Vistas de página en total

viernes, 19 de abril de 2019

NO hay agua en Punta Mita.


Acute shortage of DRINKING WATER in Bahía de Banderas.                                                                                    
The lack of drinkable water supply in Bahía de Banderas, especially in the area of PUNTA MITA, is the limitation that not only negatively impacts the quality of life of many of the inhabitants of the region, but also inhibits an orderly and sustainable development of tourism, that is the first source of income for many.

We need tourism that takes full account of its current and future economic, social and environmental impacts, addressing the needs of visitors, the industry, the environment, as well as the host communities.

The lack of drinkable water supply in Bahía de Banderas is seriously affecting the well-being of many of its inhabitants.

It seems therefore irresponsible to further promote tourism.

Falta agua potable en Corral de Risco, Emiliano Zapata e Higuera Blanca.

El martes de esta semana, vecinos de estos poblados cerraron la carretera hacia Punta Mita a la altura del entronque que lleva a Higuera Blanca.

Después de 6 horas de manifestación pacífica y una intensa negociación, el alcalde prometió una solución que quedó plasmada en un convenio notarial.

Prometió el suministro de agua para los 3 poblados, en corto plazo por pipas y en un plazo mediano del caudal de un manto freático, que supuestamente se encontró en base a estudios geológicos en un lugar cerca, en la zona federal.

Estudios supuestamente iniciados por el ayuntamiento para solucionar el problema de la falta de agua en los 3 poblados. 

Más probable es que se hicieron estos estudios para proveer de agua a un nuevo macro-desarrollo turístico entre Destiladeras y Punta Mita.

Ya existe un PLAN PARCIAL que documenta el requisito de miles de litros diarios de agua potable para hoteles y cientos de casas con sus albercas que quieren construir en la costa interior de Bahía.

Todo ya arreglado con los empresarios de Punta Mita.

En toda la zona entre Destiladeras y Punta de Mita no hay agua. Ahora saben de donde traer. 

Por lo tanto es muy probable, que el problema de la falta de agua potable en los poblados costero de Corral del Risco, Emiliano Zapata e Higuera Blanca siga.
___________________________
La falta de agua potable es el gran problema de la región. ¿De dónde traer el agua, cuánto cuesta traerla, quien lo va pagar, quien lo va a hacer  y cuando lo van a hacer?
El agua potable por lo general viene de pozos en casi todos los poblados del municipio. En el pasado estos pozos tenían suficiente caudal para suministrar el líquido vital para la población aledaña. Los problemas comenzaron en los años 2000 con el turismo y el crecimiento rápido de la población.

El último censo del INEGI (2015) muestra una población residente de 150.000 para el municipio de Bahía de Banderas. Actualmente deben ser aprox. 170.000. Esto no incluye la población flotante, personas que vienen desde afuera al municipio a trabajar ni a los turistas. En total deben de “consumir agua” en el municipio entre 400 a 500 mil personas, sin contar el agua que cuesta regar los 7 campos de golf en la región y los cientos de albercas. 

Es obvio que el agua no es suficiente. Más aún, la tubería vieja tiene constantes fallas, con derrames de agua. Sin considerar la mala costumbre de muchos paisanos en los poblados sin calles pavimentados, de regar la calle, hasta varias veces al día, para evitar el polvo.

OROMAPAS (Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento) de Bahía de Banderas.
OROMAPAS, antes SIAPAL, es un organismo específicamente creado para el manejo del saneamiento de las aguas negras y el suministro de agua potable en el municipio (1).
Uno de los problemas es que la cobertura en todo el municipio no es al 100%. En algunas poblaciones hay organismos autónomos auxiliares habilitados para prestar el servicio, tal es el caso de San Juan de Abajo, Sayulita, Nuevo Vallarta y San Vicente.

Por lo tanto el servicio no está unificado y el cobro de cuotas es diferenciado, por lo que se presta a muchas corruptelas de los administradores en detrimento de la calidad del servicio a los usuarios. Además los ejidatarios reclaman “agua gratis” para toda la vida.

En casi todos los poblados costeros del municipio (Bucerias, La Cruz, Higuera Blanca, Sayulita, San Pancho, Lo de Marcos) se corta el suministro de agua durante algunos días de la semana por varias horas, en tiempo de secas esto puede pasar por varios días. También hay escasez de agua en la zona de Punta de Mita, en El Anclote - en toda la parte donde están los restaurantes a la orilla del mar-  igual que en los poblados de Corral del Risco y Emiliano Zapata. 

El martes de esta semana, vecinos de Corral del Risco, Emiliano Zapata e Higuera Blanca, cerraron a partir de las 6 de la mañana la carretera hacia Punta Mita a la altura del entronque que lleva a Higuera Blanca (2).

Pobladores de Corral de Risco repicaron las campanas del templo a las 5 de la mañana para convocar al pueblo. Ahí en la iglesia se juntaron, para después marchar al punto de encuentro en la carretera. Ahí empezó una intensa negociación con el alcalde que duró hasta medio día. 

La península de Punta de Mita, el desarrollo exclusivo de Cantiles de Mita, Desarrolladora DINE (St. Regis, Four Seasons y otros hoteles más), con sus 2 campos de golf, recibe agua a través de una gran tubería desde la Planta Potabilizadora de Bucerías. Sin embargo, en temporada alta no es suficiente y se tiene que traer agua en pipas proveniente de pozos locales de la región, con la consecuencia de que se reduce el suministro del agua a los pobladores de Corral del Risco, Emiliano Zapata e Higuera Blanca. 

Los hoteles dentro del proyecto de FONATUR en Litibú, cerca de Higuera Blanca, reciben agua de una desalinizadora, que a veces funciona, a veces no. Si no funciona, también traen agua en pipas de los pozos locales. Hay un campo de golf de 18 hoyos que se riega todo el año, a pesar de que casi nadie lo usa.

Desde hace varios años se habla de “proyectos ejecutivos” que traerían más agua del Rio Ameca o de pozos radiales cerca de El Colomo. Proyecto súper-costoso, con poca probabilidad de realizarse en tiempos de austeridad. O solamente cuando DINE, el desarrollador de la península en Punta Mita, lo pague. Lo cual es igualmente improbable. 

Después de años de promesas incumplidas, los pobladores de Corral del Risco, Emiliano Zapata e Higuera Blanca se cansaron y el martes de esta semana organizaron un plantón con cierre de carretera frente a la entrada al hotel Four Seasons, en el entronque de la carretera hacia Higuera Blanca.

Durante las casi 6 horas de negociación, el alcalde mencionó un nuevo pozo profundo, que pretende construir el municipio. Supuestamente encontraron un lugar “con factibilidad de agua” en un arroyo que se localiza en zona federal cercana, por lo cual se requiere una concesión para poder perforar. Se hablaba de un manto con un (supuesto) caudal de 20 a 30 litros /segundo (3).










Miembros de la CICABB (Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Bahía de Banderas), ponen en duda estos datos:” Habría que ver en que profundidad encontraron el agua”. “Si el pozo trabaja de 16 a 20 horas/día con la fatiga de las bombas se incrementa el detrimento del caudal del agua”.Con mucha suerte encontraron de 8 a 10 litros/segundo y no los 20 a 30 como ellos mantienen”.

La falta de agua actualmente es - y muy probablemente seguirá siendo – uno de los severos limitantes para un crecimiento ordenado de la región. Durante sus campañas, Jaime Cuevas, como candidato para la presidencia municipal aseguró, que ya se está trabajando en un “proyecto ejecutivo”, para traer agua de El Colomo. Esto sin tener la menor idea de cómo financiarlo: “Promesas no cuestan”.

En la negociación, el alcalde “vendió” el nuevo pozo - que todavía tiene que ser construido - como si fuera la solución de todos los problemas. Dice que se hicieron los estudios geológicos específicamente para resolver el problema de la falta de agua en Corral de Risco, Emiliano Zapata e Higuera Blanca. 

Lo más probable es que la búsqueda del agua en la región de Punta Mita tiene su origen en el proyecto de desarrollo turístico agresivo de los empresarios de Punta de Mita que quieren desarrollar toda la costa interior de la Bahía de Banderas entre Destiladeras y Punta Mita. En esta zona no hay agua. El agua se tiene que traer de otros lados. 

El municipio con su dependencia IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas) ya preparó un Plan Parcial, que cambiará  toda la zonificación del área entre Destiladeras y Punta de Mita, incluyendo la intrusión en partes de la Sierra de Vallejo, área estatal protegida y nuestra fábrica de agua. Para poder concluir el plan les faltaba la documentación de donde viene el agua para los hoteles y cientos de casas con sus albergues que quieren construir en este MEGA- desarrollo ¡Ahora lo tienen!

Comparando la normatividad de utilización del suelo actual con este PLAN PARCIAL, se puede apreciar que el nuevo plan resultará en la eliminación de una gran parte de Áreas Naturales (N-BOS –P  y  N-BOS-A) y de Áreas de Actividad Agropecuaria (AG-AP-P; AG-MP-N; AG-BP-H) de la Sierra Vallejo. Dando habitabilidad bajo el régimen de las modalidades del uso del suelo “AREAS DE DESARROLLO TURÍSTICO (T 25, T15, T12 …. hasta T 2). !Los “ranchitos ecológicos” no se dejarán esperar!




Todo ya arreglado con los empresarios de Punta Mita (ADEPM/Asociación de Empresarios de Punta de Mita y Riviera Nayarit AC) (4).

También extinguirían los 3 esteros en la región.



Por lo tanto es muy probable, que el problema de falta de agua potable en los poblados costeros Corral del Risco, Emiliano Zapata e Higuera Blanca siga vigente.

Es absurdo que a pesar de la escasez del líquido vital para grandes partes de la población local, se riegan durante todo el año los 7 campos de golf, que tiene Bahía de Banderas. Campos de golf, donde durante varios meses del año casi nadie juega. Esto con una cantidad de agua suficiente para el suministro a una población de 35 a 45 mil habitantes.

EN RESÚMEN: Parece esquizofrénico promover aún más el desarrollo turístico de la región.
_______________
NOTAS:
*una versión anterior de este artículo apareció en mayo de 2017: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2017/05/bahia-de-banderas-de-guatemala.html
____________________________________
VIDEO/Transmisión en vivo Pobladores de Corral de Risco, Emiliano Zapata e Higuera Blanca, Nayarit cierran carretera en protesta por falta de agua en su comunidad: https://www.facebook.com/alternativonoticias/videos/2234182063566136/UzpfSTEwMDExMzM1Njg6MjAzNjQ5MjU0MzEyNjgwMg/?multi_permalinks=2038875419555181%2C2038924052883651&notif_id=1555519682165737&notif_t=group_activity
Liberan vías Punta de Mita e Higuera Blanca: https://www.youtube.com/watch?v=md15z1_2ZCg
(4) Con un proyecto que extinguirá tres esteros en la zona, … así celebra el Municipio Bahía de Banderas, NAYARIT, el “Día de los Humedales”: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/02/con-un-proyecto-que-extinguira-tres.html
Partial Plan of Urban Development Destiladeras – Punta de Mita: https://adepm.org.mx/en/partial-plan-urban-development-punta-de-mita
______________________________________________
COBERTURA NACIONAL:
Sin agua, tres pueblos de Bahía de Banderas, Nayarit, resisten asedio de grupo hotelero.
Mientras ellos deben conseguirla con pipas y tinacos, el complejo de DINE en Punta Mita tiene albercas y jardines.
Ante la escasez de agua que, aseguran, padecen desde hace 20 años, habitantes de Corral de  Risco, Emiliano Zapata e Higuera Blanca, poblados del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, tienen que abastecerse con pipas y almacenar el líquido en tinacos que colocan fuera de sus casas. Para llenarlos tienen que trasladarse al menos 15 kilómetros.
Javier Santos en La Jornada del 18 de abril. 2019: https://www.jornada.com.mx/2019/04/18/estados/022n1est#
____________________________
COMENTARIO de Indalecio Sánchez Rodríguez:
La cosa es seria. Paulatinamente el agua va a ser más escasa. La población de los  destinos costeros en Bahía de Banderas está creciendo desmesuradamente, sin control. El cambio climático mundial hace su parte. La presencia del ser humano en lo local, hace su gran parte de daño.
La Sierra de Vallejo está siendo deforestada criminalmente por grupos de tala montes que están cortando árboles de maderas preciosas como el Tampiciran, sacándolas clandestinamente del estado a destinos, posiblemente del extranjero. Nadie hace nada, ni la PROFEPA, ni el ejército... ¿estarán "en la polla"?, a pesar de ser denunciados.
En la parte costera del municipio, ejidatarios de la zona norte por la zona de Sayulita, Patzcuaro e Higuera Blanca, están tumbando árboles sin control en la Sierra del Mono, para hacer caminos para desarrolladores turísticos. La DDUYE (Dirección de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, como ahora se llama) no hace nada y ellos siguen. Su verdadera función sería establecer requisitos para los desarrolladores turísticos que los obligue a la captación de agua pluvial y la utilización de la energía solar.
La PROFEPA igual, ni se asoma.
En Patzcuarito, sigue la rebatinga por agua potable de los exiguos veneros, por parte de los hoteleros de Punta de Mita... ¿no hay agua para sus servicios, jardines y dos campos de golf?
En el valle, los fraccionamientos como la Misión y Palma Real tirando agua potable como si les sobrara. El OROMAPAS... bien gracias... y en el ARROYO del INDIO tumbando guamúchiles como si nada.
Del otro lado, el GRUPO VIDANTA, acaparando y destrozando criminalmente el Río Ameca.
Al paso que vamos....”NOS ESTAMOS ACABANDO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO”.

jueves, 18 de abril de 2019

Cobertura internacional de la pugna de México para recuperar sus playas ‘privadas’: El Caso de Bahía de Banderas.


La expansión del turismo pone a los accesos públicos en el foco del debate, en un país que tiene el 32% de la costa en manos privadas (1).

Unos 44 kilómetros al norte de Puerto Vallarta, en el occidente de México, la carretera federal se transforma, sin previo aviso, en privada. El camino choca contra unos muros de concreto y unas vallas con seguridad privada que resguardan la península de Punta de Mita, en el municipio de Bahía de Banderas (Estado de Nayarit). Detrás del hormigón, se asientan 700 hectáreas y 14 kilómetros de playas de muy difícil acceso para los locales. “La única entrada para nosotros es a través del agua”, dice Rocío Martínez, activista de la zona. “Y en cuanto pones un pie te caen los guardias de seguridad”.

En Punta de Mita, la segregación muestra su cara más brutal. A un lado del muro, uno de los complejos turísticos más opulentos del país con campos de golf, lujosas suites y piscinas privadas. Uno de los destinos turísticos favoritos del expresidente Enrique Peña Nieto. Del otro lado, una pequeña aldea que ha quedado relegada a la pobreza y a un servicio de agua corriente que solo funciona tres veces a la semana. Un poblado pesquero que ha sido empujado a utilizar una pequeña parte de la costa. “Dicen que es muy lindo de aquel lado, a todos nos gustaría poder entrar”, se lamenta Ernesto, un trabajador de la región.

A pesar de que la ley en México establece que todas las playas del país son públicas, la realidad que gobierna es otra. Nayarit no es el único caso donde la costa ha sido privatizada. No se puede acceder a muchas de las zonas costeras en los 17 Estados del litoral. A lo largo de la ribera, se repiten las advertencias: “propiedad privada”, “prohibido pasar”, “acceso restringido”, “camino cerrado”. Acompañadas muchas veces de guardias de seguridad, vallas o alambradas.

La legislación mexicana establece que los 20 metros de playa adentro desde la línea del mar son un bien federal. Una empresa o una persona puede adquirir derechos sobre esa parte, pero no puede limitar el acceso. Del total de las costas mexicanas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de concesionar la Zona Federal Marítimo Terrestre - un nombre técnico-, ha puesto en manos privadas unos 153 kilómetros cuadrados, según ha podido saber EL PAÍS a través de una solicitud de información. Un 32,2% del total nacional.


Fuente: Semarnat/UNAM. EL PAÍS

“¿Ves esto? Esto no puede estar aquí”, dice el activista Javier Chávez al señalar una alambrada enterrada en la zona federal. Un letrero alerta: “Propiedad privada. Prohibido el paso”. Él, junto a varios colectivos de la región, lleva luchando hace años por mantener abiertos los accesos a la ribera. El pulso por mantener un paso público a la playa La Lancha, a pocos kilómetros de Punta de Mita, lo llevó en 2018 a enfrentarse física y judicialmente con una empresa privada. El conflicto más grande no es el cierre de la playa, explica, si no los caminos para ingresar a ella. “La gente no conoce sus derechos, entonces ve estos letreros o muros, cree que no puede entrar y deja de venir. Con el tiempo, ellos terminan teniendo una playa casi privada”.

Dos activistas en playa La Lancha (Nayarit)/. El País.

Concesiones en el país.
Arturo Ramírez, director de Delimitación de Semarnat, explica a este periódico que a pesar de que el Gobierno es el encargado de las concesiones, desconoce cuánta Zona Federal Marítimo Terrestre realmente hay. Nunca se ha medido y el único proyecto para calcularlo se paralizó con el cambio de Administración en diciembre.
Lo más cercano a una medición oficial es el estudio Diferenciación del espacio costero de México: un inventario regional, reconoce Ramírez. 

El informe, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, establece que el país norteamericano tiene 23.688 kilómetros de costa (sin contar las bocas de los ríos), 14.738 en el océano Pacífico y 8.977 entre el Atlántico y el golfo de México. La parte concesionada por Semarnat, que incluye permisos que van desde el turismo hasta la pesca o la protección del territorio, representa un 32,2% de ese total.
La cantidad en manos privadas se dispara en la costa pacífica. Mientras el litoral oriental está un 14,5% concesionado, el occidental alcanza el 43%. Los niveles más importantes se registran en los Estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, zona donde se registra el porcentaje más alto del país con un 52%. En estas entidades se localizan sitios turísticos, pero también se encuentran varios puntos de pesca de especies marítimas como el camarón.


Fuente: Semarnat/UNAM. EL PAÍS

Falta de control de las concesiones.
"El problema no son las concesiones", dice Rocío Martínez, sino la falta de control. En los últimos años, el turismo ha arrasado la región conocida como Riviera Nayarit. De 34 entradas a la playa que existían en el plan de desarrollo urbano de Bahía de Banderas, solo quedan abiertas unas 6, calcula. En algunos puntos del municipio, la expansión hotelera se ha engullido por completo los accesos, como en el caso del poblado Flamingos.

La disputa alcanzó tal dimensión que el exsubsecretario de Turismo mexicano, Simón Levy, reconoció en una visita al lugar la necesidad de “aplicar la ley” y aseguró que la nueva Administración revisará cada uno de los permisos. Ya no habrá playas privadas en México, prometió. Sin embargo, Levy dimitió a su cargo el pasado 12 de abril.

No es la primera vez que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pone el ojo en este tema. El partido de Andrés Manuel López Obrador presentó en el Congreso el pasado noviembre un proyecto de ley para multar con hasta 20 millones de pesos (un millón de dólares) a aquellos que restrinjan el paso a la costa. “No importa que tengas una playa concesionada, no puedes cerrarla”, enfatiza la diputada oficialista por el Estado de Nayarit, Carmina Regalado Mardueño, autora del proyecto.

Las concesiones otorgadas están plagadas de irregularidades, admite la legisladora. “La información que tiene el Estado no coincide con la que yo conozco, que soy de ahí”. Además de regularizar la situación, Regalado Mardueño reconoce que el Gobierno enfrenta a futuro dos desafíos: calcular los metros cuadrados de playa y limitar la cantidad de zona concesionada, algo que no está regulado hoy. “Lo vamos a ordenar”, asegura.

El México de López Obrador deberá luchar no solo contra el muro que quiere levantar Donald Trump en la frontera norte, sino contra los que levantan los propios mexicanos, dice el activista Librado Consuegra. En sus manos sostiene fotografías de las vallas y los espacios públicos cerrados que tomó durante los 12 años que lleva luchando en Bahía de Banderas. “Aquí tenemos nuestros propios muros que derribar".

NOTAS:

(1)  Artículo de Georgina Zerega  en el Periódico El PAIS Internacional del 16.04.2019 https://elpais.com/internacional/2019/04/15/actualidad/1555344571_071046.html
(2)  Desarrollo Turístico agresivo en Bahía de Banderas, NAYARIT: Cierre del Acceso Público a la Playa de La Lancha: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/07/desarrollo-turistico-agresivo-en-bahia.html