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martes, 28 de enero de 2020

Obtienen comunidades de Calakmul suspensión provisional del proyecto TREN MAYA.



 
  • Comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch´ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), presentamos una solicitud de amparo por las violaciones a nuestros derechos durante la consulta indígena simulada y fraudulenta ordenada por el Ejecutivo Federal. 
  • La autoridad judicial en Campeche ordenó a las autoridades abstenerse de decretar la aprobación de dicho proyecto, o bien, al haber sido decretada dicha aprobación, abstenerse de realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto, hasta que se resuelva sobre la SUSPENSIÓN DEFINITIVA.
Comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch´ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), obtuvimos el pasado 14 de enero de parte del Poder Judicial de la Federación la suspensión provisional de la ejecución del proyecto Tren Maya, en respuesta a una solicitud de amparo que presentamos en contra del proceso de consulta simulada que se llevó a cabo en asambleas informativas y consultivas con representantes de comunidades indígenas, para obtener la aprobación de la comunidad.
La solicitud de amparo presentada el 6 de enero del 2020, reclama "la simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas"
así como ..
 "la ilegal consulta y aprobación del proyecto denominado Tren Maya, cuya acción se realizó en flagrante violación a nuestro derecho humano a que se garantice una consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada".
En la demanda se señala como autoridades responsables al presidente de la República, Andrés Manuel López obrador; al Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al Director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.
En el amparo que presentamos denunciamos que el proceso de consulta se llevó a cabo sin cumplir con los estándares internacionales que marca el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual el Estado mexicano es parte, así como en contravención de lo que señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La consulta no cumplió con el carácter de informada ni previa, pues no recibimos información detallada con antelación suficiente, ni se respetó nuestro derecho a la participación toda vez que la estructura de los foros de la supuesta fase informativa, de fecha 30 de noviembre de 2019, fue diseñada e implementada de manera unilateral, por lo que sus formas y modos no fueron acordes con las formas de deliberación y toma de acuerdos de las comunidades. Asimismo, antes de consultar, ya se había anunciado la aprobación del proyecto el proyecto a través de diversos canales públicos.
La consulta tampoco se realizó de buena fe y no fue culturalmente adecuada, dado que se repartieron papeletas electorales para depositar en casillas, a modo de votación, sin tomar en cuenta las formas de organización y toma de decisiones de la comunidad.
Ante los elementos expuestos anteriormente en la solicitud de amparo, el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Campeche, acordó conceder la suspensión provisional "para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, esto es, para que las autoridades responsables con independencia al resultado de la consulta realizada en relación al denominado Tren Maya, se abstengan de decretar la aprobación de dicho proyecto, o bien, al haber sido decretada dicha aprobación, se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto", hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva.
Las comunidades indígenas del pueblo Maya Peninsular y Ch´ol, asentados en Xpujil, nos congratulamos por esta decisión y conminamos al resto de los pueblos en los estados de la República afectados por el Tren Maya, a que agoten la vía jurisdiccional para defender su derecho a una verdadera consulta, a la integralidad de sus tierras y territorios, y a la autonomía y libre determinación.
Continuaremos trabajando en acciones jurídicas de defensa, así como a nivel organizativo, llevando a cabo asambleas comunitarias en las que brindamos información relacionada con la defensa del territorio. Asimismo, seguimos estableciendo alianzas con distintos sectores académicos, investigadores, organizaciones sociales y la Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena (CNI) a realizarse el 27 y 28 de marzo en Xpujil.
NOTAS:
(1) MEGA - Proyectos de la 4T: Lectura obligatoria para AMLOLovers.
It is against this background that one must understand and judge projects of the 4 T,  … like the TREN MAYA:
https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/12/mega-proyectos-de-la-4t-lectura.html
((2)TREN MAYA: Proyecto de “neoliberalismo populista"   López Obrador en una carta personal con fecha de 12.07. 2018 ya prometió el TREN  al Presidente Donald Trump, … es decir 6 meses antes de que fue instalado como Presidente de México. Su equipo minimiza TODOS los riesgos que implicará la construcción de un tren de carga y de pasajeros de más de mil 500 kilómetros de extensión que en cruzará sobre la Península de Yucatán: Los AMBIENTALES, los SOCIALES y los ECONÓMICOS. Asegura que no afectará al medio ambiente, trae puras ventajas a la población del Sureste (con la cual el país tiene una deuda histórica) y sería atractivo para los inversionistas, que tendrán que invertir el capital para su construcción. Ejidatarios salen como “defensores del medio ambiente”  … NO porque les importa mucho, sino porque NO ven el beneficio del proyecto.

El proyecto del TREN es un proyecto del “neoliberalismo populista” de AMLO.
Así llama Pablo González Casanova,  analista político sociólogo y abogado la política de López Obrador. González Casanova, la gran eminencia de una verdadera izquierda en el país: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/12/tren-maya-proyecto-de-neoliberalismo.html
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El Derecho a la Consulta previa libre e informado:
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/maribel-mendez-de-lara/derecho-la-consulta-previa-libre-e-informada-los-pueblos-indigenas?fbclid=IwAR34NfKIpjnHuA7Gae-enZivXIgp9nQ-JAdLOiC8qH9_q3QjEcdiKM--DoE

lunes, 13 de enero de 2020

El nuevo PMDU (Plan M.. de Desarrollo URBANO) de Bahía de Banderas requiere ....

la PARTICIPACIÓN CIUDADANA activa ... para que NO sea un Plan a la medida de los Desarrolladores Inmobiliarios:



La participación ciudadana es la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades

jueves, 9 de enero de 2020

UNA BROMA: Recibe Bahía de Banderas Certificación como “Ciudad Resiliente”.



LA REALIDAD: Bahía de Banderas es el ejemplo de un municipio NO–RESILIENTE.  

El World Council on City Data (WCCD) (1), con el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, otorgo al Municipio Bahía de Banderas la Certificación Bronce en ISO 37120 para lograr Indicadores para una ciudad resiliente, así como un Municipio más próspero, incluyente y sustentable (2).
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Un municipio es resiliente cuando todos los actores tales como su población, su gobierno local, sus instituciones públicas y privadas, comprenden las amenazas naturales a las que están expuestos, identifican los riesgos y los sectores vulnerables, y generan planes de contingencia ante dichas eventualidades, que les permitan una pronta recuperación ante aquellas.
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LA REALIDAD: Bahía de Banderas es el ejemplo de un municipio NO–RESILIENTE. 

EJEMPLO: La APATÍA de la administración pública de Bahía de Banderas, NAYARIT, ante la amenaza del COLAPSO CLIMÁTICO. Se desconocen “Acciones en materia medioambiental” efectuadas por el IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas) por lo contrario: Desde el año pasado IMPLAN está preparando un Plan Parcial de Desarrollo Urbano entre la Playa Destiladeras y Punta Mita, otro MEGA- desarrollo turístico en toda la costa interior de la Bahía. El plan es un ataque a la Sierra de Vallejo (Área Estatal Protegida), la fábrica de agua de la región. Si se realizara este plan se extinguirán los 3 esteros de la zona Litibú, Careyeros y La Lancha (3).                             

OTRO EJEMPLO: La administración municipal de BAHÍA DE BANDERAS pone en riesgo la vida de grandes partes de su población. También de miles de turistas. Dos ATLAS de RIESGOS evidencian la VULNERABILIDAD de grandes partes de la población en Bahía de Banderas ante fenómenos naturales. Las administraciones de Bahía de Banderas, incl. la del actual alcalde, se hacen de la vista gorda (4).

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