Desaprobaron
el proyecto de TREN MAYA del presidente.
Hasta
el momento el TREN MAYA “no tiene nada de maya”.
No
queremos ser un Cancún o Rivera Maya.
Piden
mesas de trabajo por entidad y una mesa en la que se encuentren los 3 estados
de la Península de Yucatán…
…
para garantizar el cumplimento de sus derechos territoriales y condiciones del
proyecto que sean culturalmente adecuadas.
Piden
para la realización de un “Plan Regional del Buen Vivir Maya”.
Rechazaron
cualquier resultado que se obtenga de la consulta para el TREN MAYA que el
Gobierno pretende realizar 24 y 25 de noviembre (1) (2).
En
un pronunciamiento conjunto, exhortan al presidente electo se abstengan de
realizar cualquier tipo de subasta, autorización, permiso de cambio de uso del
suelo o licencia para el establecimiento del proyecto de servicios sin antes
haber obtenido el consentimiento de los pueblos indígenas por los que pasaría
el tren.
Comunidades
indígenas de la Península de Yucatán desaprobaron hoy el proyecto de Tren Maya
del presidente electo y rechazaron cualquier resultado que se obtenga de la
consulta que se realizará 24 y 25 de noviembre.
En
un pronunciamiento conjunto, expresaron su “desagrado” por considerar que
“ninguna persona fuera de la Península de Yucatán” puede “decidir lo que se
puede hacer o dejar de hacer” en sus territorios y llamaron al presidente
electo, Andrés Manuel López Obrador, a que se prohíba de forma “total y
absoluta” antes y después del 1 de
diciembre cualquier tipo de subasta, autorización, permiso de cambio de uso del
suelo o licencia para el establecimiento del proyecto de servicios, sin haber
obtenido primero el consentimiento de los pueblos indígenas por los que pasaría
el proyecto.
“Desde
la pasada administración hemos estado expectantes con respecto al megaproyecto
Tren Maya, lo hemos seguido puntualmente y desde que se inició a hablar del
mismo estamos atentos a su desarrollo. Manifestamos que desde ese momento lo
desaprobamos y nos desagrada por cuanto que violentaba los derechos indígenas
de los que somos sujetos y que están consagrados en nuestra Constitución
Política.
Esperábamos que con el cambio de administración nosotros, las comunidades indígenas, fuéramos visibles para la Federación y reconsiderara las formas para intentar poner en marcha el megaproyecto Tren Maya, pero con desagrado nos percatamos de que en esta nueva administración la historia no cambiará y la esperada justicia no llegará a los pueblos indígenas de México.”
Esperábamos que con el cambio de administración nosotros, las comunidades indígenas, fuéramos visibles para la Federación y reconsiderara las formas para intentar poner en marcha el megaproyecto Tren Maya, pero con desagrado nos percatamos de que en esta nueva administración la historia no cambiará y la esperada justicia no llegará a los pueblos indígenas de México.”
“Con
respecto a la llamada consulta, desde este momento rechazamos cualquier
resultado que la misma tenga ya sea a favor o en contra. No es permisible que
nadie, ninguna persona fuera de la Península de Yucatán pretenda decidir lo que
se puede hacer o dejar de hacer en nuestros territorios, así como nosotros
jamás intentaremos decidir lo que se hará con sus bienes, derechos y
posesiones”, expresan.
_________________________
Las
comunidades que firman el documento se encuentran representadas en las organizaciones
Coordinación “Unir Fuerzas para la Defensa del Territorio”, Prodiversa A. C.,
Red de Productores de Servicios Ambientales Ya’ax Sot’ Ot’ Yook’ol Kaab A. C.,
Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, Muuch Kambal A. C., Consejo
Indígena de Atasta, Cladem Yucatán, Movimiento de Resistencia Civil,
Candelraria Campeche, Sociedad Cooperativa Turística Repobladores de Chiquila y
Ejido de Conhuas en Calakmul.
__________________
En
su pronunciamiento, explican que se oponen al proyecto porque este ya cuenta
con “presupuestos, licitaciones, trazos y hasta fecha de inicio” y nadie les ha
consultado “absolutamente nada”.
“La
única información que tenemos es lo que los noticieros han transmitido y las
filtraciones que nos han llegado. De manera oficial no hay autoridad alguna que
se haya sentado a dialogar con nosotros a pesar de que la obra física pretenden
asentarla en nuestro territorios; ni hablar de buena fe, esta no existe, todo
se ha llevado a nuestras espaldas, y para estar en condiciones de que sea culturalmente
adecuada en primer término quisiéramos que cualquier decisión que se pretenda
tomar sea en presencia de nuestras representaciones y en nuestros territorios”.
Las
comunidades enfatizan que no se oponen al progreso, sino a la certeza de que el
megaproyecto no les dejará beneficios ni desarrollo regional.
No
está planeado para nosotros la gente común, es un proyecto turístico que sólo
beneficiará a los pudientes y a los extranjeros; nosotros los dueños de las
tierras sólo lo veremos pasar puesto que las estaciones no están contempladas
en la mayoría de nuestros pueblos y sólo están considerados puntos de interés
turístico que ya han sido copados por los grandes capitales; a nuestras
comunidades sólo nos tocará cargar con la parte perniciosa del proyecto. Esa
situación ya la sufren las comunidades por donde circula el Tren Chepe y en su
caso el desarrollo aún sigue pendiente, no queremos lo mismo para nosotros y
nuestros hijos”.
Advierten
que tomarán “las acciones que sean necesarias” para que sus derechos se cumplan
y llamaron al presidente electo a considerarlos como sujetos de derechos
colectivos y a utilizar las consultas como un mecanismo para acopiar y acercar
información para tomar decisiones informadas sobre esa base, no como “una
simple encuesta” para aceptar o rechazar el megaproyecto.
También
le piden respetar los principios rectores que rigen la consulta previa, libre,
informada, de buena fe y culturalmente adecuada de los pueblos indígenas, como
lo establece la ley. “Rechazamos y repudiamos todo intento o simulación de
consulta indígena a nuestros pueblos, meramente como requisitos para la
obtención de nuestro consentimiento para la instalación del tren maya que se
pretende”, se indica en el documento.
Las
comunidades piden asimismo que la Manifestación de Impacto Ambiental y la
Evaluación de Impacto Ambiental la elabore un organismo independiente de la
empresa que se encargue del mismo megaproyecto, y del gobierno; que cuente de
garantes con una misión de observación como la oficina del Alto Comisionado de
la ONU, CNDH o CIDH, y que dicha manifestación cuente con una proyección a 40
años.
Rechazan
también cualquier tipo de diagnóstico de tipo forestal o faunístico sin la
participación de las comunidades indígenas y menos si con ello “se pretende
justificar las afectaciones y destrucción de la selva”, así como la intención
de construir o establecer ciudades en el municipio de Calakmul por considerar
que ello “descompondría a las comunidades indígenas e impactaría a todo el
estado de Campeche y a la Peninsula”.
Piden
el establecimiento de mesas de trabajo por entidad y una mesa en la que se
encuentren los tres estados de la Península de Yucatán, con el objetivo de
garantizar el cumplimento de sus derechos territoriales y la facilitación
económica y logística del estado para la realización de un “Plan Regional del
Buen vivir Maya”.
Dicho
plan debe emanar de mesas de trabajo comunitarias, estatales y regionales como
una propuesta de los Pueblos Indígenas Mayas, poniendo a discusión los planes
de desarrollo que se pretenden implementar en sus territorios, enfatizan.
Hasta
el momento, advierten, el tren proyecto de Tren Maya “no tiene nada de maya, ni
de beneficio a la población maya. No queremos ser un Cancún o Rivera Maya,
donde las cadenas hoteleras, de transporte de restaurantes son los únicos
beneficiarios”.
__________________
blogspot.com/2019/10/el-tren- del-despojo.html
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COMENTARIO:
FONATUR es el peor
ejecutor de un macro-proyecto de esta naturaleza, dada su trayectoria de destrucción
ambiental, no-profesionalidad, ineficiencia organizacional/administrativa
documentada.
Proyectos de FONATUR no se traducen en aumento del bienestar de la
población, ni en la inclusión social, ni en el combate a la pobreza de la
región. Las promesas sobre la protección del medio ambiente son meramente
declaratorias.
¡Un cambio de la
cabeza de FONATUR no altera NADA!
https://rivieranayaritone.
______________
NOTAS:
(1) FUENTE Animal Político: https://www.animalpolitico.com/2018/11/comunidades-indigenas-rechazan-tren-maya/?fbclid=IwAR0OIZATmbe8OiTu7geGx_RlYC4Sm1UjzycRLt-rt1fTl3tfttb8NHRY96I
NOTA:
Es la actualización de una publicación de las Comunidades Indígenas de la
Península Yucatán, que apareció anteriormente.
(2) CONSULTA PÚBLICA/Conferencia Matutina de
AMLO del 15 de nov. https://youtu.be/79vFqYqtx34
(3) Entrevista de John Ackerman con el
Titular de la SEMARNAT, Dr. Victor M. Toledo (a partir de 32.34) https://www.youtube.com/watch?v=emJKLB3fWkQ
(4) El TREN MAYA tiene el potencial de ser
un Desastre: https://www.eluniversal.com.mx/estados/tren-maya-tiene-potencial-de-ser-un-desastre-asegura-extitular-de-la-conanp?fbclid=IwAR3tDN6I-f2HYXFVj8kpwYcWNBqnU-Cr_-QC9N5nSgOEh5K1lp8RN6Vqufo
(5) AMLO el Protector Máximo de la Selva
Lacandona: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/11/amlo-el-protector-maximo-de-la-selva.html
(6)
“El
TREN de DESPOJO” (Parte II). AMLO sólo habla de un tren y de los derechos de
vía. El problema central es el reordenamiento territorial: La creación de 17
polos de desarrollo urbano en todas las estaciones que tendrá el tren: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/11/el-tren-de-despojo-parte-ii.html
(7)IMPACTOS SOCIALES Y TERRITORIALES DEL TREN MAYA.
MIRADAS MULTIDISCIPLINARIAS
Esta compilación de investigaciones, análisis y
opiniones de científicos de diversas disciplinas, es una investigación
independiente del micro-sitio “DERECHO DE RÉPLICA. HABLAN LOS PUEBLOS”, y se
incluye aquí, con permiso de sus autores, por la importancia de su riguroso y
crítico contenido.
El informe es auspiciado por la Dirección de
Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e
Historia; el Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma
Metropolitana-Xochimilco y Altépetl Desarrollo Comunitario Productivo y
Ambiental AC.
Miradas interdisciplinarias, reúne opiniones,
análisis e investigaciones de un grupo variado de científicos, quienes
coincidimos en la visión crítica y la preocupación frente a las consecuencias
que la realización del proyecto denominado Tren Maya podría implicar para
quienes habitan los territorios interesados por el proyecto y para la sociedad
nacional en su conjunto.
Dicho trabajo es fruto de un espacio de
convergencia y discusión que se desarrolló durante los primeros seis meses del
2019 y que se tejió junto con investigadores y miembros de organizaciones de
base y de la sociedad civil, y con los testimonios recogidos durante el trabajo
de investigación etnográfica en Mérida, Yucatán y en el municipio de Bacalar,
Quintana Roo.
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___________________
El megaproyecto denominado Tren Maya prevé la
construcción de una línea férrea de 1500 km a través de los estados de Chiapas,
Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y la operación de un tren alimentado
a biodiesel para transporte de carga y pasajeros.
Según documentos y declaraciones oficiales, dicha
línea potenciará el transporte, principalmente de gasolina y productos que se
consumen en el norte de Quintana Roo; detonará el desarrollo turístico
facilitando el acceso a zonas pocos conectadas (como Calakmul) y potenciando la
conexión entre distintos polos de atracción turística de masa (Cancún, Chichén
Itzá) con otros en vía de desarrollo (Palenque, Bacalar, Valladolid).
Este proyecto, además de ser un servicio de
transporte férreo y corredor turístico, contempla reordenar la península e
integrar otras regiones a partir del impulso de la industria energética, la
agroindustria y el desarrollo tecnológico. Incluye la intervención en el medio
ambiente, por medio de un programa de reforestación y la creación de corredores
biológicos. Al integrar los destinos turísticos con aeropuertos, estaciones
férreas y puertos, proyecta el acceso al patrimonio cultural de la región.
El objetivo de esta compilación, primer avance de
la investigación colectiva en curso, es visualizar y alertar alrededor de
algunos de los riesgos previsibles ligados a la construcción y operación del
Tren Maya.
Consideramos de fundamental importancia la difusión de los escenarios de riesgo previamente a la implementación del megaproyecto, con miras a incidir en el debate público relativo a la oportunidad de la obra, lo cual podría evitar múltiples afectaciones y conflictos sociales, en lugar de documentar, como frecuentemente sucede, las afectaciones irreversibles provocadas tras la puesta en marcha de una obra.
Consideramos de fundamental importancia la difusión de los escenarios de riesgo previamente a la implementación del megaproyecto, con miras a incidir en el debate público relativo a la oportunidad de la obra, lo cual podría evitar múltiples afectaciones y conflictos sociales, en lugar de documentar, como frecuentemente sucede, las afectaciones irreversibles provocadas tras la puesta en marcha de una obra.
Las distintas perspectivas disciplinarias de
quienes reflexionamos en este documento –antropología, economía y biología,
principalmente- convergen en alertar sobre algunas principales directrices de
los riesgos e impactos del megaproyecto Tren Maya.
TEMÁTICAS Y AUTORES:
Eje 1. Ordenamiento territorial y geopolítica del
Tren Maya
Geopolítica del Tren Maya/ Ana Esther Ceceña
Martorella
¿El proyecto del Tren Maya plantea una política
sustentable de ordenamiento territorial?/ Antonio Machuca
¿Las estaciones y la construcción de nuevos centros
urbanos se adecuarán a las necesidades y características de las poblaciones
locales? (Folleto oficial Tren Maya y Convenio FONATUR y ONU-Hábitat)/ Eliana
Acosta Márquez
Eje 2. Violencia y turismo de masas
¿La propuesta de desarrollo turístico que plantea
el Tren Maya representará “una herramienta de integración y reconciliación
social” o favorecerá la expansión de la violencia ligada a las economías
ilegales del turismo de masas? (Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024)/
Giovanna Gasparello
¿Qué impactos tiene el turismo de masas en las
comunidades y la biodiversidad? ¿El Tren Maya fomentará el turismo de masas o
articulará otro modelo de turismo?/ Antonio Machuca
Eje 3. Contradicciones, violaciones y vulneraciones
del Tren Maya a los pueblos indígenas y campesinos
¿El Tren Maya beneficiará a los ejidatarios de la
Península de Yucatán, mediante su incorporación al proyecto?/ Violeta Núñez
Rodríguez
¿El proyecto del Tren Maya “promoverá el respeto
absoluto a los pueblos indígenas”? (folleto oficial)/Giovanna Gasparello
¿Al promover el “talento local y regional” se
respetará y fortalecerá el patrimonio cultural, histórico, arqueológico y
lingüístico de las comunidades locales?/ Eliana Acosta Márquez (Folleto oficial
Tren Maya y Convenio FONATUR y Secretaría de Cultura)
¿Cuáles afectaciones al entorno ambiental y
territorial existen en el contexto en el cual se construiría el Tren
Maya?/David Jiménez Ramos
¿El Tren Maya es el principal proyecto
gubernamental para el desarrollo del sur de México, en donde el Estado será un
actor protagónico?/ Violeta Núñez Rodríguez
¿Por qué no estamos de acuerdo con el Tren Maya?
Testimonios /David Jiménez Ramos
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Descarga el reporte completo: https://hablanlospueblos.org/adjuntos/Impacto_SocTerr_TM.pdf
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