Nuestro apoyo continúa para los valerosos miembros de la sociedad mexicana que siguen en su lucha por conservar los tesoros del medio ambiente de México. Ahora, la retórica oficial los llama “Achichincles y farsantes, los promotores no son campesinos ni ejidatarios de la región, sino pseudoambientalistas”.
Ignoramos si a nuestra organización, cuya reputación mundial es y ha sido intachable, también sea considerada pseudoambientalista.
México ratificó en 2006 la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático adoptada en 2001. Como Estado miembro de dicha Convención, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por medio de la Sub-dirección de Arqueología Subacuática, estableció un compromiso real y ético para la protección e investigación del patrimonio cultural subacuático del país.
Los cenotes de la Riviera Maya, donde se encuentra la red de ríos subterráneos más larga del planeta, están pletóricos de importantes restos paleontológicos, como huesos de fauna del Pleistoceno tardío, varias de esas especies eran desconocidas hasta su reciente descubrimiento.
Por si fuera poco se han localizado restos de diez de los primeros seres humanos de América, entre ellos el de Naharón, que con 13.500 a.C. es el fósil humano más antiguo encontrado en el continente. Esas cuevas y cenotes fueron su refugio en vida y su sepulcro en la muerte.
Todo este Patrimonio de la Humanidad corre un grave peligro de perderse debido a la continuación de las obras del Tren Maya, que no cuenta con la imprescindible Manifestación de Impacto Ambiental. Es urgente que el Gobierno Federal y las Secretarías del Medio Ambiente y de Turismo se reúnan, sin prejuicio alguno, con los científicos, técnicos y ambientalistas en el lugar donde se están efectuando las obras, no en oficinas burocráticas o sobrevuelos que no visualizan la realidad y se establezca un verdadero plan para continuar apropiadamente las obras, tomando en consideración todo lo anterior.
Rubén D. Arvizu
Director General para América Latina
Productor, Escritor y Director Fílmico
Embajador del Pacto Climático Global de Ciudades
NOTAS:
(1) TREN MAYA: Ahora el EJÉRCITO con la tarea de rescatar un proyecto ambientalmente desastroso y económicamente inviable: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2022/02/tren-maya-ahora-el-ejercito-con-la.html
(2) TREN MAYA: La Obsesión de AMLO por los SEGUNDOS PISOS. López
Obrador anuncia que el Tramo 5 del TREN MAYA, será elevado “como un SEGUNDO
PISO”. Es el “SEGUNDO” de los Segundos Pisos. Otra ocurrencia más de López
Obrador. El PRIMER "SEGUNDO PISO" de AMLO: Corrupción, sobreprecios y
otras irregularidades en la primera magna obra lopezobradoristada en el
Distrito Federal entre 2003 y 2005: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/03/tren-maya-la-obsesion-de-amlo-por-los.html
Otros 1500 hallazgos arqueológicos en la ruta del TREN
MAYA. La ruta del TREN MAYA conectará 50 zonas arqueológicas abiertas al
público, diez museos, dos zonas de monumentos históricos y cinco sitios
clasificados como Patrimonio Mundial por la UNESCO (Uxmal, Palenque, Chichen
Itza, Calakmul y la ciudad-fuerte de Campeche).
La
ruta del TREN también se superpone con el “ANILLO DE CENOTES”, complejo
hidrológico único en el mundo y fundamental para la provisión de agua de los
habitantes de la Península de Yucatán.
El TREN MAYA no es el único problema.
Se suma a la larga lista de MEGAPROYECTOS que se han instalado en la Península de Yucatán: Diversas investigaciones recientes han demostrado que este acuífero subterráneo está siendo contaminado por los desechos de las granjas porcinas, del desmedido uso de agroquímicos y las descargas de aguas negras de proyectos agroindustriales e inmobiliarios ya existentes en la región.
El “Anillo de Cenotes Chicxulub”, ubicado en el estado de Yucatán,
está integrado por 900 cenotes distribuidos en 27 municipios, es considerado un
Área Natural Protegida y se encuentra en la lista de Humedales de Importancia
Internacional de acuerdo con la Convención de Ramsar: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2020/12/otros-1500-hallazgos-arqueologicos-en.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario