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domingo, 30 de junio de 2013

DESARROLLO y CULTURA: En NAYARIT hay poco de ambos.





 















DESARROLLO no solamente significa crecimiento económico. 

DESARROLLO implica ampliación de las posibilidades humanas, fortalecimiento de las capacidades de las personas y aumento de sus posibilidades de elección. Requiere la reducción de las desigualdades, incl.  lo que se refiera a la equidad de género, la conservación del ambiente, la participación social, el reconocimiento de las diversidades étnicas y regionales, entre muchas otros.

PROGRESO ECONÓMICO y PROGRESO SOCIAL están culturalmente condicionados.

Para NAYARIT las supuestos cifras record de la inversión privada en el ramo turístico, la entrega de equipo y maquinaria para las comunidades agrícolas, las miles de despensas repartidas en las comunidades indígenas de la Sierra no son indicadores de DESARROLLO. 





Traer a Julio Iglesias y Luis Miguel “totalmente gratis” o una pelea de box medio-importante, no es DESARROLLO ni CULTURA.
 




Los autoelogios sobre los supuestos logros del “Gobierno de la Gente” y sobre el “histórico progreso” en Bahía de Banderas son ejemplos más bien de una ANTI-CULTURA.

CULTURA y DESARROLLO se han convertido en dos conceptos fundacionales que cubren toda una variedad de significados ambiguos y/ o a veces confusos. Nos limitaremos a dos concepciones distintas del DESARROLLO (1).

Según la primera, el desarrollo es un proceso de crecimiento económico, uno de expansión rápida y sostenida de la producción, la productividad y el ingreso por habitante (algunos matizan esta definición insistiendo en una amplia distribución de los beneficios de este crecimiento).

De acuerdo con la segunda concepción, adoptada por el informe sobre desarrollo humano publicado anualmente por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), y asumida también por un gran número de distinguidos economistas, el desarrollo se concibe como un proceso que aumenta la libertad efectiva de quienes se benefician de él para llevar adelante cualquier actividad a la que atribuyen valor. En esta concepción del desarrollo humano (por oposición al desarrollo puramente económico), el progreso económico y social están culturalmente condicionados. En esta perspectiva la pobreza no sólo implica carecer de los bienes y servicios esenciales, sino también de oportunidades para escoger una existencia más plena, más satisfactoria más valiosa y más preciada. 

Se han propuesto diversos indicadores de la calidad de vida, tales como la longevidad, la buena salud, la alimentación adecuada, la educación y el acceso al conocimiento acumulado por la humanidad, la ausencia de desigualdades basadas en el sexo, libertades políticas y sociales, la autonomía, el empoderamiento, el derecho a participar en la vida cultural de la comunidad y en las decisiones importantes que tienen incidencia sobre la vida y el trabajo de los ciudadanos, etcétera. 
Evidentemente, todo conjunto de indicadores cuantitativos siempre será insuficiente para dar cuenta de la riqueza del concepto de “desarrollo humano”. Pero estos son los aspectos importantes para la otra concepción del desarrollo, considerado como el fortalecimiento de las capacidades de las personas y el aumento de sus posibilidades de elección, y no sólo como la mera acumulación de productos materiales. 


La función de la CULTURA es diferente en las dos interpretaciones. 
En la concepción que hace hincapié en el crecimiento económico, la cultura no desempeña un papel fundamental. Es puramente instrumental: puede favorecer un crecimiento rápido o ser un obstáculo para él. Cuando las actitudes y las instituciones culturales impiden el crecimiento, deben ser erradicadas. En este análisis, la cultura aparece no como algo valioso en sí mismo, sino como un medio al servicio de un fin: promover y sustentar el progreso económico. 

Por otra parte en el seno de las sociedades ricas existen grupos que rechazan el crecimiento indefinido o infinito y el consumismo, y han elegido el criterio de lo estrictamente necesario y adecuado. En sus filas encontramos a algunos investigadores, sacerdotes, comunidades y miembros de ciertos grupos militantes (2). 

Pero incluso a los partidarios del crecimiento económico se les plantea la cuestión de saber si éste debe ser valorado como un fin en sí mismo, mientras que los instrumentos —entre los cuales se encuentra la cultura— sólo se valoran como medios; o si el crecimiento mismo sólo es un instrumento con menos pretensiones que los aspectos culturales de la existencia humana para desempeñar un papel fundamental. 

Si reflexionamos, la mayoría de nosotros valoramos los bienes, los servicios porque nos ofrecen una mayor libertad para vivir según nuestros valores. Además, también es difícil aceptar que la cultura se reduzca a una función puramente instrumental. Ciertamente, aquello a lo que otorgamos, con razón, valor —este es el criterio último— tiene que formar parte de la cultura. La educación, por ejemplo, promueve el crecimiento económico y tiene, en ese sentido, un valor instrumental; pero, al mismo tiempo, la educación es un elemento esencial del desarrollo cultural, dotada de un valor intrínseco. Por consiguiente, no podemos reducir la cultura a una posición subalterna de simple catalizador del crecimiento económico. 

CULTURA da sentido a nuestra existencia.
Es indispensable reconocer el papel instrumental muy extendido de la cultura en el desarrollo y admitir al mismo tiempo que este papel no agota todo lo que hay de cultural en la apreciación del desarrollo. La cultura desempeña igualmente un papel porque es un fin deseable en sí mismo, porque da un sentido a nuestra existencia.

Desempeña estos dos papeles no sólo en el contexto de la promoción del crecimiento económico, sino también en relación con otros objetivos, tales como la conservación del ambiente, la preservación de los valores familiares, la protección de las instituciones civiles de la sociedad, etcétera.

En la consecución de todos estos objetivos, algunos factores culturales tendrán incidencias positivas, otros negativas; y en la medida en que se valoran esos objetivos, se tienden a valorar - directa o indirectamente - las actitudes y los rasgos culturales que favorecen la realización de dichos objetivos. Sin embargo, cuando se trata de la cuestión esencial de saber por qué concentrarse en estos objetivos particulares (entre los cuales se encuentra el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, la conservación del ambiente, la educación de acuerdo a valores, etcétera), la cultura se debe entender de una manera más fundamental, no como un instrumento al servicio de tales o cuales fines, sino como la base social de los fines mismos. 

No podemos comenzar a comprender la denominada “dimensión cultural del desarrollo” sin tomar conciencia de cada uno de estos dos papeles de la cultura. La cultura no es pues un instrumento del progreso material: es el fin y el objetivo del desarrollo, entendido en el sentido de realización de la existencia humana en todas sus formas y en toda su plenitud. 

Para NAYARIT las supuestos cifras record de la inversión privada en el ramo turístico, la entrega de equipo y maquinaria para las comunidades agrícolas, las miles de despensas repartidas en las comunidades indígenas de la Sierra no son indicadores de DESARROLLO.


Traer a Julio Iglesias y Luis Miguel “totalmente gratis” o una pelea de box medio-importante, no es DESARROLLO ni CULTURA.

Los autoelogios sobre los supuestos logros del “Gobierno de la Gente” y sobre “el histórico progreso” en Bahía de Banderas son ejemplos más bien de una ANTI-CULTURA (3) (4).

Difícilmente se puede hablar de DESARROLLO, si NAYARIT ocupa el segundo lugar nacional con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres (5), si  hay una deserción escolar del 13,4% (6) - aún por abajo del promedio nacional – y mientras que en el estado existan evidencias de INEQUIDAD Y MARGINACIÓN SOCIAL tan marcadas entre las localidades y entre los grupos socioeconómicos de las poblaciones (7).

 


















El autoritarismo y el machismo de la mayoría de los hombres con su cultura de dominación, en especial de los gobernantes del municipio Bahía de Banderas y la simulación de procesos supuestamente equitativos y participativos contribuyen al retroceso en materia de DESARROLLO. 




















Para que el desarrollo sea sustentable se requiere una “culturización” a todos los niveles. Lo cual necesita una macro inversión inteligente en educación cívica con la aplicación de herramientas antropológicas, sociológicas y de desarrollo comunitario. Es necesario facilitar “procesos de aprendizaje” con una masa crítica en cada poblado del estado.
























Lo primero que se necesita es un cambio de paradigma a nivel de los funcionarios estatales y municipales. No existe ninguna dependencia estatal o municipal que tenga la sensibilidad, conocimiento y experiencia necesarios para conducir el cambio de paradigma: de una sociedad rural a una sociedad de generadores de soluciones innovativas en el campo o en la industria y de prestadores de servicios turísticos competitivos.


La integración de las universidades y de la sociedad civil organizada donde hay un tesoro de conocimientos sobre la creación de capital humano, parece difícil. Todavía se percibe como una amenaza en lugar de un recurso que se puede aprovechar.













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NOTAS:

(1)  Tomado de Javier Pérez de Cuéllar “Nuestra Diversidad Creativa” (Introducción); Desarrollo Cultural. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001055/105586sb.pdf


http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/06/utilizar-lo-menos-posible-es-cool.html
¿Nos conviene el crecimiento o el decrecimiento del PIB?- Joan Martínez Alier

(3) EL GOBIERNO DE LA GENTE EN LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE: http://youtu.be/nHYrCZy6yZg /Vamos por más y mejor Nayarit: http://youtu.be/rB-HFnOZOQM / Nayarit instala su propia "Disneylandia"  navideña: http://youtu.be/kX2ze_ml9CQ

(4) VIVE BAHÍA  / http://youtu.be/Og_xq4Ooz0s
BAHIA DE BANDERAS : Una Nueva Historia de Progreso : http://youtu.be/OkiePusl-bw

(5) VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, “ORGULLO” QUE UNE A LOS HOMBRES DE NAYARIT, SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN MALTRATO FEMENINO  http://www.rednayarit.net/info/nota8915.html#sthash.UG2unUbo.dpuf

(6) Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior: http://www.sems.gob.mx/es/sems/encuesta_nacional_desercion_ems
(7) Municipio BAHÍA DE BANDERAS: Ejemplo de la bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y municipal: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/06/municipio-bahia-de-banderas-ejemplo-de.html

jueves, 13 de junio de 2013

Municipio BAHÍA DE BANDERAS: Ejemplo de la bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y municipal.


















TURISMO en México.                                           
Desde aproximadamente un siglo México está tratando de participar internacionalmente en el mercado de turismo, un segmento del “mercado de ocio”, que durante este tiempo ha crecido de manera constante. Al mismo tiempo se volvió más y más competitivo.

Especialmente la administración de Calderón se caracterizó por una creciente distancia entre las aspiraciones (México en los “TOP FIVE”) y la propaganda de la Secretaría de Turismo sobre los (supuestos) logros por un lado y la triste realidad por el otro (1) (2). De acuerdo al World Economic Forum (WEF) el país destaca por la belleza de sus recursos naturales en un octavo lugar a nivel mundial, en cuanto a competitividad turística (solamente) ocupa el sitio 44. En 1994 México era la primera potencia mundial en términos de captación de divisas por turismo,
últimamente ocupa el lugar 31 (3).

La presente administración va por el mismo camino: Se nota un hiper-activismo tratando de posicionar México en todos los sub-segmentos del mercado, sin especificar claramente los objetivos de manera cuantitativa, ni en lo general no en especial (4). De esta manera es imposible hacer un monitoreo ni una evaluación del impacto de las actividades. Se nota la ingenuidad de la nueva Secretaria de Turismo en administración pública.
"Genialidad política, mi mejor herencia" Claudia R. M. Salinas. (5).

 
RIVIERA NAYARIT: Corrupción, manipulación. 
El “gran show” y el gran desorden.
Supuestamente el gobierno de Ney González inventó “RIVIERA NAYARIT” para “estimular el turismo en la entidad, atraer la inversión privada en el sector y crear bienestar para la población”. Ahora se sabe que la famosa RIVIERA NAYARIT es “una falacia suspendida con alfileres”. Depende de los “CUATRO MAGNÍFICOS” y un “ESPECULADOR” que se dice ser “desarrollador” del sur del estado: VIDANTA/MAYAN PALACE, PARADISE VILLAGE GROUP, MARIVAL, DINE en PUNTA DE MITA y el mencionado especulador/ “desarrollador” DAVIS de FLAMINGOS y NUEVO VALLARTA (6).

Parece que el gobierno estatal anterior manipulaba las cifras sobre inversión privada en el estado para lograr la posición como destino líder nacional de la inversión directa en turismo (7).

Según la ASF (Auditoría Superior Federal), durante la gestión de Ney González Sánchez, algunas secretarías del estado no contaban con un sistema contable; por consecuencia un control interno era imposible o insuficiente; se encontraron diferencias en la información financiera y presupuestal; no se consideraron montos máximos para la adquisición de bienes; faltaron actas de entrega-recepción; se encontraron cheques que fueron expedidos a nombre de una persona diferente a la que recibía el bien o servicio y, entre otras irregularidades, no se realizaron evaluaciones de desempeño.           

Todo esto quedó impune. El actual gobernador se benefició de este desorden para financiar su campaña.

En lo que se refiere a una comunicación clara y honesta, parece que el “Gobierno de la Gente” sigue el camino del gobierno anterior. En sus comunicados la administración estatal actual trata la reanimación por la compañía española IBEROSTAR del proyecto en Litibú como si fuera una inversión nueva y una más en la RIVIERA NAYARIT (8).

Lo que cierto es que es la única inversión de importancia en los últimos años en la RIVIERA NAYARIT. En realidad esta inversión ya estaba comprometida desde hace más de 6 años. Muchas veces celebrada por las administraciones municipales, estatales y federales anteriores. Incluida en la lista que (supuestamente) llevó a NAYARIT al primer lugar en el país en materia de inversión privada en el ramo turístico (9).
 
NAYARIT NO PINTA.

Por la falta de innovación en el sector turístico, cinco destinos concentran el 90 por ciento de la actividad en el país, informó la semana pasada la ex secretaria de Turismo federal, Silvia Hernández. Durante la Convención Nacional de TURISMO de la Concanaco - Servitur, Sylvia Hernández mencionó que estos destinos son tres de playas: Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, y dos ciudades: Guadalajara y el Distrito Federal. La RIVIERA NAYARIT no califica. Sylvia Hernández señaló que para revertir este escenario, los demás estados deberán modificar su producto, promoción y campaña para incrementar el flujo de paseantes tanto nacionales como internacionales.

En septiembre del año pasado, bajo el título “Integración del Campo con el Turismo. El Campo Nayarita con Potencial Turístico”, el nuevo gobernador postuló que el agro nayarita sería fundamental para el desarrollo consolidado del turismo. Repetir una y otra vez que en Nayarit “se quiere integrar el agro y el turismo” está bien. Resulta incomprensible que hasta ahora no se conoce ningún programa intersectorial concreto de las Secretarías de Agricultura, de Turismo y de Desarrollo Económico. Un programa que identifique los productos que requiere el mercado cercano, sus características, su calidad, las cantidades necesarias y la forma de su comercialización y distribución. Falta establecer convenios con los hoteleros y restauranteros que participaron en la junta con el nuevo gobernador y aplaudieron la idea. Resulta lamentable la incapacidad de la administración estatal de pensar y actuar de manera transversal. Un día se da énfasis total al AGRO, el otro día se declara, que el TURISMO es la prioridad absoluta del gobierno (10).

NAYARIT con CIFRAS VERGONZOSAS.

69.2% de la población que trabaja en NAYARIT se emplea en la ECONOMÍA INFORMAL (AR-Regional).


NAYARIT: ECONOMÍA "DE BAJA PRODUCTIVIDAD". En 1970, según el INEGI, la economía nayarita contribuía con el 0.86 % del producto interno bruto nacional. Cuatro décadas después, en 2010, la economía nayarita contribuye con tan solo el 0.62% del producto interno bruto nacional. Es decir, disminuyó la participación porcentual de riqueza que los nayaritas aportamos a la federación en un 0.24% no obstante que la población nayarita se duplicó en el mismo periodo de tiempo y pasó de ser de 544,000 habitantes en 1970 a ser de 1,084,000 habitantes en 2010 (CIDAC/INEGI).

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: NAYARIT ocupa el segundo lugar nacional, después del Estado de México con mayor prevalencia en violencia contra las mujeres. Así lo revela la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, levantada por el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Se nota la ausencia un liderazgo contundente y de una visión compartida de “¿Qué estado queremos ser?”.

TURISMO en Bahía de Banderas (BADEBA).         
LAS PROMESAS: “Juntos, una NUEVA HISTORIA de progreso”. 
Bahía de Banderas abre sus brazos al mundo turístico  …….. “hoy tenemos esta gran oportunidad de promocionar Bahía de Banderas ante el mundo, porque somos un destino turístico internacional. Vamos hacia la modernidad y el turismo representa un excelente oportunidad para que las familias tengan empleo e ingreso”, comentó el Presidente Municipal Rafael Cervantes Padilla en ocasión de la apertura del Tianguis Turístico en 2012 en la Marina de La Cruz de Huanacaxtle (11). 

  
                             















El Papel de FONATUR
La participación de FONATUR en la primera parte del CIP NAYARIT en Litibú, cerca del poblado Higuera Blanca, hasta ahora ha sido un fracaso, pese a que la compañía española IBEROSTAR recientemente reinició su proyecto.
El proyecto de FONATUR en EL CAPOMO (Municipio de Compostela) está en pañales, por más que digan lo contrario las autoridades turísticas. 
LAS PROMESAS del Gobierno de Fox para Litibú: Crear 15 mil empleos y tener una afluencia de 720 mil visitantes así como generar 766 mil millones de pesos en divisas y una inversión privada de mil 100 millones de dólares “para el año 2025”, “todo con muy bajo impacto ambiental” (12).  No se especifica, si los supuestos empleos generados son  “empleos temporales” durante la construcción o “empleos para la operación” del CIP. Tampoco se distingue entre empleos directos e indirectos.

En todo caso, el centro residencial de IBEROSTAR en Litibú genera apenas 300 empleos,  según lo que señaló la vicepresidenta de IBEROSTAR, Sabina Fluxa, hija del dueño de la compañía (13). El gobierno estatal hablaba de 1 mil 500 empleos. Actualmente IBEROSTAR da a sus trabajadores de la construcción solamente contratos de tiempo limitado, por un par de semanas, aprovechando la reciente reforma laboral en México. ¿Cómo lo van a manejar con el personal para la operación?

En lo que se refiera a las cifras del Gobierno de Fox, tampoco está claro, si son cifras acumuladas (¿Cuándo empezó el conteo?) En todo caso son cifras alegres, inalcanzables. Litibú se vendió con el argumento de generar EMPLEO PARA TODOS EN LA REGIÓN. “Un proyecto de inversiones sustentables, orientado a mejorar la calidad de vida de la población local y a su pleno desarrollo personal”. Muchos de los pocos puestos en el proyecto se cubren o ya están cubiertos con personal que proviene de fuera. Para la población local, sin la posibilidad de someterse a una capacitación intensa, no hay chance para poder cumplir con las exigencias del mundo de turismo (14). Los jóvenes de la región todavía están en espera de la Escuela para TURISMO que FONATUR les prometió.
                                                 
La TRISTE REALIDAD: Los resultados del desarrollo turístico en BAHIA DE BANDERAS
Dos estudios (ATLAS de RIESGOS), elaborados por la Universidad de Guadalajara (UdG) en 2008 y por la Asociación de Profesionales en Protección Civil de la República Mexicana, A. C en 2012 evidencian la situación precaria para la mayoría de las poblaciones en este municipio.
Los estudios no solamente definen la VULNERABILIDAD de grandes partes de la población en Bahía de Banderas ante fenómenos naturales, sino también muestran la DEFICIENCIA GRAVE en INFRAESTRUCTURA y en los SERVICIOS SOCIALES que actualmente afectan grandes partes de la población del municipio y a sus visitantes. 
 
GRAVES PROBLEMAS ambientales y sociales.

SERVICIOS DE SALUD rebasados.

COBERTURA DE SALUD insuficiente.

ESCASES DE AGUA en grandes partes del municipio, especialmente en el área de los  desarrollos turístico alrededor de Punta Mita.    Marcadas evidencias de INEQUIDAD Y MARGINACIÓN SOCIAL entre las localidades del municipio y entre los grupos socioeconómicos de la población.

32.51% de la población municipal no cuenta con ningún tipo de SEGURIDAD SOCIAL.

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL aguda por el crecimiento poblacional  y el cambio de uso de suelo indiscriminado.

EL COLMO: El ecocidio que están haciendo el GRUPO VIDANTA / MAYAN PALACE y los criberos, desde hace muchos años, ha modificado la naturaleza del Rio Ameca. En algunas regiones agrícolas, en donde antes se obtenía agua dulce a dos o tres metros de profundidad, ahora tienen que excavar a más de 30 metros. En muchas partes el agua sale salada.

El PLAN DE DESARROLLO URBANO no está actualizado. El vigente no se cumple, no está vigilado.

No existe un ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL, ni LOCAL.

Tampoco hay un REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN y SEGURIDAD ESTRUCTURAL acorde a los peligros presentes en el municipio. 

CAPACIDAD DE LAS CARRETERAS y del sistema de INFRAESTRUCTURA sobrepasada: Población flotante del municipio de turistas y de trabajadores entre 250,000 y 300,000  por año, casi el triple de la población residencial.

GRANDES DESIGUALDADES en la disponibilidad y acceso a los servicios básicos de las viviendas por parte de la población (agua entubada, drenaje y electricidad). 

Las COSTAS del municipio bajo una INTENSA PRESIÓN AMBIENTAL: Erosión, descargas de aguas residuales a los ríos y al mar, relleno de manglares, con la consecuencia de la modificación de las poblaciones de especies costeras, tanto marinas como terrestres.

ACCUMULACION DE BASURA. En el municipio no hay un relleno sanitario profesional. La basura se deposita en tiraderos a cielo abierto. La región está cubierta con tiraderos clandestinos. Existen al menos 5 tiraderos muy cerca del CIP Litibú de FONATUR:



































La cuneta de la carretera entre La Cruz y Punta de Mita, 14 km lleno de BASURA, hasta la entrada a los hoteles de lujo, el Four Seasons y el St. Regis. Documentación de la falta de cultura cívica de la gente, también de la insensibilidad e incapacidad administrativa del municipio y del estado, exhibir una imagen apropiada para el turismo "high end" de la región.

PLANTAS DE TRATAMIENTO de aguas residuales saturadas. La MACRO-Planta de Tratamiento planeada, empezada y nunca  terminada desde hace 5 administraciones municipales: “Un elefante blanco”. Además, está basada en un concepto obsoleto.

DESAPARICIÓN MASIVA DE ESPECIES VEGETALES Y ANIMALES por la incorporación de nuevas áreas al desarrollo y la sobrecarga de ganado, también desaparición de fauna acuática (tortuga marina, ballena)/ (15).                                                                                             
Así se define “BIENESTAR” en Bahía de Banderas.

LA INVERSIÓN PRIVADA EN TURISMO DETENIDA: El desempleo se ha incrementado de manera preocupante, con los consiguientes aumentos en los índices delictivos. El Centro Integralmente Planeado de FONATUR en Litibú no tiene nada de “integral”. Es un ejemplo típico de generación de ghettos, enclaves turísticos, que no consideran la capacidad de carga del entorno local. Es un concepto obsoleto de desarrollo turístico de los años 70, internacionalmente no-competitivo. Hay poco o nulo desarrollo económico de los pobladores locales. Se sobreponen los intereses económicos de desarrolladores inmobiliarios. Los CIP´s inducen la corrupción y frecuentemente una crisis ambiental. 10 años después de que el Presidente Fox colocó la primera piedra en Litibú, Higuera Blanca - la comunidad más cerca de este CIP, ahora nombrado CIP “RIVIERA NAYARIT” - todavía es un basurero sin identidad.

CALLES PRIVATIZADAS, ACCESOS AL MAR BLOQUEADOS: En muchas de las zonas costeras del municipio impera es un estado policíaco privado para asegurar que nadie tenga acceso a esos lugares turísticos sin previa autorización, si no son huéspedes o invitados de los lujosos hoteles, de los campos de golf, de las villas. Sin tomar en cuenta que se trata de espacios públicos, incluso de zonas federales que deberían estar bajo el control y administración de los tres niveles de gobierno.

El sur de NAYARIT, esquina con PUERTO VALLARTA, tiene un serio problema en su desarrollo y crecimiento: Nueve gobiernos municipales priistas, émulos de sus gobernadores estatales, no han podido con la competencia real de PUERTO VALLARTA, Jalisco. Existe un desordenado crecimiento, tanto en la oferta hotelera como de cierta infraestructura urbana.

BADEBA, una historia de retroceso. 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante esta situación desastrosa, las últimas administraciones municipales de Bahía de Banderas se hacen de la vista gorda.

Con su breve historia de 24 años como entidad municipal y con sus hasta  ahora 9 presidentes municipales, Bahía de Banderas se presenta como uno de los miles de casos emblemáticos de corrupción, tráfico de influencias, transas, violaciones a la ley y enriquecimiento ilícito. Impunidad, como en casi todo el país. La corrupción está frecuentemente inducida por los gobernadores del estado, muchas veces en colusión con autoridades federales y paraestatales. Siempre fielmente ejecutada por los alcaldes, también por su propia cuenta o su propio interés. 


Destacan los casos emblemáticos de corrupción, tráfico de influencias, la INCAPACIDAD INTELECTUAL y la FALTA de VOLUNTAD POLÍTICA de la administración municipal actual.

El diagnóstico para el municipio BADEBA, elaborados por dos fuentes independientes y reconocidas al nivel nacional son desastrosos: Muestran claramente que el modelo turístico, apoyado por las autoridades estatales, también por la SECTUR, solamente contribuye a la creación de bienestar para algunos cuantos. NO pasaría un análisis serio de SUSTENTABILIDAD. NO es ético, porque los desarrolladores turísticos, con el apoyo de las autoridades, se benefician a costa de otros. Ambos hacen negocio con el patrimonio social de los pobladores de la región, sin sentir la responsabilidad correspondiente y actuar de manera acorde. Se lucra con el bien comunitario que es la naturaleza: montañas, playas, manglares, bosques. Para la población local sólo quedan migajas (16) (17).
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PD. UNA REFLEXIÓN NO TAN UTÓPICA. En realidad, el problema es más profundo. ´DESARROLLO SOSTENIBLE´: Como se utiliza el concepto en la política turística nacional, en la misión y visión de FONATUR, en la política y la comunicación oficial del estado y del municipio nos lleva a ´más de lo mismo´. Como muestra este análisis anterior: “de guate-mala a guate- peor”. ´DESARROLLO SOSTENIBLE´: Es una expresión de moda utilizada por las administraciones públicas y desarrolladores turísticos para disfrazar sus verdaderos intereses. Una expresión reciclada por aquellos que buscan prolongar el modelo de sociedad que ya NO funciona.

Hay una nueva corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución progresiva, controlada y voluntaria de los niveles de consumo: DECRECIMIENTO. Su objetivo es establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos. La sociedad de consumo es insostenible a largo plazo, dado que los recursos naturales del planeta son limitados. Tenemos que buscar otras maneras de producir que las del  capitalismo contemporáneo. El DECRECIMIENTO es una idea simbiótica que une varias otras corrientes, discursos e ideas.
Es un mosaico donde se entrelazan:El discurso ecologista que defiende la conservación de la naturaleza y su relación con el ser humano, visibilizando el desarrollo económico como una depredación de los recursos naturales y contaminación del planeta; la corriente feminista, la deuda de la sociedad para con las mujeres, la dominación patriarcal; el anarquismo, movimiento libertario en el que se valoran las relaciones horizontales de igual a igual, sin jerarquías, re-descubiertas en el movimiento “15-M” y en el “YoSoy 132”, “OCCUPY” o ahora en las protestas de jóvenes turcus en la plaza Taksim en Istanbul; el socialismo, reivindicando el problema de la acumulación a través de la plusvalía por el capital, detentado por las élites con sus empresas multinacionales, consorcios financieros y emporios turísticos y mediáticos, el problema de la (re-)distribución de la riqueza; la deuda con los habitantes de los países empobrecidos, la huella civilizatoria invisible; el buen vivir; el movimiento pacifista; la soberanía alimentaria; los movimiento en transición y un largo etcétera (18).

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NOTAS:

(1) TURISMO. México pierde COMPETIVIDAD. Pasa del lugar 10 al 13 a nivel mundial: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/01/mexico-pasa-al-lugar-13-en-turismo.html                                                                                                                                                 TURISMO en MÉXICO: Vaya paradoja: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/04/turismo-en-mexico-vaya-paradoja.html

(2) El Sexto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón en materia de TURISMO: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/el-sexto-informe-de-gobierno-del.html

(3) TAREA PUESTA para México. México ocupa últimos lugares en seguridad para turistas según el FORO ECONÓMICO MUNDIAL http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/03/tarea-puesta-mexico-ocupa-ultimos.html

(4) Lo NUEVO en la Política Nacional Turística de México: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/02/lo-nuevo-en-la-politica-nacional.html  Los primeros logros de la administración de EPN en materia de TURISMO: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/02/los-primeros-logros-de-la.html                 
México sigue en el sitio 31 en gastos turísticos: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d7f05d0fd53abf0708b461022d9d6bf0

(5) Claudia Ruiz Massieu Salinas: http://www.efectoespejo.com/archives/34212                                               
(6) NAYARIT NO PINTA: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/07/nayarit-no-pinta.html

(7) SECTUR: Cifras maquilladas http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/05/sectur-cifras-maquilladas.html

(8) Roberto en España: IBEROSTAR invertirá 100 millones de dólares en RIVIERA NAYARIT: http://www.nayaritenlinea.mx/politica-y-gobierno/roberto-en-espana-iberostar-invertira-100-millones-de-dolares-en-riviera-nayarit                                                                                      

(9) IBEROSTAR en el CIP NAYARIT de FONATUR en Litibú: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/06/iberostar-reanimara-su-proyecto.html  IBEROSTAR en Litibú, Bahía de Banderas. La misma perra pero revolcada. VISIÓN DE HORROR: Turismo de masas con “TODO INCLUIDO” en la región PUNTA MITA: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/iberostar-en-litibu-bahia-de-banderas.html

(10) RIVIERA NAYARIT: El destino turístico que perdió empuje. http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/12/riviera-nayarit-el-destino-turistico.html

(11) PERIODICO EXPRESS: Abre sus brazos al turismo mundial http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=258370


(13) con información de Periódico de Viaje.com

(14) Crónica de un naufragio: La historia de un ejemplo del fracaso de la política nacional de desarrollo turístico, “mal administrado” por FONATUR: http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/03/fonatur-en-litibu.html ; http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/03/desarrollo-no-sustentable-ni.html ; http://www.greenpeace.org/mexico/news/litib-el-fracaso-de-otro-cen


La administración municipal de BAHÍA DE BANDERAS pone en riesgo la vida de grandes partes de su población. También de miles de turistas: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/04/la-administracion-municipal-de-bahia-de.html

(16) Nuestro modelo turístico, apoyado por la SECTUR, no aguantaría un análisis serio de SUSTENTABILIDAD: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/07/turismo-en-mexico-nuestro-modelo.html

(17) TURISMO en México. Ideas no tan absurdas de un personaje controvertido: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/02/turismo-en-mexico-ideas-no-tan-absurdas_8.html







GOLF en BADEBA

En Bahía de Banderas hay una sobreoferta de campos de golf, algunos de los cuales casi nunca se utilizan, contrastando con varias comunidades sin sistema municipal de agua potable

El consumo indiscriminado de agua potable por los 7 (siete) campos de golf y la gran cantidad de albercas de hoteles y de villas privadas, contribuyen a una situación crítica. En muchas ocasiones, cuando se lavan las albercas, se tiran las aguas sucias, conteniendo una gran cantidad de químicos, al sistema de drenaje. Los acuíferos están agotándose. El cambio climático, la desforestación debida a desarrollos turísticos y la sobrecarga de ganado ha dejado su huella negativa en la Sierra de Vallejo, que es la fábrica de agua para grandes partes de la región.


Solamente en la región de Punta de Mita hay 3 campos de golf: Dos Jack Nicklaus Signature Golf Courses. En esta región simplemente no hay agua. Una gran parte se transporta desde una planta potabilizadora, situada en camino viejo de Bucerias a Valle, en el centro del municipio.  


También está el campo de golf del CIP Litibú de FONATUR, diseñado por Greg Norman, una maravilla de campo de golf, sin embargo allí casi nadie juega golf. Este campo (supuestamente) se riega  con agua de la planta desaladora de FONATUR, que desde el inicio de su operación tuvo problemas técnicos graves. Plantas desaladoras son muy controvertidas por la gran huella ecológica que deja la salmuera, producto residual del proceso de la desalación, y el gran consumo de energía. Las tecnologías de la captación de agua pluvial parecen ser desconocidas, por tanto no promovidas, ni por FONATUR, ni el gobierno estatal, ni municipal.


El campo de golf de FLAMINGOS, se riega con agua de pozo artesiano que se encuentra en Tondoroque y con agua de la Laguna del Quelele. Los campos del TIGRE y del MAYAN PALACE, los riegan con pozos artesianos y agua del Río Ameca. Todo contribuye a que en muchos poblados haya escases de agua durante varios meses al año y/o suministro limitado durante el día. En San Pancho también hay un campo de golf de 9 hoyos que se riega con agua del sistema municipal.