Vistas de página en total

miércoles, 16 de julio de 2014

NAYARIT: ¿Uno de los "tigres asiáticos" de México?


Verdades a medias del Gobierno de NAYARIT.

El Gobierno de NAYARIT celebra que el OBSERVATORIO ECONÓMICO MÉXICO calificó a NAYARIT como uno de los “Tigres Asiáticos Mexicanos “ por su crecimiento económico.





















El estudio de CIDAC, sobre el cual comenta el Observatorio,  (solamente) mide “Productividad”.

Para medir el verdadero avance en BIENESTAR de la población en NAYARIT este factor “productivista” es igual de inútil como la medición del bienestar  a través de un aumento en el PIB.
 
Importante sería medir las variaciones en salud, educación, cuidado o destrucción ambiental, equidad, justicia, la potenciación de la mujer y otros índices de desarrollo humano.

El Gobierno de Nayarit celebra que el OBSERVATORIO ECONÓMICO MÉXICO calificó a NAYARIT como uno de los “Tigres Asiáticos Mexicanos” por el nivel de crecimiento que ha presentado en este año. Sostiene el estado encabeza la lista de las entidades que fueron denominados “los tigres asiáticos mexicanos”, cinco estados que tienen crecimiento que ya quisieran muchos países. Mientras la economía a escala general marcó un alza de 1.8% en el último trimestre, NAYARIT se ubica como la entidad que más creció presentando un 10.3% (1). Ahora Viridiana Ríos, Doctora y Maestra en Gobierno por la Universidad de Harvard, Directora del "Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?" está abocada a indagar a cada uno de los estados “tigres asiáticos” sobre cómo hicieron para lograr crecer doble dígito o aumentar su productividad.
Lo que mide el estudio de Centro de Investigación para el Desarrollo A.C (CIDAC) - al que se refiere el Observatorio Económico y el Gobierno estatal- es la productividad (2) (3). Hay dos estados que superan la productividad de NAYARIT: Oaxaca, cuya productividad ha crecido un 16% o Baja California Sur con 12%.
En NAYARIT, únicamente el sector de hoteles y restaurantes es más productivo que el promedio nacional del sector. Todos los demás sectores presentan una dotación de capital por trabajador menor al promedio nacional. Es el sector inmobiliario del estado el que presentó un alto crecimiento de la productividad laboral. Algo que se esperaba como consecuencia de la política “desarrollista” del Gobierno estatal en materia de TURISMO, que prefiere promover a los Desarrolladores Inmobiliarios a costa de la destrucción de la naturaleza y del tejido social.

EN RESUMEN: Verdades a medias del Gobierno estatal.





















MÁS IMPORTANTE: Inversión, pobreza, tamaño del mercado informal, infraestructura, como se miden en el estudio del CIDAC son factores “productivistas”. Para medir el avance real en bienestar de la población en NAYARIT son igualmente inútiles, como la medición a través de un aumento en el PIB. 
Importante sería medir las variaciones en salud, educación, cohesión social, cuidado o destrucción ambiental, equidad, justicia, la potenciación de la mujer y otros índices de desarrollo humano, como son incluidos en los ÍNDICES  DE INCLUSIÓN SOCIAL de la Revista AMERICAS QUARTERLY, que analiza el desempeño en 21 categorías distintas, lo cual incluye no sólo crecimiento económico y reducción de la pobreza, sino también variables como acceso a la educación y a la vivienda, y niveles de participación ciudadana (4). Una medición a través de estos índices proporcionaría una evaluación más completa del progreso que ha sido alcanzado en NAYARIT o de los desafíos que hay por superar.
Lo que es muy probable: De un análisis en este sentido resultaría más bien una documentación de la EXCLUSIÓN SOCIAL de grandes partes de la población en nuestro estado. Por exclusión social se entiende la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participación social plena. Las carencias por los que se caracteriza la situación actual de la gran mayoría de la población de NAYARIT (5).

Aún siguiendo el pensamiento desarrollista “old school”, NAYARIT “no pinta":
De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), NAYARIT tuvo una caída de su producción del 1.3%. Sólo 2.1 de cada 10 personas en edad de trabajar esta empleado. Su productividad se vio reducida en $30 por hora trabajada en el último año, para ahora producir solamente $496 por cada hora trabajada. Disminuyó en 0.4 puntos porcentuales el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria, para ubicarse en 35.3%. Su IED (Inversión Extranjera Directa) como porcentaje de la producción solamente aumentó de 0.1% a 0.3% en el último año, aún por debajo del 0.4% del promedio nacional. Sus exportaciones totales como porcentaje del PIB, se mantienen en  0.1%, lo que lo ubica como el tercer estado con las exportaciones más bajas con respecto a su PIB (6).
NAYARIT también es entre los líderes en trabajo infantil. En México hay más de tres millones de niños, niñas y adolescentes de entre tres y 17 años que trabajan, la mayoría no estudian. 47 por ciento, no percibe ninguna remuneración. Los estados en que se concentran son Guerrero, NAYARIT y Zacatecas (7).
Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) registran que el salario promedio mensual en NAYARIT es uno de los más bajos de la República (8). 

NOTAS:
(1) Comunicado de Prensa Gobierno NAYARIT/ 14 de julio 2014: http://www.nayarit.gob.mx/nota.asp?nota=3872
(3) CIDAC  “HACERLO MEJOR: Índice de Productividad México” que clasifica a los estados de la República de acuerdo a su eficiencia productiva. Además muestra la evolución de la productividad en nuestro país y su comparación con otros países. http://www.cidac.org/esp/cont/reportes/Hacerlo_mejor_ndice_de_Productividad_M_xico.php?gclid=Cj0KEQjwopOeBRC1ndXgnuvx8JYBEiQAq4RPt9-JW8OYl7RWnoZKX4pKVe1hy_c6F3K33WwI7xJGploaAhJ98P8HAQ
(4) Índices  de Inclusión Social  de la Revista AMERICAS QUARTERLY:  http://americasquarterly.org/charticles/Social_Inclusion_Index_2013/
(5) Municipio BAHÍA DE BANDERAS: Ejemplo de la bancarrota de la política de desarrollo turístico nacional, estatal y municipal:  http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2013/06/municipio-bahia-de-banderas-ejemplo-de.html
(6) El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es un centro de investigación aplicada, independiente, apartidista y sin fines de lucro cuya misión es estudiar los fenómenos económicos y sociales que afectan la competitividad de México en el contexto de una economía globalizada. Descargar el documento para conocer cómo va cada estado, quiénes aprobaron y cuáles tienen las peores calificaciones a nivel nacional FUENTE: http://imco.org.mx/banner_es/semaforos-economicos-estatales-via-mexico-como-vamos/
(8) Tiene Nayarit el quinto salario mensual más bajo del país: http://nayaritenlinea.mx/2014/01/14/tiene-nayarit-el-quinto-salario-mensual-mas-bajo-del-pais/
______________________________________________________________

Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán: Los Cuatro Tigres
Entre 1945 y 1990, en el contexto de la Guerra Fría, se les comenzó a ver como potencias. Estos países que se han desarrollado demostrando un crecimiento en calidad, cantidad y bajo precio en sus productos alcanzando mercados internacionales.
Parte de su éxito  se ha basado en: La abundancia de mano de obra, salarios bajos (con largas jornadas de trabajo), la carencia de derechos laborales,  la creación de las zonas francas portuarias, donde las empresas están exentas de impuestos. Además de mejoras de infraestructura a cargo del estado, la fuerte inversión estatal y el desarrollismo dirigido.
Se ha sostenido que estos países constituyen un modelo de desarrollo exitoso para los países pobres, pero esta idea es criticada por quienes sostienen que el crecimiento de los «cuatro tigres» se debió a la estrategia de contención adoptada por Estados Unidos en la Guerra Fría. Según esta hipótesis, los Estados Unidos habrían permitido y estimulado el desarrollo de los «cuatro tigres» con fuerte inversión monetaria, como un medio propagandístico para mostrar el éxito del capitalismo en contraste con otros países de la región dominados por el comunismo.

______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario