Vistas de página en total

domingo, 29 de junio de 2014

DIEZ PLUS UNA: 10 Propuestas y 1 Solicitud para un Buen Gobierno en BAHÍA de BANDERAS, NAYARIT.


Dirigidas a los ganadores de la contienda para la Presidencia Municipal de BAHÍA DE BANDERAS.




















1.     Elaborar un diagnóstico participativo, transparente y autentico sobre la situación financiera y administrativa del municipio, incluyendo a la sociedad civil organizada. Invitamos especialmente a pensar y analizar minuciosamente el estado financiero del municipio y comprometerse responsablemente de cara a la ciudadanía en sus posicionamientos sobre este crucial tema.

2.     Elaborar un Plan de Desarrollo Municipal con un número limitado de Proyectos Estratégicos, priorizados de acuerdo a las verdaderas necesidades de la ciudadanía y adaptadas a la situación y capacidad financiera real del gobierno municipal. Establecer un mecanismo de evaluación y control continuo del avance de dichos proyectos.

  1. Desarrollar mecanismos para definir de manera participativa y técnicamente bien fundamentada la inversión pública en proyectos sustentables orientados al mejoramiento de las condiciones de vida de la población en el municipio.                 
  2. Construir observatorios ciudadanos organizados para realizar funciones de contraloría del ejercicio del presupuesto público, con la finalidad de evitar aún más endeudamiento. Fomentar y establecer mecanismos de participación ciudadana “real” de vigilancia para promover la armonización contable entre los niveles de gobierno estatal y municipal. Pugnar por la transparencia de las cuentas públicas, a fin de contrarrestar la opacidad e irresponsabilidad.
5.     Elaborar una Ley Municipal de Ingresos anuales realista y un presupuesto de egresos transparente. Definir un gasto ordinario responsable, con énfasis especial sobre la forma en como el municipio va a cumplir con sus obligaciones financieras de deuda pública y privada, que se originaron en la administración actual y en las administraciones anteriores. Cambiar el formato de los informes de gobierno municipal anuales, los cuales en la actualidad no dicen nada y se desarrollan en un escenario “de boato y dispendio”.

6.     Fortalecer una gestión inter-municipal de negociación política frente al sindicato de trabajadores al servicio del estado, que permita una posición realista y responsable a las obligaciones contractuales y de gasto ordinario.

7.     Llevar a cabo una reingeniería de los procesos dentro de la administración municipal, en la que participen las Direcciones DDUE, Finanzas, Planeación, Obras Públicas, Desarrollo Económico,  Desarrollo Rural, Salud, Cultura y Deporte, entre otras.

8.     Igualmente realizar un reordenamiento de la política de recursos humanos que incluya un servicio civil de carrera, que permita regular y transparentar los criterios de promoción e ingreso de altos funcionarios (subdirectores, directores) a la nómina del municipio, así como una restructuración salarial justa y responsable.

9.     Fomentar una política de selección y capacitación de cuadros profesionales en contabilidad gubernamental, finanzas públicas y gestión municipal, que permita dotar de racionalidad al conjunto de la gestión pública municipal.


10.  Hacer efectivas las instancias de participación social para la definición y construcción de planes y programas de desarrollo municipal, más allá de lo   actualmente contenido en el marco legal respectivo: Capacitar a los miembros del Consejos Consultivo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural y reglamentar su trabajo en el consejo. Facilitar la creación de otros consejos ciudadanos con carácter paritario, integrados por los actores principales en el municipio (gobierno, empresarios, sociedad civil, incluyendo - en su caso - a representantes de los afectados): Consejo de Ecología Municipal, Consejo de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipal, etc. Asegurar que las recomendaciones emitidas por estos consejos sean vinculantes para la administración municipal y el cabildo.

Confiamos en que estas propuestas sean consideradas, ampliadas, documentadas y discutidas con la sensatez y la objetividad que se requieren para construir, en conjunto, tanto con los ciudadanos como con los servidores públicos, una salida viable, que no comprometa más el futuro económico de las “familias BadeBadenses” a la deuda del municipio. Esperamos que la nueva administración se acerque más a un Buen Gobierno (2) y que en consecuencia el desarrollo y la convivencia en el municipio sea más sostenible, armónica y equitativa.


SOLICITUD:
Solicitamos de manera muy atenta que en las tres semanas después del 06 de julio, por favor, todos los partidos y movimientos políticos que participaron en la contienda, retiren su propaganda y recojan la basura originada.

__________________________________________

ALIANZA de la Costa Verde
Una red de asociaciones civiles y personas que promueve el Desarrollo Sostenible y Competitivo en Nayarit y Jalisco. Este grupo crea propuestas constructivas para proyectos de infraestructura, desarrollo urbano y social en estos estados, que consideran la conservación de su riqueza natural, cultural y el bienestar de sus comunidades alianzadelacostaverde@gmail.com
______________________________________________________
NOTAS:
(1)  Propuesta basada en el Pronunciamiento del Grupo de Opinión
“SENTIPENSANTE”  Tepic, Nayarit. Junio de 2014: Situación financiera y administrativa en el Estado y Municipios de Nayarit frente a las campañas políticas:
(2)  El BUEN GOBIERNO: El buen gobierno tiene 8 características principales:
Participación / Legalidad / Transparencia / Responsabilidad / Consenso / Equidad / Eficacia y Eficiencia / Sensibilidad. El buen gobierno asegura que no hay corrupción durante el proceso de la toma de decisiones, tiene en cuenta a la minoría y sus peticiones, así como a la voz de los más desfavorecidos. También trabaja para las necesidades presentes y futuras de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario