Critican que Cancún, Los Cabos y la Ciudad de México captan 90 por ciento de turistas internacionales.
En el extranjero hay un problema de credibilidad a causa de la percepción de inseguridad que tiene el país.
Las autoridades no han sido capaces
de regular al sector.
De la insostenibilidad del modelo del desarrollo turístico que maneja el país, nadie habla.
Mientras que sólo tres
destinos turísticos en el país (Cancún, Los Cabos y la Ciudad de México) capten
90 por ciento de visitantes internacionales, y la promoción turística no tenga
la efectividad para vender los diferentes productos turísticos, México no podrá
ser competitivo y desaprovechará la oportunidad de colocarse en el plano de las
potencias.
Lo anterior, constituyen algunos planteamientos que hicieron diferentes especialistas nacionales e internacionales en las mesas de trabajo del X Foro Nacional de Turismo, quines señalaron que si las autoridades "medio resuelven los problemas en el sector, no se saldrá de un estancamiento que parece permanente. Algo no estamos haciendo bien", planteó Romérico Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur).
"Nos alejamos cada vez más de ser competitivos y de no atender aquellos problemas que nos restan esa competitividad, como el monopolio de los taxis, los problemas de servicios públicos en la construcción de hoteles e incluso las reglamentaciones que permiten la corrupción, poco tendremos que ofrecer a los turistas extranjeros", dijo.
En tanto, Silvia Hernández, extitular de SECTUR, dijo que México no puede considerarse un país turístico si persiste la concentración de visitantes extranjeros en sólo tres destinos turísticos, hace falta la diversificación y para ello hace falta una verdadera promoción para ser atractivos en los mercados. México tiene un problema: que no sabemos vender nuestros productos.
Sobre el particular, Rodolfo López Negrete, director Adjunto del Consejo de Promoción Turística (CPT), reconoció que a pesar de los recursos invertidos para promocionar la marca México, hay un problema de credibilidad en el exterior a causa de la percepción de inseguridad que tiene el país.
Al destacar que se continuará con la intensa promoción en aquellos mercados que pueden ser atractivos, como Europa y Asia, el funcionario dijo que una de las razones por las que se ve a nuestro país como inseguro, es porque lo "pintan con una misma brocha" y con esa generalidad se corre el riesgo de peder visitantes, sobre todo en los mercados tradicionales y cercanos, por lo que ya se trabaja intensamente para revertir esa tendencia.
En ese sentido, Felipe González Abad, socio director de la empresa española G&JE, aseguró que a pesar de su promoción, México no se vende en el extranjero, debido al poco interés que se despierta en otros países y en los socios comerciales a los que hay que motivar.
El experto descartó que el problema de México sea la conectividad y dijo que el asunto está en que se promociona mucho, se destinan importantes recursos para ello, pero carece de efectividad en la venta. "El turismo debe venderse como un producto, pero un producto que tenga más atractivo y que atrape la atención de los posibles turistas".
El problema de los mexicanos es de comercialización, abundó, y respecto a cuál es la solución, dijo que consiste en desarrollar el interés de los socios por llegar a acuerdos con un destino, pero parece que no va en ese sentido la búsqueda.
Es urgente que los empresarios del ramo y las autoridades en paralelo salgan a vender al país y a sus productos, turísticamente hablando, pero parece que hace falta voluntad de las partes, de eso se trata el turismo posicionarse en los mercados, abundó.
En tanto, en el panel "Leyes para el Turismo ¿Qué sobra? ¿Qué falta?", Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), dijo que debemos enfocarnos a promocionar a México en otros países, con una visión permanente y de largo plazo, pero no se hace así porque las autoridades no han sido capaces de regular al sector.
Sobre el tema indicó que el reglamento de la ley está listo desde el 4 de enero de 2011, pero no ha sido publicado por razones presupuestales, porque depende de su estructura administrativa.
Sostuvo que la propuesta de reestructura ha sido rechazada por la Secretaría de Hacienda (SHCP) dos veces, por falta de recursos presupuestales.
Sobre este punto, Pablo Azcárraga, presidente de la Confederación Nacional de Empresarios Turísticos (CNET), expuso que para abrir un negocio de hospedaje o un hotel en México se deben pasar por más de 200 leyes o reglamentos que impiden que las inversiones fluyan como deberían.
Lo anterior, constituyen algunos planteamientos que hicieron diferentes especialistas nacionales e internacionales en las mesas de trabajo del X Foro Nacional de Turismo, quines señalaron que si las autoridades "medio resuelven los problemas en el sector, no se saldrá de un estancamiento que parece permanente. Algo no estamos haciendo bien", planteó Romérico Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur).
"Nos alejamos cada vez más de ser competitivos y de no atender aquellos problemas que nos restan esa competitividad, como el monopolio de los taxis, los problemas de servicios públicos en la construcción de hoteles e incluso las reglamentaciones que permiten la corrupción, poco tendremos que ofrecer a los turistas extranjeros", dijo.
En tanto, Silvia Hernández, extitular de SECTUR, dijo que México no puede considerarse un país turístico si persiste la concentración de visitantes extranjeros en sólo tres destinos turísticos, hace falta la diversificación y para ello hace falta una verdadera promoción para ser atractivos en los mercados. México tiene un problema: que no sabemos vender nuestros productos.
Sobre el particular, Rodolfo López Negrete, director Adjunto del Consejo de Promoción Turística (CPT), reconoció que a pesar de los recursos invertidos para promocionar la marca México, hay un problema de credibilidad en el exterior a causa de la percepción de inseguridad que tiene el país.
Al destacar que se continuará con la intensa promoción en aquellos mercados que pueden ser atractivos, como Europa y Asia, el funcionario dijo que una de las razones por las que se ve a nuestro país como inseguro, es porque lo "pintan con una misma brocha" y con esa generalidad se corre el riesgo de peder visitantes, sobre todo en los mercados tradicionales y cercanos, por lo que ya se trabaja intensamente para revertir esa tendencia.
En ese sentido, Felipe González Abad, socio director de la empresa española G&JE, aseguró que a pesar de su promoción, México no se vende en el extranjero, debido al poco interés que se despierta en otros países y en los socios comerciales a los que hay que motivar.
El experto descartó que el problema de México sea la conectividad y dijo que el asunto está en que se promociona mucho, se destinan importantes recursos para ello, pero carece de efectividad en la venta. "El turismo debe venderse como un producto, pero un producto que tenga más atractivo y que atrape la atención de los posibles turistas".
El problema de los mexicanos es de comercialización, abundó, y respecto a cuál es la solución, dijo que consiste en desarrollar el interés de los socios por llegar a acuerdos con un destino, pero parece que no va en ese sentido la búsqueda.
Es urgente que los empresarios del ramo y las autoridades en paralelo salgan a vender al país y a sus productos, turísticamente hablando, pero parece que hace falta voluntad de las partes, de eso se trata el turismo posicionarse en los mercados, abundó.
En tanto, en el panel "Leyes para el Turismo ¿Qué sobra? ¿Qué falta?", Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), dijo que debemos enfocarnos a promocionar a México en otros países, con una visión permanente y de largo plazo, pero no se hace así porque las autoridades no han sido capaces de regular al sector.
Sobre el tema indicó que el reglamento de la ley está listo desde el 4 de enero de 2011, pero no ha sido publicado por razones presupuestales, porque depende de su estructura administrativa.
Sostuvo que la propuesta de reestructura ha sido rechazada por la Secretaría de Hacienda (SHCP) dos veces, por falta de recursos presupuestales.
Sobre este punto, Pablo Azcárraga, presidente de la Confederación Nacional de Empresarios Turísticos (CNET), expuso que para abrir un negocio de hospedaje o un hotel en México se deben pasar por más de 200 leyes o reglamentos que impiden que las inversiones fluyan como deberían.
COMENTARIO:
De la insostenibilidad del modelo del desarrollo turístico que maneja el país, nadie habla.
FUENTE: OEM-Infomex: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2567400.htm
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NOTAS:
TURISMO
en México: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/05/sectur-cifras-maquilladas.html
TOURISM in México. Can the country re-brand itself? Experts hired by the Federal Government: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/02/tourism-in-mexico.html
TOURISM in MÉXICO: Impacted by the DRUG WAR? Experts and analysts are still trying to explain the obvious but paradoxical correlation between a strategy ostensibly aimed at cracking down on the cartels and the chaos that has resulted. ONE THEORY: The DRUG WAR strategy serves interests of social control.
MÁS EXPERTOS contratados por el Gobierno Federal: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/02/turismo-en-mexico-mas-expertos.html
TOURISM in MÉXICO: Impacted by the DRUG WAR? http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/02/tourism-in-mexico.html
TURISMO en México: Cifras maquilladas: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/05/sectur-cifras-maquilladas.html“¿CIFRAS FANTASMAS?”, el PADRÓN NACIONAL de SECTUR sobre Proyectos de Inversión Privada y empleos creados: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/11/cifras-fantasmas-el-padron-nacional-de.html
SECTUR “bailando en la obscuridad”.
Desastrosa Evaluación de Desempeño por la Auditoría Superior de la Federación
(ASF): http://rivieranayaritone.blogspot.com/2012/02/sectur-desastrosa-evaluacion-de.html
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