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Inversionistas privados no quisieron quemarse los dedos.
El TREN
MAYA: Un capricho de AMLO sin estudio de factibilidad económica.
Con impactos
socioambientales brutales y un proceso de consultas irregulares.
Una
aspiradora de recursos públicos para el financiamiento de su construcción y
operación.
La que
ahora maneja el TREN es una empresa operada por las Fuerzas Armadas.
Supuestamente
gran parte de sus utilidades servirán para las pensiones de militares.
Casi seguro: El fondo de pensiones del ejercito no va a
aumentar ni un centavo.
Ayer AMLO
informó que se creará la empresa OLMECA MAYA MEXICA para administrar el TREN
MAYA, entre otros macroproyectos más, … empresa operada
por las Fuerzas Armadas.
Supuestamente
el 75 por ciento de las utilidades de esa compañía servirán para fondear las pensiones
de militares y dejar a salvo los gastos de mantenimiento del Tren Maya.
El TREN
MAYA: Macro obra con IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES BRUTALES.
El TREN
es una intervención en los ecosistemas de la Península de Yucatán con impactos socioambientales
brutales: 7 estaciones c/u con su “subcentro de desarrollo turístico” con
capacidad para 50 mil personas, 3 estaciones todavía “por definir”, 5 “solo estaciones”,
2 “parques agro-industriales”, una comunidad autónoma en Calakmul.
Significa
la “turistificación” de regiones enteras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y
lleva consigo una indiscriminada “mercantilización” (2).
Hasta
ahora FONATUR fue (el peor) ejecutor del macro-proyecto de esta naturaleza,
dada su trayectoria negra de destrucción ambiental, no-profesionalidad,
ineficiencia organizacional/administrativa, su incapacidad ejecutora
documentada, su insensibilidad acerca de los impactos socio-ambientales de sus
proyectos, y de las complejidades y reglas de toma de decisiones de las
culturas originarias.
Sin
embargo, Rogelio Jiménez no tiene la culpa. El Ingeniero solamente ejecutába “His
MASTER´s VOICE” (3)
El hecho
que ahora el EJÉRCITO estará a cargo, no “sanea” un proyecto económicamente inviable,
ni repara los daños ambientales.
Según
analistas, el TREN MAYA no es un proyecto meramente ‘turístico’, como se quiere
vender. El proyecto forma parte de la infraestructura básica para la industria
energética en el sureste. Un tercio del transporte de carga del tren se
destinará al transporte de combustibles fósiles. Esto quiere decir que la
infraestructura del transporte público se destinará a beneficio, otra vez, de
las empresas privadas y de proyectos que han tenido graves impactos
ambientales, sociales y de afectaciones a derechos humanos (4).
Al no ser
un tren bala, el tiempo que durará el recorrido de Tulum a Palenque será
similar al de un auto: 9 horas.
No se
ahorrará ni tiempo, ni comodidad.
Será
solamente un tren folklórico, una muy costosa ocurrencia sexenal, un capricho bastante
caro del obradorismo (5) (6) (7) (8).
Ante este escenario, los inversionistas privados no quisieron quemarse los dedos.
Hay
algo seguro, que ahora toca al ejército sacar las brasas del fuego: El fondo de
pensiones del ejército no va a aumentar ni un centavo.
NOTAS:
(1) AMLO
presume la nueva empresa “Olmeca Maya Mexica” a cargo de fuerzas armadas: https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/2/10/amlo-presume-la-nueva-empresa-olmeca-maya-mexica-cargo-de-fuerzas-armadas-280696.html
(2) FONATUR en NAYARIT: El juego cínico con los (supuestos) empleos generados por la inversión turística. ESTUDIO DE CASOS: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2017/03/fonatur-en-nayarit-el-juego-cinico-con.html
(3)
ROGELIO JIMÉNEZ PONS
PRESENTA EL TREN MAYA ANTE EL COLEGIO DE INGENIEROS DE MÉXICO: https://www.gob.mx/fonatur/prensa/rogelio-jimenez-pons-presenta-el-tren-maya-ante-el-colegio-de-ingenieros-de-mexico
(4) Calificadora
aún pone en duda el proyecto de Tren Maya: https://lucesdelsiglo.com/2019/12/30/calificadora-aun-pone-en-duda-el-proyecto-de-tren-maya-local/
(5) LOS PROYECTOS de AMLO para el Sureste de
México: El Istmo de Tehuantepec …y que
tiene que ver con el TREN MAYA) Miguel Angel García: https://www.youtube.com/watch?v=B0lrPVWMD-Q
(6) Una
mirada geopolítica de los MEGA-Proyectos del Sureste - Esther Ceceña: IIEC
UNAM: https://www.youtube.com/watch?v=imXavLP183Q&feature=youtu.be
(7) TREN MAYA: Proyecto de “neoliberalismo
populista”: Calificadora aún pone en duda el proyecto de Tren Maya: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/12/tren-maya-proyecto-de-neoliberalismo.html
(8) Las
vías torcidas del Tren: https://www.youtube.com/watch?v=k8FRX9eT0YY&feature=youtu.be
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