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jueves, 7 de noviembre de 2019

AMLO el Protector Máximo de la Selva Lacandona.


Pone en jaque a dos de sus Secretarios: “No se toca ni una hectárea de selva”.

Los lacandones solicitaron el viernes pasado la intervención de la máxima autoridad del país y ésta se dio ayer (06.11.2019)

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Un proyecto de dos miembros del gabinete y que ponía en riesgo a la última selva del país (y que a la postre no había sido presentado a Presidencia) fue frenado en seco

La intervención presidencial frena de facto los proyectos de SEMARNAT y PROCURADURÍA AGRARIA, que en su proceder ignoraron a la Secretaría de Gobernación y la mesa de negociación a la que Victor Toledo asistiría en persona por vez primera.

La mesa tiene el objetivo de afrontar conflictos al interior de las tres poblaciones indígenas que comparten derechos sobre el territorio de la selva lacandona: lacandones, tzeltales y choles.

La conflictiva deriva del manejo históricamente diferente que ha dado cada pueblo a la selva. Los LACANDONES son adeptos a la conservación de la selva de la RIBMA sin introducción de población ni actividades económicas. 
TZELTALES y CHOLES, pueblos que se introdujeron a la selva desde otros territorios y que son adeptos a desmontarla para introducción de agricultura y ganado, han devastado prácticamente en su totalidad las áreas que ocupan al norte y sur de la reserva, por lo que desde hace años pugnan por la apertura de nuevos terrenos.

“Ya se acabaron su selva y ahora quieren otros terrenos”, resumió ayer Chankin Chambor Kin, representante LACANDÓN que en menos de 15 días ha tenido que hacer por segunda vez las 12 horas de camino entre su comunidad en la selva y la Ciudad de México. Aunque esta vez todo indica que tiene de su lado a la máxima autoridad del país (1) (2).
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Bajo la misma lógica AMLO debería cancelar el TREN MAYA.
El TREN MAYA, el Corredor del Istmo de Tehuantepec y los Gasoductos de Morelos son megaproyectos que traerán desgracia a los pueblos indígenas, quienes implican expropiación y devastación de territorios, violaciones a la autonomía de las comunidades originarias, además de riesgos a las formas de vida popular y violencia ejercida tanto por particulares como por el Gobierno.

El Gobierno de AMLO impone una visión “colonialista” al apoyar megaproyectos.

El TREN MAYA no tiene nada de “Maya” (3).
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IMPACTOS SOCIALES Y TERRITORIALES  DEL TREN MAYA. MIRADAS MULTIDISCIPLINARIAS

Esta compilación de investigaciones, análisis y opiniones de científicos de diversas disciplinas, es una investigación independiente del micrositio “ DERECHO DE RÉPLICA. 

HABLAN LOS PUEBLOS”, y se incluye aquí, con permiso de sus autores, por la importancia de su riguroso y crítico contenido.

El informe es auspiciado por la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia; el Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y Altépetl Desarrollo Comunitario Productivo y Ambiental AC.

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La compilación Impactos sociales y territoriales del Tren Maya. Miradas interdisciplinarias, reúne opiniones, análisis e investigaciones de un grupo variado de científicos, quienes coincidimos en la visión crítica y la preocupación frente a las consecuencias que la realización del proyecto denominado Tren Maya podría implicar para quienes habitan los territorios interesados por el proyecto y para la sociedad nacional en su conjunto.

Dicho trabajo es fruto de un espacio de convergencia y discusión que se desarrolló durante los primeros seis meses del 2019 y que se tejió junto con investigadores y miembros de organizaciones de base y de la sociedad civil, y con los testimonios recogidos durante el trabajo de investigación etnográfica en Mérida, Yucatán y en el municipio de Bacalar, Quintana Roo.

El megaproyecto denominado Tren Maya prevé la construcción de una línea férrea de 1500 km a través de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y la operación de un tren alimentado a biodiesel para transporte de carga y pasajeros.

Según documentos y declaraciones oficiales, dicha línea potenciará el transporte, principalmente de gasolina y productos que se consumen en el norte de Quintana Roo; detonará el desarrollo turístico facilitando el acceso a zonas pocos conectadas (como Calakmul) y potenciando la conexión entre distintos polos de atracción turística de masa (Cancún, Chichén Itzá) con otros en vía de desarrollo (Palenque, Bacalar, Valladolid).

Este proyecto, además de ser un servicio de transporte férreo y corredor turístico, contempla reordenar la península e integrar otras regiones a partir del impulso de la industria energética, la agroindustria y el desarrollo tecnológico. Incluye la intervención en el medio ambiente, por medio de un programa de reforestación y la creación de corredores biológicos. 

Al integrar los destinos turísticos con aeropuertos, estaciones férreas y puertos, proyecta el acceso al patrimonio cultural de la región.

El objetivo de esta compilación, primer avance de la investigación colectiva en curso, es visualizar y alertar alrededor de algunos de los riesgos previsibles ligados a la construcción y operación del Tren Maya. 

Consideramos de fundamental importancia la difusión de los escenarios de riesgo previamente a la implementación del megaproyecto, con miras a incidir en el debate público relativo a la oportunidad de la obra, lo cual podría evitar múltiples afectaciones y conflictos sociales, en lugar de documentar, como frecuentemente sucede, las afectaciones irreversibles provocadas tras la puesta en marcha de una obra.

Las distintas perspectivas disciplinarias de quienes reflexionamos en este documento –antropología, economía y biología, principalmente- convergen en alertar sobre algunas principales directrices de los riesgos e impactos del megaproyecto Tren Maya.


TEMÁTICAS Y AUTORES:

Eje 1. Ordenamiento territorial y geopolítica del Tren Maya

Geopolítica del Tren Maya/ Ana Esther Ceceña Martorella

¿El proyecto del Tren Maya plantea una política sustentable de ordenamiento territorial?/ Antonio Machuca

¿Las estaciones y la construcción de nuevos centros urbanos se adecuarán a las necesidades y características de las poblaciones locales? (Folleto oficial Tren Maya y Convenio FONATUR y ONU-Hábitat)/ Eliana Acosta Márquez


Eje 2. Violencia y turismo de masas

¿La propuesta de desarrollo turístico que plantea el Tren Maya representará “una herramienta de integración y reconciliación social” o favorecerá la expansión de la violencia ligada a las economías ilegales del turismo de masas? (Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024)/ Giovanna Gasparello

¿Qué impactos tiene el turismo de masas en las comunidades y la biodiversidad? ¿El Tren Maya fomentará el turismo de masas o articulará otro modelo de turismo?/ Antonio Machuca


Eje 3. Contradicciones, violaciones y vulneraciones del Tren Maya a los pueblos indígenas y campesinos

¿El Tren Maya beneficiará a los ejidatarios de la Península de Yucatán, mediante su incorporación al proyecto?/ Violeta Núñez Rodríguez

¿El proyecto del Tren Maya “promoverá el respeto absoluto a los pueblos indígenas”? (folleto oficial)/Giovanna Gasparello

¿Al promover el “talento local y regional” se respetará y fortalecerá el patrimonio cultural, histórico, arqueológico y lingüístico de las comunidades locales?/ Eliana Acosta Márquez (Folleto oficial Tren Maya y Convenio FONATUR y Secretaría de Cultura)

¿Cuáles afectaciones al entorno ambiental y territorial existen en el contexto en el cual se construiría el Tren Maya?/David Jiménez Ramos

¿El Tren Maya es el principal proyecto gubernamental para el desarrollo del sur de México, en donde el Estado será un actor protagónico?/ Violeta Núñez Rodríguez

¿Por qué no estamos de acuerdo con el Tren Maya? Testimonios /David Jiménez Ramos

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Descarga el reporte completo (... vale la pena): https://hablanlospueblos.org/adjuntos/Impacto_SocTerr_TM.pdf 
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NOTAS:


(3) “El TREN del DESPOJO”. Los MEGA- PROYECTOS de AMLO traerán depredación y violaciones a los pueblos: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/10/el-tren-del-despojo.html


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