FONATUR y SEMARNAT con argumentos flojos para justificar el incumplimiento a la obligación del TREN MAYA de presentar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Duele
ver como Víctor Toledo, científico e investigador muy reconocido - que al
inicio de su nombramiento como titular de la institución encargada de la
protección del medio ambiente nos compartió una excelente visión sobre la
importancia de la protección del medio ambiente de nuestro país - ahora
servilmente sigue las órdenes de “su gran muftí”.
La
semana pasada el presidente de la República dio el banderazo de salida a las
obras del proyecto.
Para
hacerlo, contó con la anuencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos
Naturales, Víctor Toledo, quien en su informe de avances y logros de su primer
año de trabajo al frente de la SEMARNAT reportó que la institución autorizó a FONATUR
Tren Maya, S. A. de C. V., la exención de la presentación de una Manifestación
de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto denominado ‘Rehabilitación y
Mantenimiento de Vía Ferroviaria’ (1).
El
proyecto del TREN MAYA, ampliamente criticado por la falta de información sobre
su diseño, amplitud y posibles impactos ambientales y sociales en la Península
de Yucatán, sigue eludiendo la responsabilidad legal de presentar la
Manifestación de Impacto Ambiental a la que está obligado, de acuerdo a la Ley
General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).
En
Febrero, frente a académicos y activistas ambientales, Toledo exhortó a
opositores de los megaproyectos impulsados por el gobierno de Andrés Manuel
López Obrador a asumir “posiciones
maduras”, porque “los proyectos van a
ir, indudablemente van a ir” (2).
El TREN
MAYA ha sido justificado con medias verdades, presiones y gestos muy
autoritarios de un modelo de desarrollo centrado en lo inmobiliario, en una
zona ambientalmente muy sensible y muy amenazada, con un tejido social en
riesgo constante. Esto ha sido posible gracias a que AMLO usa su prestigio para
denostar a todos los opositores sin distinguir razones.
El
acto de autoridad por el que SEMARNAT exenta al proyecto de la obligación de
presentar una MIA bajo el argumento de que se trata solamente del mantenimiento
de las vías construidas hace 80 años es una artimaña para eludir una obligación
que se tiene por ley.
Duele
ver como Toledo, científico e investigador muy reconocido - que al inicio de su
nombramiento como titular de la institución encargada de la protección del
medio ambiente nos compartió su visión excelente sobre la importancia de la
protección del medio ambiente de nuestro país - ahora servilmente sigue las
órdenes de “su gran muftí” (3) (4).
PD.
"El
Colmo": Daniel Chávez Morán de VIDANTA (Mayan Palace) supervisará las
obras del TREN MAYA.
Chávez
Morán, dueño de esta cadena hotelera con una trayectoria de destrucción
ambiental impresionante, no solamente en Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas,
NAYARIT, también levantó la mano para construir una de las siete estaciones de
desarrollo turístico del TREN MAYA. Ahora supervisará todo el proyecto (5).
Miguel Valencia Mulkay
ECOMUNIDADES,Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México:"Todos los anteriores titulares de la SEMARNAT estuvieron no solo a las órdenes de su "gran Mufti", estuvieron principalmente a las órdenes de los grandes contaminadores de México: los grandes empresarios. Julia Carabias aceptó hacer la "reforma a la Ley Forestal" , para introducir el modelo chileno pinochetista para la gestión de plantaciones forestales comerciales, para hacer papel, a pesar de que se trata de monocultivos. Siguió las instrucciones de Zedillo. En los sexenios panistas, con el apoyo de Quadri, se colocaron en la SEMARNAT a funcionarios provenientes de la COPARMEX y de las cámaras industriales y con Peña, el PVEM tomó control de ella, para su consabida corrupción y desvergüenza. No hay en el mundo un ministro del medio ambiente que contradiga a su presidente o primer ministro, en sus asuntos estratégicos, para estos últimos. En Francia le llaman al ministerio del Medio Ambiente, el ministerio de lo imposible, pues lo que domina en todos los gobiernos es la religión de la economía. . No creo que haya persona alguna en México que pudiera superar a Toledo en defensa del medio ambiente, sin verse obligado a renunciar al puesto. No le podemos exigir tanto a una persona que va a estar sujeta a las muy grandes limitaciones legales, normativas y políticas que tiene la SEMARNAT que es como la EPA de Estados Unidos, una entidad diseñada para aparentar que se hace algo en defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales"
NOTAS:
(1)
Fonatur y Semarnat exponen argumentos flojos para justificar el incumplimiento
a la obligación del Tren Maya de presentar la MIA: https://www.ccmss.org.mx/fonatur-y-semarnat-exponen-argumentos-flojos-para-justificar-el-incumplimiento-a-la-obligacion-del-tren-maya-de-presentar-la-mia/?fbclid=IwAR3x3YTo3j_Qer33K3q-ARKAYj0W64Bbfvi-pd9NyjsH8C4RS-_kLbrIv0w
(2) Asuman
“posiciones maduras”, pide titular de Semarnat a quienes se oponen a
megaproyectos: https://www.proceso.com.mx/617598/asuman-posiciones-maduras-pide-titular-de-semarnat-a-quienes-se-oponen-a-megaproyectos?fbclid=IwAR24zDKyZ3-0dqmaeivrxYMraDLSR2-Y-HWuvdOSazXmJ10fZ6ygleqmfQs
(3)
Semarnat estaba tomada por neoliberales: Víctor Manuel Toledo: https://www.sdpnoticias.com/nacional/neoliberales-semarnat-manuel-victor-tomada.html
(4) FONATUR
pretende exentarse de la obligación de las MIA´s para el TREN MAYA: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/12/el-colmo-fonatur-pretende-exentarse-de.html
(5) El
TREN MAYA: VIDANTA (Mayan Palace), siempre presente donde hay algo que
destruir: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/06/el-tren-maya-vidanta-mayan-palace.html
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