En
medio de la recesión, el TREN MAYA empezó a convertirse en realidad.
La
semana pasada se asignó el primer tramo de la construcción del TREN a un consorcio formado por MOTA-ENGIL y China
Communications Construction Company – CCCC -, que lograron ganar el concurso
(1) (2).
El equipo
de Rogelio Jiménez Pons en FONATUR supuestamente elaboró un proceso de diseño y
contratación “by the book”. (NOTA: Los que en realidad elaboraron el
proyecto fueron los consultores de Price Waterhouse (PwC) y Deloitte).
CCCC
es la misma compañía china que fue sancionada e inhabilitada por el BANCO
MUNDIAL por prácticas fraudulentas.
La inhabilitación
terminó en 2017 y de acuerdo a FONATUR la legislación mexicana no contempla la
descalificación de empresas “con
sanciones no vigentes”.
La
portuguesa MOTA-ENGIL, una de las constructoras consentidas en el sexenio de
Peña Nieto, acumula más de cuatro años de retraso y un sobrecosto de 4 mil
millones de pesos en la obra de la Autopista Urbana Siervo de la Nación, en el
Estado de México.
El
juego cínico de FONATUR con la supuesta "creación de más de 74 mil empleos generados por la inversión, tan sólo
en este primer tramo del TREN".
Según
FONATUR solamente este primer tramo del TREN creará más de 74 mil empleos.
Las
promesas sobre el número de los empleos generados con la inversión de 13,394
mdp no son reales. Igual
que las cifras sobre la inversión misma.
Las
cifras no resisten un simple chequeo de plausibilidad.
Los
datos provienen de FONATUR, que tiene una trayectoria de prometer mucho y no cumplir
nada (3).
Nadie
controla SÍ o NO se realizan los empleos.
Nadie
los exige.
No
hay ninguna sanción si las promesas no se cumplen.
NO
se distingue entre los empleos directos e indirectos.
Tampoco
se define claramente cuántos son los empleos (supuestamente) creados durante la
construcción y cuántos puestos se generan durante la operación del proyecto.
De
los últimos, muchos solamente son empleos temporales de un par de meses para
evitar acumular antigüedad: Consecuencia de la Ley Laboral del Gobierno
Federal.
Durante
la fase de construcción los trabajadores inmigrantes (¿serán chinos?) laboran
por la mitad del sueldo de los trabajadores locales.
Además,
en la región los lugareños compiten con los Guatemaltecos, Hondureños y otros
trabajadores del Sur (4) (5) (6).
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PD.
La
portuguesa MOTA-ENGIL es la misma empresa que como “socio” en un fideicomiso
con FONATUR hace un par de semanas
empezó a “rasurar” cientos de hectáreas de la selva en la Costa del Pacifico, para
empezar con la construcción del campo de golf y su proyecto de desarrollo
inmobiliario turístico COSTA CANUVA en el municipio Compostela de la Riviera NAYARIT.
Este
proyecto tendrá la modalidad de un Centro Integralmente Planeado ‘CIP’ donde el
gobierno y la iniciativa privada tienen una participación, en este caso el
conglomerado industrial portugués, MOTA-ENGIL.
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Según
ambientalistas de la región, los desarrolladores del proyecto Costa Canuva están destruyendo
manglares, selvas, playas y especies endémicas de fauna y flora protegida por
la NOM 059 de la SEMARNAT (7).
NOTAS:
(1) Empresa que ganó licitación de TREN MAYA
fue inhabilitada por corrupción. Sanción ya no es vigente según FONATUR. MOTA-ENGIL,
es una de las constructoras consentidas en el sexenio de Peña Nieto construirá,
junto con otras empresas, el primer tramo ferroviario del TREN: https://www.animalpolitico.com/2020/04/empresa-tren-maya-inhabilitada-corrupcion/?fbclid=IwAR3yX59vnkdLxZ_Nx5HEMePEm1jshVHl7H_7xwoH5V1vNovQiakRR1KB470
(2) Y ahora sí empieza el Tren Maya/ GENTE
DETRÁS DEL DINERO: https://www.razon.com.mx/opinion/mauricio-flores-y-ahora-si-empieza-el-tren-maya/
(3) FONATUR en NAYARIT: El juego cínico con
los (supuestos) empleos generados por la inversión turística. ESTUDIO DE CASOS:
http://rivieranayaritone.blogspot.com/2017/03/fonatur-en-nayarit-el-juego-cinico-con.html
(4) LOS PROYECTOS de AMLO para el Sureste de
México: 1. El Istmo de Tehuantepec ( …y
que tiene que ver con el TREN MAYA) Miguel Angel García: https://www.youtube.com/watch?v=B0lrPVWMD-Q
2. Una mirada geopolítica de
los MEGA-Proyectos del Sureste - Esther Ceceña: IIEC UNAM: https://www.youtube.com/watch?v=imXavLP183Q&feature=youtu.be
(5) TREN MAYA: Proyecto de “neoliberalismo
populista”: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/12/tren-maya-proyecto-de-neoliberalismo.html
(7) Salvaje ecocidio en Costa Canuva: http://realidadesperiodico.com/local/salvaje-ecocidio-en-costa-canuva/