Vistas de página en total

miércoles, 13 de octubre de 2021

VOCABULARIO ESENCIAL para AMBIENTALISTAS: COP26, CNMUCC, GEI, ACUERDO DE PARÍS, EMERGENCIA CLIMÁTICA ...

https://translate.google.com/?hl=es

Estos son algunos conceptos clave en torno a la EMERGENCIA CLIMÁTICA global y las negociaciones para atajar la crisis vinculada a este fenómeno.

1. COP: Las siglas COP proceden del inglés “Conference of the Parties” (conferencia de las partes). Hacen referencia a los países o partes que han suscrito la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC).

2. CNMUCC: La Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CNMUCC) se aprobó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, conocida como la Cumbre de la Tierra o Cumbre de Río. Se celebró en Río de Janeiro en 1992. CNMUCC son las siglas recomendadas para referirse a esta convención (y no UNFCCC, que es la forma inglesa).

3. COP26, que comienza en Glasgow en noviembre de este año. La Conferencia está organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia. Tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido). La cifra que acompaña a las siglas COP consigna el número de reunión. Hasta ahora se han celebrado veinticinco, por lo tanto, la próxima cumbre será la COP26 o veintiséis.

4. CALENTAMIENTO GOBAL: El calentamiento global es el aumento de la temperatura media del planeta motivado por causas naturales o antropogénicas (humanas). El proceso actual corresponde a estas últimas y se está acelerando desde la época preindustrial por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente CO2 (dióxido de carbono).

5. GEI: Los gases de efecto invernadero (GEI) son gases presentes en la atmósfera de origen natural y antropogénico que contribuyen al efecto invernadero. Los principales GEI son el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3).

6. El ACUERDO DE PARÍS: El Acuerdo de París sustituyó al antiguo Protocolo de Kioto, que fue el primer gran convenio sobre la materia y que venció en 2012. Lo suscribieron en la COP21 casi 200 países, incluidos los principales emisores de CO2, como EE. UU. (con la administración de Obama) y China.

7. CAMBIO CLIMÁTICO, CRISIS o EMERGENCIA CLIMÁTICA: La expresión crisis climática es más adecuada que cambio climático para referirse a la magnitud y a las consecuencias del calentamiento global causado por la actividad humana.

8. NEGACIONISTAS o CLIMAESCÉPTICOS: Son aquellos que niegan la realidad del cambio climático o dudan de sus efectos. Entre ellos se encuentran notables (ex)dirigentes políticos como Donald Trump o actuales como Jair Bolsonaro.

9. COMBUSTIBLES FÓSILES: El uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural) representa la principal causa de emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente el carbón y el petróleo, que emiten CO2 en el proceso de combustión.

10. DESCARBONIZACIÓN de la ECONOMÍA: El proceso para reducir las emisiones de CO2 pasa por la progresiva eliminación de los combustibles fósiles y su sustitución por energías renovables (eólica, fotovoltaica, undimotriz, geotérmica…)



____________________

FUENTE (actualizado): https://www.efeverde.com/noticias/terminologia-entender-cop/

No hay comentarios:

Publicar un comentario