La
Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) está rebasada.
Es
completamente ineficiente.
En
muchos casos las autoridades otorgan primero las concesiones para después
evaluar los impactos ambientales de las obras.
La
SEMARNAT sólo propone los temas.
Lo
demás, queda a consideración de la empresa consultora contratada.
Es un gran negocio: Los consultores elaboraran cientos de páginas para justifcar sus $$$$$$$ honorarios. Cientos de páginas sin relevancia para el caso concreto, solamente para abrumar la autoridad con un montón de datos.
Es un gran negocio: Los consultores elaboraran cientos de páginas para justifcar sus $$$$$$$ honorarios. Cientos de páginas sin relevancia para el caso concreto, solamente para abrumar la autoridad con un montón de datos.
Faltan
criterios claros que definan lo que es importante y lo que no, lo que es un
impacto y lo que no es.
Muchos
de los consultores son ex-empleados de SEMARNAT. Los
que casi siempre ganan la “competencia” son los consultores con cercanía a la
autoridad evaluadora.
Falta
que se consideren los impactos indirectos, es decir los impactos a nivel
regional. Falta la consideración de los impactos acumulativos.
También
falta la evaluación de los impactos socio-ambientales y culturales.
Tarea
pendiente para la (nueva) SEMARNAT.
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NOTAS:
(1) MÉXICO: Hacia la ruina ecológica. Juntos
al abismo: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2014/06/mexico-hacia-la-ruina-ecologica-juntos.html
(2) DEFICIENTE, la manera en que se toman
las grandes decisiones ambientales en MÉXICO, a partir de evaluaciones de
impacto ambiental (MIA´s): http://rivieranayaritone.blogspot.com/2016/07/deficiente-la-manera-en-que-se-toman.html
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