Vistas de página en total

martes, 5 de octubre de 2021

05 de octubre: El lado oscuro del Programa PUEBLOS MÁGICOS de México.

https://translate.google.com/?hl=es

Sayulita, Bahía de Banderas, NAY: Un PUEBLO MÁGICO con columna vertebral quebrada.

Hace un par de semanas el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, junto con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, presidió la entrega de la renovación del nombramiento del “Pueblo Mágico” Sayulita.



Torruco Marqués indicó que los Pueblos Mágicos “se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno” (1).

En el acto de la renovación del nombramiento del Pueblo Mágico Sayulita, también estuvo presente Jaime Cuevas Tello, el aquel entonces todavía Presidente Municipal de Bahía de Banderas.

Cuevas, en conjunto con su Director de Desarrollo Urbano, Matías Verdín Heras, es el principal responsable para la hiper-densificación que dio “el tiro de gracias” a este Pueblo Mágico …

… y quebró su columna vertebral.

_____________________________________

El lado oscuro del Programa PUEBLOS MÁGICOS de SECTUR.

México tiene 132 Pueblos Mágicos. Desde su inicio, el programa de los PUEBLOS MÁGICOS ha estimulado una amplia crítica, principalmente del mundo académico por parte de sociólogos y antropólogos, porque implica una amenaza contra el bien cultural y la identidad de los pueblos, la homogeneización y banalización de la cultura y la conversión de los pueblos en parques temáticos a la Disneylandia.

Así, la lógica de la industria del espectáculo y del consumo masivo es trasladada al patrimonio cultural para incrementar la ganancia económica de unos cuantos. Muchos de los municipios buscan recibir la declaración solamente para obtener mayores recursos presupuestales.

En el caso de SAYULITA, el argumento principal para querer entrar al Programa fue la idea de aprovechar del programa federal para “bajar recursos”.

En Sept. de 2015 SAYULITA …. como el pueblo más “Hippie Chic” de la Riviera Nayarit” … fue declarado Pueblo Mágico.

Mientras otros pueblos han rechazado el programa porque consideran que es un atentado contra el valor patrimonial de los pueblos, así como la pérdida del patrimonio tangible e intangible de estas poblaciones pintorescas, el aquel entonces Presidente Municipal de Bahía de Banderas, José Gómez, abiertamente confirmó que el objetivo principal para entregar la aplicación era para “bajar fondos”. 



Es obvio que SAYULITA nunca llenó los requisitos para calificarse como “PUEBLO MÁGICO”.

En SAYULITA hay dos plantas de tratamiento. Una construida por la administración estatal de Ney González y la cual opera de manera regular una capacidad de hasta 20 litros por segundo. La segunda planta, construida por la Comisión Estatal del Agua, con una tecnología de discos activados estuvo durante un buen tiempo sin operar. Estas plantas de tratamiento tenían fallas permanentes.

Esto dio lugar a múltiples problemas, ya que en la temporada alta del turismo, los borbotones de aguas negras sin tratar brotaban de las coladeras en las calles del pueblo. Con la consecuente contaminación, riesgos para la salud y fuertes olores, todo esto tenía como resultado un pésimo aspecto y un caos total en las vialidades de este pequeño pueblo costero.

Para resolver el problema de las aguas negras en Sayulita, en 2019 CONAGUA “reanimó” la segunda planta e instaló un emisor submarino.

A partir de entonces este emisor submarino empezó a tirar aguas semi-tratadas, grises y negras a 2 kilómetros dentro del mar. SOLUCIÓN A MEDIAS: Las mismas olas que hacen atractivo SAYULITA para el Surf a veces revientan las descargas del emisor submarino hacia la playa. (2).











La situación de las descargas residuales del pueblo sigue igual de mala con las dos plantas viejas y el distribuidor submarino. En ocasiones de mucho turismo, el drenaje se colapsa y hay escurrimientos de aguas negras por las calles .

El crecimiento ha sido grande y desordenado. Sobre todo en la zona centro, donde se han construido un sin fin de Hoteles Boutiques de 3 y 4 niveles, obviamente sin estudios de impacto ambiental y con “ayuda discrecional “ para la Dirección de Desarrollo Urbano “y Ecología !!!” y con subsecuente incremento de necesidad de más cajones de estacionamiento, producción de más basura, más contaminación auditiva, congestionamiento de tráfico por lo estrecho de las calles.

Todo esto sin incremento de servicios públicos municipales y sin la construcción de otra vialidad por donde entrar y salir a este “Pueblo Mágico”.

En el acto de la renovación del nombramiento del (supuesto) Pueblo Mágico Sayulita, también estuvo presente Jaime Cuevas Tello, el aquel entonces todavía  Presidente Municipal de Bahía de Banderas.

Cuevas, en conjunto con su Director de Desarrollo Urbano, Matías Verdin, es el principal responsable para la hiper-densificación que dio “el tiro de gracias” a este Pueblo Mágico y quebró su columna vertebral.



NOTAS:

(1) Renuevan nombramientos de Pueblo Mágico a Compostela, Sayulita y Jala: https://centralmunicipal.mx/turismo/2021/08/22/renuevan-nombramientos-de-pueblo-magico-a-compostela-sayulita-y-jala/

(2) Modernización de la planta de tratamiento de Sayulita: https://www.cea.nayarit.gob.mx/index.php/boletin-notas/111-modernizacion-de-la-planta-de-tratamiento-de-sayulita

(3) Adiós SAYULITA, “Pueblo Mágico” de NAYARIT: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2018/10/adios-sayulita-pueblo-magico-de-nayarit.html

_________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario