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lunes, 26 de julio de 2021

Desarrollo Turístico en Bahía de Banderas, NAYARIT: ¿Cambio de raiz? ... ¿o más de lo mismo?

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Más DESARROLLO TURÍSTICO, … algo triplemente PROBLEMÁTICO:

1.  La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la SEMARNAT completamente obsoleta.

2.  La CORRUPCIÓN.

3.  La HUELLA de CARBONO de los nuevos proyectos.

MORENA logró ganar la presidencia de Bahía de Banderas con el apoyo del Partido Verde Ecologista (PVEM).

Entonces: ¿Qué se puede esperar de la nueva ADM de Bahía de Banderas?: ¿UN CAMBIO DE RAÍZ? …               

¿O José Gómez Pérez y Héctor Paniagua detrás de las bambalinas?




Hace dos semanas, el Gobernador Electo de Nayarit, el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero (MORENA), se reunió con hoteleros y desarrolladores inmobiliarios de Bahía de Banderas.

A la reunión de empresarios también asistieron Mirtha Villalvazo, Presidenta electa de Bahía de Banderas y Luis Michel, Presidente electo de Puerto Vallarta, ambos también de MORENA.


Prioridad para los empresarios turístico es avanzar con el proyecto de conurbación Puerto Vallarta (Jalisco) con el municipio de Bahía de Banderas (Nayarit).

Por su (supuesta) cercanía a AMLO, Dr. Jorge Alberto Villanueva, Presidente de la AEBAA (Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas A.C.) cuenta con Navarro Quintero “como alto gestor” para poder bajar fondos de la FEDERACIÓN (Fondo Metropolitano), … “también por sus conexiones “con las Secretarías de Gobernación, Hacienda, SEDATU, dependencias y organismos correlacionados”.

Claro, … los empresarios no hablaron mucho de las severas limitaciones que dificultan la conurbación de las dos entidades (1) (2).

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La problemática central en una posible conurbación es el aspecto ecológico, concretamente la presión de los nuevos desarrollos turísticos y los crecimientos urbanos que éstos generan.

Comenta el activista Erik Saracho Aguilar, de San Francisco: “las presiones inmobiliarias son tan grandes como la ambición económica de la clase política…

La conurbación, más que beneficiar, impulsa el reproducir esquemas no sustentables en Nayarit, en donde la sociedad civil organizada es más incipiente y la legislación más permisiva, y la clase política de voluntad más maleable” (3).

Por supuesto los empresarios turísticos prometen “desarrollo sustentable”,ecológico”, “responsable” y “Desarrollo Económico para Desarrollo Social”.

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Más DESARROLLO TURÍSTO, algo triplemente PROBLEMÁTICO.

1. La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la SEMARNAT es completamente obsoleta.

La MIA, que los desarrolladores tenían que entregar a la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) para poder construir sus hoteles o condominios NO considera los impactos SOCIALES de los proyectos, NI los Impactos INDIRECTOS/COLATERALES en la región, NI los Impactos ACUMULATIVOS. La MIA tampoco obliga a que se consideran.

Para elaborar una MIA faltan criterios claros que definan lo que es importante y lo que no, lo que es un IMPACTO y lo que no es.

La SEMARNAT sólo propone los temas. Lo demás, queda a consideración de la consultora que elabora la MIA.

A veces la MIAs mencionan un número de empleos directos y/o indirectos (supuestamente) generados por un proyecto de desarrollo turístico, … promesas que nunca son controladas, si de verdad se logran.

La promesa de ´generar empleo´ en realidad es una trampa. Para la población local esta promesa no se cumple. Durante la fase de construcción los trabajadores inmigrantes laboran por la mitad del sueldo de los trabajadores locales.

Para la operación de los hoteles, los lugareños, por falta de capacitación y créditos fácilmente accesibles, no pueden aprovechar las oportunidades de empleo y no pueden convertir las oportunidades de negocio en empleos de calidad.

Desde años la UCCS (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad) ha identificado las debilidades de las MIAs (4).

La PROPUESTA:

Si los empresarios en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas de verdad fueran serios en los postulados de su asociación, para un proyecto de desarrollo turístico en zonas costeras harían obligatorio para sus miembros lo siguiente, … más allá de lo que requiere la MIA:

En el proyecto documentarían:

- cómo exactamente se crearán BENEFICIOS SOCIALES para las comunidades aledañas,

- los IMPACTOS INDIRECTOS/COLATERALES, e inclusive cómo se ha pensado mitigarlos y remediarlos,

- definirían los IMPACTOS ACUMULATIVOS, que resultan en un aumento de la demanda de servicios públicos, equipamiento e infraestructura (agua potable, aguas negras, desechos sólidos, demanda de nuevos centros escolares, centros de salud, demanda de movilidad, etc., etc.) y como se van a satisfacer,

- mostrarían el impacto que tendría el proyecto para la CAPACIDAD DE CARGA del entorno ambiental (incluyendo los riesgos para la salud).

También se requería que el desarrollador consultara a los representantes de la sociedad civil, consideraba sus opiniones y las incorporara en su proyecto.

2. Otro problema: La CORRUPCIÓN.

Existe un gravísimo conflicto de intereses entre las consultoras que elaboran las MIA´s y los desarrolladores/ constructoras.

El desarrollador paga a los consultores. Los consultores muchas veces maquillan datos, omiten información.

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El proyecto de desarrollo turístico “PUNTA PARAÍSO” en San Pancho, Bahía de Banderas, NAYARIT (5).


 

La MIA para PUNTA PARAISO fue elaborada por la empresa de la esposa del (todavía actual) Director de Desarrollo Urbano del Municipio de la administración de Jaime Cuevas.

La administración del aquel entonces alcalde José Gómez Pérez dio una licencia de construcción para este monstruoso complejo de condominios en medio de la Playa de San Pancho, antes de que la SEMARNAT aprobara la MIA. 

Los activistas sostienen que hay despojo de la Zona Federal Marítima Terrestre y violación de la concesión exclusiva para conservación y ornato invadiendo el hábitat de especies de tortugas marinas “en peligro de extinción” de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT.

También apuntan a inconsistencias en la escritura pública y en la licencia para construir.


 


La documentación sobre estas ilegalidades de PUNTA PARAÍSO fue entregada a AMLO dos veces, sin tener respuesta.

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3. La HUELLA de CARBONO.

El turismo es uno de los sectores que más impactan a nivel ambiental debido al flujo de personas y bienes que involucra y los requerimientos necesarios para asegurar el confort de los turistas. Se estima que a nivel global el turismo es responsable de aproximadamente el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera.

El turismo se encuentra en la obligación de contribuir de forma determinante a la mitigación de los impactos ambientales. Para esto se hace necesario promover e impulsar desde el sector la ejecución de acciones orientadas a disminuir la huella ecológica dentro de la actividad turística.

La PROPUESTA:

Si los empresarios turísticos en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas de verdad fueran serios acerca de sus postulados como asociación, para un proyecto de desarrollo turístico en zonas costeras harían obligatoria la documentación de la HUELLA de CARBONO para el proyecto.

Elaborar un diagnóstico de las diferentes actividades que realizan los turistas o los dueños de los condominios, para identificar las fuentes de emisiones de GEI (Gases de efecto invernadero), calcular la Huella de Carbono de los proyectos para saber la cantidad de GEI que son emitidos, formular y proponer alternativas para disminuir la Huella de Carbono y presentar un PLAN DE TRABAJO (6).

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ACLARACIONES:

1. El Partido Verde se quedó con la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente en las dos cámaras en el Congreso de la Unión:

https://www.change.org/p/porfirio-munozledo-congreso-gob-mx-quitar-al-partido-verde-la-presidencia-de-comisiones-del-medio-ambiente-en-las-c%C3%A1maras?recruiter=20939731&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_for_starters_page&utm_term=432564

En Bahía de Banderas, MORENA logró ganar la presidencia con el apoyo de José Gómez Pérez, autodefinido “figura pública” y “líder moral” del Partido Verde Ecologista (PVEM) en Bahía de Banderas y una de las personas más nefastas de las administraciones del pasado.


Entonces, ¿Qué se puede esperar?: ¿Cambio de Raíz? … ¿o José Gómez (y Héctor Paniagua) detrás de las bambalinas?

2. El auge inmobiliario en la RIVIERA NAYARIT es altamente especulativo: 80% de los desarrollos son CONDOS, … con un impacto económico muy limitado pero con una huella de carbono alta, … no solamente por los equipos de aire acondicionado que se instalan para cada CONDO.

3. COMENTARIO de Miguel Valencia/ ECOMUNIDADES/ Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México: “La legislación ambiental mexicana ha sido históricamente favorable a los depredadores del clima y la ecología: Los grandes empresarios y los inversionistas internacionales; las normatividades siguen el mismo camino. Simulan que defienden el clima y la ecología. Las Manifestaciones de Impacto Ambiental de México (MIA´s) han sido siempre una broma de mal gusto. Los "expertos en impacto ambiental", son unos cínicos que hacen negocios con la vida de los mexicanos y su futuro.

Las universidades mexicanas no han podido crear ambientalistas que puedan cambiar mínimamente este desastre legislativo y normativo de los bienes comunes y del medio ambiente.

El ambientalismo es un fracaso. El Poder y el Dinero se imponen invariablemente sobre cualquier consideración ambiental”.

NOTAS:

(1)  NAYARIT con Morena: “¿Mas de lo mismo?”. “Business as usual” de los empresarios turísticos: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2021/07/nayarit-con-morena-mas-de-lo-mismo.html

(2)  AEBBA: https://aebba.org/historia-aebba/

(3)  Conurbación: https://www.milenio.com/estados/incontenible-la-especulacion-urbana-en-bahia-de-banderas

(4)  “Ciudadanizar” la MIA: https://rivieranayaritone.blogspot.com/2019/06/ciudadanizar-la-mia-tarea-pendiente.html

México: A la ruina ecológica: https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2014/06/22/mexico-la-ruina-ecologica/

(5)  El proyecto de desarrollo turístico “PUNTA PARAÍSO” en San Pancho, Bahía de Banderas, NAYARIT: Solamente es “La Punta del Iceberg”: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2017/11/el-proyecto-de-desarrollo-turistico.html

(6)  Gestión de la Huella de Carbono en Turismo: https://ojs.latu.org.uy/index.php/INNOTEC-Gestion/article/view/282

(7)  GUÍA PARA EL CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO Y PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEJORA DE UNA ORGANIZACIÓN: https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/guia_huella_carbono_tcm30-479093.pdf

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