Victor Toledo M. de la SEMARNAT reconoce que consulta sobre el TREN MAYA no cumple con estándares
internacionales (En
una entrevista en Radio UNAM, promocionada por la propia Coordinación General
de Comunicación Social de la Semarnat)..
La consulta pública que dio paso al Tren Maya “no está
dentro de los estándares que exige el compromiso de México con la Organización
Internacional del Trabajo (OIT)”, reconoció Víctor Manuel Toledo, titular de la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
A pregunta expresa del doctor en Historia, Alberto
Betancourt, conductor del programa Primer Movimiento, el titular de la Semarnat
admitió también que no está de acuerdo con el modelo de construcción de los 16
polos de desarrollo en las comunidades, por medio de un fideicomiso de
inversión y bienes raíces bautizado como Fibra, que es una reproducción de lo
que ocurrió en Cancún y que es una “verdadera tragedia”.
No tengo porque negarlo, hay diferencias entre Semarnat y
Fonatur, dentro del gobierno, no es un gobierno homogéneo, hay diferencias en
las diferentes entidades, estamos por supuesto en discusión permanente y ahí
efectivamente, se sigue manteniendo una idea, que es casi en automático, una
reproducción de lo que ha pasado, aunque se niega, en otros polos de desarrollo
turístico como el propio caso de Cancún, que es una verdadera tragedia por todo
lo que significa y significó (1) (2).
NOTAS:
TREN MAYA: ¿Un elefante blanco?
La construcción del TREN MAYA tiene un claro enfoque
neoliberal que beneficiará a empresas privadas. Generará el despojo de tierras para los
habitantes - en su mayoría indígenas -
que no serán beneficiarios de los polos de desarrollo que se contemplan.
Un turismo de masas que se convierte en
una “máquina de despojo”. Puede derivar en un elefante blanco.
El TREN MAYA del
gobierno de la Cuarta Transformación renueva programas de ordenamiento
territorial de sexenios anteriores, además de articular intereses
económicos y geopolíticos de grandes concentraciones de
capital, locales y extranjeras.
El “desarrollo incluyente” que (supuestamente) impulsará el
TREN MAYA es una inclusión al trabajo asalariado precario de las maquiladoras,
manufacturas y al servicio del turismo de masas, un “modelo estandarizado de
consumo y certificación de servicios”.
Un turismo de masas caracterizado por transformaciones
drásticas de los paisajes, el avance de una urbanización desordenada, la
contaminación y depredación sin contemplaciones de ecosistemas y regiones muy
amplias (3).
(1) FUENTE:
(2) Entrevista de John Ackerman con el Titular de la SEMARNAT,
Dr. Victor M. Toledo (a partir de 32.49) https://www.youtube.com/watch?v=emJKLB3fWkQ
La Manifestación
de Impacto Ambiental de FONATUR no contempla los polos de desarrollo https://piedepagina.mx/tren-maya-manifestacion-de-impacto-ambiental-no-contempla-polos-de-desarrollo/?fbclid=IwAR0bfBqEr6z8jOJYl4vzYlXwbsseknlUrpMGk7X6za-iiJ--t0zH9kSOgd4
(3) TREN MAYA: ¿Un elefante blanco?:
(3) TREN MAYA: ¿Un elefante blanco?:
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