https://translate.google.com.mx/?hl=es-419
Los MEGA- PROYECTOS de AMLO traerán depredación y violaciones a los pueblos.
Los MEGA- PROYECTOS de AMLO traerán depredación y violaciones a los pueblos.
Previo
a la llegada de AMLO: “Se pensaba que no
nos matarían tanto”. Pese a la
promesa, la opresión y la sangre siguieron su curso (1).
El TREN MAYA, el Corredor del Istmo de Tehuantepec y los Gasoductos de Morelos son megaproyectos que traerán desgracia a los pueblos indígenas, quienes implican expropiación y devastación de territorios, violaciones a la autonomía de las comunidades originarias, además de riesgos a las formas de vida popular y violencia ejercida tanto por particulares como por el Gobierno.
El
Gobierno de AMLO impone una visión “colonialista” al apoyar megaproyectos.
El tren
correctamente debe que ser llamado “El TREN del DESPOJO”: 15 estaciones, cada
una con “subcentros de “desarrollo
turístico” con capacidad para 50 mil personas”.
Significaría
la “turistificación” de regiones enteras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y
lleva consigo una indiscriminada
“mercantilización”.
FONATUR
es el peor ejecutor de un macro-proyecto de esta naturaleza, dada su
trayectoria de destrucción ambiental, no-profesionalidad, ineficiencia
organizacional/administrativa documentada.
FONATUR (Sectur): “Beating a dead horse”
LARGE SCALE TOURIST DEVELOPMENTS are a mess, in
México, as well as most everywhere in the world. Mexico needs to completely
reinvent its business model for tourism. The way Mexico operates its tourism
business does not stand a serious analysis of sustainability.
It is unethical because dominant segments benefit at
the expense of others. It uses our social capital without assuming a
corresponding liability. It exploits our forests, our beaches, our mangroves,
our water and many more of our natural resources for the benefit of a few.
Dominant segments, investors like Carlos Slim or hotel owners and
real estate developers like Daniel Chavez of VIDANTA /Mayan Palace, benefit at
the expense of others. They profit from the communities´ natural resources (2)
(3).
They have prioritized the economic component and have
lost sight of the social and especially the environmental.
___________________________________
El
equipo de Andrés Manuel López Obrador minimiza los riesgos ambientales que
implicará la construcción un tren de pasajeros de más de mil 500 kilómetros de
extensión y que en cruzará sobre la Selva Maya, la segunda más grande de
América.___________________________________
Asegura
que “no afectará al medio ambiente”.
Se
omite que el nuevo gobierno tendrá que construir nueva vía en 872 kilómetros en
la península de Yucatán y de esos, 426 kilómetros se trazarán en la selva para
acercar a los turistas a la zona arqueológica de Calakmul.
En
su defensa ha señalado que se utilizarán derechos de vía de la Comisión Federal
de Electricidad y de las carreteras que ya están en funciones en la región.
“Ya
se tiene un total de 95 por ciento de los derechos de vía que se requieren”, defiende Rogelio Jiménez Pons, quien
ahora es el encargado de la obra por encabezar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (4).
Sin
embargo, cabe destacar que el derecho de vía de las instalaciones eléctricas y
de las carreteras no es el mismo que requiere un trazo ferroviario para un tren
de pasajeros que correrá a 160 kilómetros por hora.
Según
Heber Uc, integrante del colectivo de semillas Much’ Kanan I’naj, el TREN MAYA
es una obra que va más allá de la infraestructura y la inversión, que tendrá
graves consecuencias en la región de la Península de Yucatán.
El
“Tren del despojo” —como lo llamó— no es un medio de transporte sino un
proyecto de inversión y de infraestructura de mil 500 kilómetros de recorrido a
lo largo de 15 estaciones, cada una con “subcentros
de desarrollo turístico con capacidad para 50 mil personas” , con todos sus
impactos socio-ambientales (1). Generan conflictos sociales y desórden
estructurales. Llega la droga, la prostitución y la destrucción del tejido
social.
____________________________
____________________________
ENTREVISTA con el titular de la SEMARNAT, Dr. Victor Manual Toledo a partir del min. 32.50
https://youtu.be/emJKLB3fWkQ
https://youtu.be/emJKLB3fWkQ
__________________________________________________
La
TRAYECTORIA negra de FONATUR.
Los
10 errores de la fórmula obsoleta de proyectos de Desarrollo Turístico en
MÉXICO.
1.
NO se involucra a la población local en la planeación, ni en la construcción,
ni en la operación.
2.
La SUSTENTABILIDAD solamente existe en el papel. Los componentes básicos del
desarrollo sustentable (económico, social y ambiental) están en completo
desequilibro. Se han privilegiado los intereses económicos de desarrolladores
inmobiliarios. Se han perdido de vista el componente social y sobre todo el
ambiental (greenwash).
3.
Los destinos son seleccionados por su “atractividad para el turista” (naturaleza intacta). Muchas
veces no existe (o no se toma en cuenta) un diagnóstico de la situación económica,
social y cultural de las poblaciones receptoras. Se niega aceptar limitaciones
reales, como la falta de agua o su disponibilidad limitada.
4.
Las promesas de empleo para los lugareños no se cumplen. Los inversionistas
traen mano de obra barata de estados precarios de la República. Albergan a sus
trabajadores en condiciones infra-humanas en “campos de concentración” en los
poblados cercanos al desarrollo. Eso lleva a un crecimiento poblacional
acelerado (migración), sin planeación.
5.
Llega la droga, la prostitución y la destrucción del tejido social. Genera
conflictos sociales y desórdenes estructurales en las zonas donde se ubican los
proyectos.
6.
Muchos de los empleos prometidos para la operación de los proyectos en realidad
no son generados. Los que se generan en su mayoría son temporales, para no
acumular antigüedad, también son mal pagados.
7. NO hay un verdadero compromiso para una
educación y capacitación de la población local. Promesas para la capacitación
de los jóvenes de la región y la creación de incubadoras de negocio no se
cumplen.
8. Ubicación de los proyectos en zonas de escasa
o nula infraestructura alrededor de los proyectos. La creación de toda la
infraestructura alrededor de los proyectos casi siempre “se carga” a las administraciones municipales
y estatales. Estas casi nunca tienen los presupuestos adecuados.
9.
La “buena “infraestructura se crea solo al interior (o muy cerca) de los
proyectos, muchas veces de mala calidad.
10.
Frecuentemente se induce la violación de los Planes Municipales de Desarrollo
Urbano (se aumenta la densidad y/o la altura de construcción permitidas) con la
promesas de “obras de beneficio social”. Propicia la corrupción. Las promesas
de las obras en beneficio de la población local no se cumplen.
EN RESUMEN: Proyectos de FONATUR no se traducen en aumento del bienestar de la población, ni en la inclusión social, ni en el combate a la pobreza de la región. Las promesas sobre la protección del medio ambiente son meramente declaratorias (5)(6)(7).
EN RESUMEN: Proyectos de FONATUR no se traducen en aumento del bienestar de la población, ni en la inclusión social, ni en el combate a la pobreza de la región. Las promesas sobre la protección del medio ambiente son meramente declaratorias (5)(6)(7).
_____________________________________________
NOTAS:
(1) Megaproyectos
de AMLO traerán depredación y violaciones a los pueblos, denuncian
especialistas https://www.sinembargo.mx/15-10-2019/3662333
(2) Slim
quiere invertir en el Tren Maya y además anuncia inversiones por 100 mil mdp:
(3) Grupo
Vidanta (Mayan Palace) quiere apostar por el Tren Maya: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/grupo-vidanta-quiere-apostar-por-el-tren-maya
(4)
López Obrador designa a Rogelio
Jiménez Pons como titular de FONATUR: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/lopez-obrador-designa-a-rogelio-jimenez-pons-como-titular-de-fonatur
(5) LA
TRAYECTORIA NEGRA de FONATUR:
LITIBÚ:
http://rivieranayaritnuestra.blogspot.com/2009/03/fonatur-en-litibu.html RIVIERA NAYARIT:
Evidencia de los errores de la fórmula obsoleta del DESARROLLO TURÍSTICO en
México. ESTUDIO DE CASO: FONATUR en
NAYARIT. LITIBÚ, en Bahía de Banderas,
la primera etapa del CIP NAYARIT (Centro Integralmente Planeado)… UN NAUFRAGIO: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2015/07/la-riviera-nayarit-evidencia-de-los.html
(6)
El TREN MAYA no tiene nada de maya,
comunidades indígenas rechazan su construcción: https://vanguardia.com.mx/articulo/el-tren-maya-no-tiene-nada-de-maya-dicen-comunidades-indigenas-rechazan-su-construccion
(7) Académicos
piden a AMLO no construir el Tren Maya: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2018/11/19/academicos-solicitan-a-amlo-que-no-construya-el-tren-maya-3020.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario