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sábado, 20 de junio de 2020

Los Polos de Desarrollo del TREN MAYA.





Victor Toledo M. de la SEMARNAT reconoce  que consulta sobre el TREN MAYA no cumple con estándares internacionales (En una entrevista en Radio UNAM, promocionada por la propia Coordinación General de Comunicación Social de la Semarnat)..


La consulta pública que dio paso al Tren Maya “no está dentro de los estándares que exige el compromiso de México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, reconoció Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


A pregunta expresa del doctor en Historia, Alberto Betancourt, conductor del programa Primer Movimiento, el titular de la Semarnat admitió también que no está de acuerdo con el modelo de construcción de los 16 polos de desarrollo en las comunidades, por medio de un fideicomiso de inversión y bienes raíces bautizado como Fibra, que es una reproducción de lo que ocurrió en Cancún y que es una “verdadera tragedia”.


No tengo porque negarlo, hay diferencias entre Semarnat y Fonatur, dentro del gobierno, no es un gobierno homogéneo, hay diferencias en las diferentes entidades, estamos por supuesto en discusión permanente y ahí efectivamente, se sigue manteniendo una idea, que es casi en automático, una reproducción de lo que ha pasado, aunque se niega, en otros polos de desarrollo turístico como el propio caso de Cancún, que es una verdadera tragedia por todo lo que significa y significó (1) (2).

TREN MAYA: ¿Un elefante blanco?
La construcción del TREN MAYA tiene un claro enfoque neoliberal que beneficiará a empresas privadas.  Generará el despojo de tierras para los habitantes - en su mayoría indígenas -  que no serán beneficiarios de los polos de desarrollo que se contemplan.  Un turismo de masas que se convierte en una “máquina de despojo”. Puede derivar en un elefante blanco.

El TREN MAYA  del gobierno de la Cuarta Transformación renueva programas de ordenamiento territorial de sexenios anteriores, además de articular intereses económicos  y  geopolíticos de grandes concentraciones de capital, locales y extranjeras.

El “desarrollo incluyente” que (supuestamente) impulsará el TREN MAYA es una inclusión al trabajo asalariado precario de las maquiladoras, manufacturas y al servicio del turismo de masas, un “modelo estandarizado de consumo y certificación de servicios”.

Un turismo de masas caracterizado por transformaciones drásticas de los paisajes, el avance de una urbanización desordenada, la contaminación y depredación sin contemplaciones de ecosistemas y regiones muy amplias (3).

NOTAS:

(1) FUENTE: 
(2) Entrevista de John Ackerman con el Titular de la SEMARNAT, Dr. Victor M. Toledo (a partir de 32.49) https://www.youtube.com/watch?v=emJKLB3fWkQ


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