los lineamientos del programa. Ya que la localidad está incorporada al programa, para mantener su nombramiento debe obtener la renovación cada año y cumplir con los criterios de certificación del programa (6).
____________________________________
Desafortunadamente ni el proceso, ni los resultados son así. Investigadoras de la UNAM mencionan que la dotación de bienes y servicios públicos y el mantenimiento de los espacios urbanos son políticas que deberían beneficiar la calidad de vida de los lugareños a través de los ayuntamientos, por ser un recurso público y federal. 

LA REALIDAD: La visión mercantilista de los proyectos ha generado una mayor segregación del habitante local después de la declaratoria de "PUEBLOS MÁGICOS" y una pérdida de la identidad (7).

Es obvio que SAYULITA no llena casi ninguno de los requisitos para calificarse como “PUEBLO MÁGICO”.
En SAYULITA hay dos plantas de tratamiento, una construida por la administración estatal de Ney González y la cual opera de manera regular una capacidad de hasta 20 litros por segundo. La segunda construida por la Comisión Estatal del Agua, con una tecnología de discos activados y que estuvo durante un buen tiempo sin operar. Estas plantas de tratamiento tienen fallas permanentes.

Esto da lugar a múltiples problemas, ya que en la temporada alta del turismo, los borbotones de aguas negras sin tratar brotan de las coladeras en las calles del pueblo. Con la consecuente contaminación, riesgos para la salud y fuertes olores, todo esto tiene como resultado un pésimo aspecto y un caos total en las vialidades de este pequeño pueblo costero.

Para resolver el problema de las aguas negras en Sayulita, CONAGUA pretende instalar un emisor submarino.
Expertos en la materia advierten que por el alto costo del mantenimiento del emisor submarino, el proyecto para deshacerse de las aguas negras de SAYULITA, NO es viable.
 
El Emisor Submarino va a tirar aguas semi-tratadas, grises y negras a 2 kilómetros dentro del mar, con un costo desconocido de inversión y muy alto de mantenimiento. 
          
Hay que recordar que en la zona convergen tres corrientes: Las dos principales son la Corriente de California (fría) que baja del norte y la Corriente de Costa Rica (caliente), que posteriormente se convierte en la Corriente Norecuatorial. En algunas épocas del año hay que considerar también el Corriente que baja del Mar de Cortés. Esta región en la costa del Pacífico se encuentre ubicada en el punto terminal de la Zona de Transición que separa la provincia subtropical de la ecuatorial en el Océano Pacifico del norte. Por lo tanto el clima es sensible a las variaciones estacionales, y por ende las mareas y altas oleajes también lo son.

Las mismas olas que hacen atractivo SAYULITA para el Surf, representan un peligro para un emisor submarino.

Le están haciendo un "make up" que en nada resuelve problemas de fondo de un pueblo de la RIVIERA NAYARIT, con pasos firmes hacia la decadencia:
    Falta de saneamiento profesional de aguas negras, grises y de mil colores,
    Falta de estacionamientos,
    Vialidades internas saturadas,
    Ningún ordenamiento urbanístico,
    Ningún ordenamiento del comercio, con cientos de ambulantes, que en gran parte venden mercancía “Hecha en China”.

Para no hablar de la droga, de la prostitución y del ruido infernal que existe en casi todo el pueblo durante el día y hasta las 4 de la mañana, sin intervención alguna de las autoridades municipales (8).
._____________________________
COMENTARIO de Horacio Álvarez: “… nunca el pueblo estuvo de acuerdo con dicho nombramiento y yo fui uno de ellos.  Después de estudiar los requisitos para tal y ver que no cumplíamos con nada, siempre cuestionamos a las autoridades estatales y federales. Por tal razón nunca se hizo ni una reunión pública para escuchar y ser escuchados. Las reuniones las hacían encerrados en un restaurante donde en realidad la gente del pueblo no asistió, una porque no se nos invitó y otra porque esta gente es mal vista, porque sus empleos son mal pagados, ya que pagan el salario mínimo o sea $70 por día. Así arbitraria y atropelladamente se dio dicho nombramiento. Ejemplo claro el día que vino el secretario federal de turismo solo asistimos originarios de SAYULITA 22 personas contándome yo, que solo fui a grabar para publicar lo nefasto y ganas de agarrar dinero de donde y a costa de lo que sea de algunos funcionarios federales y estatales….”

Tampoco el municipio  Bahía de Banderas tiene un Plan o Programa de Desarrollo Turístico Municipal, otro requisito para poder concursar  y mantener la calificación de un PUEBLO MÁGICO.

Esperamos que la Secretaría de Turismo del próximo Gobierno Federal se encargue de revisar las denominaciones de PUEBLOS MÁGICOS y determine la procedencia o no para otorgar el nombramiento  de los “PUEBLOS MÁGICOS” de México. 

Esperamos también el Comité Institucional de la Secretaría de Turismo, que tiene como función evaluar la factibilidad y nivel de desarrollo turístico de las localidades, haga su trabajo bien.

NOTAS:

______________________________

(1)  La Secretaría de Turismo del próximo Gobierno Federal se encargará de revisar las denominaciones de Pueblos Mágicos:
(2)  Raúl Velasco: Emilio Azcárraga le dio a Raúl toda su confianza y las facilidades para que el 13 de diciembre de 1969 iniciara por Canal 4 al programa “México, Magia y Encuentro” que más tarde cambiaría su nombre para ir a Canal 2 como “Siempre en Domingo”, aumentando su rating de manera gradual hasta alcanzar los 420 millones de telespectadores potenciales en tres continentes domingo a domingo en aquella época: http://laopinionderaydigon.blogspot.com/2006/11/muri-ral-velasco.html
(5)  Sayulita, conocido como el pueblo más “Hippie Chic” de la Riviera Nayarit, es declarado Pueblo Mágico: http://mexicoalacarta.com.mx/uncategorized/sayulita-conocido-como-el-pueblo-mas-hippie-chic-de-la-riviera-nayarit-es-declarado-pueblo-magico/
(7)  Rescate y aprovechamiento del patrimonio urbano: Algunas experiencias en ciudades medias y pequeñas/ Autor: Héctor Quiroz Rothe; Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Arquitectura: http://www.worldcat.org/title/rescate-y-aprovechamiento-del-patrimonio-urbano-algunas-experiencias-en-ciudades-medias-y-pequenas/oclc/656846712&referer=brief_results

(8) New Plan to Safely Dispose of Sewage in Sayulita*:   
     The Mexican government water agency CONAGUA announced a recent plan to safely dispose of Sayulita’s treated sewage into the deep waters of the ocean. Currently, Sayulita's treated sewage flows directly from the plant into the river, and thus onto the beach. Many treatment professionals believe that deep-water disposal is a much safer and more common practice throughout the world, and therefore is far better for the public's health. The emisor and the ongoing improvements at Sayulita’s treatment plant are projects of the Mexican government, not projects of ProSayulita. ProSayulita believes these projects will safely address Sayulita’s sewage disposal problems.
   *Statement taken from PROSayulita http://www.prosayulita.org
 ______________________________

  COMENTARIOS de Indalecio Sánchez Rodríguez:
   “Pro-Sayulita”  - Comité empresarial, comité mixto de restauranteros y comerciantes de la zona y algunos de la "élite" empresarial del municipio y de los hoteleros de Nuevo Vallarta y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit/ OVC/ - trató de poner orden en cuestión de drenaje y saneamiento de aguas negras.  Decidieron ampliar el colector de drenaje. Este trabajo se hizo a medias, ya que quedó inconcluso al no permitirles entrar con su red a las dos plantas de tratamiento. Otra idea buena fue construir otra planta de tratamiento en las afueras del pueblo, en terrenos donados por el ejido de Sayulita. Sin embargo, con el paso del tiempo esa decisión se vino abajo con la autorización de parte de la CEA y de CONAGUA, de ponerle parches a las viejas plantas y construir el emisor submarino.

El proyecto del Emisor Submarino ya está asignado por CONAGUA FEDERAL y sigue en curso.

Aparentemente siguen apostando a las plantas viejas de tratamiento, sobre todo la de Discos. En noviembre de este año ya tendrán listos los huecos para la cimentación del Emisor. Entrarán en la etapa de licitación de la tubería y de las bombas de succión. Eso es un proceso largo.

Adicionalmente tienen etiquetados $ 40 millones de fondos federales para reencauzar el Rio Sayulita. 

El proyecto de la nueva planta de tratamiento en las afueras del pueblo que promovió PRO SAYULITA, quedó en el olvido.

Para el Emisor Submarino no se hicieron consultas públicas y desconocemos toda la documentación al respecto (MIA's, Licencia de Construcción, Permisos de cambio de usos de suelo, etc.)  

“PRO-SAYULITA” no ha dicho "ésta boca es mía". El estado ni las manos metieron. El gobierno de Jaime Cuevas se está conformando con controlar el "filón de oro" del caos comercial a través del Delegado, impuesto por el mismo munícipe.

Puras curitas para el cáncer.

Cuando por fin echen a volar ese Emisor Submarino, vean los costos de su operación/mantenimiento y reparaciones, se van a halar los pelos y decir que se equivocaron una vez más.

El Emisor Submarino será un proyecto de los llamados Proyectos "Fast Track" y nacido para perder. 

Por lo que Sayulita está condenada a ser un "Pueblo Trágico": http://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/03/

_______________________________
TRIP ADVISOR* (extractos, … también hay evaluaciones más positivas):

“SAYULITA, playa apestosa”
“Vinimos mi esposo y yo el 4 de agosto 2018. Tengo 20 años. Quisimos pasar a SAYULITA antes de ir a Puerto Vallarta y pensábamos en quedarnos 2 o 3 días hospedados. Debido a que la mayoría de los hoteles estaban arriba de los $ 3000 pesos, que es lo que se paga más o menos en un hotel en Cancún, decidimos hospedarnos un día para conocer. Nos hospedamos en el hotel que se llama “Junto al Rio” y literal está a lado del río pero del CAÑO!  Debería de llamarse “Junto al rio aguas negras”. El acceso al hotel súper mal porque por lo mismo el caño no deja pasar con un automóvil. Llegamos al hotel y para lo que cuesta hubiera preferido quedarme en un motel de paso barato. Dejamos las maletas y fuimos directo a la playa, y GRAN SORPRESA que nos topamos como con 10 perros de los mismos turistas gringos Hippiosos defecando justo donde íbamos caminando en la playa junto al mar. Otra GRAN SORPRESA que al caminar a unos pasos descarga el río de aguas negras mencionado anteriormente, el cual queda justo en la mitad de lo que es esa playa, la cual es una Bahía. Aunado a esto no pudimos meter ni los tobillos al agua por qué está totalmente cubierta por rocas grandes, no digo que una que otra roca, si no llena de rocas, imposible el acceso al Mar sin lastimarse. La verdad da lástima que el gobierno no le invierta ni lo más mínimo sabiendo qué hay un turismo nacional e internacional. Igual pienso de los ejidatarios que poseen y explotan esas playas, puesto que te venden todo como si lo trajeran de otro continente a precios carísimos y no son capaces de limpiar y acondicionar su lugar de trabajo, que es la playa y las palapas. De verdad que no les recomiendo venir ni de pasada !!!!!  y créanme que se los digo con razón de palabra por qué he viajado a varias playas de mi país:. NO ES COMO LO ANUNCIAN!”
Pregunta a Montse G sobre Sayulita Beach/ Opinión escrita 4 de agosto de 2018
_____________________________________________________________
* FUENTE TRIP  ADVISOR:



2 comentarios:

  1. las rocas ...son las que producen las olas que hacen famosa a sayulita como dstino de surf hay varias plas ahi mismo en sayu que no tienen rocas ...escojiste un buen hotel en un mal momento esa calle que mnencionas lleva meses cerrada por la construccion del vado del rio...a una cuadra esta el hotel diamante ..a muy buen precio

    ResponderEliminar
  2. Pues qué tristeza ver como se destruye un pueblo que tal vez algún día fue Mágico…
    No deben de "tirar de loca" a Montse. Su comentario del 4Ago18 debe ser tomado en cuenta, pues tiene efecto multiplicador y si hoy pésimos hoteleros cobran hasta $3mil pesos por noche en un "mugre y maloliente cuarto", mañana no habrá quien pague ni $500 pesos....
    Fernando Betanzos – Betanzos Internacional – Desde 1957
    Tel 521-998-321-0117

    ResponderEliminar