Pone en jaque a dos de sus
Secretarios: “No se toca ni una hectárea
de selva”.
Los lacandones solicitaron el viernes
pasado la intervención de la máxima autoridad del país y ésta se dio ayer
(06.11.2019)
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Un proyecto de dos miembros del
gabinete y que ponía en riesgo a la última selva del país (y que a la postre no
había sido presentado a Presidencia) fue frenado en seco.
La intervención presidencial frena de facto los proyectos de SEMARNAT y PROCURADURÍA AGRARIA, que en su proceder ignoraron a la Secretaría de Gobernación y la mesa de negociación a la que Victor Toledo asistiría en persona por vez primera.
La mesa tiene el objetivo de afrontar conflictos al interior de las tres poblaciones indígenas que comparten derechos sobre el territorio de la selva lacandona: lacandones, tzeltales y choles.
La intervención presidencial frena de facto los proyectos de SEMARNAT y PROCURADURÍA AGRARIA, que en su proceder ignoraron a la Secretaría de Gobernación y la mesa de negociación a la que Victor Toledo asistiría en persona por vez primera.
La mesa tiene el objetivo de afrontar conflictos al interior de las tres poblaciones indígenas que comparten derechos sobre el territorio de la selva lacandona: lacandones, tzeltales y choles.
La conflictiva deriva
del manejo históricamente diferente que ha dado cada pueblo a la selva. Los LACANDONES
son adeptos a la conservación de la selva de la RIBMA sin introducción de
población ni actividades económicas.
TZELTALES y CHOLES, pueblos que se
introdujeron a la selva desde otros territorios y que son adeptos a desmontarla
para introducción de agricultura y ganado, han devastado prácticamente en su
totalidad las áreas que ocupan al norte y sur de la reserva, por lo que desde
hace años pugnan por la apertura de nuevos terrenos.
“Ya se acabaron su selva y ahora quieren otros terrenos”, resumió
ayer Chankin Chambor Kin, representante LACANDÓN que en menos de 15 días ha
tenido que hacer por segunda vez las 12 horas de camino entre su comunidad en
la selva y la Ciudad de México. Aunque esta vez todo indica que tiene de su
lado a la máxima autoridad del país (1) (2).
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Bajo la misma lógica AMLO debería
cancelar el TREN MAYA.
El TREN MAYA, el Corredor del Istmo de Tehuantepec y los Gasoductos de Morelos son megaproyectos que traerán desgracia a los pueblos indígenas, quienes implican expropiación y devastación de territorios, violaciones a la autonomía de las comunidades originarias, además de riesgos a las formas de vida popular y violencia ejercida tanto por particulares como por el Gobierno.
El TREN MAYA, el Corredor del Istmo de Tehuantepec y los Gasoductos de Morelos son megaproyectos que traerán desgracia a los pueblos indígenas, quienes implican expropiación y devastación de territorios, violaciones a la autonomía de las comunidades originarias, además de riesgos a las formas de vida popular y violencia ejercida tanto por particulares como por el Gobierno.
El Gobierno de AMLO
impone una visión “colonialista” al apoyar megaproyectos.
El TREN MAYA no tiene
nada de “Maya” (3).
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NOTAS:
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IMPACTOS
SOCIALES Y TERRITORIALES DEL TREN MAYA.
MIRADAS MULTIDISCIPLINARIAS
Esta
compilación de investigaciones, análisis y opiniones de científicos de diversas
disciplinas, es una investigación independiente del micrositio “ DERECHO DE
RÉPLICA.
HABLAN LOS PUEBLOS”, y se incluye aquí, con permiso de sus autores, por la importancia de su riguroso y crítico contenido.
HABLAN LOS PUEBLOS”, y se incluye aquí, con permiso de sus autores, por la importancia de su riguroso y crítico contenido.
El
informe es auspiciado por la Dirección de Etnología y Antropología Social del
Instituto Nacional de Antropología e Historia; el Departamento de Producción
Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y Altépetl
Desarrollo Comunitario Productivo y Ambiental AC.
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La
compilación Impactos sociales y territoriales del Tren Maya. Miradas
interdisciplinarias, reúne opiniones, análisis e investigaciones de un grupo
variado de científicos, quienes coincidimos en la visión crítica y la
preocupación frente a las consecuencias que la realización del proyecto
denominado Tren Maya podría implicar para quienes habitan los territorios interesados
por el proyecto y para la sociedad nacional en su conjunto.
Dicho
trabajo es fruto de un espacio de convergencia y discusión que se desarrolló
durante los primeros seis meses del 2019 y que se tejió junto con
investigadores y miembros de organizaciones de base y de la sociedad civil, y
con los testimonios recogidos durante el trabajo de investigación etnográfica
en Mérida, Yucatán y en el municipio de Bacalar, Quintana Roo.
El
megaproyecto denominado Tren Maya prevé la construcción de una línea férrea de
1500 km a través de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y
Quintana Roo, y la operación de un tren alimentado a biodiesel para transporte
de carga y pasajeros.
Según
documentos y declaraciones oficiales, dicha línea potenciará el transporte,
principalmente de gasolina y productos que se consumen en el norte de Quintana
Roo; detonará el desarrollo turístico facilitando el acceso a zonas pocos
conectadas (como Calakmul) y potenciando la conexión entre distintos polos de
atracción turística de masa (Cancún, Chichén Itzá) con otros en vía de
desarrollo (Palenque, Bacalar, Valladolid).
Este
proyecto, además de ser un servicio de transporte férreo y corredor turístico,
contempla reordenar la península e integrar otras regiones a partir del impulso
de la industria energética, la agroindustria y el desarrollo tecnológico.
Incluye la intervención en el medio ambiente, por medio de un programa de
reforestación y la creación de corredores biológicos.
Al integrar los destinos turísticos con aeropuertos, estaciones férreas y puertos, proyecta el acceso al patrimonio cultural de la región.
Al integrar los destinos turísticos con aeropuertos, estaciones férreas y puertos, proyecta el acceso al patrimonio cultural de la región.
El
objetivo de esta compilación, primer avance de la investigación colectiva en
curso, es visualizar y alertar alrededor de algunos de los riesgos previsibles
ligados a la construcción y operación del Tren Maya.
Consideramos de fundamental importancia la difusión de los escenarios de riesgo previamente a la implementación del megaproyecto, con miras a incidir en el debate público relativo a la oportunidad de la obra, lo cual podría evitar múltiples afectaciones y conflictos sociales, en lugar de documentar, como frecuentemente sucede, las afectaciones irreversibles provocadas tras la puesta en marcha de una obra.
Consideramos de fundamental importancia la difusión de los escenarios de riesgo previamente a la implementación del megaproyecto, con miras a incidir en el debate público relativo a la oportunidad de la obra, lo cual podría evitar múltiples afectaciones y conflictos sociales, en lugar de documentar, como frecuentemente sucede, las afectaciones irreversibles provocadas tras la puesta en marcha de una obra.
Las
distintas perspectivas disciplinarias de quienes reflexionamos en este
documento –antropología, economía y biología, principalmente- convergen en
alertar sobre algunas principales directrices de los riesgos e impactos del
megaproyecto Tren Maya.
TEMÁTICAS
Y AUTORES:
Eje
1. Ordenamiento territorial y geopolítica del Tren Maya
Geopolítica
del Tren Maya/ Ana Esther Ceceña Martorella
¿El
proyecto del Tren Maya plantea una política sustentable de ordenamiento
territorial?/ Antonio Machuca
¿Las
estaciones y la construcción de nuevos centros urbanos se adecuarán a las
necesidades y características de las poblaciones locales? (Folleto oficial Tren
Maya y Convenio FONATUR y ONU-Hábitat)/ Eliana Acosta Márquez
Eje
2. Violencia y turismo de masas
¿La
propuesta de desarrollo turístico que plantea el Tren Maya representará “una
herramienta de integración y reconciliación social” o favorecerá la expansión
de la violencia ligada a las economías ilegales del turismo de masas?
(Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024)/ Giovanna Gasparello
¿Qué
impactos tiene el turismo de masas en las comunidades y la biodiversidad? ¿El
Tren Maya fomentará el turismo de masas o articulará otro modelo de turismo?/ Antonio
Machuca
Eje
3. Contradicciones, violaciones y vulneraciones del Tren Maya a los pueblos
indígenas y campesinos
¿El
Tren Maya beneficiará a los ejidatarios de la Península de Yucatán, mediante su
incorporación al proyecto?/ Violeta Núñez Rodríguez
¿El
proyecto del Tren Maya “promoverá el respeto absoluto a los pueblos indígenas”?
(folleto oficial)/Giovanna Gasparello
¿Al
promover el “talento local y regional” se respetará y fortalecerá el patrimonio
cultural, histórico, arqueológico y lingüístico de las comunidades locales?/ Eliana
Acosta Márquez (Folleto oficial Tren Maya y Convenio FONATUR y Secretaría de
Cultura)
¿Cuáles
afectaciones al entorno ambiental y territorial existen en el contexto en el cual
se construiría el Tren Maya?/David Jiménez Ramos
¿El
Tren Maya es el principal proyecto gubernamental para el desarrollo del sur de
México, en donde el Estado será un actor protagónico?/ Violeta Núñez Rodríguez
¿Por
qué no estamos de acuerdo con el Tren Maya? Testimonios /David Jiménez Ramos
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Descarga
el reporte completo (... vale la pena): https://hablanlospueblos.org/adjuntos/Impacto_SocTerr_TM.pdf
_____________________ NOTAS:
(1) AMLO: No se toca
ni una hectárea de selva: https://www.cronica.com.mx/notas-amlo_no_se_toca_ni_una_hectarea_de_selva-1136676-2019?fbclid=IwAR0a8gIZ2gIYYt1CxkslH99h9oerBqQJ-LS0KGfGYEjZkJHcvGXeC6Hct3w
(2) Selva Lacandona:
en riesgo por enfrentamiento entre grupos indígenas: https://www.tangible-eluniversal.com.mx/selva-lacandona-en-riesgo-por-enfrentamiento-entre-grupos-indigenas
(3) “El TREN del DESPOJO”. Los MEGA- PROYECTOS de AMLO traerán depredación y violaciones a los
pueblos: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/10/el-tren-del-despojo.html
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