La construcción del TREN MAYA tiene un
claro enfoque neoliberal que beneficiará a empresas privadas.
Generará el despojo de tierras para los habitantes - en su mayoría indígenas - que no serán beneficiarios de los polos de desarrollo que se contemplan.
Un turismo de masas que se convierte en una “máquina de despojo”.
Puede derivar en un elefante blanco.
https://translate.google.com/?hl=es
Generará el despojo de tierras para los habitantes - en su mayoría indígenas - que no serán beneficiarios de los polos de desarrollo que se contemplan.
Un turismo de masas que se convierte en una “máquina de despojo”.
Puede derivar en un elefante blanco.
https://translate.google.com/?hl=es
El
TREN MAYA del gobierno de la Cuarta
Transformación renueva programas de ordenamiento territorial de sexenios
anteriores, además de articular intereses económicos y
geopolíticos de grandes concentraciones de capital, locales y
extranjeras.
El “desarrollo
incluyente” que (supuestamente) impulsará el TREN MAYA es una inclusión al
trabajo asalariado precario de las maquiladoras, manufacturas y al servicio del
turismo de masas, un “modelo
estandarizado de consumo y certificación de servicios”.
Un
turismo de masas caracterizado por transformaciones drásticas de los paisajes,
el avance de una urbanización desordenada, la contaminación y depredación sin
contemplaciones de ecosistemas y regiones muy amplias.
Un turismo
de masas que se convierte en una “máquina de despojo”.
Los
autores de este estudie, miembros del Instituto
de Investigaciones Económicas de la UNAM, advierten que por la premura con la
que se está impulsando el proyecto centrado en el turismo corre el riesgo de
ser un elefante blanco.
Independientemente
de ser un proyecto económicamente rentable o no, los riesgos por su
construcción son muy altos. Las alteraciones en los socio-ecosistemas son
inciertas en torno a los alcances y dimensiones de sus impactos.
La
obra presenta varios rasgos de continuidad con una visión de mundo de negocios
y de intereses completamente neoliberales:
- Una baja presencia del Estado en la inversión
- Aumento de la privatización incentivando la participación de grandes empresas locales y extranjeras
- Un profundo impulso de expropiación nunca antes visto en el sur-sureste, en materia de derechos, de territorios, de saberes e incluso ruptura de lazos sociales, identidades culturales, prácticas económicas, … entre otras.
En
el tema del financiamiento, los autores exponen que con los mecanismos
promovidos para la disponibilidad de tierras “se puede prever un masivo proceso de despojo. El mecanismo de
financiamiento a través de Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces
(FIBRAS), convertirá a propietarios en desposeídos pues si bien la tierra no
cambia de propietario, es entregada como soporte” (1) (2) (3).
Puede
derivar en un elefante blanco (4).
NOTAS:
(1) TREN MAYA puede ser un elefante blanco: UNAM https://www.contrareplica.mx/nota-Tren-Maya-puede-ser-un-elefante-blanco-UNAM20201562
NOTAS:
(1) TREN MAYA puede ser un elefante blanco: UNAM https://www.contrareplica.mx/nota-Tren-Maya-puede-ser-un-elefante-blanco-UNAM20201562
Avances de investigación sobre el megaproyecto TREN MAYA/Autores: Ana Esther Ceceña/ Josué G Veiga: http://geopolitica.iiec.unam.mx/sites/default/files/2020-03/Tren%20Maya.%20Avances%20de%20investigacio%CC%81n%202.pdf
El TREN
MAYA es pieza clave de un gran proyecto de transformación territorial de la
región Sur-Sureste de México que se extiende desde el Caribe hasta la costa del
Pacífico a través del Corredor Transístmico. Con el neoliberalismo se abrió un
proceso de redefinición territorial que buscaba garantizar la integración y
fluidez de todas las riquezas y potencialidades del continente. Se canceló la
mayor parte de los sistemas normativos de protección al patrimonio de las
naciones facilitando la entrada irrestricta de capital extranjero a la
explotación de hidrocarburos y minas. Se privatizó la tierra, los servicios
básicos y hasta la seguridad y cuidado de fronteras. [Megaproyectos
para el mercado mundial … de Ana Esther Ceceña]
El
trabajo propone un estudio analítico de los grandes proyectos de
infraestructura como medio para la comprensión de continuidades, disrupciones y
contradicciones del gobierno en curso de Andrés Manuel López Obrador. Se enfoca
específicamente en el TREN MAYA por tratarse de uno de los proyectos
emblemáticos, que de realizarse implicaría profundas transformaciones
productivas y territoriales. [La Cuarta Transformación viaja en tren … de Josué G
Veiga]
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(2)TREN MAYA: 18 PUNTOS DE INTERVENCIÓN en los ecosistemas de la Peninsula Yucatán ... con impactos socio-ambientales brutales: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/11/el-tren-maya-18-puntos-de-intervencion.html
(3) El TREN MAYA: VIDANTA (Mayan Palace), siempre presente donde hay algo que destruir: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/06/el-tren-maya-vidanta-mayan-palace.html
(4) A las grandes obras, hechas con dinero público y que quedan inconclusas tras una fuerte inversión, se les conoce como 'elefantes blancos'. LA FÁBULA INDIA DEL ELEFANTE BLANCO: http://artenfant.blogspot.com/2014/10/la-fabula-india-del-elefante-blanco.html
(2)TREN MAYA: 18 PUNTOS DE INTERVENCIÓN en los ecosistemas de la Peninsula Yucatán ... con impactos socio-ambientales brutales: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/11/el-tren-maya-18-puntos-de-intervencion.html
(3) El TREN MAYA: VIDANTA (Mayan Palace), siempre presente donde hay algo que destruir: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/06/el-tren-maya-vidanta-mayan-palace.html
(4) A las grandes obras, hechas con dinero público y que quedan inconclusas tras una fuerte inversión, se les conoce como 'elefantes blancos'. LA FÁBULA INDIA DEL ELEFANTE BLANCO: http://artenfant.blogspot.com/2014/10/la-fabula-india-del-elefante-blanco.html
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