En sus comunicados de la semana pasada, la administración estatal de NAYARIT lo manifiesta como si fuera una inversión más en la RIVIERA NAYARIT (1).
_________________________________________________
Abstract
IBEROSTAR´s investment in Litibú
(CIP NAYARIT of FONATUR).
Last
week, NAYARIT´S state administration communicated IBEROSTAR´s intent to resume
construction and spend 100 mio US$
in Litibú, as if it was a new investment in RIVIERA NAYARIT.
The truth is that the Spanish developer and hotel chain abandoned its construction
in Litibú in 2008, leaving behind its ruins. The investment was already committed
more than 5 years ago and praised many times by previous state administrations,
also by SECTUR, the federal Ministry of Tourism. It was also included in the statistics
of SECTUR several years ago that (supposedly) propelled NAYARIT to first place
in the country for private investment in the tourist sector. Since then the
Spanish developer had promised every year to resume the project, which till now
he never did.
If finally the promised investment will be made, this would be good news. Better
news still, if IBEROSTAR gave employment to construction workers of the region,
instead of bringing in brigades of cheap labor from Chiapas and Michoacán like
they did in 2007/08, when they were “accomodating them” under inhuman
conditions in a "concentration camp" at the entrance to the village
of Higuera Blanca, just 500
meters away from FONATUR´S Litibú project.
7 years after its launch, Higuera Blanca, the community close to the CIP
Nayarit in Litibú, still looks like a garbage dump and in many ways lacks identity.
Although there is garbage collection three times a week, people are still throwing
their garbage into the river and many onto the streets. The road from La Cruz
de Huanacaxtle to Punta Mita and then on to FONATUR´S project in Litibú is
littered all the way. There are at least 10 clandestine garbage dumps.
The program "Food for Work", run by the NGO “PEACE” in Punta Mita, only leads to partial relief. The PEACE program encourages women from the communities to clean the streets, plazas and schools, separate and bag the garbage and prepare some of it for recycling, in return for food. Two hours of work earns a participant 70 pesos’ worth of food, which can feed ten people/day (1).
Since FONATUR began with the development of their project at Litibú in 2005,
civil society in Bahía de Banderas has made constructive and very concrete
proposals to ensure the sustainability of the project many times: What really is
required is a macro - investment in social, cultural and economic development
and education for the villagers in the surrounding towns, especially for young people
in the region.
Private NGO´s like PEACE in
Punta Mita and others can´t do it all.
NOTES:
(1)
What do you want to know about the PEACE Work for Food program? http://peacemexico.wordpress.com/2012/05/29/what-do-you-know-about-the-peace-work-for-food-program/
http://www.facebook.com/Peace.Mexico
WHO IS Iberostar?
IBEROSTAR Hotels
& Resorts
IBEROSTAR Hotels &
Resorts is a holiday hotel chain founded in Palma de Majorca (Balearic Islands,
Spain)
by the Fluxá family in 1986. It is an integral part of GRUPO IBEROSTAR and one
of the leading Spanish tourism companies. IBEROSTAR Hotels & Resorts
currently has more than 100 hotels and around 36,000 rooms spread across 15
countries throughout the world: http://www.destinationmeetsonline.com/en/partner-2/premiumpartner/iberostar/______________________________________________
La verdad es que esta inversión ya estaba comprometida desde hace más de 5 años. Muchas veces celebrada por la administración anterior, ya incluida en la lista que (supuestamente) llevó a Nayarit al primer lugar en el país en materia de inversión privada en el ramo turístico (2).
Después de haber empezado con la construcción de un complejo turístico en Litibú, IBEROSTAR dejó a finales de 2008 solo ruinas.
Desde entonces la compañía española cada año prometió retomar el proyecto, hasta la fecha no lo cumplió. Hasta hoy, estas ruinas destruyen valor en la región.
Una buena noticia sería, si finalmente llegara la inversión. Mejor todavía, si IBEROSTAR diera entonces empleo a los albañiles de la región y no trajera brigadas de mano de obra barata de Chiapas o Michoacán, “albergándoles” bajo condiciones infrahumanas en un “campo de concentración” a la entrada del pueblo de Higuera Blanca, apenas a 500 metros del CIP NAYARIT de FONATUR en Litibú.
Campamento para los trabajadores de IBEROSTAR en Litibú, 2008:
CIP Nayarit de FONATUR.
Después de 7 años del lanzamiento de la primera fase del CIP Nayarit de FONATUR, Higuera Blanca, la comunidad más cercana a Litibú, todavía es un basurero sin identidad.
Hay recolección de basura tres veces por semana. No obstante, hay gente que todavía tira basura en el río y mucha más en la calle. El programa “Food for Work”, de la ONG PEACE, Punta Mita, que estimula a mujeres voluntarias, a limpiar las calles, ayuda algo a aliviar la situación. PEACE da en cambio despensas a las mujeres que participan (3).
Así PEACE asume la responsabilidad que deberían tener cada uno de los habitantes de Higuera Blanca y del VIII. Ayuntamiento de Bahía de Banderas.
El problema de basura regada en todos lados impacta severamente de manera negativa la imagen deseada por FONATUR, por los hoteleros, restauranteros e inversionistas de la región, también deseada por turismo municipal y estatal.
Desde que FONATUR empezó con el desarrollo de su proyecto en Litibú en 2005, la sociedad civil en Bahía de Banderas hizo muchas propuestas constructivas y muy concretas de cómo se puede lograr la sustentabilidad de los proyectos de desarrollo turístico en NAYARIT (4). Para que este y otros desarrollos turísticos sean sustentables, lo que se requiere es una macro- inversión inteligente en desarrollo social, cultural y económico y educación para los pobladores en los pueblos aledaños al proyecto. Especialmente para los jóvenes en la región. Desafortunadamente, hasta ahora, ni FONATUR, ni el Gobierno de Nayarit, mucho menos los desarrolladores están dispuestos a asumir la responsabilidad social para su proyecto.
Intervenciones fallidas de la administración estatal y municipal.
Después de inversiones millonarias de ahora tres (sic!) administraciones municipales y después de que en enero de este año, la nueva administración municipal de Bahía de Banderas nuevamente asumió el compromiso de arreglar el riego automatizado del camellón de la carretera 200, el sistema todavía no funciona. Las pipas del municipio siguen regando el camellón, obstruyendo el flujo del trafico y arriesgando la seguridad vial.
Para lucir bien en ocasión del Tianguis Turístico, que se celebró a fines de marzo en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, la nueva administración estatal, bajo el lema “PARAISOS NAYARITAS”, empezó con una serie de obras en los poblados costeros de la Costa Sur de Nayarit. Obras mal diseñadas, mal planeadas, mal supervisadas, mal ejecutadas y completamente descontextualizadas (5).
Hoy, casi 3 meses después de que se celebró el TIANGUIS TURÍSTICO, las obras de remodelación en Higuera Blanca, La Cruz, Sayulita y San Pancho todavía no están terminados. Los “ARCOS AL PARAISO”, igual que muchas de las calles en estos poblados, están llenos de basura, de montones de tierra, de escombro y otros sobrantes de la construcción, lo cual ciertamente tampoco contribuye a la imagen de clase mundial que se aspira para la región.
Uno solo de estos arcos, obras sobredimensionadas e inútiles, supuestamente ´un atractivo´ para el turista, debe haber costado aprox. 1.5 millones de pesos. Para los pobladores de Sayulita y de Higuera Blanca existe una larga lista de las verdaderas necesidades que se podría haber satisfecho con este dinero. Desafortunadamente nadie les preguntó. San Pancho, que originalmente también estabo integrado en el proyecto, milagrosamente se salvó de su arco. Nadie sabe que pasó con el dinero presupestado para este fin.
Tres meses después de que en marzo de este año, brigadas de Obras Públicas del estado limpiaron la carretera entre La Cruz y Punta Mita, nuevamente es un basurero, solamente interrumpido por parches limpios en las entradas a los desarrollos turísticos costeros. Con la excepción del desarrollo ALAMAR en la Cruz que hace dos años privatizó gran parte de la Playa Manzanilla con el consentimiento de las autoridades federales, estatales y municipales. Parte de este desarrollo que limita con la carretera se ve como un basurero clandestino (6).
En la carretera de cuatro carrilles que lleva hacia la entrada al proyecto de FONATUR en Litibu/Higuera Blanca y después sigue a Sayulita, hay al menos cinco basureros clandestinos que severamente arruinan la imagen de un destino, supuestamente de clase mundial. “Sonríe Bahía”: ´Flor de un día´ (7).
LA BUENA NOTICIA: Lo que parece que funciona, al menos hasta ahora, es el mantenimiento del nuevo arreglo en el camellón de la carretera 200, donde la iniciativa privada asumió el papel de patrocinador. La mayor parte de los desarrolladores, hoteleros y otras empresas grandes del municipio cumplen con su compromiso, dando mantenimiento para que en la carretera permanezca la imagen “de clase mundial”.
Preocupa: De acuerdo a las declaraciones del dueño de IBEROSTAR, su compañía esta “reposicionando” sus inversiones en México al segmento económico de mercado. Lo cual puede significar un turismo de masas, que devaluará aún más el valor de la región Punta Mita, donde se encuentran hoteles de prestigio, como el FOUR SEASONS y ST. REGIS, apenas a 2 kms del desarrollo fracasado de FONATUR en Litibú. Es donde ahora IBEROSTAR quiere reanudar sus obras (8).
___________________________
NOTAS:
(1) El Grupo
Iberostar invertirá 100 millones de dólares en la Riviera Nayarit: http://www.noticiasmexico.mx/el-grupo-iberostar-invertira-100-millones-de-dolares-en-la-riviera-nayarit-3234.html
COMENTARIO de A.P:.... ahhh if they could spend the 100 million in demolishing that ugly project and making it a low density super lux neighborhood...
ResponderEliminar